publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


La plaza Mayor se convertirá, un año más, en la 'gran cocina' que ideó Paco Rubio.

P.J. Abajo

La plaza Mayor de La Bañeza y sus aledaños se volverán a convertir el próximo fin de semana en uno de los mejores escaparates leoneses para los productos alimentarios y en una impresionante cocina con restaurante donde la alubia será, un año más, el plato estrella de un menú que se completa con lomo y pimientos de guarnición, natillas de postre, pan y vino de la tierra; una completa oferta en la que “tampoco faltará una ración de sol por el módico precio de 4 euros”, según indicaba el propio concejal de Ferias, Tomás Gallego, encargado de la organización del programa, en el transcurso de la presentación de la cita.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, presentó este jueves la próxima edición de la Feria Agroalimentaria y la novena Alubiada acompañado del edil responsable de Ferias, Tomás Gallego, que anunciaron algunos de los detalles de la muestra en la que está prevista la participación de más de 70 expositores de distintos puntos de España y de Portugal, una de las novedades de este año, el país que estará presente en la feria gracias a un confitero especializado en la elaboración de los pasteles de Belém, producto típico luso.

A lo largo de la calle Manuel Diz, la plaza Mayor y la calle del Reloj estarán expuestos productores y comerciantes de dulces, productos hortofrutícolas y legumbres, vinos y licores, quesos, embutidos y un sinfín de propuestas gastronómicas de los mejores lugares de España con una especial incidencia en las comarcas bañezanas y zonas limítrofes del valle del Tera, el Esla, Órbigo o la Vega. Todo con el fin de “exaltar y promocionar la alubia, la gastronomía y el resto de productos leoneses” según señaló el alcalde en su intervención.

Además, Palazuelo incidió en que el éxito de la feria y de la Alubiada está demostrado “con el número de raciones que se han venido sirviendo desde la primera edición”, desde un millar de comensales, hasta los más de 5.500 que se despacharon en 2010, una cifra que se pretende mantener o superar a pesar de haber tenido que ajustar el precio y subir un euro el “menú del día más barato que existe”. En este sentido, desde el consistorio se desveló que sólo la cazuela de barro de Jiménez realizada para la ocasión y su cuchara de madera ya tienen un coste de 1,50 euros, a lo que hay que sumar el segundo plato y el postre, bandejas, vasos…

“No se trata de recuperar el 100% del coste, pero sí lograr equilibrar parte del presupuesto”, motivo por el que los expositores deberán abonar un canon de 50 euros por stand y los comensales también contribuyen en el coste del menú con un precio simbólico, según las estimaciones del consistorio, que pretende desembolsar unos 25.000 euros de los 40.000 que alcanza el presupuesto. Como siempre, Paco Rubio, el encargado de dirigir los fogones durante todos estos años, volverá a ser el maestro de ceremonias de este “restaurante de cinco tenedores” que será la plaza Mayor, si bien en esta tarea estará ayudado por más de 60 voluntarios y restauradores locales.

Además, la feria, para la que el Ayuntamiento ha solicitado subvenciones a la Diputación de León y a la Junta de Castilla y León, también tiene un tinte solidario y es que las catas de vino y aceite o la chocolatada tendrán un donativo de 1 euro que irá destinado a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Bañeza y Comarca, que también colocarán un rastrillo solidario durante esos tress días.

Por otra parte, y de forma paralela, está prevista la actuación de Bañezaina y de Tornadera, que darán el tradicional concierto de clausura de la Alubiada el domingo por la tarde. Además, El Templete volverá a poner en escena la obra ‘Pa Siempre’, un montaje con el que la compañía bañezana cosechó un importante éxito en taquilla el pasado mes de agosto.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “La Bañeza vuelve a ser el gran escaparate para los mejores paladares de León”

  1. Carling dice:

    Enhorabuena al alcalde y a Tomás Gallego por esta fenomenal idea. Espero que no salgan los del PP a criticaros, como hacen siempre.

  2. alba del rio paramo dice:

    que ricas son las alubias de la Bañeza


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es