publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Villamontán homenajea a su primer alcalde de la etapa democrática

● Ibañeza.es ►Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 9:07 Comentarios desactivados


Organizado por el Ayuntamiento de Villamontán, la Junta Vecinal de la localidad y la Asociación Cultural Argentiolum (Acavi), el próximo domingo se homenajeará al que fuera el primer alcalde del municipio desde el comienzo de la democracia, Policarpo Valderrey Cabero, por su contribución a la construcción del puente sobre el río Duerna que une Villamontán y Valle de la Valduerna.

‘Un sueño, largamente vivido’

Según explican desde Acavi, “la construcción de un puente sobre el río Duerna, sustituto del desaparecido puente de la calzada romana que en su momento tuvo que existir, ha sido un sueño, largamente vivido”, incluso el secretario de la asociación, Landelino Franco, recuerda que “decía una anciana allá por los años cuarenta que llegaría un día en que se podría ver de nuevo un puente sobre el río Duerna, émulo del desaparecido, sin dejar rastro, del puente romano”.

En este sentido, era necesario sustituir los medios primitivos de paso del río en caballería, carros de transportes o los rudimentarios zancos con un puente como medio más rápido de comunicación de los pueblos del ayuntamiento: Villalís, Posada, Fresno, Valle, Redelga y Miñambres, al mismo tiempo que enlazaría Astorga con Galicia y toda la Vía de la Calzada.

En el año 1968 se inician los primeros trámites, pero sin concretar hasta el período 1979-83, cuando se formaliza el proyecto siendo alcalde del Ayuntamiento Policarpo Valderrey Cabero. Entonces se solicita oficialmente el proyecto, con fecha 17 de mayo de 1980, y éste se aprueba por los organismos oficiales con un presupuesto de 20.593.539 pesetas. Tres años después concluye la obra.

‘Una obra oportuna y necesaria’

Franco explica que “bien se merece un homenaje por obra tan oportuna y necesaria” y que centrado en la persona del entonces alcalde, Policarpo Valderrey, va celebrarse el próximo domingo, 26 de agosto, un programa que se iniciará con una misa y una comida de hermandad donde se le entregará la placa conmemorativa.

En el acto, presidido por el actual alcalde, Jerónimo Alonso, el promotor del puente sobre el Duerna desde Villamontán a Valle de la Valduerna también recibirá la medalla con el diploma que acredita su condición de Socio de Honor de la Asociación Cultural Argentiolum (Acavi).

Excursión el sábado 

En otro orden de cosas, además de participar en este homenaje, Acavi ha organizado para el próximo sábado una excursión cultural a Boñar, Valdehuesa, Puebla de Lillo, y Lugueros. Se trata de la continuación de los viajes que en verano viene organizando todos los años esta entidad, “como medio de conocer mejor nuestras tierras leonesas y sus gentes”, según indicó el secretario de la entidad valdornesa.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es