publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Una revista preciosa que da más valor a La Bañeza

● José Cruz Cabo ►Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 0:01 Comentarios desactivados


José Cruz Cabo

La Fundación Conrado Blanco ha puesto a disposición de todo el mundo su número tres de la poética-literaria y preciosa revista Charín. Y digo de todo el mundo porque se manda gratis a todas las bibliotecas, embajadas e Institutos Cervantes del orbe. Esta revista es un compendio de entrevistas, artículos para el mejoramiento de los niños en la escuela y poesía para que los alumnos que estudian se aficionen a la poesía y a la belleza. Los maravillosos dibujos de la misma están realizados por el gran dibujante, Fernando Noriega.

La revista comienza con un artículo prólogo de nuestro gran cronista oficial, Conrado Blanco González, en el que dice que este número “es un nuevo regalo que quiero haceros a todos, para que disfrutéis de su interesante y variado contenido”. Sigue un artículo de la directora de la misma, María del Camino Ochoa, en el que destaca la ilimitada generosidad de Conrado que hace posible que salga a la luz esta revista de literatura infantil y juvenil.

María del Camino Ochoa Fuertes publica una entrevista con Jesús Munárriz, actor, traductor, ensayista, poeta y director fundador de Ediciones Hiperión, además de compositor de canciones. Juan José Lage Fernández publica “Bestiario infantil, la literatura los animales y los niños”, con objeto de que en las escuelas se hable del género animal y explica y comenta libros sobre animales, con relación a desarrollar su interés en los pequeños. Luisa Arias González nos lleva con sus “Dos gotas de agua” a un taller de narrativa en el colegio para crear, observar y experimentar.

Apuleyo Soto, por su parte, nos comenta que el teatro en el aula es una asignatura pendiente todavía. Manuel Muñoz Hidalgo nos realiza una pieza teatral, basada en hechos reales, para realizar y actuar en las escuelas con los niños. Carmen Gil escribe sobre como “Acercar la poesía a los niños”, dejando ejemplos y presentando nuevos libros. Un bonito trabalenguas de Adolfo Alonso Ares, el gran poeta astorgano. Los poemas del premio de poesía Infantil Charo González 2010 de Isidoro Diez “El juego de los milagros”, juntamente con otro poema del mismo autor “Nana de los caballos”. El poema dedicado a Charo González del poeta bañezano Antonio Santos López, bajo el título de “El niño y la Estrella”. “El loro Matías y sus líos”, poema de Alfonso Pascal Ros.

Otros dos preciosos poemas de Domingo del Prado, el segundo premio de poesía infantil Charo González 2010, titulado “Sueño con alas” y “La sorpresa del lago”. Carmen Truchado Pascual nos habla sobre la experiencia didáctica en “Amor y poesía cada día” Siguen dibujos y alguna poesía realizadas por niños de cinco a a once años de varias ciudades de León. Carlos Reviejo, nos cuenta “Corazón de cielo, un hermoso ramillete poético”. Angélica Frignani nos habla de “Lecturas muy recomendables”. Gonzalo González Laiz explica la metamorfosis cinematográfica de Blanca Nieves en “Leyendo cine, De un clásico universal a un clásico actual”.

Sigue esta preciosa revista con un relato de María Oliva Fernández de la Fuente sobre la figura, cada día más grande y mas señera, de la gran dama que fue Charo González, de la que también habla Elena Mosquera. Eugenio Santos Isla nos cuenta “El mandato de Charo” y Máximo Cayón escribe una poesía titulada “La niña de la ventana”. Eliseo González Chamorro titula su escrito “In memoriam” y la poesía acróstico de Alfonso Castañón San José que titula “Soñando con el ayer”. Finaliza esta parte dedicada a la inolvidable esposa de nuestro gran mecenas y cronista de nuestra ciudad, Conrado Blanco, el periodista Polo Fuertes con “Romance al parque de Charo”.

Siguen las palabras pronunciadas por el alcalde de la ciudad en la entrega a “Conrado Blanco González, Medalla de Oro de la ciudad de La Bañeza”. Hay un artículo de nuestro gran cronista Conrado Blanco González sobre “Carnaval bañezano, una herencia que nos viene de siglos” y otro titulado “Alejandro Valderas Alonso, un niño quiere saber”. Nuestro amigo y gran artista polifacético Antonio-Odón Alonso nos relata “La capilla azul”. Polo Fuertes escribe “Conrado Blanco o el faro-guía para los bañezanos”. Soneto de Pedro Rubio Carracedo a “Don Conrado” y la revista finaliza con la memoria de actividades de la Fundación Conrado Blanco.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es