publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Unidad política para que el archivo de Colinas se quede en La Bañeza

● Ibañeza.es ►Jueves, 27 de julio de 2017 a las 18:13 Comentarios desactivados


Los tres grupos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de La Bañeza han dado luz verde este jueves, por unanimidad, a la propuesta de cesión a la ciudad de los archivos documentales y la biblioteca personal realizada recientemente por el poeta Antonio Colinas. Un proyecto en el que desde el consistorio se trabaja de la mano con la Diputación de León y la Junta para que la ingente cantidad de fondos bibliográficos del autor tengan como sede un edificio de La Bañeza.

La propuesta, que es el punto de partida de un ambicioso proyecto que podría tardar varios años en estar culminado, llegó al pleno ordinario de julio para el debate de la Corporación con el fin de consensuar una postura común de cara a las instituciones provincial y autonómica, administraciones que ya han mantenido alguna reunión con el regidor bañezano y con el propio poeta para conseguir que el futuro centro que acoja la obra de Antonio Colinas sea algo más que una biblioteca local, dada la relevancia a nivel internacional del poeta.

Así pues, por unanimidad, los tres grupos mostraron su disposición a trabajar ‘codo con codo’ para que esta cesión de fondos “que generosamente Colinas quiere dejar en su ciudad natal redunde en beneficio de toda La Bañeza”, con la intención de crear una comisión especial, paralela a la propia comisión informativa de Cultura, que valore todas las opciones.

No fue este el único punto aprobado por unanimidad, aunque sí el que suscitó un debate en un tono más amable que los referentes a asuntos económicos. En este sentido, con el voto en contra del PP y el apoyo del PSOE y SSP, se aprobaron varios puntos referentes a las modificaciones presupuestarias que permitirán dar una salida a una parte de los remanentes de tesorería del ejercicio pasado.

En total, tal y como ayer adelantó este periódico, serán 1,3 millones de euros los que se repartirán entre el pago de facturas imputables al pasado ejercicio fiscal pero que se registraron en el consistorio fuera de plazo o carecían de partida (540.626 euros) y el resto serán para obras e inversiones en patrimonio, destacando la compra de inmuebles en la calle República del Salvador y Fernández Cadórniga o la adquisición del solar en José Marcos de Segovia. Estas tres compras de bienes inmobiliarios suponen un montante superior a los 300.000 euros.

Mociones

En el apartado de mociones, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de La Bañeza presentó cuatro propuestas de las cuales una salió adelante por unanimidad, otra fue aprobada con los votos a favor del PP y el PSOE, una tercera sólo logró los apoyos de los seis ediles que la propusieron y la última no fue capaz de convencer a una mayoría en el pleno para ser expuesta por la vía de urgencia. La primera moción fue sobre mejoras en servicios de salud en el medio rural, la segunda para instar a la Junta a programar las vacaciones de Semana Santa coincidiendo con el calendario festivo, la tercera en defensa de la unidad de España ante del desafío secesionista catalán y la cuarta para instar al consistorio bañezano a mejorar los parques de juegos y ocio para niños en la ciudad.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es