Siete ayuntamientos leoneses entre los que se encuentran Riego de la Vega y Santa María de la Isla se han unido para exigir a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) el acondicionamiento del cauce del río Tuerto para evitar episodios de avenidas a su paso por las diferentes localidades de cada uno de los municipios.
La reivindicación viene desde hace tiempo y además de Riego y Santa María de la Isla se han sumado a la propuesta San Justo de la Vega, San Cristóbal de la Polantera, Valderrey y los ayuntamientos cepedanos de Villaobispo de Otero y Villamejil.
Todos ellos reclaman al organismo de cuenca, a través del programa de adecuación de cauces que comenzó en el año 2000, que se limpie el río Tuerto a su paso por estos municipios, eliminando el arbolado seco y restos de vegetación, retirando obstáculos que interfieren negativamente en el flujo normal del cauce, con el fin de mejorar la capacidad de desagüe y reducir así el riesgo de desbordamiento ante posibles avenidas.
Los responsables municipales de estas localidades han mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por el lamentable estado del río y argumentan que la CHD invirtió recientemente en Valladolid 1,3 millones de euros para limpiar 20 kilómetros de cauce basándose en que lo habían pedido los ayuntamientos, precisamente la iniciativa que ahora han tomado los consistorios de la comarca del Tuerto.
Quie tiene la obligación de limpiar cauces es la Confederacion que para eso cobra a cada pueblo aledaño una buena pasta por sus vertidos. Solo se esta para sacar dinero y chuparlo entre cuatro. Ya esta bien!
Esta muy bien, la limpieza del rio Tuerto, pero creo que nuestro Ayuntamiento debiera insistir en limpiar tambien , por lo menos desde el puente de San Mamès, hasta juntarse con el Tuerto , el rio Duerna, ahora mismo esta seco y esta lleno de arboles grandisiomos en medio del rio, mas vale que no ocurra una lluvia torrencial, porque las consecuencias serian graves, con los desbordamientos
Eso está muy bien.
También sería bueno que miraran, río arriba, las acequias y regueros donde desembocan los lodos de las depuradoras de Riego de la Vega y otras que a veces funcionan de forma bastante precaria.
Esas aguas riegan los campos y huertas con aguas insanas, de pésima calidad alimentaria.