publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Edificio que deberá ser sometido a una serie de obras para garantizar la conservación de la estructura. / Foto: Rubén

Después de venir observando desde hace algún tiempo el deterioro y abandono de algunos edificios de la ciudad, algunos incluidos dentro del catálogo urbanístico de protección, el Ayuntamiento de La Bañeza ha anunciado que a través de la concejalía de Urbanismo tiene previsto controlar los edificios que se encuentren en estado de abandono, tanto si están catalogados como si no, y sancionando a los propietarios de todos aquellos inmuebles que no cumpla con la normativa vigente.

A principios de año, personal del ayuntamiento bañezano comprobó que en dos edificios catalogados de la ciudad se habían desprendido parte de las balaustradas, del frente de los inmuebles, amenazando con caídas de cascotes hacia la vía pública, con el correspondiente peligro que ello conlleva. Los dueños de los edificios recibieron una carta del consistorio donde se les explicaba que la conservación de los bienes inmuebles es deber legal de los propietarios, conforme señala el artículo 8 de la Ley 5/1999, de 8 de abril de Urbanismo de Castilla y León y el artículo 19 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, y que en un plazo de 10 días debían proceder a la restauración y consolidación de los elementos dañados que amenazaban con desprenderse, debiendo respetarse las condiciones estéticas y volumétricas de todos los elementos del edificio puesto que se trata de un inmueble incluido en el catálogo urbanístico de protección.

Ejecución subsidiaria

Según informaron este miércoles, 14 de mayo, fuentes municipales, en la misiva se les comunicaba también que en caso de no realizar las obras oportunas el Ayuntamiento dictaría la correspondiente “Orden de Ejecución por Razones de Seguridad y Salubridad”, con incoación de expediente sancionador en caso de incumplimiento y la ejecución subsidiaria a cargo del obligado, es decir, que sería el Ayuntamiento quien acometiera la reforma, facturándole posteriormente la cuantía de los trabajos ejecutados al propietario.

De los dos edificios a cuyos propietarios se pasó advertencia, uno situado en la Plaza Mayor y el otro en la calle Escultor Ribera, esquinas con David González y Angustias, sólo este último no ha realizado lo que se le reclamaba desde el consistorio puesto que pidió una ampliación al requerimiento municipal de los 10 días hasta los 90, plazo que le fue concedido, siempre que todas las obras de reparación estuvieran finalizadas antes del 11 de junio.

Multas de hasta 3 millones

El Ayuntamiento de La Bañeza quiere advertir también de que este tipo de infracciones se clasifican, dentro del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, como muy graves, graves y leves; dentro de las primeras destaca la demolición del inmueble, con multas de 300.000 a 3 millones de euros, siendo responsables el propietario, el promotor de los actos y, en su caso, el constructor, los técnicos que dirijan las obras y las entidades prestadoras de servicios.

publicidad publicidad

6 Comentarios de los lectores en “Fuertes multas para los edificios que no cumplan la normativa en materia de conservación y seguridad”

  1. José Castaño dice:

    De acuerdo en todo el comentario de César. Pero sobre el inmueble que ilustra la noticia, por cierto esta casa-palacete ya vemos que está casi en ruinas, pero los herederos son muchos, no quieren gastarse ni UN SOLO EURO en su conservación, y no se ponen de acuerdo ni para venderla. No creo que el Ayuntamiento tenga poder legal para expropiarla y luego venderla, de ser así, ¿Alquien nos puede informar.? Gracias.

  2. Cesar dice:

    Esta bien que el Ayto. se preocupe de las fachadas en edificios, pero ¿Se preocupa en la misma medida de las pintadas en muros de bloques, de las pegatinas que abundan en farolas, en bajantes de aguas, en fachadas? Todo esto si que afea mas el pueblo que algunas fachadas cuyos dueños hace tiempo han fallecido y los herederos se desentienden. Es mas fácil controlar las pegatinas donde aparecen teléfonos a los que poner en su sitio!!!
    Ya esta bien!! Una vergüenza como vemos las calles con pintadas y pegatinas publicitarias. ¡ A por ellos! Que el Ayto. se cebe con ellos, no con quienes están a miles de Km. Desertados de La Bañeza.

  3. pimpollo dice:

    Esta bien esta medida,hay algun edificio que es un peligro para los traseuntes,el que tiene propiedades que las cuide y si no que no las tenga.

  4. Francisco Santos Villar dice:

    Veo bastante justo que a los legitimos dueños de dichas viviendas se les obligue a arreglar los desperfectos, mas aun cuando ahora mismo puede llegar a ser un peligro para la gente que transite por esas calles.
    Si alguien no quiere mantener su alguna de sus viviendas siempre puede intentar venderlas.

  5. Juanma de Villar dice:

    Esta claro que hay edificios que por su valor artístico o histórico es menester que se oblige a sus propietarios a reparar . Pero también es cierto que en La Bañeza y, no se por que motivo : Se da por finalizada una vivienda aun sin terminar de revocar todas sus fachadas ;tal vez esperando que alguien construya al lado y oculte esa tara ,pero se da la circustancia que esto no ocurre en muchos casos y,entonces permanecen cantidad de viviendas en nuestra ciudad como si se tratase de una obra permanente durante 100 años .Si viajamos por España podremos fijarnos que eso solo ocurre aquí; aunque pensemos que los pueblos de Andalucia ,Extremadura ,etc son más humildes que los nuestros ,la verdad es que sus habitantes tienen mejor gusto y,por lo tanto jamas se da el caso antes mencionado,pues cuando construyen un inmueble lo rematan totalmente, independientemente de que el vecino valla a construir dentro de 50 años o mañana .! Un poco de gusto por la estetica de la Ciudad ,por favor !!!

  6. LuisPastor dice:

    Desde luego, con tal de sablear al contribuyente lo que estan dispuestos a hacer. Ojalá hubieran tenido la misma diligencia en otros casos y el pueblo no estaría tan feo como está ahora


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es