publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Villameca, al 11% de su capacidad, acaba con el riego un mes antes

● IBAÑEZA.ES ►Lunes, 22 de agosto de 2022 a las 8:58 Comentarios desactivados


El embalse de Villameca, del que se riegan parte de las zonas agrícolas de La Bañeza, se encuentra al 11,2 por ciento de su capacidad, según la última estimación publicada este sábado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Este volumen obliga a que la campaña de riego se cierre un mes antes debido a la escasez de agua, mientras el organismo de cuenca negocia para que la provincia de León se libre de cumplir el Convenio de Albufeira.

Las imágenes que deja Villameca muestran una situación extrema del pantano, aunque según el registro histórico de la Confederación Hidrográfica del Duero, se encuentra casi tres puntos por encima de la situación del año pasado y 4,3 puntos por encima que la media de los últimos diez años.

A principios de agosto la CHD comunicó que se había registrado «el peor dato de los últimos cinco años» en los embalse de la cuenca hidrográfica del Duero. «El desarrollo meteorológico de los últimos meses, sin precipitaciones y con temperaturas muy elevadas en la cuenca, se está traduciendo en un empeoramiento de la situación de reservas de agua embalsada».

La peor situación se encontraba entonces en el embalse de Villameca, que el 4 de agosto estaba al 22% de su capacidad total, frente al 51% de los últimos diez años. En situación desfavorable se situaban los sistemas Órbigo y Alto Duero, estando más controlada en los sistemas Esla y Arlanza; y los embalses de Linares del Arroyo, Pontón Alto, Castro de las Cogotas y Santa Teresa.

Convenio Albufeira

En otro orden de asuntos, desde la Confederación Hidrográfica del Duero se tratan de negociar que la provincia leonesa no tenga que enviar agua a Portugal para cumplir el Convenio de Albufeira. España y Portugal firmaron en 1998 este acuerdo que fijaba unos caudales mínimos que la parte española de las cuencas debía aportar a las portuguesas en situaciones hidrológicas excepcionales. Por ese motivo, CHD trata de que la provincia no deje escapar agua con destino a Portugal, debido a la situación de los embalses leoneses.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2022 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es