publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Una ronda lírica y seis mayos para una tarde de tradiciones

● IBAÑEZA.ES ►Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 9:01 Comentarios desactivados


La ronda de los mayos terminó en el albergue.

La ‘ronda de los mayos’, una iniciativa que surgió de Monte Urba el año pasado como una novedosa propuesta cultural, volvió a salir ayer por la tarde a las calles de La Bañeza para dar a conocer y promocionar esta tradición que ha llevado a seis puntos de la ciudad a otros tantos monigotes o peleles como homenaje a alguna persona o para recordar determinados temas que han sido noticia en los últimos tiempos.

Tras su recuperación, hace dos décadas y gracias a los vecinos de la calle de la Armonía, tal y como recordó Arturo Cabo al inicio de la marcha, cada vez son más los vecinos o asociaciones que se suman a la iniciativa de instalar en su barrio una representación de una escena cotidiana o un homenaje a algún personaje bañezano, como en esta ocasión que no falta un recuerdo para Manolo ‘Friuras’ y Casio ‘el Churrero’, ambos en la zona del Convento.

Además, en La Bañeza vuelve a haber un Mayo en movimiento que homenajea al panadero, una creación de Emilio Posada que se encuentra en la fachada del Hogar del Jubilado, el lugar donde se pretenden exponer al público en lo que será en el futuro un pequeño museo, tal y como avanzó el presidente de la asociación y concejal, Juan Francisco Gobantes.

Tras una introducción a cargo de Arturo Cabo, la lectura de los versos que ilustran el Mayo, la intervención lírica de José Dionisio Colinas y la primera actuación de Bañezaina, de allí partió la comitiva hacia Las Malvinas para continuar con un recorrido por los seis escenarios colocados en la ciudad, un trayecto amenizado por la música tradicional del grupo bañezano.

De Zarzuela a los churros de Casio

En el complejo de Las Malvinas, que han dedicado su mayo al Rey don Juan Carlos y su nieto Froilán, fue el periodista y director de Ibañeza.es, Pedro J. Abajo, el encargado de dedicar unas palabras a los participantes en esta ronda que, desde allí, se encaminó hacia la Cuesta del Túnel para homenajear a Casio, ‘el Churrero’, de quien el también colaborador de esta casa, José Cruz Cabo, ensalzó su figura.

El Mayo más veterano

La calle de la Armonía, con el Mayo más veterano y una escena dedicada a la crisis, sirvió de inspiración a Esther Ruvira para componer unos versos y dedicárselos a los asistentes antes de dirigirse a la sede de la Asociación El Convento, que ha plantado su Mayo para homenajear a Manolo y recordar todas sus aficiones, tal y como explicó el autor de la intervención, Antonio Santos.

Homenaje al caminante

Finalmente, ante la escena dedicada al caminante que está colocada en el albergue de peregrinos y a la que escribió unas palabras Carmela Rodríguez, Monte Urba puso punto final a esta marcha a pie gracias a la cual -además de hacer deporte- los participantes pudieron conocer más detalles sobre la historia y particularidades que rodean esta costumbre que tiene vocación de seguir creciendo en el futuro.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es