publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad

Después de 36 años de gobiernos del Partido Popular, todos ellos respaldados en las urnas con mayorías absolutas, un pacto PSOE-UPL forjado in extremis y tras romper un acuerdo previo desalojó este sábado de la Alcaldía de Villamontán de la Valduerna al histórico regidor Jerónimo Alonso García, quien logró ser la lista más votada en las elecciones del pasado 26 de mayo pero se quedó con tres concejales, los mismos alcanzados por los socialistas, dejando en manos de la edil leonesista la llave del gobierno.

Numerosos vecinos de Villamontán y del resto de pedanías pertenecientes a esta localidad valdornesa llegaron al salón de plenos con la incertidumbre de no saber hasta el último momento qué iba a ocurrir, puesto que el PSOE liderado por Antonio Fuertes y el PP de Jerónimo Alonso habían firmado el pasado 12 de junio un documento por el cual ambas formaciones pactaban una legislatura compartida, con dos años de alcaldía para cada uno.

Sin embargo, en el momento de las votaciones, Fuertes consiguió los tres votos de su candidatura y el de la portavoz de Unión del Pueblo Leonés, Montserrat Carbajal, dejando fuera del poder al Partido Popular. El nuevo regidor, cuya actitud fue criticada por el popular Severiano Alonso, aseguró tras la investidura que «este acuerdo respalda la petición de cambio que nos mandaron las urnas y aquí estamos dispuestos a trabajar por nuestros pueblos», dijo.

Momento de la constitución del Ayuntamiento de Villamontán y documento firmado.


Los romeros valdorneses peregrinan a Castrotierra para celebrar la fiesta de Pentecostés

Publicado por Ibañeza.es el 8/06/2019 17:35 Comentarios desactivados

El Santuario de la Virgen del Castro se ha vuelto a convertir este sábado, 8 de junio, en epicentro del folclore y la religiosidad de la zona de la Valduerna con motivo de las tradicionales Pascuas de Pentecostés, una fiesta que cada año reúne a cientos de vecinos de varias localidades de la zona para llegar en procesión con su imagen de la Virgen María en la advocación del Rosario, la cruz parroquial y el pendón hasta el templo donde se venera la patrona de la comarca.

Las Pascuas de Pentecostés –tal y como exige la costumbre– volvieron a reunir a los vecinos de Palacios de la Valduerna, Valle, Ribas, Villamontán, Villalís, Miñambres, Fresno y Castrotierra, la localidad anfitriona a la que en torno a las doce del mediodía llegaron las distintas procesiones que habían salido de sus pueblos de origen una hora antes.

Una vez en la cima, y con todas las imágenes religiosas en el interior del templo, el rezo del Rosario y la celebración de la Eucaristía dieron por concluidos los actos litúrgicos. Destacó la ausencia de Redelga, donde la falta de pujadores de la localidad impidió que la Virgen llegara hasta Castrotierra como venía siendo tradición.

La subida de las tallas de la Virgen a Castrotierra es costumbre por Pentecostés. / Foto: Cristina Fernández


Suspendida la salida de la Virgen del Castro por la muerte del obispo

Publicado por Ibañeza.es el 16/05/2019 10:34 Comentarios desactivados

La Virgen del Castro no saldrá este domingo, 19 de mayo, de su santuario valdornés hacia Astorga en rogativa como estaba previsto. La repentina muerte del prelado asturicense, monseñor Juan Antonio Menéndez, ayer por la tarde, ha llevado a la Asociación de los Procuradores de la Tierra a suspender la celebración del evento en señal de duelo hacia el máximo responsable de la Diócesis de Astorga.

Como se recordará, el lunes se autorizaba por parte de la Diócesis la salida de la talla después de que los Procuradores de la Tierra hubieran ‘votado’ la rogativa de la Virgen del Castro hacia Astorga, tras las peticiones registradas por la falta de agua de lluvia para el campo.

La patrona de las comarcas de La Bañeza y Astorga iba a salir desde su santuario valdornés el domingo después de la misa y por el camino hacia la capital asturicense iría acompañada, como es tradición, por los pendones y cruces parroquiales de decenas de pueblos. Una celebración suspendida sine die por el luto en la sede diocesana.

Miles de romeros acompañaron a la Virgen del Castro en su camino.


La Asociación de los Procuradores de la Tierra ha ‘votado’ este lunes la salida en rogativa de la Virgen del Castro hacia Astorga, tras las peticiones registradas por la falta de agua de lluvia para el campo. La patrona de las comarcas de La Bañeza y Astorga saldrá desde su santuario valdornés el domingo 19 de mayo después de la misa que comenzará a las 14:30 horas y por el camino hacia la capital asturicense la acompañarán, como es tradición, los pendones y cruces parroquiales de los pueblos.

Tras su llegada a Astorga –cuya última visita fue en abril de 2017 también por la sequía– pasará por el convento de Sancti Spiritus y se celebrará la novena del 22 al 30 de mayo en la Catedral de Astorga. La vuelta, en romería hacia Castrotierra, tendrá lugar el sábado 1 de junio después de la eucaristía que comenzará a las 7 de la mañana.

La petición de la salida de la Virgen del Castro ha partido de varios de los pueblos donde se venera con devoción esta imagen y el obispo de Astorga, monseñor Juan Antonio Menéndez, ha autorizado este lunes la celebración de la rogativa.

Miles de fieles acompañan a la Virgen del Castro en su regreso al Santuario.


Patrimonio autoriza el proyecto de restauración de la torre de Fresno

Publicado por Ibañeza.es el 29/04/2019 16:09 Comentarios desactivados

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha acordado este lunes, mediante la reunión de la Comisión de Patrimonio, dar luz verde a la autorización del proyecto básico y de ejecución de restauración de la torre de Fresno de la Valduerna.

El campanario de dicha construcción perteneció a una iglesia del siglo XVI, por lo que se pretende conservar la edificación de la forma más fiel posible mediante los estudios arqueológicos necesarios. Las actuaciones pasan por reconstruir la cubierta a cuatro aguas, así como sus forjados, con el objetivo de convertirla en un mirador, y, por otro lado, acometer la reconstrucción volumétrica de dos arcos de la planta baja.


Aprobados 7.500 euros para obras de mejora del CRA Valle del Duerna

Publicado por Ibañeza.es el 14/04/2019 8:38 Comentarios desactivados

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Destriana ha aprobado el proyecto de obras de mejora de las instalaciones del Colegio Rural Agrupado (CRA) Valle del Duerna. El proyecto está incluido en la línea de subvenciones para reparación, conservación y mejora de los centros escolares del medio rural promovidas por la Diputación de León.

El proyecto tiene un presupuesto base de licitación de 6.204,13 euros más 1.302,87 euros de IVA, que elevan a 7.507,00 euros la consignación presupuestaria para acometer dichas actuaciones en las instalaciones educativas de Destriana que prestan servicio a escolares de toda la comarca.

 


Villalís celebra en Semana Santa un campeonato de bolos tradicionales

Publicado por Ibañeza.es el 20/03/2019 8:31 Comentarios desactivados

Del 18 al 21 de abril, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, Villalís de la Valduerna acoge un campeonato de bolo tradicional con premios para los tres primeros equipos clasificados.

Todas las personas que quieran inscribirse deberán apuntarse en el bar del pueblo y se necesitan equipos de cuatro personas.


Desde este sábado ha vuelto a correr el agua por el río Peces y las zayas de la comarca de La Valduerna tras haber autorizado Confederacón Hidrográfica del Duero (CHD) durante el día de ayer la derivación de agua del Duerna para poder recargar los pozos de los que se abastecen las fincas de regadío de la zona. El trasvase estará controlado por los caudalímetros instalados en las tomas, que ya entraron en funcionamiento el pasado año, como exigió el órgano de cuenca.

Según la información a la que ha tenido acceso La Nueva Crónica, el permiso es válido para los regantes de Destriana, Robledo de la Valduerna y para una toma en Villalís. De este modo, tras meses de reivindicación, los agricultores y vecinos de la zona ven colmadas en parte sus demandas y podrán realizar hacer uso de los recursos hídricos como se ha venido haciendo durante décadas en la comarca.

Los agricultores esperan que el agua que se derive al Peces hasta el 1 de abril pueda servir también para reabastecer acuíferos y recargar los pozos, donde se almacenará el agua hasta su utlización. A pesar de la derivación, esperan que lleguen las precipitaciones necesarias que permitan afrontar con mayores garantías la campaña de regadío.

La decisión de CHD da tranquilidad a los regantes de La Valduerna, que continuarán con las gestiones para valorar posibles inversiones de cara a regular el Duerna, que permite regar más de 4.000 hectáreas. Además, los productores mantienen el compromiso de avanzar en la legalización de los pozos, en lo que cuentan con el respaldo de la Subdelegación del Gobierno, y en la constitución de comunidades de regantes de aguas subterráneas.

Manifestación contra las restricciones de riego en la zona leonesa de La Valduerna en Valladolid. / Foto: Miriam Chacón


Palacios acomete la instalación de fibra óptica en todo el municipio

Publicado por Ibañeza.es el 16/03/2019 8:55 Comentarios desactivados

La alcaldesa del Ayuntamiento de Palacios de la Valduerna, Maximina Domínguez, ha emitido un bando por el que se da cuenta del proyecto de instalación de fibra óptica de última generación en todo el municipio a fin de ofrecer a los vecinos un servicio de comunicaciones de alta calidad.

Domínguez apela a la necesidad de facilitar a la empresa encargada de la ejecución de los trabajos el acceso a fachadas de edificios para la instalaciones de cables “porque este sistema supondrá una importantísima mejora para las comunicaciones informáticas de nuestro municipio”.


La visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a la comarca del Órbigo ha servido a los agricultores de la zona de La Valduerna de escenario para reivindicar el poder usar el agua de sus pozos. A las puertas de la sede de Ferduero, una treintena de valdorneses se concentraron detrás de una pancarta para denunciar las sanciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Duero que superan incluso los 6.000 euros y exigieron la mediación del Gobierno para poner fin a esta situación.

Estas sanciones, según los manifestantes, condenan a la Valduerna a la despoblación; por eso, los agricultores han exigido utilizar los pozos para el riego al mismo tiempo que han cargado contra las restricciones de riego impuestas por la CHD. En primer lugar, ante la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, que trasladó su compromiso a los agricultores de ser interlocutora con la CHD para encontrar una solución.

La zona teóricamente regable abarca unas 4.200 hectáreas de una de las vegas más productivas de la provincia leonesa donde se cultiva maíz, cereales de invierno, patatas, remolacha, alubias y plantón de remolacha. Y los antiguos pozos de riego son de escasa profundidad ya que la capa freática está próxima a la superficie, y su caudal apenas permite regar superficies superiores a una o dos hectáreas.

La mayoría de estos pozos tienen más de 50 años y en algunos casos son de varios propietarios con fincas limítrofes y que por sus características no se regularizaron cuando así lo estableció la Ley de Aguas, según apuntaron los agricultores.

Los manifestantes desplegaron una pancarta en defensa de los pozos.


El santuario de la Virgen del Castro luce sus mejores galas tras una inversión superior a los 200.000 euros

Publicado por Ibañeza.es el 13/02/2019 16:19 Comentarios desactivados

Suárez-Quiñones contempla la comarca de la Valduerna desde la cima del santuario.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó este miércoles el Santuario de la Virgen del Castro para conocer de primera mano las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en el que es el templo emblema de las comarcas de Astorga y La Bañeza y que han supuesto una inversión superior a los 200.000 euros para que la casa de la ‘Virgen de la Lluvia’ luzca con todo su esplendor.

En concreto, las obras financiada por parte de la Junta de Castilla y León en este templo situado en Castrotierra de la Valduerna tuvieron un coste de 201.728 euros y casi medio año de duración. Cabe destacar que, tal y como remarcaron tanto Suárez-Quiñones como el alcalde de Riego de la Vega, Miguel Ángel Martínez del Río, el proyecto salió adelante gracias a una enmienda de Unión del Pueblo Leonés a los presupuestos de la administración autonómica. Las obras, que comenzaron en julio del año pasado y terminaron en noviembre, han sido acometidas por la empresa Técnicas Construcción Sevemul, S.L.

Las actuaciones

Según explicaron fuentes de la empresa encargada de la obra, las actuaciones han consistido en la sustitución de la estructura de la torre del campanario por una metálica, entablado, recolocación de varillas de anclaje, remates y cúpula de madera, y la colocación de una cruz recubierta de pizarra además de instalarse zuncho perimetral de hormigón.

Aprovechando las actuaciones también se restauraron los aleros defectuosos y se limpiaron los líquenes en la torre del campanario y en su interior. También se han enfoscado las caras inferiores de las zancas de escalera para poder facilitar el acceso y asegurar su conservación para los próximos años.

También en el exterior, una de las obras que más han llamado la atención es el desmontaje de parte del muro de cerramiento del recinto para su total reconstrucción. En concreto, se ha sustituido la viga cargadero y se ejecutó una zapata corrida de hormigón para mejorar el asiento del muro reconstruido en lo que se conoce como Puerta del Poniente.

En el interior

En el interior del santuario se picaron las humedades existentes en la nave principal y el crucero para después enlucir y pintar del mismo color que se encontraba antes de la restauración. Así mismo, con el fin de mejorar la accesibilidad desde el exterior, se colocó una rampa de madera que va desde el pórtico hasta el pasillo central del templo, eliminado los escalones que hasta ahora impedían acceder a algunos fieles, según indicó el rector del Santuario de Castrotierra, el padre José Mateos.

Al acto, además del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Riego de la Vega, Miguel Ángel Martínez, acudieron decenas de alcaldes y concejales de las comarcas de Astorga y La Bañeza así como numerosos presidentes de juntas vecinales de pueblos para los que el Santuario de Castrotierra es punto de encuentro espiritual y social.

El alcalde de Riego explica algunas de las actuaciones realizadas en el templo.


Regresa a casa en perfecto estado la joven desaparecida en Palacios

Publicado por Ibañeza.es el 12/02/2019 11:27 Comentarios desactivados

Susana Martín Padilla, la joven de 14 años desaparecida hace diez días en la localidad leonesa de Palacios de la Valduerna, regresó ayer a casa en perfecto estado de salud y reconoció que su desaparición fue completamente voluntaria.

Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, fue la propia familia la que informó de su regreso a casa a última hora de la tarde de ayer, lunes, por lo que el asunto ha pasado ya a manos de la Fiscalía de Menores.

Susana había desaparecido el día 2 de febrero, cuando la Guardia Civil pidió la cooperación ciudadana para localizar a una menor de 14 años desaparecida en la localidad leonesa de Palacios de la Valduerna.

La Benemérita lanzó hace a través de la red social Twitter un mensaje ‘SOS muy urgente’ para demandar apoyo ciudadano para tratar de localizar a la menor. El mensaje policial, con una foto de la niña, explicaba que se trataba de un a joden de “1,70 de estatura, con el pelo teñido, ojos grises y verdes”.

>

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es