La Bañeza se convertirá este viernes en el escenario de una experiencia cultural única, fusionando historia, arte y enología. La jornada comenzará a las 19:30 horas con una visita guiada a la exposición de Don Suero de Quiñones, a cargo de Natividad Pan Gómez, responsable del Archivo Histórico y Centro de Documentación de Fundos.
La exposición, ubicada en el Centro Cultural Tierras Bañezanas presenta ocho documentos históricos, entre los cuales destacan un pleito de homenaje solicitado por Diego Fernández de Quiñones al alcaide de Tineo y una carta de juramento de Pedro y Suero de Quiñones enviada a Diego Fernández de Quiñones.
La conexión histórica de la exposición con La Bañeza se evidencia en la herencia territorial de Suero, segundo hijo del cuarto Señor de Luna. Su gesto paternal de reconocimiento se materializa en la donación de tierras cercanas a La Bañeza, como Villanueva de Simón Sánchez, Santa Elena, Congosto, Jiménez, Ferreros y Quintana. Un patrimonio que no solo enriquece la historia de La Bañeza, sino que también destaca la importancia de la comarca bañezana.
La exposición no solo resalta la figura de Don Suero de Quiñones como un destacado caballero medieval, sino también como hijo, hermano y señor feudal. Participar en esta experiencia tiene un precio de 7 euros, con inscripciones disponibles en la Oficina de Turismo durante el horario de 9:00 a 14:00 horas y una hora antes del inicio de la cata.