publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Regantes de la comarca La Valduerna han vuelto a denunciar los “incumplimientos” por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) sobre varios asuntos relacionados con la utilización de los tradicionales pozos de riego en las fincas de cultivo, a pesar del compromiso adquirido por parte del organismo sobre la retirada de las sanciones emitidas a varios usuarios por utilizarlos.

Según explican los afectados a La Nueva Crónica, en los últimos días han recibido las mismas sanciones que recibieron en su momento sin verse reducida la cuantía de la penalización económica y sin mayores indicaciones para su posible anulación. Como ya hicieran anteriormente, los sancionados han vuelto a recurrir las multas, a la espera de poder mantener una nueva reunión con los responsables de la gestión de los recursos hídricos en la zona. Una petición que, según explican, ya realizaron en el pasado mes de septiembre y a la que todavía no han recibido contestación alguna.

Precisamente, la falta de contactos entre las instancias superiores del órgano de cuenca y los regantes es otro de los incumplimientos que denuncian los valdorneses. Los agricultores afectados consultados por este periódico explican que hasta la fecha el diálogo se refiere casi de forma exclusiva a la regulación del agua del Duerna.

Sin agua en agosto

Explican que en el mes de agosto “se cortó el agua” y se les requirió el establecimiento de un sistema de turnos. Cumplido el trámite, los regantes pudieron volver a utilizar el agua hasta el final del año hidrológico (30 de septiembre), con algunos desencuentros puntuales. Sin embargo, en lo que respecta a la legalización de los pozos “no se han producido avances”.

La maraña burocrática que rodea el proceso es uno de los principales obstáculos para los regantes y así se lo han hecho saber a CHD, que hasta el momento, según los regantes, no ha aportado otras soluciones.

Por otra parte, en las tomas del río Duerna ya se encuentran instalados los caudalímetros exigidos y personal del órgano de cuenca inspecciona de forma periódica las zayas y otras infraestructuras utilizadas para el riego para comprobar que no se produzcan irregularidades. Sin embargo, los regantes denuncian que tampoco han recibido noticias del estudio hidrogeológico que CHD encargó al Instituto Geológico y Minero en la primavera pasada para detallar las condiciones de los ríos Duerna y Peces. Entre los puntos que debía abordar el estudio se encontraba la forma en la que el Duerna recarga el Peces y los pozos, la razón por la que los regantes desvían agua de un cauce a otro. Sin embargo, hasta la fechan no han recibido noticias de ese estudio, tal y como recoge el citado diario.

Más sanciones

A pesar de la situación administrativa, sobre el terreno, la abundancia de agua de la pasada campaña, con precipitaciones en momentos claves para los cultivos, facilitó la gestión de los pozos y la armonía entre la administración y los productores. “El mejor verano en 60 años”, matizan los agricultores que temen volver a sufrir sanciones, cuyo mayor coste, explican, sería tener que dejar de regar.

En este sentido, como ya manifestaron en su día, en la manifestación que reunió en Valladolid a medio millar de vecinos de la zona y miembros de las OPA, transformar en secano las cerca de 4.000 hectáreas de maíz, patatas, alubias, remolacha, trigo y cebada.


Aprobada la obra de sustitución del emisario de aguas sucias en Velilla

Publicado por Ibañeza.es el 28/08/2018 8:49 Comentarios desactivados

El Pleno de la Corporación Municipal de Castrillo de la Valduerna, en sesión celebrada el pasado día 23 de agosto, aprobó el documento técnico de la obra de sustitución del emisario de aguas residuales en Velilla, incluido en el Plan provincial de cooperación municipal 2018.

La obra tiene un presupuesto base de licitación de 8.321,09 euros y 1.747,43 euros de IVA, lo que eleva a 10.068,52 euros la cuantía sobre la que las empresas interesadas en hacerse con el proyecto han de mejorar a la baja. El contenido de la documentación se encuentra expuesto al público en la Secretaría Municipal de Castrillo de la Valduerna a fin de que los interesados puedan aporta lo que estimen oportuno.


El Comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha remitido un escrito a los ayuntamientos con explotaciones agrícolas del río Duerna en el que se anuncia la prohibición de derivar caudales en tomas directas del río, en aquellos tramos donde hay ausencia de caudales circulantes, «con el fin de garantizar el uso racional» del agua.

Según la circular, no se puede utilizar el agua del río para el riego mientras el caudal circulante por el Duerna en Santiago de la Valduerna «se mantenga por debajo de los 150 litros por segundo». Incluso cuando se superen los 150 litros por segundo, las tomas no podrán superar el 50% del caudal circulante en el punto en el que se sitúan.

La Comunidad de Regantes de Destriana, por el momento, sí tiene autorización para seguir utilizando los pozos de superficie de las fincas.

 


Castrillo de la Valduerna acoge una quedada con más de 20 coches

Publicado por Ibañeza.es el 22/07/2018 23:11 Comentarios desactivados

El merendero de Castrillo de la Valduerna acogió este domingo la I Quedada Racing organizada por el Ayuntamiento de Astorga a través de la concejalía de Actividades del Motor y con la participación de más de una veintena de vehículos que hicieron disfrutar a los vecinos de la localidad. Los participantes en la quedada pudieron disfrutar de una paellada, torneo de futbolín y animación musical en un ambiente festivo para los amantes del motor.


Aprobadas obras en Robledo y en Robledino por más de 77.000 euros

Publicado por Ibañeza.es el 21/07/2018 8:59 Comentarios desactivados

El Pleno de la Corporación Municipal de Destriana aprobó recientemente en el transcurso de una sesión extraordinaria los dos proyectos técnicos de las obras incluidas en el Plan provincial de cooperación municipal 2018 cuyo importe en su conjunto supera los 77.000 euros, IVA incluido.

El primero de ellos es para la mejora del abastecimiento y del entorno de la depuradora en Robledo de la valduerna, con un presupuesto que a la cantidad de 52.458,09 euros (importe de base de licitación 43.353,79 euros, y 9.104,30 euros de Impuesto sobre el Valor Añadido).

Además, el proyecto de mejora de pavimentación de calles en Robledino, también incluido en los Planes Provinciales de la Diputación, tiene como presupuesto la cantidad de 24.621,75 euros (20.348,55 euros y 4.273,20 euros de IVA). Ambos proyectos se encuentran en fase de información pública en las dependencias del Ayuntamiento de Destriana.

 


Fallece un valdornés en accidente de tráfico en la A-6 en Zamora

Publicado por Ibañeza.es el 20/07/2018 22:37 Comentarios desactivados

Un joven de 34 años, de Villalís de la Valduerna, ha fallecido este viernes como consecuencia del accidente de tráfico que sufrió en el kilómetro 272 de la autovía A-6, a la altura de Villabrázaro (Zamora), en sentido Madrid, cuando el vehículo que conducía sufrió una salida de la vía.

El suceso tuvo lugar pasadas las ocho de la mañana y obligó a desplazar una ambulancia medicalizada al lugar del accidente, donde el personal sanitario de Sacyl ha atendido a la víctima, aún con vida, que fue trasladada más tarde en la misma UVI móvil al Complejo Asistencial de Zamora, donde falleció poco después según ha podido saber Ibañeza.es.

La capilla ardiente con los restos mortales del joven será instalada en Castrotierra de la Valduerna y el funeral tendrá lugar este sábado a las 20:00 horas en la iglesia parroquial de Villalís.


Posada acogió una multitudinaria concentración de pendones

Publicado por Ibañeza.es el 16/07/2018 8:56 Comentarios desactivados

Posada de la Valduerna celebró la segunda concentración de pendones, convocada por el coordinador José Fuertes. A media tarde fueron llegando a Villamontán los pendoneros con sus pendones y algunas pendonetas de Villalís, Miñambres, Robledino, Urdiales del Páramo, La Bañeza, Toralino, Santa Elena de Jamuz, Villanueva de Jamuz, Quintana y Congosto, Calzada de la Valdería, Brimeda, Palacios de la Valduerna, Benavides, Villamontán, Torneros de la Valdería y Posada, como anfitrión.

“Con ese estilo ancestral de saber pujar haciendo fácil lo difícil, avanzaron pendones y pendonetas hacia Posada. Algunas mujeres hicieron los relevos con la misma facilidad que los hombres; y los niños regocijados con sus pendonetas ante un tiempo que si no fue ideal sí que era propicio con suave brisa”, explica Landelino Franco, cronista oficial de Villamontán, recordando que numeroso público acompañó todo el recorrido donde no faltó la música leonesa a cargo de Bañezaina.

Una vez en Posada, siguió la fiesta con una cena ofrecida generosamente por la Asociación del Pendón de Posada y después música y bailes hasta las dos de la madrugada, sin que faltara una rifa para colaborar con la organización del evento.


Castrillo licita la perforación de un sondeo para la captación de agua

Publicado por Ibañeza.es el 2/07/2018 8:33 Comentarios desactivados

El Pleno de la Corporación Municpal del Ayuntamiento de Castrillo de la Valduerna, en sesión celebrada el pasado día 26 de junio, aprobó el proyecto técnico de la obra de perforación de un sondeo para abastecimiento de la localidad, incluido en el Plan Provincial de cooperación municipal 2018.

Con un presupuesto de 61.721,06 euros (51.009,14 euros más 10.711,92 correspondientes al IVA), el proyecto se somete a información pública con el fin de que pueda examinarse y las personas afectadas puedan formular las alegaciones que estimen oportunas.


El Santuario de Castrotierra recibe 184.600 euros para obras en la cubierta del campanario

Publicado por Ibañeza.es el 19/06/2018 16:32 Comentarios desactivados

La consejería de Fomento y Medio Ambiente publicó este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la formalización del contrato de la obra de restauración del Santuario Virgen del Castro en Castrotierra de la Valduerna, para lo que destina una subvención de 184.684,78 euros.

El alcalde de Riego de la Vega, municipio al que pertenece Castrotierra, Miguel Ángel Martínez del Río, explicó que la obra se centrará en la reforma de la cubierta del campanario del Santuario, “que se encuentra en un mal estado, tanto por el paso del tiempo como por el anidamiento de cigüeñas sobre él”.

La obra se iniciará próximamente y tendrá una duración aproximada de dos meses, sin afectar al funcionamiento litúrgico del Santuario, ya que según señaló Martínez del Río, “la nueva cubierta se hará fuera del Santuario y posteriormente se situará en su ubicación, el campanario”.

Imagen de archivo de un Primero de Mayo en el santuario de Castrotierra.


La Guardia Civil de Navarra y la Guardia Civil de León, en el marco de la ‘Operación Galanperna’, identificaron a un hombre de 58 años, vecino de la comarca de la Valduerna, que habría difundido a través de un perfil de la red social Twitter varias publicaciones de carácter misógino, en las que se incitaba de modo “claro y directo” al odio y a ejercer la violencia contra las mujeres.

Dada la gravedad de los contenidos vertidos, la Benemérita inició una investigación para tratar de identificar al usuario de este perfil, que contaba con más de cien seguidores, lo que dio como resultado la plena identificación del mismo.

Posteriormente, el individuo fue citado en calidad de investigado como presunto autor de un delito contemplado en el art. 510 del Código Penal por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de La Bañeza, donde se acordó su puesta a disposición judicial.

La investigación estuvo coordinada por la Fiscal delegada para Delitos de Odio en León, que solicita para el investigado una pena de tres años de prisión.


Palacios tramita licencias para una instalación fotovoltaica de 700KWp

Publicado por Ibañeza.es el 22/04/2018 8:46 Comentarios desactivados

La Secretaría General del Ayuntamiento de Palacios de la Valduerna tramita actualmente el proyecto de construcción de una instalación fotovoltaica para conectar a la red de 700 KWp y un centro de transformación de 100 Kva con centro de seccionamiento y sistema de línea subterránea.

En el consistorio valdornés obra toda la documentación referente al proyecto de obra que se pretende ubicar en el polígono 107, parcela 5516, del término municipal de Palacios, al efecto de ser examinada durante el periodo de exposición pública tras el que se iniciarán los trámites para la concesión de las licencias de obra y ambiental oportunas.

 


La Diputación de León destinará 800.000 euros ara el ensanche y mejora del firme de la carretera LE-7401 de Palacios de la Valduerna a Tabuyo del Monte. Las obras contempladas en el proyecto consisten en el ensanche de la vía, entre las localidades de Fresno de la Valduerna y Robledino, pavimentándose también la travesía de esta última localidad. El plazo para realizar estas actuaciones es de tres meses.

Gracias a estos trabajos, la carretera contará con una calzada de ocho metros, que estará formada por dos carriles de tres metros cada uno, y arcén de un metro. Se ha mantenido prácticamente el trazado de la vía, mejorando la señalización y balizamiento existentes.

Esta actuación se enmarca en un proyecto para el que la institución provincial invertirá 2.315.000 euros con el fin de realizar obras encaminadas a la mejora de tres carreteras pertenecientes a la red provincia, como son la vía que da acceso a Cueto, una de las carreteras de Cacabelos y un tramo de la que une Palacios de la Valduerna y Tabuyo.

Imagen del punto kilométrico en el que finaliza la carretera, cerca del enlace con la LE-125.

Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad National Pen Branding 300x250

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es