publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Valderas y Callejo, durante la rueda de prensa ofrecida por Unión del Pueblo Leonés esta mañana en la capital leonesa.

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, y el secretario comarcal de la formación en La Bañeza, Lorenzo Callejo, han explicado este lunes, 16 de septiembre, en una rueda de prensa celebrada en la capital leonesa las 25 alegaciones presentadas por UPL al Plan de residuos de la Junta de Castilla y León, de las cuales una tercera parte afectan a municipios de la zona de La Bañeza.

Callejo ha sido el encargado de resumir las alegaciones referentes a la comarca de La Bañeza y ha hecho referencia al Centro de Tratamientos de Residuos de San Román de la Vega, cuyo vaso se encuentra prácticamente lleno, su capacidad se está agotando y “creemos que conviene saber cuál es su caducidad, qué soluciones técnicas son posibles y los costes que esto va a generar”, afirmó Callejo, al tiempo que los leonesistas advierten a la Junta de la necesidad de un plan de previsión de futuro para solucionar los problemas que se generen cuando esté lleno.

Finca El Busto 

En segundo lugar, UPL propone que se aplique de forma urgente un plazo definitivo y sin prórroga para la eliminación de las balas de basura, que ya son 450.000, de la finca del Busto de Santa María del Páramo y la tercera de las alegaciones hace referencia al escaso control en el tratamiento de los lodos en las estaciones de aguas residuales de las zonas rurales, y por eso “desde UPL proponemos un plan de actuación de la Junta y los ayuntamientos, ya que se trata de una acción muy difícil de sufragar”.

El campo leonés

UPL exige en cuarto lugar que los residuos en forma de compost de lodos derivados de empresas, cuyo destino es actuar como fertilizantes agrícolas, estén certificados y verificados, para que en el caso de surgir algún problema de contaminación la responsabilidad no recaiga en el agricultor.

Así mismo, los leonesistas pedirán que, además de la construcción de la depuradora del polígono industrial de Riego de la Vega, “se incluya un plan de descontaminación de los ríos y cauces que han sufrido el vertido incontrolado en estos años de vida del polígono”, en palabras del secretario comarcal de UPL en La Bañeza, formación que propone que el Plan Integral de Residuos zoosanitarios contemple la recogida de envases, jeringuillas y compuestos químicos producidos en las explotaciones agrarias, para evitar el riesgo de posible contaminación, por contacto o vertido.

Quema y parque de bomberos

Finalmente, Valderas resumió otras dos materias presentadas que incluyen la valorización de residuos de la Junta, que contempla la quema de residuos y sobre “la que queremos manifestar nuestra oposición a la quema indiscriminada de los mismos, debe de establecerse una quema controlada”. Asimismo, desde UPL se exige un parque de bomberos comarcal para La Bañeza “puesto que cuenta con un importante número de empresas que generan residuos peligrosos y se encuentra a mucha distancia de León y Ponferrada”, señaló el portavoz leonesista en las Cortes.

publicidad publicidad

4 Comentarios de los lectores en “Varias alegaciones de UPL al Plan de Residuos de la Junta afectan a municipios de la comarca bañezana”

  1. José Castaño dice:

    Al comentarista que firma como “bañezano”, repricarle que no hay nada más atrevido que la IGNORANCIA. El Ayuntamiento de SAN JUSTO DE LA VEGA, es de los POCOS de España que tiene superavit, gracias a los ingresos que percibe por el C.T.R.en SAN ROMAN y, la EXTRAORDINARIA gestión de su BUEN ALCALDE, D. AVELINO VÁZQUEZ. Doy Fé de ello y bajo JURAMENTO. Gracias.

  2. bañezano dice:

    siento discrepar pero el ayuntamiento de sanjusto de vega dode pertenece san roman no ve un duro por el C.T.R. por la ineficacia de su alcalde doy fe conozco algo el tema

  3. HARPO dice:

    José, el CTR no sólo da beneficios a San Román. En la Diputación y aledaños te podrán informar de las sustanciosas retribuciones de los órganos de dirección del Consorcio Provincial de Residuos. Y al hilo de esas plantas que comentas en otras provincias, sería interesante que alguien nos dijera por qué en esas provincias son sostenibles y rentables y aquí es deficitaria. Y ya puestos por que se cobra una tasa por pasear la basura desde los puntos limpios hasta el CTR. Y ya no hablo de la sentencia que declaró contrario a derecho el procedimiento de construcción del famoso CTR al obtener la licencia de manera poco clara.

  4. José Castaño dice:

    El C.T.R. de San Roman de la Vega, ha proporcionado interesantes ingresos económicos, a su Ayuntamiento de San Justo de la Vega.
    ¿Porqué no puede tener LA BAÑEZA, otro C.T.R. en el extra-radio, con el consiguiente e interesante beneficio económico?. Al parecer, según ví en un programa informativo de TELEVISIÓN, hay crematorios gigantes para toda clase residuos, y las cenizas son muy válidas como abono para ciertos cultivos. En todo caso, DON SABELOTODO, comentarista habitual, nos dará la solución. Gracias.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es