publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

De Castrocontrigo a Tabuyo a pie en defensa de los montes quemados

● Ibañeza.es ►Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 0:01 Comentarios desactivados


La Plataforma Ciudadana de Afectad@s por el Incendio de los Montes del Teleno, que este sábado, 13 de octubre, emprende una marcha a pie desde Castrocontrigo hasta Tabuyo del Monte, está recibiendo multitud de apoyos del mundo de la cultura, el arte, la investigación y la defensa del medio ambiente. En este sentido, según explicaron fuentes de la organización, las adhesiones implican un respaldo a la marcha que recorrerá las poblaciones afectadas por el fuego que en el mes de agosto calcinó casi 12.000 hectáreas de gran valor socioeconómico y ecológico, al mismo tiempo que servirá de presentación del colectivo.

Entre los adheridos a la iniciativa del colectivo de ciudadanos se encuentran los poetas Antonio Gamoneda, Antonio Colinas -que ha enviado a la Plataforma el poema ‘Caballos y molinos en el pinar (Tabuyo)’ para ser leído al finalizar la marcha-, Felipe Zapico, o Eloísa Otero, entre otros, y también el periodista Pedro García Trapiello. Por otro lado, el escritor y editor José Antonio Martínez Reñones se encargará de leer el manifiesto con el que concluirá la marcha que partirá a las 10 de la mañana de Castrocontrigo.

Además, desde la plataforma se anunció que del mundo del arte están llegando importantes muestras de solidaridad con los afectados por el incendio, como el caso del pintor Gonzalo Prieto Cordero, que está reuniendo obras de un nutrido grupo de artistas para ser subastadas y poder financiar a la plataforma. Parte de los cuadros donados se expondrán en Tabuyo del Monte al final del acto.

Acto festivo y reivindicativo

La marcha será un acto festivo y reivindicativo y tendrá un filandón irónico y alguna otra sorpresa, si bien en cada una de las paradas los caminantes podrán informarse de la magnitud de las pérdidas mediante unos murales realizados por los miembros de la plataforma en cada una de las pedanías afectadas. Así mismo, los vecinos de algunas poblaciones dirigirán unas palabras a los participantes narrando lo que significa para ellos el monte y las consecuencias derivadas del incendio en su zona.

El recorrido de 23 kilómetros discurrirá durante cinco horas por los puntos donde se propagó el fuego, aunque los participantes que no quieran realizar todo el trayecto podrán agregarse o salirse en el momento que lo deseen. El recorrido ha sido diseñado para que a cada hora los caminantes lleguen una de las poblaciones afectadas y habrá un vehículo de apoyo para primeros auxilios. No obstante, para quienes se sumen al acto desde Castrocontrigo la organización pondrá a su disposición un autobús de vuelta a la localidad para recoger sus coches.

Programa de la jornada

10 horas: salida de en la plaza de Castrocontrigo

11 horas: llegada a Nogarejas

13 horas: llegada a Quintanilla de Flórez. Aquí se reagrupará la marcha y será el momento de comer el bocadillo. Se reanudará a las 14 horas

15 horas: llegada a Torneros de Jamuz

17 horas: llegada a Tabuyo del Monte. En la zona de ocio de la localidad se leerá el manifiesto y se cerrará la jornada en un ambiente festivo.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es