publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Una treintena de pendones dan la bienvenida al bañezano

● IBAÑEZA.ES ►Domingo, 8 de agosto de 2010 a las 14:50 4 Comentarios


La celebración del primer Día de las Comarcas Bañezanas será recordado por ser el día en que la ciudad recupera la tradición del pendón, enseña típica leonesa que la representará en numerosas fiestas civiles o populares gracias a su reciente recuperación. La fiesta comenzó con una concentración a la entrada de La Bañeza, en torno a las 11, una treintena de pendones llegados desde distintas poblaciones de la comarca bañezana recorrieron distintas calles de la ciudad hasta llegar a la plaza Mayor, lugar donde se materializó la ‘entrega’ del estandarte bañezano por parte del Cronista oficial, Conrado Blanco, a la ciudad. Como se recordará, el Cronista Oficial ha sido el mecenas que ha sufragado los gastos de confección del paño, la vara y el resto de elementos que son necesarios en la puja.

Durante más de una hora fueron entrando los 34 pendones a a la Plaza Mayor con espectaculares muestras de destreza, bailes y algún niño subido a la vara, hasta que el nuevo pendón de La Bañeza entró con el mozo portándolo de rodillas en una plaza completamente abarrotada de público. A continuación tuvo lugar la bendición por parte de los dos párrocos de la ciudad, para terminar con un emocianado discurso de Conrado Blanco, recordando el primitivo pendón desaparecido, datado en el siglo XVI, y las palabras del alacalde, Miguel Palazuelo, hablando de una recuperación histórica para la ciudad y un agradecimiento a todas las comarcas que se habían involucrado en este día.

Después de la entrega del nuevo pendón, la fiesta continúa en el Jardinillo, donde los asistentes pueden degustar una paellada para un millar de personas y con juegos tradicionales leoneses, como la rana, los bolos o la petanca. Habrá, además, en el Jardinillo lugar para el deporte leonés con un corro de lucha leonesa. Para finalizar el primer día de las comarcas bañezanas, un baile y un concierto del grupo Tornadera pondrán punto final a esta jornada con la mirada puesta en la celebración de la segunda edición del Día de las Comarcas Bañezanas y en el impulso de una asociación no lucrativa que se encargue de la custodia y puja del pendón.

Momento de la bencición

publicidad publicidad

4 Comentarios de los lectores en “Una treintena de pendones dan la bienvenida al bañezano”

  1. Rubin dice:

    MUCHOS FIGURONES CON LOS PENDONES Y POR FAVOR NO POLITIZAR HAY QUE TRABAJAR POR EL BIEN DEL PUEBLO TODOSSSSSSSSSSSS SEAN LOS QUE SEAN LOS COLORES POLITICOS AUPA BAÑEZA

  2. Felipe dice:

    Conrado, no me voy a cansar nunca de darte las gracias por todo lo que haces por nosotros.
    Y gracias también a Alejandro Valderas

  3. Rubin dice:

    Enla fiesta de los pendones desfiló el unico pendon que existia en La Bañeza antes que este y desde hace 400años me refiero al de la VERA CRUZ y no lo nombrais en las cronicas un olvido imperdonable

  4. Andrés dice:

    Quién era el narrador?
    Es cierto que es el nuevo locutor de la emisora local radio-PSOE?
    Todo apunta a que comenzó su andadura profesional en una tómbola.
    Qué mal lo hace!

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es