publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Valdefuentes convierte un antiguo cementerio en un jardín estilo zen

● IBAÑEZA.ES ►Martes, 2 de diciembre de 2014 a las 8:22 11 Comentarios


Valdefuentes del Páramo inauguró este domingo la ampliación de la Plaza de la Iglesia, una ampliación que se consiguió con la supresión del antiguo cementerio anexo, financiada mediante el Plan de Cooperación de Diputación 2014 por un importe que supera los cuarenta y cinco mil euros y que ha permitido crear un jardín zen con un olivo en medio y una placa que recuerda lo que fue este lugar.

Las campanas, recién reparadas y electrificadas con una inversión cercana a los cinco mil euros, igualmente fueron inauguradas en este acto con diversos toques uno en memoria de los difuntos que en su día estuvieron en el antiguo cementerio y de fiesta por la remodelación de dicho espacio como ampliación de la plaza. No obstante, cabe destacar que la amplitud conseguida a la plaza resalta aún más la espléndida Iglesia de 1678 que a su vez fue restaurada años atrás.

El párroco de Valdefuentes, José Luis Franco (coadjutor de la Parroquia de Santa María de La Bañeza), fue quien bendijo el nuevo recinto y resaltó la correcta solución que se le había dado a este lugar, mientras que la alcaldesa, Pilar López, por su parte, dirigió unas palabras a los numerosos vecinos congregados para el acto comentando aspectos tanto de la obra para ampliar la Plaza como de la restauración y electrificación de las campanas, “una obra que al decir de los vecinos ha sido ejecutada con lógica, dignifica lo que fue y embellece el entorno de la iglesia”, explica Martín Manceñido.

Algunas imágenes del acto de inauguración del jardín y detalles del olivo y la placa colocada. / Fotos: Manceñido

publicidad publicidad

11 Comentarios de los lectores en “Valdefuentes convierte un antiguo cementerio en un jardín estilo zen”

  1. Julio Glez. dice:

    Adecentar una plaza, suprimir un cementerio viejo con todo respeto y dejar un jardin sencillo, barato y hermoso no es ninguna horterada sino todo lo contrario. El dinero gastado en esa obra me parece necesario. Si los de Valdefuentes están encantados y lo esperaban desde hace tanto tiempo por algo será. Horteradas son las que se hacen en otros sitios, en La Bañeza sin ir más lejos, aunque desde luego si nada se hace nada se gasta. Jajajaja!

  2. josephin dice:

    A mi no es que me importe lo que se haga el Valdefuentes, lo que me importa es que se gaste el dinero de todos a lo bobo y luego seamos solidarios.

  3. Lolo dice:

    María, me importa, lo que me importa, Valdefuentes, Soto o Nueva York, y puedo opinar.

    Yo solo digo q me parece una HORTERADA poner una jardin ZEN al lado de una iglesia, cementerio o donde sea, y mas pagado con dinero publico. Lo mismo q soy critico con el parque del mayor de La Bañeza, y muchas otras obras, donde los arquitectos parecen ser sacados de la manga de un politico con un gusto horrible. Si te parece barato 45000 euros, para realizar un jardin ZEN, pues oye, igual es que algunos van sobrados, pero a mi me parece un pastizal bueno, y con una buena gestion de ese dinero, se tendria para el cuidado de un jardin durante un buen tiempo. Luego nos llevamos las manos a la cabeza, cuando en otras ciudades o pueblos se gastan miles de euros (por no decir, cientos de miles, o millones) en realizar una rotonda, peatonalizar calles donde viven politicos, o las famosas comisiones…., pero esto es otro tema.

    Soy yo el que dice que el OLIVO no es autoctono de aqui (tu dices q es tan de aqui como de otras partes), y critico la plantacion de estos arboles como ornamentales cuando tenemos maravillosos especies oriundas de estas zonas, pero en la mentalidad de muchos, esta EXALTAR las TRADICIONES, CULTURAS y BIENES de los demás, y ESCONDER y NO SENTIRSE ORGULLOSOS de lo q tenemos en esta tierra, que es mucho (y no lo digo por ti, lo digo en general)

  4. María. (Valdefuentes) dice:

    Vamos a ver, Lolo, sigues sin enterarte de nada hablas de un zen por aproximación y además crees que es algo novedoso, por favor!!! El césped, arbustos, y demás historias para un jardín “fabuloso” como dices hay que cuidarlo y cuesta dinero. Una zona ajardinada de este estilo, jardín zen, o seco, o de arena ondulada, o de tipo japonés como quieras llamarlo, es lo más barato y lo más adecuado para un lugar como este.

    Nadie ha dicho que el olivo sea autóctono eso lo dices tu. Lo que yo he dicho es que es un árbol que siempre ha estado en los dos cementerios de mi pueblo en el entorno de la iglesia uno de ellos desaparecido hace tiempo y que solo recordamos las personas mayores como yo. No es necesario estar en el mediterráneo para que quede bien un olivo ni en El Líbano para poner un cedro, como tampoco hay que estar en Babia para plantar un tejo. Así que hala, majo, gracias por tus lecciones pero no las necesitamos. Además a ti no creo que te importe mucho lo que se haga en Valdefuentes.

  5. Lolo dice:

    Para María (Valdefuentes):

    coincido contigo que el cementerio merece RESPETO, pero para mi no es nada respetuoso hacer un jardín ZEN, (ojo y respeto a los budistas como a los catolicos y otras religiones) pero no pinta nada por estos lugares. Que digas q hacer un jardin ZEN es mas barato q hacer otro tipo de jardines, es una barbaridad, porque con cesped, flores o arbustos, se hace un jardin de fábula diseñado por empresas de la comarca, q las hay y muy buenas. Pero ahora tenemos que ser MODERNOS y construir jardines ZEN aunque la mayoría no sepa ni lo que es, queda muy chulo; quizás lo siguiente sea construir un PARTENON o BAILAR LA SARDANA en las fiestas del pueblo…….. Por cierto, decir q el olivo es un árbol autóctono y que siempre se vio por aquí demuestra tu falta de conocimiento e inventiva en cuanto a arboles, ya que este es originario y plantado en climas mediterraneos.

  6. María. (Valdefuentes) dice:

    Es evidente que los cuatro comentaristas han leído la noticia a medias. Un poco de respeto. Se trata del cementerio del pueblo donde estuvieron y aún están nuestros antepasados. El coste no es el jardín resultante sino la enorme obra que hubo que hacer para deshacer tumbas, trasladar restos al nuevo cementerio, limpiar el entorno abandonado y lleno de suciedad al estar el cementerio ya abandonado hace años, etc. Claro que es un jardín zen, porque es más barato y menos demagogia, un olivo es tan de aquí como de cualquier parte y es el símbolo que siempre estuvo en los cementerios del pueblo. Les guste a los opinadores foráneos o no, es una maravilla por mucho tiempo esperada para los que somos y vivimos en Valdefuentes. Insisto, muy bien lo de opinar pero antes enterarse mejor y desde luego tratándose del lugar que se trata, ¡¡el mayor de los respetos, por favor!! Saludos. María. (Valdefuentes)

  7. Un parado dice:

    Ver noticias así, con ese despilfarro, con ese malgasto, revuelve lo mas profundo de cualquier persona y mas si lo estamos pasando muy mal. Aquí tenia que haber un ESPIRITU como el de Gamonal en Burgos. Pero es que ahora con la cercanía de las elecciones parece que a todos los Aytos. L
    les ha entrado la prisa de hacer cosas aunque se gaste lo que no se tiene en tonterías que no se necesitan. Y luego el empeño lo pagaran los ciudadanos de a pie. Otras actividades son mas urgentes y para ellas son para las que hay que dedicar esfuerzos y capital si sobra.

  8. Anaxágoras dice:

    Si es que queréis jardines zen y que la gente no se muera de hepatitis y todo no va a poder ser.

  9. josephin dice:

    45000 euros por un montón de piedras, unas baldosas y docena y media de arbolitos?

    La proxima vez que pidan mas presupuestos aunque les sobre el dinero.
    Lo que se ve en las fotos no vale ni diez mil euros.

  10. Pepito Grillo dice:

    Muy de acuerdo contigo, Lolo. Y además estoy seguro de que en Valdefuentes muy pocos, por no decir ninguno, saben que es el zen. Pero que en templo católico haya un jardin tipo zen, porque tampoco estoy seguro de que lo sea realmente, es una estupidez. Cosas del pensamiento líquido imperante.

  11. Lolo dice:

    ¿Logica?? no la veo en ningún sitio…. yo me pregunto, q pinta un jardin ZEN en la Iglesia de Valdefuentes del Páramo? Es acaso Japón? es un templo budista??? Y que pinta un Olivo en un clima como el leonés??? Es el mediterráneo?? no tenemos árboles autóctonos de la tierra y tan simbólicos como el Tejo que podría haberse plantado allí conservando una costumbre de estas tierras de verlo junto a lugares q se consideran sagrados??

    En fin, que parece que en vez de estar orgullosos de nuestra cultura, tenemos que ir a importarla a Japón y mezclarla sin ningún sentido con olivos….

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es