publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Llegan los ‘Viernes Culturales’ con su amplia oferta literaria y musical

● Ibañeza.es ►Martes, 6 de junio de 2023 a las 12:01 Comentarios desactivados


Con la llegada de la época estival, la Concejalía de Cultura ha preparado una intensa programación dentro de los conocidos como ‘Viernes Culturales’ para los meses de junio y julio y hasta finales del mes de septiembre, con un breve descanso motivado por la coincidencia con otro tipo de celebraciones de carácter festivo en la ciudad.

El programa de este año arranca el próximo viernes 9 de junio, con el concierto ‘Fado y otros Cantares’ que nos ofrecerá el cantante Juan Santamaría en la Plaza Obispo Alcolea a partir de las 21:00 horas. Juan Santamaría, nacido en Ayamonte (Huelva), fue descubierto por la mismísima Amália Rodrigues, la diva que internacionalizó el fado portugués y que ayudó a Juan Santamaría a forjar su propia carrera musical.

El concierto que Juan Santamaría ofrecerá en La Bañeza hace un recorrido por las canciones más tradicionales de España y Portugal, incluyendo fado, folclore de Portugal y fusionando el fado con la poesía de poetas como Lorca, Machado, Juan Ramón Jiménez, Saramago, Camões o Fernando Pessoa.

El viernes 16 de junio, dos de los grandes de la literatura española, José María Merino y Ana Merino, participarán en un debate titulado ‘Ana y José Merino: dos generaciones, dos miradas literarias’, que tendrá lugar en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas con entrada gratuita.

José María Merino es autor de una ingente obra literaria que abarca novela, ensayo, cuentos y poesía, entre otros géneros, que resultó elegido académico de la Real Academia Española en marzo de 2008 en sustitución de Claudio Guillén, ocupando el sillón ‘m’. Entre sus premios destaca el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2021 y el Premio Nacional de Narrativa por El río del Edén, obtenido en 2013.

Ana Merino, hija de José María Merino, es una novelista, poeta y dramaturga, que resultó ganadora del Premio Nadal de novela en 2020 por su obra El mapa de los afectos. Autora de diversos libros de poesía, narrativa y ensayo, su creación literaria también se asomado al mundo del teatro en varias ocasiones.

La literatura de las comarcas bañezanas también tiene un importante espacio a lo largo del año en la programación cultural del consistorio bañezano. Así, el viernes 23 de junio José Luis de las Heras Alija nos presentará su libro ‘Memorias abiertas (Tradición cantada y relatada en Quintana del Marco y Genestacio de la Vega’.

José Luis de las Heras es un estudiante de Grado en Historia del Arte por la Universidad de León, que pese a su juventud, está llevando a cabo un ingente trabajo de recuperación del patrimonio inmaterial de las comarcas bañezanas.

Junio se despedirá el viernes día 30 con la presentación del libro «Cuando se rompió el mundo. El asalto a la República en la provincia de León» (segunda parte), escrito por José Cabañas González y editado en nuestra provincia por la editorial Lobo Sapiens. Estas tres últimas actividades tendrán lugar en el salón de actos del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas a las 20:30 horas, con entrada gratuita.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es