El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha conocido hoy la declaración de emergencia de obras de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en 21,26 hectáreas en los términos municipales de Luyego y Castrocontrigo, en la provincia de León, por un importe de 29.752 euros.
La suspensión de los plazos administrativos por la declaración del estado de alarma impidió la tramitación ordinaria de estos expedientes y el plazo de ejecución es de 21 días desde la fecha de la orden de declaración de emergencia. La empresa encargada de realizar la emergencia es Ingeniería y gestión medioambiental S.L. (IGM, S.L.).
El objeto del contrato es la realización de tratamientos selvícolas preventivos en masas forestales con el fin de mejorar el estado de la vegetación y disminuir así el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal, y al tiempo fomentar la conservación, mejora y potenciación del valor y uso público de montes y el mantenimiento de caminos forestales. Asimismo se pretende contar con vehículos, materiales y personal cualificado para que, en el caso de que se produjera un incendio forestal, puedan acudir eventualmente a su extinción.
Las principales actuaciones consistirán en tratamientos selvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal (podas, fajas auxiliares, desbroces y clareos, y la disponibilidad para asistencia a incendios forestales. Todo ello se llevará a cabo por una cuadrilla, integrada por siete miembros, que también colaborarán en las labores de extinción de incendios.

Los tratamientos pretenden poner solución a los problemas que derivan en incendios forestales.