publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Dos voluntarias colaboran en las tareas para el reparto de las alubias a los miles de comensales que han pasado por la plaza.

P.J. Abajo

El manjar más famoso de las tierras bañezanas ha vuelto a ser este domingo la estrella de una de las fiestas gastronómicas más representativas de León; la Alubiada, una cita que nació hace más de una década del empeño del cocinero Paco Rubio y que logra superarse año tras año, ha servido para que en La Bañeza se hayan dado cita durante este 15 de septiembre numerosos cargos públicos y políticos de distintas instituciones y cerca de 6.000 comensales de todas las edades para degustar un menú compuesto por alubias a la bañezana, pulpo y melón en un marco incomparable: la Plaza Mayor de la ciudad.

Junto al alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Ferias, Tomás Gallego, que han ejercido de anfitriones para decenas de invitados, además del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y el secretario provincial de los socialistas, Tino Rodríguez, en la Alubiada 2013 no faltaron el procurador leonesista Alejandro Valderas y el del PSOE, Miguel Ángel Fernández Cardo, entre otros invitados.

El cronista oficial de la ciudad, Conrado Blanco, y representantes de los dos grupos de la oposición en el consistorio, además del resto de miembros del equipo de Gobierno, tampoco faltaron a una cita en la que el diputado provincial y secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, lanzó un discurso en defensa del futuro del campo leonés y el diputado comarcal, Miguel Ángel del Egido, defendió la importancia y la variedad de los productos de León.

El socialista Óscar López también ha querido estar presente en La Bañeza para participar en la Alubiada.

Desde primera hora de la mañana, pero especialmente durante el mediodía, cerca de 6.000 personas pasaron por la Plaza Mayor y aledaños para hacerse con el menú de la jornada y cuyo plato principal es la legumbre de la última cosecha, aportada por la IGP Alubia de La Bañeza-León, cuyo presidente, Marino Fernández, también ha estado presente en los actos organizados con motivo de la Feria Agroalimentaria y Alubiada de La Bañeza.

Como mandan los cánones, en unos fogones al aire libre y dirigidos por Paco Rubio y con la colaboración desinteresada de numerosos hosteleros de La Bañeza y comarca, las alubias a la bañezana fueron el plato principal de un menú que se completó con una ración de pulpo a la gallega y melón, además de pan y vino o agua, y para el que miles de personas hicieron varias horas de cola.

La organización y logística, a cargo del equipo del restaurante Mirador del Ermitage, capitaneado por Iván Martínez, volvió a superar con éxito “el reto al que nos enfrentamos cada año para que 6.000 personas disfruten de la comida y sean bien atendidas”, en palabras de uno de los encargados del reparto, una tarea en la que colaboraron decenas de voluntarios y que -por segundo año consecutivo- ha pensado en los celiacos ofreciendo un menú especial sin presencia de gluten en ninguno de los platos.

ver galería de fotos del evento

vídeo realizado por Ibañeza.es de la Alubiada 

publicidad publicidad

4 Comentarios de los lectores en “Fiesta para 6.000 comensales en torno a la legumbre más importante para La Bañeza”

  1. Fernando dice:

    Creo que se puede mejorar mucho a la hora del reparto, para no hacer las colas interminables, los organizadores se ve que se fijan muy poco porque sino se hubiera tomado una solución.
    A la hora del reparto al estar colocadas en fila la gente se atasca en la primera que reparte y ya no se avanza con lo cual están mirado las repartidoras de atrás. La solución es poner las mesas de reparto de cara a la fila, en forma de T,, el trazo horizontal los repartidores , el trazo vertical la cola , la gente según va llegando va viendo quien no tiene espera y se dirige hacia el mismo, esto ahorraría mas de una hora de cola. De todas las maneras mi felicitación para toda la organización y sobre todo a las y los voluntarios. Es una opinión que os dejo, por si quereis probar.

  2. danilo dice:

    oyeeeeeeeeeee, pero creo que no estaba ni la portavoz ni don importante… que pasa que ya no estan en los actos de La Bañeza?

  3. Luis dice:

    Ahora que vuelva la oposición a quejarse como hace siempre, pero no creo que tengan nada que odjetar a este acto que salió a las mil maravillas. Bueno, si, igual que a ellos no les dieron delantal para ayudar en el reparto, o igual fue que no lo quisieron ellos para no mancharse, porque esto no se cobra, como los plenos.

  4. Marcos dice:

    Geniales. De quitarse el sombrero. La alubiada espectacular, y la cobertura informativa de Ibañeza, sinigual. Sois los mejores.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es