publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Los vencejos, la poesía y la música sobrevuelan el castillo de los Bazán

Publicado por Ibañeza.es el 6/08/2017 20:04 Comentarios desactivados

El castillo de los Bazán de Palacios de la Valduerna ha abierto sus puertas este domingo, como cada primer domingo de agosto desde hace más de tres décadas, para acoger el acto Poesía para Vencejos con la participación de varios escritores y como escenario para la entrega del XXIX Premio de Poesía Conrado Blanco León, un galardón que ha recaído en el profesor de Literatura y poeta palentino César Augusto Ayuso por su poema ‘Una ausencia tan clara’.

La cita, además de un motivo para abrir el patio de armas del castillo de Pérez Pollán –convaleciente por una caída sufrida en el día ayer– a la poesía y a la música, contó con la participación de Adolfo Alonso Ares, Sara Otero del Amo, Eugenio Marcos Oteruelo, Teresa Mata, Andrés Martínez Oria, Carmen Nuevo y Camino Román, así como del autor galardonado con el Premio Conrado Blanco, que leyó los versos que le hicieron acreedor de este reconocimiento de repercusión internacional.

El acto incluyó la entrega del Premio de poesía Conrado Blanco León.


El castillo de Palacios prepara la 32 edición de Poesía para Vencejos

Publicado por Ibañeza.es el 2/08/2017 8:31 Comentarios desactivados

El castillo de Palacios de la Valduerna ya se prepara para ser la sede –un año más y van 32 ediciones– del encuentro ‘Poesía para Vencejos’ y de la entrega del Premio de Poesía Conrado Blanco León, un galardón que convoca la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza y que también recogerá el próximo domingo 6 de agosto César Augusto Ayuso, premiado en esta ocasión.

En esta XXXII edición de ‘Poesía para Vencejos’ participarán los poetas Adolfo Alonso Ares, Sara Otero del Amo, Eugenio Marcos Oteruelo, Teresa Mata, Andrés Martínez Oria, Carmen Nuevo y Camino Román, a los que se unirán las intervenciones de los cantautores Tista y Sara e Isaac y la música tradicional a cargo de Bañezaina.

Esta iniciativa de carácter cultural cuenta con la colaboración de ATB Asesoría Fiscal, Seguros Palazuelo & del Canto y la Fundación Conrado Blanco, siendo una cita con la que cada año el propietario del castillo de Palacios de la Valduerna, Felipe Pérez Pollán, abre las puertas de sus jardines para ofrecer una tarde lírica y musical que comenzará a partir de las 17:30 horas.

Jorge de Arco leyó su poema tras recibir el galardón por parte de los patronos de la Fundación Conrado Blanco.


Fomento inaugura en Destriana la mejora de la plaza de Calvo Sotelo

Publicado por Ibañeza.es el 28/07/2017 16:12 Comentarios desactivados

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Destriana, Abelardo Felgueroso, han visitado este viernes las obras de urbanización de la plaza Calvo Sotelo, en la localidad leonesa de Destriana de la Valduerna. La Junta de Castilla y León ha ejecutado las obras por un importe cercano a los 200.000 euros.

La actuación se ha centrado en la plaza del municipio, que presentaba un perímetro y topografía irregulares, con edificaciones tradicionales generalmente de dos plantas. Hasta los años 60 se celebraban ferias de ganados y productos agrícolas y era también lugar de celebración de las fiestas, llegando a estar en un estado muy deficiente, con zonas asfaltadas, otras parcheadas y otras con pavimento descarnado.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visto el aspecto actual de la plaza, cuya nueva urbanización ha pretendido dar continuidad a la tipología urbana original, manteniendo la uniformidad del pavimento, sin separar calzada y acera, y potenciar el espacio para un uso más peatonal.

Las obras han suavizado también la pendiente, han mejorado la accesibilidad y el pavimento se ha uniformado y estabilizado con adoquín de hormigón en masa coloreado y envejecido cubriendo una superficie de 1.655 metros cuadrados. El coste total de la obra ha ascendido a 197.351 euros.

Un momento de la visita de Suárez-Quiñones a Destriana. / Foto: Peio


Palacios recupera al rey Alfonso V de León en una narración histórica

Publicado por Ibañeza.es el 26/07/2017 8:28 Comentarios desactivados

El próximo domingo, 30 de julio, la Plaza de la Panerica de Palacios de la Valduerna acoge a partir de las 19:30 horas una recreación histórica de la celebración del cumplimiento de los mil años años que el rey Alfonso V vivió en el castillo de esta localidad.

Según cuenta la historia, allí, el monarca preparaba junto a su corte los preceptos primitivos del Fuero Leonés y el domingo se revivirán aquellos momentos con un elenco de lujo formado por nobles, obispos y abades, todos actores de Palacios de la Valduerna y alrededores.

Los asistentes tendrán que vestirse con ropajes medievales para poder degustar a continuación del acto una comida popular en la escudilla ‘de don Alfonso’ a base de sopas de ajo.

Imagen de archivo de una representación en el patio de armas del Castillo de los Bazán.


Villamontán estrena un centro social para ofrecer servicio de bar

Publicado por Ibañeza.es el 23/07/2017 9:18 Comentarios desactivados

Recientemente se inauguró el centro social de Villamontán de la Valduerna como sede oficial de la Junta Vecinal de la localidad y del archivo donde se recoge la documentación histórica referente a la comarca, que cuenta además con un servicio de cafetería, el único bar de la localidad.

El nuevo edificio de uso municipal se encuentra en el kilómetro 8 de la carretera LE-7406, que une La Bañeza con Villalís de la Valduerna y en el exterior dispone de varias plazas de aparcamiento, según apuntó el cronista oficial de Villamontán, Landelino Franco, quien destacó que las instalaciones «cuentan con amplios ventanales además de un salón interior espacioso y acogedor».

Al acto oficial de inauguración asistieron el alcalde del Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna, Jerónimo Alonso, acompañado por algunos de los concejales, el Juez de Paz del municipio, José Prieto Alonso, y los presidentes de las Juntas Vecinales de Valle, Posada, Ribas y Villamontán, así como representantes de la asociación cultural local Acavi y más de 150 personas de Villamontán y de otros pueblos de la Valduerna

Abrió el acto Severiano Alonso Prieto, presidente de la Junta Vecinal de Villamontán, agradeciendo la ayuda recibida por parte del consistorio valdornés, de la Junta Vecinal y de la Diputación de León «para poder superar las muchas dificultades tenidas hasta lograr el feliz final de la obra que se inaugura como centro social de ocio, cultura, encuentro, actividades lúdicas y diversión».

El sentir de los asistentes «era únanimemente positivo, como espacio de encuentro y servicios de bar para el pueblo de Villamontán y de los vecinos que acuden al Ayuntamiento, al Juzgado a las consultas médicas o a los viajeros que están de paso», apuntó Franco.


Palacios tramita las licencias para una nave porcina de cerdo ibérico

Publicado por Ibañeza.es el 22/07/2017 9:08 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Palacios de la Valduerna tramita actualmente el expediente de concesión de licencia urbanística de obras y ambiental para la construcción y puesta en marcha de una explotación porcina ibérica de cebo promovida por Sergio Fernández.

Las instalaciones se pretenden levantar en una finca rústica sita en el polígono 109, parcela 101, del término municipal de Palacios de la Valduerna, conforme al proyecto técnico presentado junto a la solicitud a fin de obtener licencia ambiental, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 del Texto Refundido de la Ley de Prevención ambiental 1/2015 de 12 de noviembre.

Durante un plazo de diez días a contar desde hoy, los interesados pueden formular las alegaciones que estimen oportunas al expediente que se encuentra de manifiesto al público en la Secretaría del Ayuntamiento de Palacios de la Valduerna.


Palacios acoge un campus de verano para niños de hasta 15 años

Publicado por Ibañeza.es el 14/06/2017 8:40 Comentarios desactivados

Palacios de la Valduerna acogerá durante el mes de julio, de lunes a viernes y en colaboración con el Ayuntamiento de Palacios y el de Villamontán, un campus de verano para niños de 4 a 15 años impartido por monitores deportivos y de tiempo libre titulados y una profesora de inglés.

Las plazas son limitadas y el precio de la inscripción –que incluye seguro de responsabilidad civil– es de 75 euros para los socios de la Unión Valdornesa y 125 para el resto de niños. El plazo de solicitud de plaza finaliza el 23 de junio y un día después, a las 19:00 horas en las escuelas de Palacios, habrá una reunión informativa para los padres de los participantes.

El campus Valduerna 2017 incluye, aparte de clases de inglés, marchas a pie por la zona, fútbol y orientación y piscina, entre otras actividades. Los teléfonos de información y reserva de plazas son: 675 118 768, 633 101 803 y 616 091 644.


Villamontán adjudica obras en las redes de agua por 100.000 euros

Publicado por Ibañeza.es el 10/06/2017 8:03 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna ha adjudicado, mediante procedimiento negociado sin publicidad y a la empresa de San Andrés del Rabanedo Promociones Inmobiliarias Sangarji SL, el proyecto de renovación de redes de abastecimiento de agua potable y pavimentación de calles en el municipio por valor de 100.000 euros.

La adjudicación, que se formalizó el pasado 30 de mayo, se hizo por el mismo importe (IVA incluido) de la base de la licitación, si bien la empresa adjudicataria de los trabajos ha comprometido mejoras sobre el proyecto cuantificables en 1.058 euros.


El Santuario de Castrotierra recibe a los valdorneses por Pentecostés

Publicado por Ibañeza.es el 3/06/2017 19:21 Comentarios desactivados

El Santuario de la Virgen del Castro ha vuelto a ser este sábado centro de religiosidad y folclore de la Valduerna con motivo de las Pascuas de Pentecostés, una fiesta que cada año reúne a cientos de vecinos de nueve localidades de la zona para llegar en procesión con su imagen de la Virgen María en la advocación del Rosario, la cruz parroquial y el pendón.

Las Pascuas de Pentecostés -tal y como exige la costumbre- volvieron a reunir a los vecinos de Palacios de la Valduerna, Valle, Ribas, Redelga, Villamontán, Villalís, Miñambres, Fresno y Castrotierra, la localidad anfitriona a la que en torno a las doce del mediodía llegaron las distintas procesiones que habían salido de sus pueblos de origen una hora antes. Una vez en la cima, y con todas las imágenes religiosas en el interior del templo la celebración de la Eucaristía dio por concluidos los actos litúrgicos.

Los pendones de las localidades participantes, a su llegada al templo valdornés. / Foto: Fernández


Lejos de Fátima (Portugal), pero coincidiendo con la celebración del centenario de la primera aparición de la Virgen del Rosario que se conmemora este 13 de mayo, miles de fieles, guiados por una larga hilera de pendones de toda la provincia leonesa y acompañados por las cruces parroquiales de decenas de pueblos de las comarcas de Astorga y La Bañeza, han acompañado este sábado a la Virgen del Castro en su regreso a su santuario después de haber permanecido en la capital diocesana desde el primer día del mes, cuando se inició la rogativa para pedir la intercesión de María ante la pertinaz sequía que sufre el campo.

A quinientos kilómetros de Cova da Iria, el lugar en el que un 13 de mayo de 1917 la Santísima Virgen María se apareció a Lucía, Francisco y Jacinta, para revelarles tres misterios que han marcado la tradición católica y para aconsejarles rezar el Rosario delante de Dios, con la misma fe que en Fátima, miles de bañezanos, astorganos, gentes de Maragatería, Cepeda, Valduerna, Sequeda, Órbigo, Vega del Tuerto, Jamuz, de La Cabrera y del Páramo, acompañaron a la talla en los veinte kilómetros que separan la sede diocesana y el santuario valdornés.

Tras la misa de las siete de la mañana y la despedida extramuros de Astorga, el pendón de Santa Marina del Rey volvió a ser el que abrió la comitiva, siguiendo la regla de antaño, cuando era el pueblo que mayor cantidad económica aportaba para ocupar este puesto. Así, decenas de pendones hasta llegar a la enseña de Castrotierra y detrás las cruces parroquiales, con los Procuradores de la Tierra que, por turnos, portaron las velas con la misma devoción que han depositado en la Virgen del Castro la lluvia para los campos y con la misma firmeza que a lo largo de estos días han permanecido en la Catedral.

Son muchos siglos de devoción, cumpliendo una tradición de origen feudal que se remonta a la época de Santo Toribio, obispo de Astorga, y cuya constancia documental está fechada en el año 1557. Desde entonces, decenas de veces la ‘Virgen de la Lluvia’ ha salido de su casa valdornesa en rogativa con la mirada puesta en el cielo, como en esta ocasión en la que el regreso de la talla milagrosa ha vuelto a su lugar de culto –donde a su llegada se celebró una misa solemne presidida por el prelado asturicense– en una jornada en que la devoción católica a María cobra un sentido especial.

Vídeo en directo del camino

Miles de fieles acompañan a la Virgen del Castro en su regreso al Santuario.


Miles de romeros acompañaron a la Virgen del Castro en su camino.

La Virgen del Castro ha salido este lunes hacia Astorga acompañada por miles de fieles en busca de «la bendición divina», en forma de agua de lluvia que pueda salvar el campo leonés. Una rogativa que sigue un rito cuyos orígenes se remontan a la época de Santo Toribio y en la que hasta medio centenar de localidades participaron con sus pendones y cruces parroquiales, rememorando aquel mandato del obispo asturicense del siglo V a unos campesinos alarmados por la sequía que durante siete años arruinó las cosechas.

La talla de María en la advocación del Castro, de la que el propio Santo Toribio mencionó el carácter milagroso, abandonó sobre las dos de la tarde su santuario valdornés acompañada por la Virgen del Rosario –como es tradición– y rodeada de miles de personas en la que es una de las costumbres más populares de la provincia, una cita que se repite siempre que la sequía pone en peligro la agricultura de las comarcas leonesas, como parece ser este verano.

Como en el año 1557, que es cuando se tiene constancia documental de la primera peregrinación, tal y como consta en el Archivo del Cabildo de Astorga, la salida de la Virgen del Castro fue solicitada varias localidades y la Asociación de los Procuradores de la Tierra aprobó la petición popular para trasladar al obispo las intenciones de los representantes de los pueblos de la jurisdicción de Astorga que integran esta pía organización.

Así se cerraron las fechas de la rogativa de este primero de mayo y de la estancia de la Virgen del Castro en la capital diocesana, donde permanecerá hasta el día 13, cuando de nuevo la comitiva encabezada por los pendones y las cruces parroquiales regrese por el llamado ‘Camino de la Virgen’ hasta el santuario valdornés.

Mientras tanto, durante el martes y el miércoles la Virgen del Castro permanecerá en el convento de Sancti Spiritus, donde se puede visitar por las mañanas de 10:00 a 12:00 horas, celebrándose el rezo del Santo Rosario a las 19:00 horas, y a partir del jueves será venerada en la Catedral. Allí habrá actos litúrgicos todos los días en horario de mañana y tarde, correspondiendo cada día la organización a una comarca o institución religiosa, siendo el turno de La Bañeza y comarcas el viernes día 5.

Vídeo en directo de la salida de Castrotierra


Jesús Antonio Lombó expone sus ilustraciones a tinta en La Panerica

Publicado por Ibañeza.es el 1/05/2017 8:31 Comentarios desactivados

El Museo La Panerica, de Palacios de la Valduerna, acoge desde este lunes, 1 de mayo, y hasta el día 16, una exposición de 31 obras de dibujos a tinta de Jesús Antonio Lombó. El autor, natural de la localidad valdornesa, titula la muestra ‘Líneas y Palabras’ y enseña su personal visión de la naturaleza que traslada a quien las observa a eso mundo profundo e íntimo en el que predomina la añoranza, el pasado, el romanticismo…

Los árboles, el mar, el agua o el fuego son algunos de los elementos que indefectiblemente están presentes en la obra de Jesús Antonio Lombó, quien acompaña a algunos trabajos con un textos en prosa, pero que rezuman poesía y enternecen. El horario de visitas es de 17:00 a 20:00 horas durante todos los días de la semana.

Vista general de una de las plantas de la Panerica de Palacios de la Valduerna.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad 300x250_ PortAventura_Campaña

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es