publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


“En La Bañeza existen actualmente ocho casos de violencia de género seguidos por el programa VioGen, pero lo más preocupante no es eso, que incluso ha descendido casi un 50% el número de mujeres atendidas respecto a hace unos años, sino el número de denuncias que se están retirando por las propias víctimas de malos tratos”. Con esos datos y una mesa de trabajo entre las distintas administraciones implicadas en la lucha contra este problema han arrancado este viernes las VIII Jornadas contra la violencia hacia la mujer, un programa que se prolongará hasta el 25 de noviembre y donde se buscará la complicidad de los jóvenes a través de un programa de formación en los institutos.

La concejala de Igualdad, Carmen González, reunió en torno a una mesa de trabajo de carácter reservado a las principales administraciones públicas y fuerzas de seguridad que están involucradas en los programas de lucha contra la violencia de género. No obstante, en el acto de inauguración previo a la reunión, la edil responsable del área y el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, mantuvieron un encuentro con los medios de comunicación para hacer un repaso a la situación en la que actualmente se desenvuelve la problemática de la violencia de género y que pasa por “seguir trabajando de forma discreta y con una gran implicación personal como la que tienen los agentes de Policía y Guardia Civil de La Bañeza”, de los que aseguró que “son un orgullo” para este Ayuntamiento.

Varias administraciones

En el encuentro de trabajo, además de las concejalías de Igualdad y Bienestar Social representadas por las concejalas Carmen González y Piedad del Río, respectivamente, estuvieron el inspector jefe de la Policía Local y un agente encargado del área contra la violencia de género, el subteniente de la Guardia Civil en La Bañeza acompañado por efectivos responsables del seguimiento del programa VioGen y de la Policía Judicial, así como trabajadores sociales del CEAS y del Sacyl, que hicieron un repaso a los ocho casos que actualmente están en programas específicos de seguimiento y al piso que el consistorio tiene para víctimas de la violencia en el ámbito familiar.

Críticas al Ejecutivo

Palazuelo, por su parte, agradeció la colaboración de las instituciones públicas y las fuerzas y cuerpos de seguridad en este tema pero fue crítico con “las políticas de recortes en materia de violencia de género” y con algunas posturas del Ejecutivo, especialmente con la Ley Wert a la que tildó de “retrógrada y contraproducente para nuestra sociedad cuando se habla de segregación en las aulas o por haber eliminado asignaturas como Educación para la ciudadanía de los planes de estudio”.

El regidor aseguró que “lo que se aprende en el colegio se perpetúa en el tiempo” y mostró su interés por hacer que “los jóvenes bañezanos de hoy en día estén más concienciados y sensibles ante la violencia de género de lo que estaban sus padres o abuelos” al tiempo que recordó que “ahora el trabajo está en identificar las nuevas formas de violencia familiar a través de las redes o los teléfonos”, motivo por el que estas jornadas tienen un apartado destinado a los estudiantes centrado en el uso responsable de las nuevas tecnologías en aras de evitar que se conviertan en instrumentos de acoso familiar o de género.

Representantes y trabajadores de las administraciones públicas, efectivos de la Policía Local y Guardia Civil, antes de iniciar la mesa de trabajo sobre la incidencia de la violencia de género en La Bañeza.

publicidad publicidad

13 Comentarios de los lectores en “Suben en La Bañeza las denuncias por casos de violencia de género que retira la propia víctima”

  1. Pepito Grillo dice:

    Bento, no tengo vocación de travestirme para satisfacerte. Así que sigue con la paranoia pero no por eso dejaré de ser un hombre. Así que evidencias que de mí sabes muy poco. Por cierto ¿tú quién eres?
    Acostumbro a opinar después de haber leído. Y la relación que hizo Palazuelo entre una cosa y otra , según lo relata esta web, es una memez.

  2. josephin dice:

    Que tiene que ver esto :

    “la Ley Wert a la que tildó de “retrógrada y contraproducente para nuestra sociedad cuando se habla de segregación en las aulas o por haber eliminado asignaturas como Educación para la ciudadanía de los planes de estudio”.

    Con que una persona maltrate a otra, ya sea con palabras o con palizas?

    Una persona puede ser universitaria, con carrera terminada , masters, etc, y no se pone en duda que ha recibido una Enseñanza y una cierta “educación”.

    Sin embargo eso no garantiza el amor y el respeto por los demás.

    El amor y el respeto no se pueden impartir en una asignatura, hay que sentirlo y cuando se pierden, llega el maltrato.

    No tiene nada que ver Wert y sus leyes, hay que decirles las cosas claras a los niñ@s , con rotundidad y seriedad suficiente.

    Y saber ser valientes y cuando una relación no interesa dejarlo antes de hacer daño. Es simplemente eso.

    El problema es que los humanos tendemos a complicarnos la vida, “pa na” de tiempo que estamos aquí.

    Salud y a ser buenos.

  3. Bento dice:

    A ver Pepita Grillo, no te me vayas por las ramas. He dicho yo que la manera de que haya menos casos sea impartiendo alguna asignatura?? nooo, pues eso.
    Tú hablabas y Josephin tb, de que relación tendría el tema con la asignatura, que como el Alcalde habría dicho algo así, como si hubiese relacionado la violencia de género con clases de Esgrima, por poner un ejemplo tonto. Tus palabras exactas fueron: ¡Qué cosas hay que leer! Palazuelo relaciona Educación para la ciudadanía con los malos tratos a las mujeres.
    Y en esa asignatura se hablaba mucho del tema, así que la relación es clara, y los chicos al menos se familiarizaban con el tema. Que luego fuera más o menos efectiva pues no lo sabemos, pero desde luego está bien que desde pequeños conozcan la realidad. Por supuesto que tienen que dedicarle más dinero, tiempo, medios… pero tú no hablabas de eso.
    Y yo me refiero a Pepito o Pepita, como quiera, que como no das tu nombre puedo pensar que eres un hombre o una mujer, y como pienso y sé que eres lo segundo hago lo que me viene en gana. Buenos días.

  4. Pepito Grillo dice:

    Eso es. El Sr. Villar tiene toda la razón. Hay que empezar por lo básico. El respeto a unos valores. Saber distinguir el bien del mal. Educar a nuestros hijos en que no todo vale. Enseñarles a dar mérito al esfuerzo . A vestirse por los pies. Como siempre me enseñaron mis padres. Y a ellos los suyos. Sin necesidad de educación para la ciudadanía y otras memeces parecidas.

  5. Juanma de Villar dice:

    Yo no tengo capacidad para analizar y, menos para dar una respuesta ,el porque de tantos casos de violencia de género en nuestros días .Lo único que puedo decir ;es que me llama la atención con el POCO RESPETO que se tratan los adolescentes hoy en día . Y no veo distinciones ,ya que lo mismo insulta una chavala a un chico que viceversa …y eso es su pan de cada día . Entonces ,cuando están llegando a adultos siguen en la misma tónica . ¿ esa es la clase de igualdad que hemos conseguido después de años de educación igualitaria ,tanto en casa como en la escuela ?

  6. josephin dice:

    Bento, aunque Pepito grillo y yo solemos discrepar en muchas cosas, suscribo totalmente lo que dice, mejor no lo voy a explicar. Evidentemente yo soy una más.

    Añadir que en política de recursos económicos el mas valido seria la RBU, cubriría un gran porcentaje de muchos problemas sociales a nivel de Igualdad y Libertad del individuo.

    Salud y buen dia

  7. Pepito Grillo dice:

    Bento, para empezar soy uno más, no una más. Y para seguir, si crees que una asignatura palia este problema , verdaderamente el que necesita un oculista eres tu. Lo que se necesita son recursos económicos, policías especializados, apoyo psicológico y médico y jueces que apliquen las leyes y normas penitenciarias que mantengan a los criminales en la cárcel . Y cuando pase el sábado y tengas más tiempo, lee las estadísticas y la edad de los agresores. Verás que los hay de todas las edades. También entre los que ya estudiaron la Constitución que consagra los derechos de hombres y mujeres por igual . En la escuela también se enseña que no se debe robar y mira cuanto mangante anda suelto. Una cosa es la teoría y otra la practica. Y sobre todo, educar a los chavales en casa. Con el ejemplo y con consejos . Y educarles desde pequeñitos en que no vale todo. Y dejarse de monsergas inútiles una vez al año. Sobre todo si la monserga es otro mitin más . Que estamos de mítines hasta la coronilla.

  8. Bento dice:

    A lo mejor, Pepita Grillo, y alguna más lo que debéis hacer es enteraros de las cosas porque por ejemplo puedo dejaros esto:
    Promover la igualdad entre hombres y mujeres, y luchar contra la violencia de género son dos de los objetivos que promueve la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). Estas dos ideas forman parte de los contenidos de Educación Ético-Cívica que reciben los alumnos de cuarto curso de ESO. El temario de esta materia obligatoria en Educación Secundaria recoge que los estudiantes deben conocer las “causas y factores de la discriminación de las mujeres”, así como ahondar en las políticas de “prevención y protección integral de la violencia” de género y en la búsqueda de “alternativas a la discriminación”. A partir de estas premisas, los profesores deben evaluar si los chicos saben identificar las situaciones de discriminación y si rechazan activamente la violencia contra las mujeres u otros colectivos.
    Si no veis la relación os recomendaré un oculista que es muy bueno. Podría poner muchas más cosas pero es que los sábados ando muy liado. un saludo

  9. josephin dice:

    Si, yo me perdí cuando lo leí, crei que me había saltado de noticia, que tendrá que ver el mal-trato a una mujer con el ministro Wert y su ley.

    Personalmente, no se puede relacionar la teórica de la enseñanza con la práctica de la vida, en relación a pareja o mal-trato en general.

    Otra cosa es la educación (los valores individuales) de cada uno, y eso desgraciadamente aunque existe el Ministerio de “Educación” y Ciencia, no se aprende en un colegio.

    La clave sin duda, es el Amor y eso no se aprende en el “cole”.

  10. José Castaño dice:

    Si lo que se aprende en el colegio, se perpetúa en el tiempo, creo que la mejor y más completa educación está en la Doctrina Cristiana, y así estarían alejados todos los dramas de violencia. El origen de todos los males, está en los pecados capitales. Que no le dén más vueltas. Gracias por dejarme expresar en libertad.

  11. Pepito Grillo dice:

    ¡Qué cosas hay que leer! Palazuelo relaciona Educación para la ciudadanía con los malos tratos a las mujeres. Que cambien al que le hace los argumentarios, por favor. O mejor que se entere mejor de lo que habla. Porque la violencia contra las mujeres es algo muy serio como para politiquear con ella.

  12. Ibañeza.es dice:

    Para EX-AHUMADA:
    Ante su preocupación por el ‘retoque’ que Ibañeza.es ha practicado a la fotografía que ilustra esta información, debemos comunicarle que desde la Guardia Civil de La Bañeza (a la que siempre hemos respetado y respetaremos como Benemérito Cuerpo que es, como usted bien dice al servicio de España) se nos pidió no difundir el rostro de algunos de los agentes presentes en esta reunión por motivos de seguridad. Por ese motivo, no por ninguna otra razón, se ha difuminado mediante un programa de retoque digital.

  13. EX-AHUMADA dice:

    Me parece mal que en la foto salgan todos tan “guapos” y “guapas” y a un Señor que está al servicio de España se le tape la cara. Pues también tiene derecho a salir en las fotos, señores periodistas y fotógrafos.
    En otros tiempos a los Señores de Uniforme Verde y Tricornio se les respetaba pero ahora vale todo. Al alcalde y los concejales no le tapais no, no, siempre salen.
    Pues para los que no os gusta la Guardia Civil solo os digo: VIVA ESPAÑA Y VIVA LA GUARDIA CIVIL
    Ahora no lo publicaréis porque se os critica pero yo me quedo agusto.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es