publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El origen de la Semana Santa en un pregón cargado de historia

● Ibañeza.es ►Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 8:39 6 Comentarios


Alejandro Valderas fue el pregonero de la Semana Santa.

A. Cordero

Como punto final a un intenso Preludio, cargado de actos y presentaciones por parte de las tres cofradías de la ciudad, la Semana Santa arrancó ayer de forma oficial y de la mano del historiador bañezano Alejandro Valderas con un pregón cargado de historia. El acto fue presentado por el decano de los periodistas locales, José Cruz Cabo, y amenizado por la Coral del Milenario, que interpretó tres piezas musicales.

Como “los bañezanos ya la conocen bien”, Valderas quiso omitir los detalles de la Pasión que se celebra en La Bañeza y prefirió hacer un recorrido por los orígenes de la Semana Santa, afirmando que ésta tiene una antigüedad que data de la Edad del Bronce, aunque ha sufrido muchos cambios con el paso del tiempo y ha recogido influencias tanto de Rabino como de los colegios sacerdotales romanos.

Valderas recorrió algunos aspectos muy conocidos de la comarca bañezana, señalándolos como pruebas acerca del paganismo que caracterizaba las prácticas religiosas de los primeros siglos del Cristianismo, como el Ídolo del Tabuyo -relacionado con el mito de la fertilidad- , el culto a la Virgen de la Lluvia en Castrotierra o al Dios de las Tormentas -Monte Teleno- convertido en Marte por los romanos.

Rasgos medievales de la Pasión

Así mismo, aportó datos sobre la existencia en la Edad Media de cofradías, como agrupaciones de vecinos para ejercer la caridad o para enterrarse unos a otros, teniendo en cuenta la época de pestes y guerras acaecidas en el siglo XIV. Estas cofradías contribuyeron a difundir los cultos pasionistas y, en el caso de La Bañeza, las tres cofradías existentes ya con anterioridad renovaron sus reglas, conservando los fines de las antiguas cofradías medievales. También aludió a los recorridos procesionales evocando el ‘Camino del Calvario’, desde la Ermita de la Vera Cruz hacia el alto del Convento del Carmen, denominado ‘paseo del calvario’ llegaba hasta la Iglesia del Salvador, envolviendo en un circuito la localidad y parando en varias capillas.

De este modo, la Semana Santa tendría una doble lectura pagana pre-cristiana en la que, a partir del Concilio de Trento se transformaría todo el ritual pasionista y los eventos lúdicos, altares callejeros y teatro religioso se quedarían relegados únicamente al folklore religioso rural, aunque como característica bañezana, quiso resaltar las aportaciones literarias en la prensa local y en los folletos de Semana Santa, citando una decena de autores bañezanos que han dado vida a multitud de textos de este tipo, entre los que se encuentran Conrado Blanco, Nicolás Benavides, José Luis Baeza o Manuel Martín Sánchez, entre otros.

El pregón, impreso para guardar

Valderas finalizó el pregón, que fue entregado a todos los asistentes en una edición financiada por la Fundación Conrado Blanco, alegando que “son las propias cofradías quienes tienen que evaluar si son suficientemente numerosas y disponen de la dotación económica necesaria para introducir cambios engrandeciendo los actuales, recuperando los perdidos o incluso suspendiendo alguno de los que se celebran en la actualidad”, con el fin de que los actos que se celebren tengan carácter espiritual, tratando de no caer en el error de que “los cofrades se conviertan en actores y los cultos en puro teatro”.

publicidad publicidad

6 Comentarios de los lectores en “El origen de la Semana Santa en un pregón cargado de historia”

  1. Sabio dice:

    Personalmente le pongo un notable a don Alejandro Valderas, porque fue muy buen pregón y muy elocuente, pero de la coral pienso que… (mejor aqui no pongo lo que pienso porque no me lo publican estos “señores”, como otras veces cuando he dado mi opinión sobre estos “cantores”) asi que… todo muy bonito.

  2. José Castaño DNI 10165855-Q dice:

    El Pregonero genial. El pregón quizá demasiado largo y pesado, la mayoría de los datos históricos, les conocemos por los libros
    “CAPITELES” de Conrado Blanco. La Coral nos ofreció un Concieto de ANTOLOGIA. Precioso.
    Al presentador Sr. Cruz Cabo, no se le entendía apenas, debía de tener mal el micrófono. Ah y coincido plenamente con el comentario de Pepito Grillo. Gracias.

  3. Pepito Grillo dice:

    Los hay bastante torpes. Pidiendo salir en la foto a toda costa. Yo tuve la suerte de poder estar ayer en La Bañeza y escuché el magnífico pregón de Valderas. Él era ayer el protagonista y no otros.

  4. Sócrates dice:

    Para BAÑEZANO
    Seguid así, que así es como se consigue la declaración de interés que tanto deseáis, con ese afán de protagonismo que os hace pensar que la Semana Santa sois vosotros, los del Cetro, (algunos ya estarían mejor en casa y dejando paso a más gente con ideas nuevas). En la foto que pides, los señores de Ibañeza harían el ridículo, porque el protagonista es el pregonero, no vosotros. Con la foto que pides, pareceríamos más pueblo todavía. Es posible que los redactores de Ibañeza lo hayan pensado y por eso han decidido poner esa, que es la que hay que poner.
    Seamos coherentes, por favor.

    PACO, yo también pienso como tú. El pregón soberbio y la frase final para tener en cuenta. BAÑEZANO, al parecer, no piensa como nosotros. Le gusta más el “puro teatro”.

  5. BAÑEZANO dice:

    MUY BIEN EL PREGON Y MUY BIEN LA CRONICA DE ARRIBA PERO EN LA FOTO FALTAN LOS REPRESENTANTES DE LAS COFRADIAS Y DEL AYUNTAMIENTO QUE ESTABAN EN EL ACTO Y TENIAN QUE ESTAR ILUSTRANDO EN ESTA FOTO, MNO SOLO EL PREGONERO.
    TAMPOCO ME PARECE BIEN QUE ESTE CORTADA LA FOTO Y QUE SOLO SE VEA EL ESTRANDARTE DE UNA COFRADIA QUE NO ES LA PRESIDENTA DEL PROFOMENTO

  6. Paco dice:

    Enhorabuena Alejandro por tu pregón. Eres un maestro en la Historia.
    La frase sin desperdicio: “…los cofrades se conviertan en actores y los cultos en puro teatro”, de maravilla. ¿Te harán caso…?
    Un abrazo.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es