publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Los veteranos del GAR recuerdan en Castrotierra a un caído en 1984

Publicado por Ibañeza.es el 20/11/2017 22:32 Comentarios desactivados

Castrotierra de la Valduerna acogió este sábado un emotivo homenaje a un miembro del GAR (Grupo Antiterrorista Rural) de la Guardia Civil,. natural de la localidad valdornesa, reconocido con honores de héroe y caído en acto de servicio en Pamplona en diciembre de 1984.

Los Veteranos del GAR están reconociendo a todos estos compañeros que cayeron sirviendo y defendiendo la seguridad nacional, y en el caso de Castrotierra el reconocimiento fue para el Cabo Primero José Luis Lera, que murió como consecuencia de un accidente de tráfico cuando él y un compañero montaban un control rutinario en la carretera de Pamplona a San Sebastián.

En el acto estuvieron presentes además de sus familiares, conocidos y amigos, compañeros de la Guardia Civil de toda España, comandantes, tenientes, capitanes y componentes del GAR, junto a Teresa Mata, subdelegada del Gobierno en León y el vicario de la diócesis de Astorga, José Luis Castro.

Un momento del homenaje en el cementerio de Castrotierra.


CHD organiza una jornada con alcaldes y regantes de las zonas del Duerna y el Eria

Publicado por Ibañeza.es el 31/10/2017 16:15 Comentarios desactivados

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), desarrolla hoy en León una jornada técnica y formativa de participación dirigida a representantes municipales y regantes de las riberas de los ríos Duerna y Eria, con el objetivo de lograr una gestión más eficaz y responsable del agua en una situación de sequía como la actual y dar a conocer otros aspectos relacionados con el dominio público hidráulico.

La cita, que se desarrolla en horario de mañana y tarde en las localidades de Castrillo de la Valduerna y Castrocalbón, comenzó con una ponencia expuesta por el comisario de aguas, Ángel González Santos, sobre los caudales ecológicos mínimos y los derechos del agua establecidos dentro del Plan Hidrológico. En su intervención, González Santos explicó cuáles son las exigencias de caudales mínimos en los ríos derivada de la planificación hidrológica que afecta a los usuarios actuales. Además, insistió en que en situaciones de escasez resulta más eficaz la coordinación de los usuarios a través de sindicatos de centrales para el reparto del agua que otras medidas punitivas tomadas por la administración.

“Cuando hay menor volumen de agua disponible, la suma de medidas de modernización del regadío, planes de cultivo emitidos anualmente, establecimiento de turnos entre usuarios y la instalación de elementos de control contribuyen a armonizar los usos con los caudales ambientales”, indicó.


La Diputación de León ha adjudicado a la empresa Vidal Ferrero S.L. el contrato correspondiente a las oras de ensanche y mejora de la carretera LE-7401 en Destriana entre el PK 11+808 y el PK 13+225. Un proyecto cuya base de licitación fue de 440.000 euros y que ha sido contratado en 237.000 euros (IVA incluido), lo que supone una rebaja del 46 por ciento.

Como se recordará, la Junta de Gobierno de la Diputación de León aprobó el pasado mes de agosto el expediente de licitación de las obras de mejora de la carretera LE-7401 a la altura del municipio de Destriana, con un presupuesto de 237.000 euros.

Con esta inversión aprobada por la institución provincial se llevarán a cabo actuaciones encaminadas al ensanche del trazado que discurre por la comarca valdornesa en lo que se refiere a varias curvas en una longitud total de 1,4 kilómetros.

Tras el ensanche, la anchura actual de la carretera de 5,50 metros, pasará a 8,00 metros que estarán distribuidos en dos carriles de 3 metros, más 2 arcenes de un metro. Además, se colocará la nueva señalización y la barrera, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de la vía y la de los vecinos de las localidades de la zona.

Imagen del punto kilométrico en el que finaliza la carretera, cerca del enlace con la LE-125.


La CHD reabre una de las tres acequias de Castrillo para garantizar el abastecimiento

Publicado por Ibañeza.es el 19/09/2017 15:58 Comentarios desactivados

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, reabrirá una de las zayas o canales en tierra del municipio de Castrillo de la Valduerna, para permitir la llegada de caudal desde el río Duerna como aportación complementaria al sondeo del que se abastecen los vecinos de la localidad, que suma 180 empadronados.

El presidente de la Confederación, Juan Ignacio Diego Ruiz, y el comisario de aguas, Ángel González Santos, se han reunido esta mañana con representantes municipales de Castrillo y de la pedanía de Velilla, quienes han entregado en el registro más de un millar de firmas para avalar su petición formal de reapertura de las zayas con el fin de que vuelva a circular agua para regar sus fincas.

Durante el encuentro, los responsables de la CHD han explicado que la medida de interrumpir estos cursos de agua tan arraigados y tradicionales en la zona obedeció a la necesidad de mantener el caudal ecológico del río Duerna, que discurre por su término municipal, en estos meses de sequía, al tiempo que han expresado su compromiso de reabrir la conducción que alimenta la captación de agua del Ayuntamiento.

Tras escuchar sus demandas, también se ha sugerido a los usuarios la conveniencia mejorar la coordinación y planificación con las dos comunidades de regantes existentes, por lo que se ha previsto un nuevo encuentro en las próximas semanas con este objetivo.


Piden a CHD el restablecimiento del caudal en las zayas de Castrillo

Publicado por Ibañeza.es el 12/09/2017 8:52 Comentarios desactivados

Un grupo de vecinos de Castrillo y Velilla de la Valduerna, donde recientemente ha sido necesario el abastecimiento de agua potable embotellada o mediante camiones cisterna, ha iniciado una recogida de firmas para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) el restablecimiento del caudal en las zayas y arroyos históricos de la zona, en la actualidad completamente secos.

La petición iniciada hace unos días en Change.org asegura que “parece una paradoja, pero es la cruda realidad. Castrillo y Velilla de la Valduerna son dos pequeños pueblos leoneses bañados por el río Duerna que nace en las estribaciones del Teleno. Desde tiempos inmemoriales por el casco del municipio discurrían tres arroyos aquí llamados zayas y con esa agua los vecinos regaban sus cultivos, las mujeres antes de inventarse las lavadoras lavaban la ropa, bebían los animales y hasta molían cinco molinos.”

Además, apunta que “este verano la Confederación Hidrográfica del Duero desde un despacho decretó sin ofrecer razón alguna que esos cauces permanecieran secos ante la sorpresa de sus habitantes. ¿Consecuencias más inmediatas? Muerte de toda la fauna piscícola de las zayas, pérdida de los cultivos al no poderse regar y la última, la más grave, corte del suministro de agua potable al secarse el pozo debido a que sus manantiales se alimentaban del agua que se filtraba de las acequias”.

Con el agua en el río apenas tres kilómetros, ya que aguas abajo de Castrillo apenas corría una gota, durante el mes de agosto ha sido habitual el abrir el grifo y no disponer de suministro, por lo que desde la Diputación de León se ha proporcionado agua en camiones cisterna y embotellada para el consumo humano. Conscientes de esta situación de sequía extrema, desde estas dos localidades valdornesas se exige a CHD el restablecimiento de los cauces mínimos y el aprovechamiento del agua de los pozos para garantizar el suministro en las viviendas.


Aprobadas en 237.000 € obras en la carretera LE-7401 en Destriana

Publicado por Ibañeza.es el 25/08/2017 16:55 Comentarios desactivados

La Junta de Gobierno de la Diputación de León, que se ha celebrado durante esta mañana, ha aprobado diversos temas. Entre ellos, el expediente de licitación de las obras de mejora de la carretera LE-7401 a la altura del municipio de Destriana, con un presupuesto de 237.000 euros.

Con esta inversión aprobada por la institución provincial se llevarán a cabo actuaciones encaminadas al ensanche del trazado que discurre por la comarca valdornesa en lo que se refiere a varias curvas en una longitud total de 1,4 kilómetros.

Tras el ensanche, la anchura actual de la carretera de 5,50 metros, pasará a 8,00 metros que estarán distribuidos en dos carriles de 3 metros, más 2 arcenes de un metro. Además, se colocará la nueva señalización y la barrera, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de la vía y la de los vecinos de las localidades de la zona.

Imagen del punto kilométrico en el que finaliza la carretera, cerca del enlace con la LE-125.


Los vencejos, la poesía y la música sobrevuelan el castillo de los Bazán

Publicado por Ibañeza.es el 6/08/2017 20:04 Comentarios desactivados

El castillo de los Bazán de Palacios de la Valduerna ha abierto sus puertas este domingo, como cada primer domingo de agosto desde hace más de tres décadas, para acoger el acto Poesía para Vencejos con la participación de varios escritores y como escenario para la entrega del XXIX Premio de Poesía Conrado Blanco León, un galardón que ha recaído en el profesor de Literatura y poeta palentino César Augusto Ayuso por su poema ‘Una ausencia tan clara’.

La cita, además de un motivo para abrir el patio de armas del castillo de Pérez Pollán –convaleciente por una caída sufrida en el día ayer– a la poesía y a la música, contó con la participación de Adolfo Alonso Ares, Sara Otero del Amo, Eugenio Marcos Oteruelo, Teresa Mata, Andrés Martínez Oria, Carmen Nuevo y Camino Román, así como del autor galardonado con el Premio Conrado Blanco, que leyó los versos que le hicieron acreedor de este reconocimiento de repercusión internacional.

El acto incluyó la entrega del Premio de poesía Conrado Blanco León.


El castillo de Palacios prepara la 32 edición de Poesía para Vencejos

Publicado por Ibañeza.es el 2/08/2017 8:31 Comentarios desactivados

El castillo de Palacios de la Valduerna ya se prepara para ser la sede –un año más y van 32 ediciones– del encuentro ‘Poesía para Vencejos’ y de la entrega del Premio de Poesía Conrado Blanco León, un galardón que convoca la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza y que también recogerá el próximo domingo 6 de agosto César Augusto Ayuso, premiado en esta ocasión.

En esta XXXII edición de ‘Poesía para Vencejos’ participarán los poetas Adolfo Alonso Ares, Sara Otero del Amo, Eugenio Marcos Oteruelo, Teresa Mata, Andrés Martínez Oria, Carmen Nuevo y Camino Román, a los que se unirán las intervenciones de los cantautores Tista y Sara e Isaac y la música tradicional a cargo de Bañezaina.

Esta iniciativa de carácter cultural cuenta con la colaboración de ATB Asesoría Fiscal, Seguros Palazuelo & del Canto y la Fundación Conrado Blanco, siendo una cita con la que cada año el propietario del castillo de Palacios de la Valduerna, Felipe Pérez Pollán, abre las puertas de sus jardines para ofrecer una tarde lírica y musical que comenzará a partir de las 17:30 horas.

Jorge de Arco leyó su poema tras recibir el galardón por parte de los patronos de la Fundación Conrado Blanco.


Fomento inaugura en Destriana la mejora de la plaza de Calvo Sotelo

Publicado por Ibañeza.es el 28/07/2017 16:12 Comentarios desactivados

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Destriana, Abelardo Felgueroso, han visitado este viernes las obras de urbanización de la plaza Calvo Sotelo, en la localidad leonesa de Destriana de la Valduerna. La Junta de Castilla y León ha ejecutado las obras por un importe cercano a los 200.000 euros.

La actuación se ha centrado en la plaza del municipio, que presentaba un perímetro y topografía irregulares, con edificaciones tradicionales generalmente de dos plantas. Hasta los años 60 se celebraban ferias de ganados y productos agrícolas y era también lugar de celebración de las fiestas, llegando a estar en un estado muy deficiente, con zonas asfaltadas, otras parcheadas y otras con pavimento descarnado.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visto el aspecto actual de la plaza, cuya nueva urbanización ha pretendido dar continuidad a la tipología urbana original, manteniendo la uniformidad del pavimento, sin separar calzada y acera, y potenciar el espacio para un uso más peatonal.

Las obras han suavizado también la pendiente, han mejorado la accesibilidad y el pavimento se ha uniformado y estabilizado con adoquín de hormigón en masa coloreado y envejecido cubriendo una superficie de 1.655 metros cuadrados. El coste total de la obra ha ascendido a 197.351 euros.

Un momento de la visita de Suárez-Quiñones a Destriana. / Foto: Peio


Palacios recupera al rey Alfonso V de León en una narración histórica

Publicado por Ibañeza.es el 26/07/2017 8:28 Comentarios desactivados

El próximo domingo, 30 de julio, la Plaza de la Panerica de Palacios de la Valduerna acoge a partir de las 19:30 horas una recreación histórica de la celebración del cumplimiento de los mil años años que el rey Alfonso V vivió en el castillo de esta localidad.

Según cuenta la historia, allí, el monarca preparaba junto a su corte los preceptos primitivos del Fuero Leonés y el domingo se revivirán aquellos momentos con un elenco de lujo formado por nobles, obispos y abades, todos actores de Palacios de la Valduerna y alrededores.

Los asistentes tendrán que vestirse con ropajes medievales para poder degustar a continuación del acto una comida popular en la escudilla ‘de don Alfonso’ a base de sopas de ajo.

Imagen de archivo de una representación en el patio de armas del Castillo de los Bazán.


Villamontán estrena un centro social para ofrecer servicio de bar

Publicado por Ibañeza.es el 23/07/2017 9:18 Comentarios desactivados

Recientemente se inauguró el centro social de Villamontán de la Valduerna como sede oficial de la Junta Vecinal de la localidad y del archivo donde se recoge la documentación histórica referente a la comarca, que cuenta además con un servicio de cafetería, el único bar de la localidad.

El nuevo edificio de uso municipal se encuentra en el kilómetro 8 de la carretera LE-7406, que une La Bañeza con Villalís de la Valduerna y en el exterior dispone de varias plazas de aparcamiento, según apuntó el cronista oficial de Villamontán, Landelino Franco, quien destacó que las instalaciones «cuentan con amplios ventanales además de un salón interior espacioso y acogedor».

Al acto oficial de inauguración asistieron el alcalde del Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna, Jerónimo Alonso, acompañado por algunos de los concejales, el Juez de Paz del municipio, José Prieto Alonso, y los presidentes de las Juntas Vecinales de Valle, Posada, Ribas y Villamontán, así como representantes de la asociación cultural local Acavi y más de 150 personas de Villamontán y de otros pueblos de la Valduerna

Abrió el acto Severiano Alonso Prieto, presidente de la Junta Vecinal de Villamontán, agradeciendo la ayuda recibida por parte del consistorio valdornés, de la Junta Vecinal y de la Diputación de León «para poder superar las muchas dificultades tenidas hasta lograr el feliz final de la obra que se inaugura como centro social de ocio, cultura, encuentro, actividades lúdicas y diversión».

El sentir de los asistentes «era únanimemente positivo, como espacio de encuentro y servicios de bar para el pueblo de Villamontán y de los vecinos que acuden al Ayuntamiento, al Juzgado a las consultas médicas o a los viajeros que están de paso», apuntó Franco.


Palacios tramita las licencias para una nave porcina de cerdo ibérico

Publicado por Ibañeza.es el 22/07/2017 9:08 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Palacios de la Valduerna tramita actualmente el expediente de concesión de licencia urbanística de obras y ambiental para la construcción y puesta en marcha de una explotación porcina ibérica de cebo promovida por Sergio Fernández.

Las instalaciones se pretenden levantar en una finca rústica sita en el polígono 109, parcela 101, del término municipal de Palacios de la Valduerna, conforme al proyecto técnico presentado junto a la solicitud a fin de obtener licencia ambiental, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 del Texto Refundido de la Ley de Prevención ambiental 1/2015 de 12 de noviembre.

Durante un plazo de diez días a contar desde hoy, los interesados pueden formular las alegaciones que estimen oportunas al expediente que se encuentra de manifiesto al público en la Secretaría del Ayuntamiento de Palacios de la Valduerna.


publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250 Best Price

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad 468x60-cuenta-on-verde publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es