La Alianza por la Unidad del Campo, que conforman UPA y Coag, ha denunciado que la Unión Europea aplique un recorte del cuatro por ciento en los pagos de la PAC correspondientes al 2013. Este porcentaje supone que Castilla y León verá mermado en un montante aproximado a los 30 millones de euros la cuantía que le corresponde, lo que según las organizaciones afectará a todos los beneficiarios que perciban ayudas por encima de los 2.000 euros.
Asimismo, la ‘Alianza’ consideró “muy negativa” esta decisión en un comunicado y aseguró que “vuelve a dejar en entredicho una vez más” la figura del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, puesto que había asegurado que España mantendría el mismo nivel de ayudas.
“La situación es especialmente gravosa para los profesionales agrarios ya que se produce sin previo aviso ni por parte de las autoridades europeas ni españolas, y cuando los agricultores y ganaderos ya habían planificado su campaña en base al horizonte presupuestario comprometido por los ministros europeos dentro de la Política Agraria Común”, añadieron las organizaciones.
Por último, pidieron a Cañete que priorice las ayudas de la PAC y criticaron que se castigue a los verdaderos productores cuando en Castilla y León aproximadamente un 33 por ciento de los beneficiarios no son activos.