publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Palazuelo y Calvo, al inicio de la reunión.

P.J. Abajo

Alrededor de medio centenar de alcaldes o concejales de los partidos judiciales de Astorga y La Bañeza se han reunido este sábado en la Biblioteca Municipal de la ciudad, convocados por el regidor bañezano, José Miguel Palazuelo, para consensuar un escrito de apoyo a la construcción de un parque comarcal de bomberos profesional que dé servicio a ambas comarcas. Una reunión que ha sido apoyada expresamente por la Diputación de León a través de su vicepresidente segundo, Ángel Calvo, que anunció que en las próximas semanas se presentará un plan de bomberos con cuatro centros principales repartidos por la provincia que podrían estar funcionando a lo largo del 2016.

Calvo apuntó que los presupuestos de la Diputación de León para el próximo año ya contemplarán una partida presupuestaria para abordar el desarrollo del plan de bomberos e insistió en que la institución provincial está “abierta” a cualquier pregunta o sugerencia que los ayuntamientos puedan hacer en esta materia, motivo por lo que la Diputación estuvo hoy presente en esta reunión a través de los diputados de Fomento y de Derechos Sociales y Consumo, José Miguel Nieto.

“Tenemos los deberes hechos y el trabajo prácticamente para presentarlo, faltan unos flecos”, puntualizó Calvo, que reconoció que ha sido un trabajo “arduo” pero que estará recogido en los próximos presupuestos provinciales, aunque no pudo precisar la cuantía final. No obstante, una vez que se dé luz verde a las cuentas provinciales, el Plan de Bomberos comenzará a funcionar de manera inmediata y está previsto que pueda presentarse en febrero o principios de marzo, en un principio con cargo a la institución provincial, aunque “habrá que hablar luego con los ayuntamientos”, señaló Calvo.

Cuatro parques principales

El nuevo plan provincial de bomberos tendrá como referencia los dos parques profesionales que existen en la actualidad (León y Ponferrada) y habrá otros cuatro ‘parques principales’ en las principales cabeceras de comarca, además de otros puntos de extinción de incendios en municipios o localidades de más difícil acceso por carretera. “Al día siguiente de presentarlo no puede estar hecho”, incidió Calvo, que confirmó que en un año podrán estar implantados los principales parques, entre los que se encuentra uno para las comarcas de Astorga y La Bañeza, del que no se ha precisado ubicación.

En este sentido, sobre el asentamiento final de las instalaciones, Ángel Calvo aseguró que a pesar de las “típicas batallas” entre núcleos de población parecida, la intención es que se ubiquen “en el punto concreto en el que sea más fácil la salida de un vehículo hacia el percance” y donde se estudie que existe un mejor acceso a una carretera principal, en definitiva, en el lugar “idóneo”. Y por último, en relación a la profesionalización de los integrantes de estos parques comarcales, Calvo apostilló que en algunas zonas se trabajará con profesionales y en otras con empleados municipales “bien formados”.

“Unión sin siglas”

Para José Miguel Palazuelo, el alcalde de La Bañeza y promotor de la reunión en la que participaron la práctica totalidad de alcaldes o concejales de todos los municipios del Partido Judicial, lo más importante de este encuentro ha sido “la unión de los municipios y de discursos, mirando los intereses de los ciudadanos y olvidándonos de las directrices del partido”. De hecho, en la cita se dieron cita representantes municipales del PP, PSOE, UPL, PAL y de otras agrupaciones con representación en algunos municipios.

Palazuelo, tras la firma del manifiesto consensuado por todos los regidores, también quiso agradecer expresamente la presencia de los representantes de la Diputación de León y la voluntad de que “por primera vez la institución hable de parques de bomberos profesionales” y recordó que estas infraestructuras “son algo prioritario y los ciudadanos de nuestras comarcas no deben ser de segunda”. El primer edil bañezano reiteró además su interés porque “además del presupuesto y la voluntad política exista el desarrollo de estos parques profesionales, sin poner trabas a la ubicación pero que den una respuesta rápida a los ciudadanos de estas poblaciones cuando se produce alguna desgracia”.

Alcaldes y concejales que asistieron al encuentro en La Bañeza.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Unidad de los alcaldes y compromiso de la Diputación de León para que en un año esté desarrollado el plan de bomberos provincial”

  1. F. J. L. dice:

    Que suerte tiene LA BAÑEZA, al contar con un Alcalde tan trabajador y buena gente, que se preocupa de todos los comarcanos. Ojalá el Parque de Bomberos se instale en mi Pueblo TORALINO DE LA VEGA, cerca de RIEGO DE LA VEGA. Es un cruce de caminos muy importante. No comprendo la NO asistencia del PREPOTENTE y PEDANTE(P.P.) Alcalde de ASTORGA, en no haber aceptado la invitación del de LA BAÑEZA. Sin embargo sí que tengo confianza en el actual Presidente de la Diputación, que al igual que al Sr. Palazuelo, le preocupan las necesidades de los Ciudadanos, sin tener en cuenta el color político.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es