publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Un juez anula el plan provincial de parques comarcales de bomberos

● Ibañeza.es ►Sábado, 13 de junio de 2020 a las 0:07 Comentarios desactivados


El juez de lo Contencioso Nº3 de León ha anulado la memoria de los parques de bomberos y la manera de orgazanizar la plantilla del Plan Provincial de Extinción de Incendios, argumentando que si los bomberos son autoridad han de ser funcionarios públicos.

Esta situación judicial viene de una alegación presentada por Podemos en el Ayuntamiento de La Bañeza y deja en el aire el futuro de la infraestructura que se pretendía construir en Celada de la Vega, dejando a La Bañeza y la comarca al sur de la ciudad parcialmente desprotegidas ante una situación de riesgo por fuego.

El Plan Territorial de Protección Civil, PLANCAL, aprobado en enero de 1997 establece que corresponde a las Diputaciones Provinciales la elaboración de los Planes Provinciales de Protección Civil para Municipios de menos de 20.000 habitantes y por tanto tiene la obligación de prestar este servicio a la ciudadanía, un derecho que lleva 23 años de retraso en nuestra provincia, tal y como se reconoce desde la Diputación, remarcando que “ahora el nuevo gobierno de la Diputación tiene la obligación de reordenar el llamado Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (Sepeis) y cumplir con las indicaciones de la sentencia”.

En su día Podemos presentó una alegación correspondiente exigiendo que la gestión del SEPEIS fuera completamente pública y en contra de que la prestación del servicio se hiciera a través de un contrato de servicios con una empresa, como establece la memoria donde todas las plazas, las 75 de bomberos, más las 6 de encargados de parques, más las 3 de jefe de servicio, jefe de sección y jefe de Negociado “deben ser plazas públicas a través de realiza un concurso oposición libre”, señalan.

Así mismo, tal y como se reconoce en la sentencia, no hay ninguna limitación a que las plazas de bomberos se cubran con personal de la función pública. Este es un servicio competencia de la Diputación por lo que puede contratar y prestar el servicio a través de la gestión directa.

La moción

La moción de Podemos presentada en el Pleno de La Bañeza y en las alegaciones a la Diputación pedía a la Diputación Provincial de León que ponga en marcha de inmediato el Plan Territorial de Protección Civil, entendiendo que es de rigor que conforme a dicho plan se dote a los Parques de extinción de incendios de dos características fundamentales:

“El parque de extinción de incendios que se ha de poner en marcha debe tener ámbito intercomarcal. La provincia de León es muy extensa y sofocar un fuego con resultados satisfactorios implica una capacidad de reacción rápida –no superior a 30 minutos- a la que no se daría respuesta desde un modelo provincial centralista. Qué duda cabe de que La Bañeza y la comarca se caracterizan por tener una población eminentemente rural, distribuida en pequeños núcleos dispersos y mayoritariamente envejecida, lo cual hace necesaria que la capacidad de reacción sea rápida y la ubicación del parque sea de carácter intercomarcal”, apunta la formación morada.

“La plantilla del parque intercomarcal de extinción de incendios ha de ser cubierta por profesionales ligados a la función pública. Este personal profesional se juega la vida en cada intervención. La suya propia y la de las demás personas. Por eso, el ejercicio de las labores de extinción de incendios requiere de una plantilla que cuente con una adecuada capacitación profesional, acreditada mediante pruebas de aptitud en condiciones de igualdad y conforme a los principios de mérito y capacidad; del mismo modo que deben contar con rango de autoridades públicas, con capacidad de dar órdenes y de recibir el respeto necesario como tal a la hora de intervenir”, concluyen.

Rechazo al plan

Podemos rechazó en su día la gestión privada que suponía el plan provincial de bomberos de la Diputación de León, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Sepeis, cuya memoria fue aprobada, con el apoyo del entonces Consejero de Fomento Antonio Silván, en Pleno en julio de 2017 con los votos del Partido Popular, Ciudadanos, Coalición por el Bierzo (CB) y Unión del Pueblo Leonés (UPL), la abstención del grupo socialista y el voto en contra de Coalición en Común (CEC)

Por ese motivo exige a la Diputación Provincial de León que cumpla con sus competencias y ponga en marcha de manera inmediata un Plan de Extinción de Incendios y Emergencias Provincial, con la implantación de diferentes Parques de Bomberos para nuestra provincia, uno de ellos para la zona de La Bañeza-Astorga, dotado por profesionales del sector público y asegurando un tiempo de respuesta que sea garantía de seguridad.

Un momento de la intervención de los bomberos voluntarios de La Bañeza en el incendio del solar.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es