publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El Pleno de la Junta Vecinal de Castrillo de la Valduerna, reunida en sesión extraordinaria celebrada el pasado 30 de diciembre, ha sacado a concurso el pliego de condiciones que han de regir la explotación del Merendero ‘Los Planteles’ con un canon de 1.100 euros.

Según las bases, que se encuentran actualmente expuestas en periodo de alegaciones y consultas, los interesados en explotar estas instalaciones han de presentar una oferta por 1.100 euros mejorables al alza más aquellas mejoras que los licitadores ofrezcan sobre las condiciones mínimas exigidas. El periodo de presentación de candidaturas termina el día 14 de marzo.

El plazo de concesión del merendero es del 1 de abril al 1 de noviembre con posibilidad de prórroga y el arrendatario ha de depositar una fianza de 1.200 euros, además del canon ofertado. El pago a la Junta Vecinal se ha de hacer en la primera quincena del mes de julio.


La Diputación de León, a través de un decreto de Presidencia y una vez examinado el expediente presentado por el Ayuntamiento de Riego de la Vega, ha considerado oportuno declarar como Manifestación Popular de Interés Turístico Provincial la Romería de la Virgen del Castro que se celebra en Castrotierra de la Valduerna, según ha podido saber Ibañeza.es.

Esta romería, que periódicamente se celebra para implorar la lluvia para el campo leonés en años de especial sequía, con masiva afluencia de devotos de las comarcas de Astorga y La Bañeza, reúne todas las condiciones exigidas para serle concedida esta distinción, entre las que destacan el tener una trayectoria superior a tres décadas.

Las efemérides reconocidas de “Interés Turístico Provincial” reúnen obligatoriamente dos requisitos: la originalidad de la celebración, es decir, que en sus elementos esenciales contengan aspectos peculiares que las singularicen respecto de las que se celebren en otras localidades, y una marcada tradición popular, que se refiere a que el motivo de la celebración deberá ser exclusivamente el arraigo popular.

Al interés de permitir el disfrute y la pervivencia de estas manifestaciones, se une también el conocimiento de hábitos ancestrales recibidos y que constituyen una herencia cultural de obligada transmisión a las siguientes generaciones. Las declaraciones de “Interés Turístico Provincial” lo son con carácter definitivo, siempre que la celebración conserve los rasgos y esencia que motivó el reconocimiento.

La cruz parroquial de Castrotierra precede a la Virgen del Castro en su marcha hasta Astorga.


Intoxicado por gas en una vivienda de Palacios un hombre de 49 años

Publicado por Ibañeza.es el 13/01/2018 21:20 Comentarios desactivados

Un hombre de 49 años cuya identidad corresponde a las iniciales J.L.L.P. tuvo que ser atendido a primera hora de esta tarde como consecuencia de una intoxicación por gas en su vivienda de la carretera de Tabuyo de Palacios de la Valduerna, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

El Servicio de Emergencias Sanitarias-Sacyl envió al lugar del suceso una UVI móvil, cuyo personal médico atendió en la vivienda al varón. En el domicilio se detectó una alta concentración de monóxido de carbono procedente de una cocina bilbaina, por lo que el 112 dio aviso de la situación a la Guardia Civil y a los Bomberos de León.

El intoxicado fue trasladado en un primer momento al centro de salud de La Bañeza y posteriormente conducido en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial Universitario de León.


La alcaldesa de Palacios de la Valduerna, Maximina Domínguez, se ha defendido hoy de las graves acusaciones vertidas en algunos medios de comunicación por parte de la concejala del Grupo Municipal Ciudadanos Rurales Agrupados, Maribel Martínez Alija, negando cualquier tipo de agresión y asegurando que la única intención de la regidora es que el original de la documentación fuese consultado en el lugar donde se encuentra y no permitiendo sin adoptar ningún tipo de medida de seguridad su salida, según informa el Partido Popular de León en una nota de prensa.

La alcaldesa de Palacios ha afirmado que “su actitud se ha limitado en todo momento a intentar hacer cumplir el procedimiento de acceso y consulta de los expedientes municipales a los que sin duda alguna tiene derecho cualquier concejal, y que jamás se le ha negado ni a esta concejala ni a ningún otro miembro de la corporación”. Un procedimiento de acceso y consulta al que está obligado todo aquel que pretenda acceder por derecho a dichos expedientes, y que obliga a examinar los originales en las dependencias donde está custodiado o a solicitar copia y firma del correspondiente recibo de documentación en el caso de querer examinarlo fuera del lugar de custodia.

Según Maximina Domínguez, la distorsionada versión de Maribel Martínez roza la difamación ya que en ningún momento fue agredida por nadie en las dependencias municipales a pesar de su violento intento de sacar del lugar de custodia el segundo expediente original que solicitó para llevarlo a su despacho, del mismo modo que ya había hecho con el primero a pesar de las advertencia del secretario, saltándose a la torera el protocolo de consulta de originales.

“Mi actitud se ha limitado a proteger los expedientes como es mi obligación, y si bien es cierto que hubo discusión y forcejeo por obtener la caja de los expedientes, fue la concejala quien me golpeó reiteradamente los antebrazos para que yo los soltara dejándome marcas en los brazos todavía visibles hoy”, asegura el PP.


Castrillo de la Valduerna convierte sus escuelas en Casa de Cultura

Publicado por Ibañeza.es el 27/12/2017 8:31 Comentarios desactivados

La Junta Vecinal de Castrillo de la Valduerna ha reconvertido sus antiguas escuelas en la nueva casa de cultura del pueblo. La representación de la obra de teatro ‘El médico a palos’, de Molière, abrió el telón para esta nueva etapa. La puesta en marcha de las nuevas instalaciones contó con la presencia del portavoz del PSOE en la Diputación de León y secretario provincial de Política Municipal, José Pellitero, que valoró la labor fundamental que las juntas vecinales prestan para la pervivencia de los pueblos de la provincia.

El presidente de la Junta Vecinal de Castrillo de la Valduerna, Jesús López Iglesias, trasladó a un abarrotado salón de actos la «emoción que sentimos de ver cómo podemos seguir disfrutando de mayores de unas escuelas en las que ya disfrutamos de niños». López agradeció la colaboración de la Diputación y del Instituto Leonés de Cultura que, a través de sus diferentes planes, han contribuido ha financiar las obras de adecuación de la nueva casa de cultura, cuya habilitación ha supuesto un desembolso de alrededor de 30.000 euros.

El pedáneo también hizo extensivo su reconocimiento al Ayuntamiento de Castrillo de la Valduerna, que ha prestado su total colaboración y que, gracias a ello, las instalaciones recién inauguradas podrán compartir calefacción con el consultorio médico aledaño, que ya fue habilitado hace años por el Consistorio en la antigua vivienda de los maestros.

Jesús López felicitó al pueblo por lograr «entre todos» que unas instalaciones que habían quedado en desuso hace seis años puedan volver a irradiar cultura y conocimiento y adelantó que la Junta Vecinal continuará trabajando para llenar de contenido las instalaciones. «Porque los vecinos de Castrillo de la Valduerna deben tener acceso a unos servicios similares a los que disfrutan en las ciudades», apostilló.


Los veteranos del GAR recuerdan en Castrotierra a un caído en 1984

Publicado por Ibañeza.es el 20/11/2017 22:32 Comentarios desactivados

Castrotierra de la Valduerna acogió este sábado un emotivo homenaje a un miembro del GAR (Grupo Antiterrorista Rural) de la Guardia Civil,. natural de la localidad valdornesa, reconocido con honores de héroe y caído en acto de servicio en Pamplona en diciembre de 1984.

Los Veteranos del GAR están reconociendo a todos estos compañeros que cayeron sirviendo y defendiendo la seguridad nacional, y en el caso de Castrotierra el reconocimiento fue para el Cabo Primero José Luis Lera, que murió como consecuencia de un accidente de tráfico cuando él y un compañero montaban un control rutinario en la carretera de Pamplona a San Sebastián.

En el acto estuvieron presentes además de sus familiares, conocidos y amigos, compañeros de la Guardia Civil de toda España, comandantes, tenientes, capitanes y componentes del GAR, junto a Teresa Mata, subdelegada del Gobierno en León y el vicario de la diócesis de Astorga, José Luis Castro.

Un momento del homenaje en el cementerio de Castrotierra.


CHD organiza una jornada con alcaldes y regantes de las zonas del Duerna y el Eria

Publicado por Ibañeza.es el 31/10/2017 16:15 Comentarios desactivados

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), desarrolla hoy en León una jornada técnica y formativa de participación dirigida a representantes municipales y regantes de las riberas de los ríos Duerna y Eria, con el objetivo de lograr una gestión más eficaz y responsable del agua en una situación de sequía como la actual y dar a conocer otros aspectos relacionados con el dominio público hidráulico.

La cita, que se desarrolla en horario de mañana y tarde en las localidades de Castrillo de la Valduerna y Castrocalbón, comenzó con una ponencia expuesta por el comisario de aguas, Ángel González Santos, sobre los caudales ecológicos mínimos y los derechos del agua establecidos dentro del Plan Hidrológico. En su intervención, González Santos explicó cuáles son las exigencias de caudales mínimos en los ríos derivada de la planificación hidrológica que afecta a los usuarios actuales. Además, insistió en que en situaciones de escasez resulta más eficaz la coordinación de los usuarios a través de sindicatos de centrales para el reparto del agua que otras medidas punitivas tomadas por la administración.

“Cuando hay menor volumen de agua disponible, la suma de medidas de modernización del regadío, planes de cultivo emitidos anualmente, establecimiento de turnos entre usuarios y la instalación de elementos de control contribuyen a armonizar los usos con los caudales ambientales”, indicó.


La Diputación de León ha adjudicado a la empresa Vidal Ferrero S.L. el contrato correspondiente a las oras de ensanche y mejora de la carretera LE-7401 en Destriana entre el PK 11+808 y el PK 13+225. Un proyecto cuya base de licitación fue de 440.000 euros y que ha sido contratado en 237.000 euros (IVA incluido), lo que supone una rebaja del 46 por ciento.

Como se recordará, la Junta de Gobierno de la Diputación de León aprobó el pasado mes de agosto el expediente de licitación de las obras de mejora de la carretera LE-7401 a la altura del municipio de Destriana, con un presupuesto de 237.000 euros.

Con esta inversión aprobada por la institución provincial se llevarán a cabo actuaciones encaminadas al ensanche del trazado que discurre por la comarca valdornesa en lo que se refiere a varias curvas en una longitud total de 1,4 kilómetros.

Tras el ensanche, la anchura actual de la carretera de 5,50 metros, pasará a 8,00 metros que estarán distribuidos en dos carriles de 3 metros, más 2 arcenes de un metro. Además, se colocará la nueva señalización y la barrera, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de la vía y la de los vecinos de las localidades de la zona.

Imagen del punto kilométrico en el que finaliza la carretera, cerca del enlace con la LE-125.


La CHD reabre una de las tres acequias de Castrillo para garantizar el abastecimiento

Publicado por Ibañeza.es el 19/09/2017 15:58 Comentarios desactivados

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, reabrirá una de las zayas o canales en tierra del municipio de Castrillo de la Valduerna, para permitir la llegada de caudal desde el río Duerna como aportación complementaria al sondeo del que se abastecen los vecinos de la localidad, que suma 180 empadronados.

El presidente de la Confederación, Juan Ignacio Diego Ruiz, y el comisario de aguas, Ángel González Santos, se han reunido esta mañana con representantes municipales de Castrillo y de la pedanía de Velilla, quienes han entregado en el registro más de un millar de firmas para avalar su petición formal de reapertura de las zayas con el fin de que vuelva a circular agua para regar sus fincas.

Durante el encuentro, los responsables de la CHD han explicado que la medida de interrumpir estos cursos de agua tan arraigados y tradicionales en la zona obedeció a la necesidad de mantener el caudal ecológico del río Duerna, que discurre por su término municipal, en estos meses de sequía, al tiempo que han expresado su compromiso de reabrir la conducción que alimenta la captación de agua del Ayuntamiento.

Tras escuchar sus demandas, también se ha sugerido a los usuarios la conveniencia mejorar la coordinación y planificación con las dos comunidades de regantes existentes, por lo que se ha previsto un nuevo encuentro en las próximas semanas con este objetivo.


Piden a CHD el restablecimiento del caudal en las zayas de Castrillo

Publicado por Ibañeza.es el 12/09/2017 8:52 Comentarios desactivados

Un grupo de vecinos de Castrillo y Velilla de la Valduerna, donde recientemente ha sido necesario el abastecimiento de agua potable embotellada o mediante camiones cisterna, ha iniciado una recogida de firmas para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) el restablecimiento del caudal en las zayas y arroyos históricos de la zona, en la actualidad completamente secos.

La petición iniciada hace unos días en Change.org asegura que “parece una paradoja, pero es la cruda realidad. Castrillo y Velilla de la Valduerna son dos pequeños pueblos leoneses bañados por el río Duerna que nace en las estribaciones del Teleno. Desde tiempos inmemoriales por el casco del municipio discurrían tres arroyos aquí llamados zayas y con esa agua los vecinos regaban sus cultivos, las mujeres antes de inventarse las lavadoras lavaban la ropa, bebían los animales y hasta molían cinco molinos.”

Además, apunta que “este verano la Confederación Hidrográfica del Duero desde un despacho decretó sin ofrecer razón alguna que esos cauces permanecieran secos ante la sorpresa de sus habitantes. ¿Consecuencias más inmediatas? Muerte de toda la fauna piscícola de las zayas, pérdida de los cultivos al no poderse regar y la última, la más grave, corte del suministro de agua potable al secarse el pozo debido a que sus manantiales se alimentaban del agua que se filtraba de las acequias”.

Con el agua en el río apenas tres kilómetros, ya que aguas abajo de Castrillo apenas corría una gota, durante el mes de agosto ha sido habitual el abrir el grifo y no disponer de suministro, por lo que desde la Diputación de León se ha proporcionado agua en camiones cisterna y embotellada para el consumo humano. Conscientes de esta situación de sequía extrema, desde estas dos localidades valdornesas se exige a CHD el restablecimiento de los cauces mínimos y el aprovechamiento del agua de los pozos para garantizar el suministro en las viviendas.


Aprobadas en 237.000 € obras en la carretera LE-7401 en Destriana

Publicado por Ibañeza.es el 25/08/2017 16:55 Comentarios desactivados

La Junta de Gobierno de la Diputación de León, que se ha celebrado durante esta mañana, ha aprobado diversos temas. Entre ellos, el expediente de licitación de las obras de mejora de la carretera LE-7401 a la altura del municipio de Destriana, con un presupuesto de 237.000 euros.

Con esta inversión aprobada por la institución provincial se llevarán a cabo actuaciones encaminadas al ensanche del trazado que discurre por la comarca valdornesa en lo que se refiere a varias curvas en una longitud total de 1,4 kilómetros.

Tras el ensanche, la anchura actual de la carretera de 5,50 metros, pasará a 8,00 metros que estarán distribuidos en dos carriles de 3 metros, más 2 arcenes de un metro. Además, se colocará la nueva señalización y la barrera, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de la vía y la de los vecinos de las localidades de la zona.

Imagen del punto kilométrico en el que finaliza la carretera, cerca del enlace con la LE-125.


Los vencejos, la poesía y la música sobrevuelan el castillo de los Bazán

Publicado por Ibañeza.es el 6/08/2017 20:04 Comentarios desactivados

El castillo de los Bazán de Palacios de la Valduerna ha abierto sus puertas este domingo, como cada primer domingo de agosto desde hace más de tres décadas, para acoger el acto Poesía para Vencejos con la participación de varios escritores y como escenario para la entrega del XXIX Premio de Poesía Conrado Blanco León, un galardón que ha recaído en el profesor de Literatura y poeta palentino César Augusto Ayuso por su poema ‘Una ausencia tan clara’.

La cita, además de un motivo para abrir el patio de armas del castillo de Pérez Pollán –convaleciente por una caída sufrida en el día ayer– a la poesía y a la música, contó con la participación de Adolfo Alonso Ares, Sara Otero del Amo, Eugenio Marcos Oteruelo, Teresa Mata, Andrés Martínez Oria, Carmen Nuevo y Camino Román, así como del autor galardonado con el Premio Conrado Blanco, que leyó los versos que le hicieron acreedor de este reconocimiento de repercusión internacional.

El acto incluyó la entrega del Premio de poesía Conrado Blanco León.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250_150-sin-comisiones-casa

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad 468x60-cuenta-on-verde publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es