publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Una jornada analiza el impacto de la remolacha y el azúcar en León

● IBAÑEZA.ES ►Martes, 6 de septiembre de 2016 a las 16:21 1 Comentario


Silvia Fernández, José Miguel Palazuelo y Francisco Fernández presentan el programa que se desarrollará el 15 de septiembre.

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha organizado para el jueves 15 de septiembre una jornada informativa que lleva por título “Impacto económico y social en León de la remolacha y el azúcar” con la que el sindicato da continuidad al encuentro celebrado el pasado año en la capital leonesa y que pretende reunir a todos los agentes implicados en el sector del cultivo y la industria remolachera para poner de manifiesto la importancia que en la comarca bañezana tiene la fábrica azucarera.

Francisco Fernández, secretario general de la Sección sindical estatal de Azucarera, aseguró que La Bañeza es “la casa del azúcar y el centro de referencia para el sector remolachero, con más de cien años de historia y un futuro por delante”, al tiempo que reiteró que “la provincia leonesa no puede perder más tejido industrial” y el cultivo de la remolacha se presenta “como una buena oportunidad para los agricultores que viven en una zona donde se pueden tener perfectamente 9.000 ó 10.000 hectáreas sembradas”.

En este sentido, Fernández defendió el valor de la factoría bañezana donde cada año se destinan a inversiones diez millones de euros y donde la capacidad productiva puede llegar a las 170.000 toneladas de azúcar de las 650.000 que Azucarera tiene previsto alcanzar con el fin de las cuotas. Para ello la multinacional con capital británico garantiza precios rentables a los remolacheros y les anima a sembrar más superficie, aprovechando la rentabilidad derivada de las producciones y riquezas “que en las últimas campañas han marcado niveles históricos”, en palabras de Silvia Fernández Lara, responsable de Negocio Agrícola de Azucarera.

Las organizaciones agrarias

Francisco Fernández avanzó que el programa que se desarrollará el 15 de septiembre en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas comenzará a las 16:00 horas y en la apertura del encuentro estarán el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, el vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, y el propio Fernández como secretario general de la Sección sindical estatal de Azucarera.

Después habrá una mesa redonda para abordar la situación actual de la remolacha en la que intervendrán representantes de Asaja, UGAL-UPA, UCCL, Ucale-COAG y la directora del Área Agrícola de Azucarera, Salomé Santos. La moderación corre a cargo de Emilio Terrón, secretario del sector agrario y manipulado hortofrutícola de UGT-FICA, y después se abrirá un turno de debate con los principales agentes implicados en el sector.

El futuro de la remolacha

La segunda mesa redonda lleva por título “Nuevos retos de futuro del cultivo de la remolacha” y en ella participan representantes de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, de la Confederación de Regantes, del Departamento Agrónomo de Azucarera y de la sección sectorial de alimentación, bebidas y tabacos de UGT-FICA. Roberto Rabadán, secretario general de FITAG-UGT Castilla y León será el encargado de moderar el debate.

Finalmente, en la clausura de la jornada que quiere poner de manifiesto que “La Bañeza debe conseguir que el agricultor vuelva a considerar la remolacha como un cultivo de referencia y la ciudad debe ser consciente de la importancia que la fábrica supone para la economía de la comarca”, en palabras de Palazuelo, además de un representante de la Diputación de León y otro de la Dirección general de Trabajo de la Junta de Castilla y León, estarán la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Una jornada analiza el impacto de la remolacha y el azúcar en León”

  1. Bedolina dice:

    ¿ Porqué el azúcar (de Azucarera) envasado en paquetes de 1 kg y de venta al publico, no pone en sus envases la población procedencia y envasado del producto? ( solo pone la ciudad donde están las oficinas centrales); sera el único producto alimenticio al que se le consiente esta falta de información en su etiquetado.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es