publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

UPL exige a la Junta que ‘extreme la vigilancia’ del compost del CTR

● Ibañeza.es ►Miércoles, 27 de noviembre de 2013 a las 16:59 Comentarios desactivados


Muestra de los residuos hallados por Villaobispo de Otero en el compost vertido por el CTR de San Román de la Vega.

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, ha cuestionado la gestión de la administración autonómica en cuanto a garantizar la calidad del compost del CTR de San Román que se está vertiendo en fincas agrícolas de la provincia de León se refiere y ha exigido a la Junta que “extreme la vigilancia” sobre las actividades que realiza el Centro de Tratamiento de Residuos del que se han esparcido basuras en fincas de las comarcas de Astorga y La Bañeza.

El portavoz de UPL en las Cortes ha asegurado que “estamos hablando de un producto que siempre ha sido objeto de continuas polémicas y recientemente se han presentado ante la prensa dudas sobre la calidad del compost de uso agrícola que producen, el cual recogido en localidades de las comarcas de Astorga y La Bañeza, parece presentar composiciones no aptas para el uso agrícola”.

Según Valderas, “para llevar a cabo una revisión es necesario un inspector, algo de lo que no existe constancia. Además, los campesinos de las comarcas de Astorga y La Bañeza llevan meses denunciando que el CTR esparce basura por sus campos; razón por la cual muchos se niegan a recoger el compost que fabrica, incluso cuando se lo entregan sin coste alguno”.

Las “negligencias”

“La negligencia de la Junta y de los rectores del CTR, en la vigilancia constante de sus actividades, ha llevado a que sean los campesinos y los alcaldes “de pueblo” los que tengan que dedicarse a recoger muestras de los campos y analizarlas”, según los leonesistas, que critican que sean estos los que tengan que redactar denuncias y mandarlas a los Tribunales, o al Procurador del Común, ya que todo esto “sería innecesario si la Junta vigilase a tiempo”.

El Plan de Residuos

Finalmente, desde UPL se exige a la Junta “que extreme la vigilancia” sobre las actividades del CTR, en particular sobre la fabricación y distribución del compost; pero también que atienda a las propuestas que UPL planteó en las alegaciones al “Plan de Residuos”: estudiar el problema de la falta de capacidad actual del vaso del CTR, aclarar si está recibiendo residuos de otras Comunidades vecinas. Además, se pide comprobación de si “este CTR ha cumplido con los acuerdos que firmó en su momento con el municipio de San Román (pago de licencias, ocupación de fincas, rutas de transporte, etc.) sobre lo que hay muchas dudas”, según los leonesistas.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es