publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Varios solares pasan por alto la obligación de estar vallados y acondicionados

● IBAÑEZA.ES ►Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 17:11 Comentarios desactivados


A pesar de existir una ordenanza municipal en la que se obliga a los propietarios a vallar sus fincas como una medida urbana de higiene, actualmente son varios los propietarios que ignoran esta disposición, convirtiendo algunas zonas del centro de La Bañeza en un foco de infecciones y de acumulación de basuras para la ciudad.

En concreto, la ordenanza de Policía, Buen Gobierno y Convivencia indica en su artículo 2 que “los propietarios de terrenos y solares quedan obligados a mantenerlos limpios de maleza para evitar riesgos de incendio, así como de basuras de todo tipo y debidamente vallados en la forma y con las características previstas en las Ordenanzas de aplicación”.

La normativa pretende evitar que los solare se conviertan en escombreras, por lo que establece que tras requerir al responsable de la obligación que realice el acondicionamiento del solar, el Ayuntamiento, podrá realizar las tareas de limpieza, cargando al propietario con los costes.

Sin embargo, muchos propietarios de solares situados dentro del casco urbano muestran su pasividad ante las disposiciones municipales y mantienen sus fincas en un estado de abandono que, unido a la acumulación de maleza y basuras, multiplican el riesgo de incendio y la aparición de roedores e insectos de forma exponencial, especialmente con la llegada de las altas temperaturas.

Algunos de estos solares se encuentran en zonas céntricas y bastante frecuentadas, especialmente los fines de semana, del entorno de la calle Astorga o República Argentina. Se trata de áreas en las que se concentran importantes cantidades debido al número de establecimientos hosteleros que prestan sus servicios allí, lo que conlleva a la acumulación de restos de vidrio y otras basuras.

Puerta de acceso inexistente en un solar de la calle República Argentina que ha ocasionado malestar a algunos vecinos.

En este sentido, algunos vecinos de la zona mostraban a este periódico su indignación porque solares como el situado en la calle República Argentina, esquina con Magistrado García Calvo, sean un lugar utilizado los fines de semana como urinario público y como vertedero incontrolado de residuos sólidos.

De hecho, a pesar de que existe un muro alrededor de la finca, ésta dispone de un acceso a través de una puerta destrozada que sirve para que en fiestas y los fines de semana se cuelen por ella personas para hacer sus necesidades fisiológicas o mantener relaciones sexuales, especialmente por las noches, tal y como han podido comprobar algunos vecinos, que a pesar de ser una de las calles más céntricas de La Bañeza sufre los ‘inconvenientes’ de las fiestas, tal y como denunciaba una anciana residente en esa vía.

Además, desde la puerta de entrada al recinto se puede comprobar cómo una masa vegetal cubre la finca, salvo unos pequeños pasillos que discurren de forma paralela al muro levantado sobre la acera a unos dos metros. Restos de basura y desechos se acumulan en un espacio que es frecuentado por algunos viandantes para orinar, según manifiestan algunos vecinos, indignados por el hedor existente en la zona, especialmente “en épocas de fuerte calor y con más visitantes”.

Las mismas fuentes señalaron hace unos días la ‘peligrosidad’ añadida que supone el hecho de que esté abierto el acceso al solar por tratarse de una finca que dispone de un pozo en una de las esquinas, pero que al estar tapado con la vegetación no es fácil verlo, “mucho menos si es de noche”.

Según la ordenanza vigente, la realización de conductas contrarias a lo recogido en el capítulo donde se obliga a los propietarios de solares a realizar las obras de vallado y mantenerlos limpios, para la prevención de incendios, serán sancionadas con multas de entre 300 y 3.000 euros.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es