publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

Alfonso Martínez presenta hoy en Palacios su última novela: ‘Lazarus’

Publicado por Ibañeza.es el 23/04/2017 8:36 Comentarios desactivados

Alfonso Martínez, escritor afincado desde hace algunos años en la comarca bañezana, presenta este domingo a las 18:00 horas en el museo etnográfico La Panerica de Palacios de la Valduerna su última novela. ‘Lazarus’ (Monte Riego Ediciones) está ambientada en la Edad Media y contiene varias escenas que se desarrollan, precisamente, en la localidad valdornesa.

El libro cuenta la historia de Veremundo, un joven aragonés enfermo del mal de San Lázaro que peregrina a Compostela para postrarse ante el Apóstol e implorar su curación. Cerca de la población de Palacios del Rey, donde se encuentra el monarca Alfonso V, un encuentro inesperado con dos agricultores de la comarca tiene consecuencias insospechadas en su vida.

Su estancia forzosa en el convento de Palacios lo convierte en centro de las intrigas del prior y su cillerero para los que el secreto de los vermes rojos que les ha contado Veremundo es vital para la pervivencia del cenobio. Tanto es así que harán lo necesario para que no caiga en manos ajenas y ni siquiera permanezca en las en las del él, lo que a punto está de costarle la vida.


Con la celebración el domingo pasado del tradicional ‘domingo tortillero’ El Embrujo de la Valduerna ha iniciado la realización de su programa de actividades para lo que ha llamado ‘Primavera cultural’. Se trata de un programa que comienza este mismo domingo con la inauguración de la exposición de pintura de la artista valdornesa, de Castrotierra y afincada en La Bañeza, Visi Prieto, que expondrá en La Panerica 17 cuadros realizados con técnicas diversas (óleo, pastel, espátula, carboncillo) y temas como paisajes, bodegones, figuras… La inauguración será a las 12 del mediodía y contará con la presencia de la artista que explicará todo o relativo a su obra.

Esa misma tarde, el biólogo Jorge Falagán, descendiente de Palacios, ofrecerá una conferencia sobre la fauna de Palacios de a Valduerna, tanto de pelo como de pluma y en la que destacará la importancia que a nivel nacional tiene la colonia de Luscinia svecica conocida como pechiazul o ruiseñor pechiazul, que en su ciclo migratorio ha elegido el monte de Palacios para instalarse temporalmente. La conferencia tendrá lugar en La Panerica a las 18:00 horas.

El Domingo de Ramos, también a las 6 de la tarde, habrá una conferencia con el título de Los orígenes de Palacios, entre la leyenda y la historia, dictada por Alfonso Martínez y que servirá de introducción para la presentación de su última novela titulada Lazarus, cuya trama se desarrolla en Palacios en los primeros años del siglo XI coincidiendo con la presencia en la Villa del rey Alfonso V. La presentación de Lazarus será en La Panerica, el día 23, fiesta del libro y de la Comunidad.

Para el mes de mayo, en concreto para el dia 21, domingo, está programado el recorrido de la parte de la etapa que termina en Palacios, del Camino Gallego, unos 6 kilómetros, acto que se desarrollará por la mañana y que culminará con una paella popular en Palacios. Gaitas, dulzainas, acordeón y chiflas acompañarán durante el recorrido a todos los que se quieran sumar. Cuando se acerque la fecha, se facilitará información sobre el punto de salida, cómo inscribirse, etc.

Vista general de una de las plantas de la Panerica de Palacios de la Valduerna.


Villamontán tramita obras en las redes de agua por 100.000 euros

Publicado por Ibañeza.es el 29/03/2017 8:41 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna tramita actualmente el expediente de obras de renovación de redes de abastecimiento de agua potable y pavimentación en el municipio por valor de 100.000 euros, cuyo contenido fue aprobado el pasado 1 de octubre del 2016 y se encuentra en fase de exposición al público.

Las obras aprobadas en sesión extraordinaria por los grupos del Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna se encuentran enmarcadas en el Plan Especial de Infraestructuras para el ejercicio 2016 y el plazo de ejecución es de cuatro meses a contar desde la fecha de firma del contrato con la empresa adjudicataria.


Diputación aprueba el ensanche y mejora de la LE-7401 en Destriana

Publicado por IBAÑEZA.ES el 25/03/2017 8:04 Comentarios desactivados

La junta de gobierno de la Diputación de León que se ha llevado a cabo durante este viernes aprobó la contratación de las obras que servirán para la mejora de siete carreteras pertenecientes a la Red Provincial. En total, la institución provincial destinará un total de 2.317.360 euros. Entre esas obras se encuentra el proyecto encaminado a ensanchar y mejorar la LE-7401 en Destriana, entre el pk 11+808 y el pk 13+115, cuyo presupuesto es de 440.000 euros.

Por una parte, la Diputación contratará los trabajos de acondicionamiento de las carreteras LE- 8504 de N-VI a San Adrián del Valle y la LE-3501 de Buiza a Folledo y el ensanche y mejora de la LE-5503 de Carrizo de la Ribera por Villaviciosa a Las Omañas, la LE-4210 de LE-4211 en Vega de Espinareda a Burbia y la LE-6453 de San Justo de la Vega a Nistal de la Vega. En total, la mejora de estas vías supondrá una inversión que alcanza 1.610.000 euros.

Por último, la Diputación de León aprobó el expediente de contratación de los trabajos que también llevarán al ensanche y acondicionamiento de la LE-5242, que contarán con un presupuesto de 269.500 euros. Además, la institución provincial está analizando la posibilidad de incrementar la partida destinada al Plan de Carreteras, con el fin de continuar con este importante impulso de modernización de toda la Red Provincial.

La Red Provincial de Carreteras es muy extensa, ya que cuenta con más de 3.000 kilómetros de vías. La institución provincial ha puesto en marcha un ambicioso Plan que se está ejecutando desde el pasado año, con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios de las distintas vías y también los vecinos de las localidades por las que discurren.

Imagen del punto kilométrico en el que finaliza la carretera, cerca del enlace con la LE-125.


Palacios ‘pone el ramo’ al punto de encuentro cultural de La Panerica

Publicado por Ibañeza.es el 12/02/2017 23:06 Comentarios desactivados

La asociación cultural El Embrujo de la Valduerna ha celebrado este domingo el acto de “puesta del ramo” de las obras en el edificio conocido como La Panerica, en Palacios de la Valduerna. Una inauguración que pone fin a seis meses de obras para recuperar un inmueble de dos plantas que perteneció a la parroquia de la localidad y su puesta en valor para fines sociales, culturales y de promoción etnográfica de la comarca valdornesa.

La presidenta de El Embrujo de la Valduerna, Maribel Martínez, quiso destacar el esfuerzo del párroco, Aureliano Sancha, “porque fue la persona que primero se puso a trabajar para solicitar al Obispado de Astorga la cesión del edificio”. Después llegó la búsqueda de fondos y ahí están “muchas personas a título individual de Palacios y de otras localidades, así como empresas, ayuntamientos e instituciones”.

Como adelantó Ibañeza.es hace unos días, La Panerica es un antiguo edificio de la parroquia de Palacios que servía para guardar los diezmos que los fieles entregaban a la iglesia para el sostenimiento de sus necesidades anuales, y cuando está práctica cayó en desuso y, especialmente durante el siglo XX, el antiguo almacén fue utilizado para la realización de actividades socioculturales (cine, teatro, catequesis, actividades escolares…) y también para guardar muebles y enseres de la parroquia.

En el acto organizado por El Embrujo de la Valduerna se mostraron a los asistentes las dos salas de este nuevo centro de interpretación de la comarca, una de ellas pensada para charlas y conferencias y la otra musealizada, además de bendecir las obras. También se descubrió una placa con los nombres de quienes han realizado aportaciones económicas para sacar adelante un proyecto que será centro de referencia de la etnografía e historia de la Valduerna en general y de Palacios en particular.

Tres momentos de la inauguración de La Panerica de Palacios de la Valduerna.


Palacios recupera su vieja Panerica como centro de interpretación etnográfica de la Valduerna

Publicado por Ibañeza.es el 7/02/2017 21:12 Comentarios desactivados

Después de seis meses de trabajos, la asociación cultural El Embrujo de la Valduerna ha dado por finalizadas las obras de rehabilitación del edificio conocido como La Panerica, en Palacios de la Valduerna. Y con motivo de la finalización de estos trabajos que van encaminados a la puesta en valor del inmueble y su recuperación como centro cultural y de interpretación etnográfica para toda la comarca valdornesa, el próximo domingo habrá un acto de ‘puesta del ramo’ y bendición de estas instalaciones cedidas por el Obispado de Astorga.

Tras medio año de obras, el proyecto de rehabilitación de La Panerica ha sido promovido y financiado por la propia asociación El Embrujo de la Valduerna con la ayuda de varias instituciones públicas y privadas, empresas y muchos particulares, tanto vecinos de Palacios de la Valduerna como de pueblos de la comarca, todos ellos “sensibles con la cultura y que, desde el primer momento creyeron en el proyecto iniciado por El Embrujo”, tal y como recuerda su secretario, Alfonso Martínez.

Almacén parroquial

La Panerica es un antiguo edificio, probablemente contemporáneo, de la parte más antigua de la iglesia parroquial de Palacios (finales del XII y principios de XIII) y que servía para guardar los diezmos que los fieles entregaban a la iglesia para el sostenimiento de sus necesidades anuales, recuerda Martínez, apuntando que “cuando está práctica cayó en desuso y, especialmente durante el siglo XX, fue utilizada para la realización de actividades socioculturales (cine, teatro, catequesis, actividades escolares…) y también para guardar elementos muebles en desuso de la parroquia”.

Recientemente, como se recordará, La Panerica fue cedida por la Diócesis de Astorga a El Embrujo de la Valduerna una vez que el párroco de la localidad, Aureliano Sancha, informó favorablemente sobre el proyecto que la asociación cultural quería desarrollar en ella, como era su utilización como centro museístico comprensivo de la etnografía e historia de la Valduerna en general y de Palacios en particular.

Apoyos empresariales

Después de la cesión, el proyecto encontró apoyos económicos en municipios cercanos como Soto de la Vega, San Cristóbal de la Polantera y Valderrey, así como de instituciones privadas de prestigio como la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza o distintas empresas de la comarca. Junto a esas aportaciones, los donativos de particulares han permitido financiar una restauración que dotará a Palacios de un pequeño museo con una sala de conferencias.

Los nombres de quienes han realizado todas esas aportaciones figurarán en la placa que se colocará en La Panerica “para que esta sea testigo ante la Historia de la colaboración por parte de quienes tomaron la decisión de materializar su compromiso y apoyo a la cultura”, recuerda Martínez. El acto de bendición de las instalaciones culturales está previsto para las 13:00 horas del próximo domingo.

Vista general de una de las plantas de la Panerica de Palacios de la Valduerna.


Las intensas lluvias multiplican por 30 el caudal del río Duerna en Santiago

Publicado por Ibañeza.es el 5/02/2017 8:03 Comentarios desactivados

Tras varios meses de sequía, la entrada del frente atlántico que está dejando abundantes precipitaciones y fuertes rachas de viento en la comarca bañezana ha multiplicado por treinta el caudal del río Duerna a su paso por Santiago de la Valduerna en apenas 24 horas. Un crecimiento que también se da en los ríos Órbigo y Tuerto, pero con menor intensidad que el que trae las aguas de la sierra del Teleno.

Según ha podido saber Ibañeza.es, el caudal del río Duerna ha pasado de los 0,80 a última hora del viernes a los 5,87 metros cúbicos por segundo el sábado por la mañana y actualmente 23,70 en el punto de control situado en Santiago de la Valduerna, con unos niveles que han crecido 57 centímetros de un día para otro. Aumento también importante del caudal del Tuerto, que ha pasado de arrojar 2,03 metros cúbicos por segundo a llevar 15,21 en el mismo periodo de tiempo, incrementando su altura en 48 centímetros.

En cuanto al Órbigo, en la estación de aforo de Cebrones del Río, se ha multiplicado por ocho el caudal pasando de los 11,09 metros cúbicos por segundo a los 87,39 y tendencia al alza, por lo que la altura de las aguas también ha subido de los 0,98 metros hasta los 2,26 de un día para otro.

Imagen de archivo del río a su paso por La Bañeza.


Una mujer de 85 años resulta intoxicada por monóxido en Fresno

Publicado por Ibañeza.es el 4/02/2017 23:57 Comentarios desactivados

Una mujer de 85 años que responde a las iniciales M.P.P. ha resultado herida leve como consecuencia de una intoxicación por monóxido de carbono en una vivienda unifamiliar de Fresno de la Valduerna. Al parecer, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, la intoxicación se ha producido por un brasero.

La sala de operaciones del 112 da aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de León, a los Bomberos de León y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia soporte vital básico. En el lugar, el personal de Sacyl atiende una mujer de 85 años que es evacuada en ambulancia soporte vital básico al Complejo Asistencial de León.


El Ayuntamiento de Castrillo busca candidato a juez de paz sustituto

Publicado por Ibañeza.es el 8/01/2017 8:21 Comentarios desactivados

Elvira Flórez López, alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Castrillo de la Valduerna, ha emitido un bando por el que se anuncia la convocatoria para la designación de un juez de paz sustituto para el municipio, cargo cuya elección corresponde al pleno de la Corporación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 101 y 102 de la Ley orgánica del Poder Judicial y el artículo 4 y 5.1 del Reglamento 3/1995, de 7 de junio, de los Jueces de Paz.

Tras la convocatoria se abre un plazo de quince días hábiles para que las personas que estén interesadas, y reúnan las condiciones legales, lo soliciten por escrito dirigido a esta alcaldía, siendo la secretaría del Ayuntamiento el lugar donde puede ser examinado el expediente y recabar la información que se precise en cuanto a requisitos, duración del cargo, remuneración, etc.

En caso de no presentarse solicitudes, el Pleno de la Corporación Municipal de Castrillo elegirá libremente al candidato, comunicando el acuerdo plenario al Juzgado de Primera Instancia del Partido Judicial de La Bañeza.


Turismo Reino de León elige como municipio de enero a Castrillo

Publicado por Ibañeza.es el 4/01/2017 8:11 Comentarios desactivados

Castrillo de la Valduerna ha sido designado por Turismo Reino de León como “Municipio Leonés del Mes” para enero de 2017, sustituyendo en este título honorífico a Salce de Sayago (Zamora), que lo ha sido durante diciembre. Así, la descripción que el portal ha realizado de esta localidad valdornesa podrá verse durante todo el mes en www.turismoreinodeleon.com dentro del apartado “Municipio del Mes”.

Además de detallar la historia del municipio, en la web se recomienda visitar la iglesia parroquial de Santa María del siglo XVII, donde podemos encontrar distintas imágenes de la escuela del escultor Gaspar Becerra, la ermita de la Virgen de las Candelas, la iglesia de San Juan Bautista de Velilla de la Valduerna, los Molinos del agua o varias zonas del río Duerna como El Ramayal y los Cascayales en Castrillo, o La Rodera, los Prados del Castro y el Vilsiello en Velilla.


El Festival de la patata valdornesa se celebra en Palacios este sábado

Publicado por Ibañeza.es el 8/12/2016 0:01 Comentarios desactivados

La Asociación Cultural El Embrujo de la Valduerna celebrará el próximo sábado, 10 de diciembre, el II Festival de la Patata Valdornesa; una cita que, tras el éxito de la convocatoria del pasado año, con 150 participantes, pretende volver a reunir en la localidad a cuantas personas deseen sumarse a la fiesta.

Este encuentro, que nació como «un homenaje a la patata valdornesa», explican los organizadores, irá precedido por una representación teatral, al igual que en la primera edición y que, en esta ocasión, correrá del grupo teatral Vilortos, con la obra ‘César a gusto’.

El festival empezará a las 7 de la tarde en el salón cultural Las Escuelas, de Palacios de la Valduerna, y el menú previsto, para el que hay que realizar la oportuna inscripción hasta última hora de hoy mediante llamada telefónica al 607 703 102, consistirá en una ración de patatas con costilla.

Una vez más, el alimento preparado con tubérculos de la comarca valdornesa, será servido en un cuenco de barro de Jiménez de Jamuz elaborado para la ocasión, acompañado de pan de centeno, vino de la tierra y postres variados. Como novedad, todos los asistentes a la fiesta se podrán llevar de regalo un libro editado por la Asociación Cultural El Embrujo de la Valduerna, entidad social de nueva creación entre cuyos fines está la organización de actividades en la localidad valdornesa.


A exposición el proyecto de mejora de las redes de agua en Destriana

Publicado por Ibañeza.es el 4/12/2016 8:48 Comentarios desactivados

El Pleno de la Corporación Municipal de Destriana ha aprobado inicialmente el proyecto de obras para la mejora de infraestructura hidráulica en el municipio y actualmente se somete a información pública por el plazo de diez días hábiles, a contar desde el día siguiente al de publicación del anuncio del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia.

La obra de renovación de las redes se encuentra incluida en el expediente de proyectos subvencionados por la Diputación de León, dentro del Plan Especial de Infraestructuras y Redes para el año 2016. Durante el plazo de exposición pública el proyecto podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales para que se formulen las alegaciones que las partes interesadas estimen pertinentes.


publicidad Publicidad

publicidad

publicidad publicidad

publicidad
El tiempo ahora está en la parte de abajo de esta columna. SIGUE BAJANDO...

publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad ocio_300X250

publicidad


publicidad Publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es