publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Una magnífica conferencia sobre los pendones

● José Cruz Cabo ►Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 15:04 Comentarios desactivados


José Cruz Cabo

La segunda de las conferencias de la XIII Semana del Peregrino estuvo a cargo del historiador y archivero bañezano Alejandro Valderas Alonso, quien nos explicó la historia de “Los pendones del Reino de León”. Presidió el acto el alcalde, José Miguel Palazuelo, junto con el Cronista Oficial de la ciudad, Conrado Blanco.

Abrió el acto el presidente de Monte Urba, Arturo Cabo, quien explicó lo que es y representa este evento, que debe servir para potenciar el auténtico camino de la Vía de la Plata y luego dijo que la presentación del conferenciante, Alejandro Valderas, estaría a cargo de Conrado Blanco que lo conocía desde pequeño.

Conrado Blanco comentó que cuando el tenía ocho o nueve años, le había seducido por el interés que tenía por saber y que ya había leido libros sobre la historia de La Bañeza. Puso de manifiesto que en una excursión por la provincia de León de gente de Madrid, les había dado una conferencia en el monasterio de Sandoval, sobre los pendones y que habían quedado los excursionistas tan contentos que pidieron les acompañara en todo el recorrido por la misma.

Alejandro Valderas, apoyado en diapositivas, con fotografías tanto modernas como antiguas, nos llevó por la historia de los pendones a lo largo de los tiempos, ya que nacieron como enseña de las gentes que iban a la guerra en pasados tiempos, como distintivo del pueblo o la zona para saber siempre donde estaban. Pasados los años, el pendón fue la enseña de cada uno de los pueblos de la provincia. En el siglo XVII ya se habla del Pendón de La Bañeza, que servía y sirve para salir el día del Corpus en la procesión como homenaje a la eucaristía. Todos los pendones actuales que conocemos son relativamente modernos, pues los antiguos se han ido estropeando y no ha quedado más remedio que hacer otros con los mismos colores.

Habló de los pendones en la procesión de la Virgen de Castrotierra y la Virgen del Camino. Ahora se hacen demostraciones en fiestas grandes, así como concentraciones en días señalados de la provincia. El Pendón de la Vera Cruz data del siglo XIX, que lo hicieron los cofrades porque el del ayuntamiento se había perdido o estropeado, dado que hay documentos en los que se habla de dicho pendón municipal antes del siglo XIX explicó la costumbre de trepar por los pendones y de exhibirse los portadores de diferentes maneras con ellos. Finalmente, nos enseñó fotografías de pendones de la provincia de Zamora y de pueblos de la montaña leonesa. Fue una conferencia documentada y explicada con gran oratoria y sencillez.

La Asociación Monte Urba le hizo entrega al final de la portada de El Salvador en cerámica de Manualidades Bardón y la Vieira, escudo de la asociación. Mañana, a las ocho y media en el Centro Cultural “Infanta Cristina”, tendrá lugar la entrega del premio de poesía nacional Charo González, en su cuarta edición. Durante el mismo se recitarán las poesías ganadoras y otras sorpresas y al final del acto se entregará la revista Charín a todos los asistentes.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es