publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Una oca del Bibliobús para llevar la cultura a los lectores más jóvenes

● Ibañeza.es ►Jueves, 23 de marzo de 2017 a las 23:55 Comentarios desactivados


El vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, y el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, han presentado este jueves diversas iniciativas relacionadas con el servicio de Bibliobuses de la institución provincial, como son la iniciativa que lleva por nombre `El Juego del Bibliobús´, el comienzo de la renovación de algunos vehículos y un encuentro de bibliotecarios organizado desde la institución provincial.

Según Castañón, “uno de los objetivos de la Diputación es descentralizar la cultura y crear una programación y servicios que lo consigan. En el bibliobús tenemos nuestro máximo exponente, ya que, a través de este medio, conseguimos llegar cada vez a más gente”. Por su parte, el diputado de Cultura ha explicado que ‘El Juego del Bibliobús’ que pone en marcha el Servicio de Bibliobuses de la Diputación de León es una actividad pionera entre los bibliobuses de toda España.

Se trata de una actividad cuyo objetivo es fomentar este servicio entre los niños de las diferentes localidades de la provincia, para que conozcan su funcionamiento y puedan aprovecharse de él. Es un juego de mesa en el que además de dar a conocer las normas fundamentales del bibliobús o qué personas intervienen en su proceso, incluye también diversos lugares de la provincia, lugares emblemáticos de nuestros pueblos, monumentos y valores de la cultura inmaterial leonesa.

Los concursantes, cuyas fichas son una reproducción en relieve del logo de los bibliobuses, salen de la cochera, cada uno con su bibliobús, con el objetivo de llegar a su pueblo a realizar el servicio bibliotecario encomendado. Por el camino se encontrarán con personajes tan importantes para el buen término de este servicio bibliotecario como el cartero, la maestra, la mamá o el alcalde; pasarán por monumentos tan conocidos como Las Médulas o San Miguel de Escalada, recorrerán paisajes como Los Picos de Europa o el Camino de Santiago, coincidirán con valores de nuestra cultura tradicional como los bolos o la lucha leonesa…

También se toparán con trampas y penalizaciones, como el hecho de haber tratado mal los libros, no haberlos devuelto a tiempo o haber sufrido avería el bibliobús, pero también con recompensas que les harán adelantar puestos en una misma jugada, como caer en los múltiples bibliobuses repartidos por todo el tablero, que premian al jugador avanzando hasta el más cercano bajo el estribillo “De este bibliobús al siguiente y tiro para llegar a más gente”.

500 ejemplares

“Nos basamos en que todas las personas, sea cual sea su lugar de residencia, tienen el mismo derecho de acceso a la cultura y, para ello, disponemos de servicios como el que realiza todos los días el Bibliobús, que presentamos en este juego como la idea de que el bibliobús es la casa de todos, sin diferencias de edad ni de conocimientos tecnológicos”, afirmó Fernández.

La Diputación ha realizado 500 ejemplares del Juego del Bibliobús que se distribuirán entre los colegios de las localidades que visita este servicio. Esta iniciativa se enmarca dentro de la actual corriente bibliotecaria denominada gamificación, que trata de las técnicas y procedimientos precisos para atraer y mantener a los usuarios mediante actividades lúdicas.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es