publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Un momento de la firma del convenio.

Representantes institucionales de Castilla y León, Asturias, Andalucía y Extremadura, además del alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, en representación de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, sellaron este sábado un pacto de colaboración que se prolongará hasta 2015 y que da continuidad al acuerdo previo firmado en 2008 para “promocionar y reforzar la comercialización turística de la Ruta Vía de la Plata”.

Este pacto, en el que también interviene la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata y que cuenta con el respaldo de Turespaña, “es fundamental porque permitirá trabajar de manera conjunta, dejar los individualismos a un lado y sumar esfuerzos para apoyar una ruta ya consolidada, pero que tendrá mucho más potencial a nivel internacional”, según explicó la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, en el marco de la 16ª edición de Intur.

26 ciudades y cuatro comunidades autónomas

Un total de 26 ciudades y cuatro comunidades autónomas se suma a esta iniciativa que pretende dar “un nuevo impulso a este producto turístico, a través de una voluntad de colaboración para contribuir al desarrollo del territorio mediante la puesta en valor de sus productos”, subrayó García antes de recordar que la Comunidad cuenta con 290 kilómetros de esta ruta.

Entre las previsiones de trabajo está la elaboración de un plan de comunicación para publicitar la oferta en el extranjero, reforzar la presencia en medios organizando viajes para prensa internacional y estudiar, a través de la Oficina Técnica de Gestión, la posibilidad de editar los materiales promocionales oportunos para distribuir en ferias internacionales y oficinas de turismo de los municipios asociados a la red.

En definitiva, según confirmó la consejera, se trata de “apoyar la comercialización de producto turístico elaborado en base a los distintos recursos que ofrece la ruta, desde el ámbito del patrimonio, gastronómico y natural”. Ante la “gran contracción de la demanda interna, este protocolo permite mirar al extranjero sin olvidar las nuevas tecnologías, porque juntos sumamos más”, añadió.

En la firma también participó el consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, que apuntó que “este convenio pretende mostrar las bondades de las distintas comunidades que atraviesa la ruta de una manera común, en torno a una ruta histórica, la vía de la Plata, por donde han discurrido tradicionalmente las personas, la cultura y la romanización”. “Ha sido una vía con gran importancia para España y puede seguir siéndolo en el futuro. Hoy día resulta difícil acceder a los grandes mercados internacionales desde la individualidad, por lo tanto juntarnos para obtener músculo nos permitirá hacer lo que las empresas esperan de nosotros, que seamos capaces de atraer gente de toda Europa hacia esta ruta de la plata. Luego los empresarios son quienes tienen la ineludible obligación de ser competitivos y dejar a los visitantes un buen sabor de boca para que vuelvan”, comentó

“Una oferta turística y cultural muy atractiva”

Por su parte, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura, Víctor G. del Moral, destacó que la Ruta Vía de la Plata “es un importante referente dentro de la oferta turística española”, puesto que “es la calzada romana más importante de la península y uno de los itinerarios históricos más antiguos”. En el caso de Extremadura, “la Vía de la Plata es uno de los recursos turísticos más importantes ya que vertebra la región de norte a sur a lo largo de 300 kilómetros y es una oferta turística y cultural muy atractiva, con magníficos paisajes muy variados”.

“Hoy hemos renovado un compromiso que se inició a través de un protocolo firmado en 2008, y aunque el escenario ha cambiado mucho desde entonces, con esta crisis que parece interminable, aunando esfuerzos podremos hacer más con menos, que es lo que nos toca ahora mismo, y crear productos turísticos alrededor de la red”, valoró.

También intervino el secretario general para el Turismo de Andalucía, Vicente Granados, que tras recodar sus raíces maragatas aseguró que “éste es un proyecto bonito y de futuro, que permite a las personas sentirse orgullosas de pertenecer a su tierra”. “Esperamos que esta firma nos permita ofrecer productos turísticos atractivos para todos los segmentos de la demanda”, concluyó.

“Aprovechar los recursos”

En representación de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata intervino el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, que explicó que el protocolo sellado hoy garantiza a la Red la continuidad de su proyecto, y le permitirá “aprovechar los recursos en un momento donde la eficiencia es tan importante”.

Palazuelo detalló que la Ruta Vía de la Plata “es un itinerario que se pierde en la prehistoria, y que comunicaba el sur con el norte de la península con la llegada de los romanos pero también antes y después. Es un producto único, uno de los más importantes itinerarios europeos de turismo, y en los últimos años está llegando a países muy lejanos en Asia y América”.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “La Ruta Vía de la Plata se convierte en un referente para los turistas de todo el mundo”

  1. senon dice:

    muy buena noticia para La Bañeza y para la Ruta Vía de la Plata

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es