publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

Palacios ‘pone el ramo’ al punto de encuentro cultural de La Panerica

Publicado por Ibañeza.es el 12/02/2017 23:06 Comentarios desactivados

La asociación cultural El Embrujo de la Valduerna ha celebrado este domingo el acto de “puesta del ramo” de las obras en el edificio conocido como La Panerica, en Palacios de la Valduerna. Una inauguración que pone fin a seis meses de obras para recuperar un inmueble de dos plantas que perteneció a la parroquia de la localidad y su puesta en valor para fines sociales, culturales y de promoción etnográfica de la comarca valdornesa.

La presidenta de El Embrujo de la Valduerna, Maribel Martínez, quiso destacar el esfuerzo del párroco, Aureliano Sancha, “porque fue la persona que primero se puso a trabajar para solicitar al Obispado de Astorga la cesión del edificio”. Después llegó la búsqueda de fondos y ahí están “muchas personas a título individual de Palacios y de otras localidades, así como empresas, ayuntamientos e instituciones”.

Como adelantó Ibañeza.es hace unos días, La Panerica es un antiguo edificio de la parroquia de Palacios que servía para guardar los diezmos que los fieles entregaban a la iglesia para el sostenimiento de sus necesidades anuales, y cuando está práctica cayó en desuso y, especialmente durante el siglo XX, el antiguo almacén fue utilizado para la realización de actividades socioculturales (cine, teatro, catequesis, actividades escolares…) y también para guardar muebles y enseres de la parroquia.

En el acto organizado por El Embrujo de la Valduerna se mostraron a los asistentes las dos salas de este nuevo centro de interpretación de la comarca, una de ellas pensada para charlas y conferencias y la otra musealizada, además de bendecir las obras. También se descubrió una placa con los nombres de quienes han realizado aportaciones económicas para sacar adelante un proyecto que será centro de referencia de la etnografía e historia de la Valduerna en general y de Palacios en particular.

Tres momentos de la inauguración de La Panerica de Palacios de la Valduerna.


Palacios recupera su vieja Panerica como centro de interpretación etnográfica de la Valduerna

Publicado por Ibañeza.es el 7/02/2017 21:12 Comentarios desactivados

Después de seis meses de trabajos, la asociación cultural El Embrujo de la Valduerna ha dado por finalizadas las obras de rehabilitación del edificio conocido como La Panerica, en Palacios de la Valduerna. Y con motivo de la finalización de estos trabajos que van encaminados a la puesta en valor del inmueble y su recuperación como centro cultural y de interpretación etnográfica para toda la comarca valdornesa, el próximo domingo habrá un acto de ‘puesta del ramo’ y bendición de estas instalaciones cedidas por el Obispado de Astorga.

Tras medio año de obras, el proyecto de rehabilitación de La Panerica ha sido promovido y financiado por la propia asociación El Embrujo de la Valduerna con la ayuda de varias instituciones públicas y privadas, empresas y muchos particulares, tanto vecinos de Palacios de la Valduerna como de pueblos de la comarca, todos ellos “sensibles con la cultura y que, desde el primer momento creyeron en el proyecto iniciado por El Embrujo”, tal y como recuerda su secretario, Alfonso Martínez.

Almacén parroquial

La Panerica es un antiguo edificio, probablemente contemporáneo, de la parte más antigua de la iglesia parroquial de Palacios (finales del XII y principios de XIII) y que servía para guardar los diezmos que los fieles entregaban a la iglesia para el sostenimiento de sus necesidades anuales, recuerda Martínez, apuntando que “cuando está práctica cayó en desuso y, especialmente durante el siglo XX, fue utilizada para la realización de actividades socioculturales (cine, teatro, catequesis, actividades escolares…) y también para guardar elementos muebles en desuso de la parroquia”.

Recientemente, como se recordará, La Panerica fue cedida por la Diócesis de Astorga a El Embrujo de la Valduerna una vez que el párroco de la localidad, Aureliano Sancha, informó favorablemente sobre el proyecto que la asociación cultural quería desarrollar en ella, como era su utilización como centro museístico comprensivo de la etnografía e historia de la Valduerna en general y de Palacios en particular.

Apoyos empresariales

Después de la cesión, el proyecto encontró apoyos económicos en municipios cercanos como Soto de la Vega, San Cristóbal de la Polantera y Valderrey, así como de instituciones privadas de prestigio como la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza o distintas empresas de la comarca. Junto a esas aportaciones, los donativos de particulares han permitido financiar una restauración que dotará a Palacios de un pequeño museo con una sala de conferencias.

Los nombres de quienes han realizado todas esas aportaciones figurarán en la placa que se colocará en La Panerica “para que esta sea testigo ante la Historia de la colaboración por parte de quienes tomaron la decisión de materializar su compromiso y apoyo a la cultura”, recuerda Martínez. El acto de bendición de las instalaciones culturales está previsto para las 13:00 horas del próximo domingo.

Vista general de una de las plantas de la Panerica de Palacios de la Valduerna.


Las intensas lluvias multiplican por 30 el caudal del río Duerna en Santiago

Publicado por Ibañeza.es el 5/02/2017 8:03 Comentarios desactivados

Tras varios meses de sequía, la entrada del frente atlántico que está dejando abundantes precipitaciones y fuertes rachas de viento en la comarca bañezana ha multiplicado por treinta el caudal del río Duerna a su paso por Santiago de la Valduerna en apenas 24 horas. Un crecimiento que también se da en los ríos Órbigo y Tuerto, pero con menor intensidad que el que trae las aguas de la sierra del Teleno.

Según ha podido saber Ibañeza.es, el caudal del río Duerna ha pasado de los 0,80 a última hora del viernes a los 5,87 metros cúbicos por segundo el sábado por la mañana y actualmente 23,70 en el punto de control situado en Santiago de la Valduerna, con unos niveles que han crecido 57 centímetros de un día para otro. Aumento también importante del caudal del Tuerto, que ha pasado de arrojar 2,03 metros cúbicos por segundo a llevar 15,21 en el mismo periodo de tiempo, incrementando su altura en 48 centímetros.

En cuanto al Órbigo, en la estación de aforo de Cebrones del Río, se ha multiplicado por ocho el caudal pasando de los 11,09 metros cúbicos por segundo a los 87,39 y tendencia al alza, por lo que la altura de las aguas también ha subido de los 0,98 metros hasta los 2,26 de un día para otro.

Imagen de archivo del río a su paso por La Bañeza.


Una mujer de 85 años resulta intoxicada por monóxido en Fresno

Publicado por Ibañeza.es el 4/02/2017 23:57 Comentarios desactivados

Una mujer de 85 años que responde a las iniciales M.P.P. ha resultado herida leve como consecuencia de una intoxicación por monóxido de carbono en una vivienda unifamiliar de Fresno de la Valduerna. Al parecer, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, la intoxicación se ha producido por un brasero.

La sala de operaciones del 112 da aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de León, a los Bomberos de León y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia soporte vital básico. En el lugar, el personal de Sacyl atiende una mujer de 85 años que es evacuada en ambulancia soporte vital básico al Complejo Asistencial de León.


El Ayuntamiento de Castrillo busca candidato a juez de paz sustituto

Publicado por Ibañeza.es el 8/01/2017 8:21 Comentarios desactivados

Elvira Flórez López, alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Castrillo de la Valduerna, ha emitido un bando por el que se anuncia la convocatoria para la designación de un juez de paz sustituto para el municipio, cargo cuya elección corresponde al pleno de la Corporación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 101 y 102 de la Ley orgánica del Poder Judicial y el artículo 4 y 5.1 del Reglamento 3/1995, de 7 de junio, de los Jueces de Paz.

Tras la convocatoria se abre un plazo de quince días hábiles para que las personas que estén interesadas, y reúnan las condiciones legales, lo soliciten por escrito dirigido a esta alcaldía, siendo la secretaría del Ayuntamiento el lugar donde puede ser examinado el expediente y recabar la información que se precise en cuanto a requisitos, duración del cargo, remuneración, etc.

En caso de no presentarse solicitudes, el Pleno de la Corporación Municipal de Castrillo elegirá libremente al candidato, comunicando el acuerdo plenario al Juzgado de Primera Instancia del Partido Judicial de La Bañeza.


Turismo Reino de León elige como municipio de enero a Castrillo

Publicado por Ibañeza.es el 4/01/2017 8:11 Comentarios desactivados

Castrillo de la Valduerna ha sido designado por Turismo Reino de León como “Municipio Leonés del Mes” para enero de 2017, sustituyendo en este título honorífico a Salce de Sayago (Zamora), que lo ha sido durante diciembre. Así, la descripción que el portal ha realizado de esta localidad valdornesa podrá verse durante todo el mes en www.turismoreinodeleon.com dentro del apartado “Municipio del Mes”.

Además de detallar la historia del municipio, en la web se recomienda visitar la iglesia parroquial de Santa María del siglo XVII, donde podemos encontrar distintas imágenes de la escuela del escultor Gaspar Becerra, la ermita de la Virgen de las Candelas, la iglesia de San Juan Bautista de Velilla de la Valduerna, los Molinos del agua o varias zonas del río Duerna como El Ramayal y los Cascayales en Castrillo, o La Rodera, los Prados del Castro y el Vilsiello en Velilla.


El Festival de la patata valdornesa se celebra en Palacios este sábado

Publicado por Ibañeza.es el 8/12/2016 0:01 Comentarios desactivados

La Asociación Cultural El Embrujo de la Valduerna celebrará el próximo sábado, 10 de diciembre, el II Festival de la Patata Valdornesa; una cita que, tras el éxito de la convocatoria del pasado año, con 150 participantes, pretende volver a reunir en la localidad a cuantas personas deseen sumarse a la fiesta.

Este encuentro, que nació como «un homenaje a la patata valdornesa», explican los organizadores, irá precedido por una representación teatral, al igual que en la primera edición y que, en esta ocasión, correrá del grupo teatral Vilortos, con la obra ‘César a gusto’.

El festival empezará a las 7 de la tarde en el salón cultural Las Escuelas, de Palacios de la Valduerna, y el menú previsto, para el que hay que realizar la oportuna inscripción hasta última hora de hoy mediante llamada telefónica al 607 703 102, consistirá en una ración de patatas con costilla.

Una vez más, el alimento preparado con tubérculos de la comarca valdornesa, será servido en un cuenco de barro de Jiménez de Jamuz elaborado para la ocasión, acompañado de pan de centeno, vino de la tierra y postres variados. Como novedad, todos los asistentes a la fiesta se podrán llevar de regalo un libro editado por la Asociación Cultural El Embrujo de la Valduerna, entidad social de nueva creación entre cuyos fines está la organización de actividades en la localidad valdornesa.


A exposición el proyecto de mejora de las redes de agua en Destriana

Publicado por Ibañeza.es el 4/12/2016 8:48 Comentarios desactivados

El Pleno de la Corporación Municipal de Destriana ha aprobado inicialmente el proyecto de obras para la mejora de infraestructura hidráulica en el municipio y actualmente se somete a información pública por el plazo de diez días hábiles, a contar desde el día siguiente al de publicación del anuncio del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia.

La obra de renovación de las redes se encuentra incluida en el expediente de proyectos subvencionados por la Diputación de León, dentro del Plan Especial de Infraestructuras y Redes para el año 2016. Durante el plazo de exposición pública el proyecto podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales para que se formulen las alegaciones que las partes interesadas estimen pertinentes.


Encapuchados roban una panadería de Palacios, maniatando a la dueña

Publicado por Ibañeza.es el 28/11/2016 12:37 Comentarios desactivados

La Guardia Civil investiga el asalto a una panadería de Palacios de la Valduerna donde, presuntamente, a primera hora de este lunes tres encapuchados entraron por la fuerza y amordazaron a la dueña para llevarse el dinero recogido en la caja fuerte y sustraer un vehículo.

Al parecer, y a pesar de tratarse un robo con violencia, la propietaria del negocio situado en la carretera de Tabuyo no fue agredida físicamente pero sí sufrió un fuerte impacto emocional por el asalto y el hecho de ser atada para que los ladrones pudieran llevarse el botín.


Belenistas asturleoneses preparan en Robledo la llegada de la Navidad

Publicado por Ibañeza.es el 10/09/2016 21:38 Comentarios desactivados

Aún faltan más de tres meses para la Navidad –algo menos para comenzar a instalar el Belén en parroquias, instituciones y hogares familiares– pero los belenistas ya han comenzado a prepararse para la época del año en que pueden desarrollar toda su creatividad para llevar a cabo la representación del nacimiento de Jesús de Nazaret, realizado con figuras. El III Encuentro de Belenistas Asturleoneses ha servido este sábado de foro para que aficionados de todo el norte de España se dieran cita en Robledo de la Valduerna y compartieran una jornada de convivencia y experiencias.

La iniciativa surgió con fuerza en el 2012 y se repitió en el 2013 con notable éxito de público; tras el pequeño paréntesis de dos años, hace unos meses La Casa del Belén quiso volver a reunir en la localidad valdornesa a aficionados belenistas de León, pero también Asturias, País Vasco y Castilla-La Mancha, tanto a nivel institucional como particular, para poner en común conocimientos y técnicas sobre la representación del Nacimiento de la forma más realista posible, manteniendo las proporciones y vigilando el sentido de la estética.

Hermanamiento

Este encuentro de belenistas llegados desde distintos puntos de Asturias y de León, principalmente, nació como una jornada de ‘hermanamiento’ entre aficionados de ambos territorios y es un motivo para conocer o volver a visitar este pequeño museo que abrió sus puertas en Robledo en diciembre de 2010 y en cuyas colecciones hay piezas de todos los estilos y un sinfín de procedencias, muchas de una belleza y originalidad singulares, que en conjunto forman La Casa del Belén.

El encuentro comenzó con la recepción de participantes y desayuno para continuar con la celebración de una eucaristía en la iglesia parroquial de Robledo; acto seguido dieron comienzo a las ponencias a cargo de miembros de la Asociación Belenista Asturiana, Asociación Belenista de Gijón, Asociación Belenista de Oviedo y Asociación Leonesa de Belenistas, facilitando el coloquio con los asistentes y ante una representación del Nacimiento de Jesús instalada en el interior del templo.

Comida y visita

Después de la comida de hermandad, una visita guiada a La Casa del Belén de la mano del matrimonio formado por Lourdes Seco y Luisma Barril como principales impulsores del museo valdornés y del encuentro belenista, sirvió para despedir a los participantes que se llevan de Robledo algún detalle o curiosidad sobre los orígenes del belenismo, anécdotas y la sensación de que en pocas semanas será necesario desempolvar las figuras y comenzar a construir una representación del lugar donde nació el Mesías.

Cuatro ponencias permitieron a los asistentes ampliar sus conocimientos sobre belenismo.


Juegos artesanales y de ingenio que hacen en Valle unas fiestas diferentes

Publicado por Ibañeza.es el 3/09/2016 22:35 Comentarios desactivados

José Antonio (a la derecha de la imagen) posa con un cartel 'reivindicativo' de las fiestas de Valle.

P.J. Abajo

¿Qué tienen las fiestas de Valle que le falta a los demás pueblos de la comarca bañezana? Seguramente sean varias cosas, pero una de las que más llaman la atención es el impresionante ambiente creado en plena calle cada sábado de festejos gracias a José Antonio, un hombre empeñado en hacer pasar a sus convecinos una tarde agradable poniendo a su disposición la sorprendente colección de juegos de ingenio realizados artesanalmente por él mismo. Una colección de la que pueden presumir su creador y esta localidad valdornesa donde las fiestas son ‘diferentes’.

Aunque su capacidad para crear complejos juegos de destreza e ingenio –la mayoría de gran formato y con necesidad de inventiva– y el desarrollo de la conversación hacen pensar a uno que está hablando con un ingeniero industrial, el creador de esta colección de aparatos para desenvolverse en asuntos de agudeza recuerda que su profesión fue la de empleado de banca en Valladolid. Ya en activo, pero especialmente tras la jubilación, José Antonio dedica muchos ratos libres a crear estos ‘juguetes’ con los que hacer disfrutar a sus vecinos de Valle todo el verano, pero especialmente durante las fiestas.

“Todo comenzó con un juego de ingenio que me gustó y lo hice en madera; luego fueron viniendo otros que veía en internet o en mercados medievales”, explica José Antonio, que además de reproducir algunos aparatos de ingenio y juegos tradicionales con amplia trayectoria en España y fuera de ella también ha sido creador de varios artilugios. “Hace ya unos cuantos años que comenzamos a sacarlos a la calle en las fiestas y cada año viene más gente esperando a ver cuál es la novedad”. Por eso cada año crece el número de propuestas lúdicas y el número de personas dispuestas a dar rienda suelta a su habilidad.

Y es que quienes han ido una vez saben que cada año toca estrenar un juguete nuevo para demostrar destreza y pasar una tarde divertida donde muchos niños –y unos cuantos no tan niños– disfrutan con el cuatro en raya gigante, el billar japonés, el portero, el ‘Sjoelbak’ o billar holandés, el tira-anillas, el ‘Mölkky’ o bolos finlandeses, entre otros muchos, comparten escenario con los clásicos jenga o solitario y un tiovivo. Todos ellos realizados cuidadosamente por José Antonio, que pone todo el empeño en ofrecer a sus convecinos una tarde de entretenimiento con merienda incluida, tarea en la que participa una comisión de fiestas formada por jóvenes de Valle que están convencidos de que “pueblo pequeño, gente grande”.

Una treintena de juegos hicieron las delicias de grandes y pequeños.


Robledo vuelve a recibir este año a los belenistas de León y Asturias

Publicado por Ibañeza.es el 1/09/2016 0:01 Comentarios desactivados

Después del éxito de las dos primeras ediciones en 2012 y 2013, Robledo de la Valduerna acogerá el próximo sábado 10 de septiembre la tercera edición del encuentro de belenistas organizado por La Casa del Belén, un foro en el que participarán representantes de asociaciones y aficionados belenistas llegados desde distintos puntos de Asturias y de León y que pretende ser una jornada de ‘hermanamiento’ entre ambos territorios.

Según explicaron a Ibañeza.es fuentes de la organización, el encuentro belenista comenzará a las 10:30 horas con la recepción de participantes y desayuno, por libre, en Robledo de la Valduerna, aunque La Casa del Belén obsequiará con dulces a todos los asistentes. Acto seguido será la celebración de una eucaristía en la iglesia parroquial de Robledo para dar comienzo a las ponencias.

Sobre las 12 se iniciará la exposición de las cuatro ponencias programadas, todas ellas centradas en la afición por reproducir el momento del nacimiento de Jesús de Nazaret que comparten los participantes, muchos de ellos pertenecientes a distintas entidades que han confirmado su presencia: Asociación Belenista Asturiana, Asociación Belenista de Gijón, Asociación Belenista de Oviedo y Asociación Leonesa de Belenistas.

Tras las ponencias, a las 14:30 horas los asistentes compartirán un almuerzo belenista y a partir de las 17:00 habrá una visita guiada a La Casa del Belén. La convocatoria está dirigida tanto a las asociaciones belenistas como a los belenistas particulares que a título individual quieran participar. Las plazas son limitadas, por lo que es preciso inscribirse por medio de los teléfonos 690093801 o 647454526 y el coste es de 12 euros. También está abierto el correo electrónico luismariabarrilviejo@gmail.com para facilitar el contacto a los interesados.

Esta actividad es una iniciativa que partió hace unos años del matrimonio formado por Lourdes Seco y Luisma Barril, los impulsores de este pequeño museo que abrió sus puertas en esta localidad valdornesa en diciembre de 2010 y en cuyas colecciones no faltan piezas de singular belleza y originalidad, realizadas bajo infinidad de estilos y adquiridas en algunos de los lugares más recónditos del mundo, además de una cuidada selección de dioramas.

El encuentro belenista se celebró en la iglesia parroquial de Robledo de la Valduerna.


publicidad Publicidad

publicidad

publicidad publicidad

publicidad
El tiempo ahora está en la parte de abajo de esta columna. SIGUE BAJANDO...

publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Puente diciembre

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es