publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Varios pueblos de la comarca sin agua potable por contaminación

● Ibañeza.es ►Viernes, 19 de agosto de 2016 a las 8:33 Comentarios desactivados


Los vecinos de Regueras de Arriba y Regueras de Abajo, cuya población se duplica en estas fechas, llevan un mes sin disponer de agua potable en sus domicilios por la contaminación en las captaciones debido a la filtración de abonos químicos y la elevada presencia de estos componentes tóxicos en las explotaciones de las que se abastece la red pública, tal y como advirtió el alcalde del municipio situado en la ribera del Órbigo a través de un bando.

Al parecer, la presencia de nitratos en altos niveles detectados en los análisis periódicos es lo que dio la voz de alarma y obligó al consistorio a decretar la no potabilidad del agua de la red de abastecimiento, una prohibición que se hacía pública primero de forma verbal por parte del regidor y luego colocando un bando en el tablón de anuncios.

Un vecino de la localidad asegura que «hasta ahora no se nos ha ofrecido ninguna solución ni fecha prevista en la que se pueda volver a hacer uso del agua para consumo humano. La única solución que se nos ofrece es comprar agua embotellada». Por ese motivo, en la localidad se apunta que «sería recomendable, pensando en las personas mayores que no disponen de medio de transporte propio para ir hasta La Bañeza a comprar, que se ofreciera algún servicio de cisterna, puesto que cada vecino paga su cuota y consumo de agua».

¿Y los animales?

Las mismas fuentes apuntan que a pesar de la prohibición «hay personas mayores que por esta circunstancia o por no comprarla siguen haciendo uso del consumo de agua no potable. Igualmente, desconocemos qué puede pasar con el consumo para animales. Si bien este pueblo no es ganadero, sí es habitual la cría para autoconsumo».

El caso de Regueras no es el único donde en las últimas fechas se ha decretado la prohibición de consumir agua potable por la detección de abonos químicos en los análisis. Así, Soto, Oteruelo, Alcaidón, Vecilla y Requejo de la Vega, abastecidos por los pozos de Oteruelo y Alcaidón a poco más de seis metros, aún mantienen contaminadas sus aguas, mientras que Santa Colomba acaba de suspender la prohibición.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es