publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Una semana de reconocimientos para el poeta Antonio Colinas

● Ibañeza.es ►Domingo, 29 de abril de 2012 a las 11:07 1 Comentario


Blázquez y Colinas posan con los retratos entregados. / Foto: E.P.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua entregó ayer, sábado, en el transcurso de la Feria del Libro de Valladolid, los galardones de la IX edición del Premio de la Crítica de Castilla y León; fue en un acto en el que se entregó uno de los premios a Antonio Colinas, que recogió su distinción por su ‘Obra poética completa’, para cerrar una misma semana en la que el poeta bañezano fue homenajeado en Madrid por los estudiantes de Leganés.

Para Antonio Colinas este premio supone una “triple satisfacción” y el autor bañezano valoraba durante el acto el hecho de que procediera de su tierra, algo que ayudaba a deshacer tópicos, la calidad del jurado encargado de juzgar las obras, y que el galardón lo haya recibido una de sus incursiones en el territorio de la poesía. Colinas también hizo referencia a la fidelidad que mantiene a la palabra y que hunde sus raíces en su tierra, en León, y su afán por universalizarla a través de su obra, según publica hoy la Prensa de Valladolid.

Como se recordará, estos galardones reconocen a las mejores obras aparecidas durante el último año en la comunidad de Castilla y León y es “un honor para la Feria”, tal y como apuntaba la concejala de Cultura del Consistorio vallisoletano, Mercedes Cantalapiedra, “el de servir de plataforma a un acto de tanta relevancia”.

En esta ocasión, el jurado ha premiado dos obras de muy diferente ámbito, algo que, de todas formas, y en palabras del director del Instituto, Gonzalo Santonja, no debía extrañar en absoluto. Que un libro de poesía y otro de teología coincidan en la apreciación del jurado no ha de sorprender, y para ello ha recordado nombres del pasado, como Santa Teresa o San Juan de la Cruz, en los que esa unión quedaba perfectamente registrada.

Antonio Colinas, por ‘El laberinto invisible’, y Olegario González de Cardedal, por ‘El rostro de Cristo’, compartieron un premio en el que poesía, arte y transcendencia se dan la mano con más fuerza que nunca. Además del poeta baeñzano, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, recogía en nombre de González de Cardedal el diploma y el retrato de Félix de la Vega en los que se materializa este premio que concede la crítica de Castilla y León.

Homenaje en Leganés

En otro orden de cosas, el pasado martes Antonio Colinas compartió en Madrid con medio millar de alumnos una jornada en la que Leganés homenajeó al poeta bañezano y en la que los estudiantes pudieron escuchar algunos poemas en la voz del autor. Tal y como había adelantado este periódico, se trata de una actividad conjunta realizada entre los Institutos de Educación Secundaria de esta ciudad madrileña para fomentar el conocimiento de las letras españolas y la convivencia entre los alumnos de más de una decena de centros públicos.

Los estudiantes de Leganés pudieron compartir con Antonio Colinas un día dedicado a las letras y a homenajear al poeta.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Una semana de reconocimientos para el poeta Antonio Colinas”

  1. José Castaño DNI 10165855-Q dice:

    Una vez más, mi más cordial felicitación al más internacional de nuestros Poetas, ANTONIO COLINAS LOBATO.
    Ya quedan menos peldaños, para obtener el Premio Cervantes de las Letras en ESPAÑA, y seguidamente el NOBEL de Literatura, porque estoy seguro que para ello le sobrarán méritos.
    Antonio, que Dios os Bendiga a todos y os conceda larga vida y mucha FELICIDAD. La Ciudad de LA BAÑEZA, está muy orgullosa de tu buen hacer.
    Gracias.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es