publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Palacios acoge un campus de verano para niños de hasta 15 años

Publicado por Ibañeza.es el 14/06/2017 8:40 Comentarios desactivados

Palacios de la Valduerna acogerá durante el mes de julio, de lunes a viernes y en colaboración con el Ayuntamiento de Palacios y el de Villamontán, un campus de verano para niños de 4 a 15 años impartido por monitores deportivos y de tiempo libre titulados y una profesora de inglés.

Las plazas son limitadas y el precio de la inscripción –que incluye seguro de responsabilidad civil– es de 75 euros para los socios de la Unión Valdornesa y 125 para el resto de niños. El plazo de solicitud de plaza finaliza el 23 de junio y un día después, a las 19:00 horas en las escuelas de Palacios, habrá una reunión informativa para los padres de los participantes.

El campus Valduerna 2017 incluye, aparte de clases de inglés, marchas a pie por la zona, fútbol y orientación y piscina, entre otras actividades. Los teléfonos de información y reserva de plazas son: 675 118 768, 633 101 803 y 616 091 644.


Villamontán adjudica obras en las redes de agua por 100.000 euros

Publicado por Ibañeza.es el 10/06/2017 8:03 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna ha adjudicado, mediante procedimiento negociado sin publicidad y a la empresa de San Andrés del Rabanedo Promociones Inmobiliarias Sangarji SL, el proyecto de renovación de redes de abastecimiento de agua potable y pavimentación de calles en el municipio por valor de 100.000 euros.

La adjudicación, que se formalizó el pasado 30 de mayo, se hizo por el mismo importe (IVA incluido) de la base de la licitación, si bien la empresa adjudicataria de los trabajos ha comprometido mejoras sobre el proyecto cuantificables en 1.058 euros.


El Santuario de Castrotierra recibe a los valdorneses por Pentecostés

Publicado por Ibañeza.es el 3/06/2017 19:21 Comentarios desactivados

El Santuario de la Virgen del Castro ha vuelto a ser este sábado centro de religiosidad y folclore de la Valduerna con motivo de las Pascuas de Pentecostés, una fiesta que cada año reúne a cientos de vecinos de nueve localidades de la zona para llegar en procesión con su imagen de la Virgen María en la advocación del Rosario, la cruz parroquial y el pendón.

Las Pascuas de Pentecostés -tal y como exige la costumbre- volvieron a reunir a los vecinos de Palacios de la Valduerna, Valle, Ribas, Redelga, Villamontán, Villalís, Miñambres, Fresno y Castrotierra, la localidad anfitriona a la que en torno a las doce del mediodía llegaron las distintas procesiones que habían salido de sus pueblos de origen una hora antes. Una vez en la cima, y con todas las imágenes religiosas en el interior del templo la celebración de la Eucaristía dio por concluidos los actos litúrgicos.

Los pendones de las localidades participantes, a su llegada al templo valdornés. / Foto: Fernández


Lejos de Fátima (Portugal), pero coincidiendo con la celebración del centenario de la primera aparición de la Virgen del Rosario que se conmemora este 13 de mayo, miles de fieles, guiados por una larga hilera de pendones de toda la provincia leonesa y acompañados por las cruces parroquiales de decenas de pueblos de las comarcas de Astorga y La Bañeza, han acompañado este sábado a la Virgen del Castro en su regreso a su santuario después de haber permanecido en la capital diocesana desde el primer día del mes, cuando se inició la rogativa para pedir la intercesión de María ante la pertinaz sequía que sufre el campo.

A quinientos kilómetros de Cova da Iria, el lugar en el que un 13 de mayo de 1917 la Santísima Virgen María se apareció a Lucía, Francisco y Jacinta, para revelarles tres misterios que han marcado la tradición católica y para aconsejarles rezar el Rosario delante de Dios, con la misma fe que en Fátima, miles de bañezanos, astorganos, gentes de Maragatería, Cepeda, Valduerna, Sequeda, Órbigo, Vega del Tuerto, Jamuz, de La Cabrera y del Páramo, acompañaron a la talla en los veinte kilómetros que separan la sede diocesana y el santuario valdornés.

Tras la misa de las siete de la mañana y la despedida extramuros de Astorga, el pendón de Santa Marina del Rey volvió a ser el que abrió la comitiva, siguiendo la regla de antaño, cuando era el pueblo que mayor cantidad económica aportaba para ocupar este puesto. Así, decenas de pendones hasta llegar a la enseña de Castrotierra y detrás las cruces parroquiales, con los Procuradores de la Tierra que, por turnos, portaron las velas con la misma devoción que han depositado en la Virgen del Castro la lluvia para los campos y con la misma firmeza que a lo largo de estos días han permanecido en la Catedral.

Son muchos siglos de devoción, cumpliendo una tradición de origen feudal que se remonta a la época de Santo Toribio, obispo de Astorga, y cuya constancia documental está fechada en el año 1557. Desde entonces, decenas de veces la ‘Virgen de la Lluvia’ ha salido de su casa valdornesa en rogativa con la mirada puesta en el cielo, como en esta ocasión en la que el regreso de la talla milagrosa ha vuelto a su lugar de culto –donde a su llegada se celebró una misa solemne presidida por el prelado asturicense– en una jornada en que la devoción católica a María cobra un sentido especial.

Vídeo en directo del camino

Miles de fieles acompañan a la Virgen del Castro en su regreso al Santuario.


Miles de romeros acompañaron a la Virgen del Castro en su camino.

La Virgen del Castro ha salido este lunes hacia Astorga acompañada por miles de fieles en busca de «la bendición divina», en forma de agua de lluvia que pueda salvar el campo leonés. Una rogativa que sigue un rito cuyos orígenes se remontan a la época de Santo Toribio y en la que hasta medio centenar de localidades participaron con sus pendones y cruces parroquiales, rememorando aquel mandato del obispo asturicense del siglo V a unos campesinos alarmados por la sequía que durante siete años arruinó las cosechas.

La talla de María en la advocación del Castro, de la que el propio Santo Toribio mencionó el carácter milagroso, abandonó sobre las dos de la tarde su santuario valdornés acompañada por la Virgen del Rosario –como es tradición– y rodeada de miles de personas en la que es una de las costumbres más populares de la provincia, una cita que se repite siempre que la sequía pone en peligro la agricultura de las comarcas leonesas, como parece ser este verano.

Como en el año 1557, que es cuando se tiene constancia documental de la primera peregrinación, tal y como consta en el Archivo del Cabildo de Astorga, la salida de la Virgen del Castro fue solicitada varias localidades y la Asociación de los Procuradores de la Tierra aprobó la petición popular para trasladar al obispo las intenciones de los representantes de los pueblos de la jurisdicción de Astorga que integran esta pía organización.

Así se cerraron las fechas de la rogativa de este primero de mayo y de la estancia de la Virgen del Castro en la capital diocesana, donde permanecerá hasta el día 13, cuando de nuevo la comitiva encabezada por los pendones y las cruces parroquiales regrese por el llamado ‘Camino de la Virgen’ hasta el santuario valdornés.

Mientras tanto, durante el martes y el miércoles la Virgen del Castro permanecerá en el convento de Sancti Spiritus, donde se puede visitar por las mañanas de 10:00 a 12:00 horas, celebrándose el rezo del Santo Rosario a las 19:00 horas, y a partir del jueves será venerada en la Catedral. Allí habrá actos litúrgicos todos los días en horario de mañana y tarde, correspondiendo cada día la organización a una comarca o institución religiosa, siendo el turno de La Bañeza y comarcas el viernes día 5.

Vídeo en directo de la salida de Castrotierra


Jesús Antonio Lombó expone sus ilustraciones a tinta en La Panerica

Publicado por Ibañeza.es el 1/05/2017 8:31 Comentarios desactivados

El Museo La Panerica, de Palacios de la Valduerna, acoge desde este lunes, 1 de mayo, y hasta el día 16, una exposición de 31 obras de dibujos a tinta de Jesús Antonio Lombó. El autor, natural de la localidad valdornesa, titula la muestra ‘Líneas y Palabras’ y enseña su personal visión de la naturaleza que traslada a quien las observa a eso mundo profundo e íntimo en el que predomina la añoranza, el pasado, el romanticismo…

Los árboles, el mar, el agua o el fuego son algunos de los elementos que indefectiblemente están presentes en la obra de Jesús Antonio Lombó, quien acompaña a algunos trabajos con un textos en prosa, pero que rezuman poesía y enternecen. El horario de visitas es de 17:00 a 20:00 horas durante todos los días de la semana.

Vista general de una de las plantas de la Panerica de Palacios de la Valduerna.


Alfonso Martínez presenta hoy en Palacios su última novela: ‘Lazarus’

Publicado por Ibañeza.es el 23/04/2017 8:36 Comentarios desactivados

Alfonso Martínez, escritor afincado desde hace algunos años en la comarca bañezana, presenta este domingo a las 18:00 horas en el museo etnográfico La Panerica de Palacios de la Valduerna su última novela. ‘Lazarus’ (Monte Riego Ediciones) está ambientada en la Edad Media y contiene varias escenas que se desarrollan, precisamente, en la localidad valdornesa.

El libro cuenta la historia de Veremundo, un joven aragonés enfermo del mal de San Lázaro que peregrina a Compostela para postrarse ante el Apóstol e implorar su curación. Cerca de la población de Palacios del Rey, donde se encuentra el monarca Alfonso V, un encuentro inesperado con dos agricultores de la comarca tiene consecuencias insospechadas en su vida.

Su estancia forzosa en el convento de Palacios lo convierte en centro de las intrigas del prior y su cillerero para los que el secreto de los vermes rojos que les ha contado Veremundo es vital para la pervivencia del cenobio. Tanto es así que harán lo necesario para que no caiga en manos ajenas y ni siquiera permanezca en las en las del él, lo que a punto está de costarle la vida.


Con la celebración el domingo pasado del tradicional ‘domingo tortillero’ El Embrujo de la Valduerna ha iniciado la realización de su programa de actividades para lo que ha llamado ‘Primavera cultural’. Se trata de un programa que comienza este mismo domingo con la inauguración de la exposición de pintura de la artista valdornesa, de Castrotierra y afincada en La Bañeza, Visi Prieto, que expondrá en La Panerica 17 cuadros realizados con técnicas diversas (óleo, pastel, espátula, carboncillo) y temas como paisajes, bodegones, figuras… La inauguración será a las 12 del mediodía y contará con la presencia de la artista que explicará todo o relativo a su obra.

Esa misma tarde, el biólogo Jorge Falagán, descendiente de Palacios, ofrecerá una conferencia sobre la fauna de Palacios de a Valduerna, tanto de pelo como de pluma y en la que destacará la importancia que a nivel nacional tiene la colonia de Luscinia svecica conocida como pechiazul o ruiseñor pechiazul, que en su ciclo migratorio ha elegido el monte de Palacios para instalarse temporalmente. La conferencia tendrá lugar en La Panerica a las 18:00 horas.

El Domingo de Ramos, también a las 6 de la tarde, habrá una conferencia con el título de Los orígenes de Palacios, entre la leyenda y la historia, dictada por Alfonso Martínez y que servirá de introducción para la presentación de su última novela titulada Lazarus, cuya trama se desarrolla en Palacios en los primeros años del siglo XI coincidiendo con la presencia en la Villa del rey Alfonso V. La presentación de Lazarus será en La Panerica, el día 23, fiesta del libro y de la Comunidad.

Para el mes de mayo, en concreto para el dia 21, domingo, está programado el recorrido de la parte de la etapa que termina en Palacios, del Camino Gallego, unos 6 kilómetros, acto que se desarrollará por la mañana y que culminará con una paella popular en Palacios. Gaitas, dulzainas, acordeón y chiflas acompañarán durante el recorrido a todos los que se quieran sumar. Cuando se acerque la fecha, se facilitará información sobre el punto de salida, cómo inscribirse, etc.

Vista general de una de las plantas de la Panerica de Palacios de la Valduerna.


Villamontán tramita obras en las redes de agua por 100.000 euros

Publicado por Ibañeza.es el 29/03/2017 8:41 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna tramita actualmente el expediente de obras de renovación de redes de abastecimiento de agua potable y pavimentación en el municipio por valor de 100.000 euros, cuyo contenido fue aprobado el pasado 1 de octubre del 2016 y se encuentra en fase de exposición al público.

Las obras aprobadas en sesión extraordinaria por los grupos del Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna se encuentran enmarcadas en el Plan Especial de Infraestructuras para el ejercicio 2016 y el plazo de ejecución es de cuatro meses a contar desde la fecha de firma del contrato con la empresa adjudicataria.


Diputación aprueba el ensanche y mejora de la LE-7401 en Destriana

Publicado por IBAÑEZA.ES el 25/03/2017 8:04 Comentarios desactivados

La junta de gobierno de la Diputación de León que se ha llevado a cabo durante este viernes aprobó la contratación de las obras que servirán para la mejora de siete carreteras pertenecientes a la Red Provincial. En total, la institución provincial destinará un total de 2.317.360 euros. Entre esas obras se encuentra el proyecto encaminado a ensanchar y mejorar la LE-7401 en Destriana, entre el pk 11+808 y el pk 13+115, cuyo presupuesto es de 440.000 euros.

Por una parte, la Diputación contratará los trabajos de acondicionamiento de las carreteras LE- 8504 de N-VI a San Adrián del Valle y la LE-3501 de Buiza a Folledo y el ensanche y mejora de la LE-5503 de Carrizo de la Ribera por Villaviciosa a Las Omañas, la LE-4210 de LE-4211 en Vega de Espinareda a Burbia y la LE-6453 de San Justo de la Vega a Nistal de la Vega. En total, la mejora de estas vías supondrá una inversión que alcanza 1.610.000 euros.

Por último, la Diputación de León aprobó el expediente de contratación de los trabajos que también llevarán al ensanche y acondicionamiento de la LE-5242, que contarán con un presupuesto de 269.500 euros. Además, la institución provincial está analizando la posibilidad de incrementar la partida destinada al Plan de Carreteras, con el fin de continuar con este importante impulso de modernización de toda la Red Provincial.

La Red Provincial de Carreteras es muy extensa, ya que cuenta con más de 3.000 kilómetros de vías. La institución provincial ha puesto en marcha un ambicioso Plan que se está ejecutando desde el pasado año, con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios de las distintas vías y también los vecinos de las localidades por las que discurren.

Imagen del punto kilométrico en el que finaliza la carretera, cerca del enlace con la LE-125.


Palacios ‘pone el ramo’ al punto de encuentro cultural de La Panerica

Publicado por Ibañeza.es el 12/02/2017 23:06 Comentarios desactivados

La asociación cultural El Embrujo de la Valduerna ha celebrado este domingo el acto de “puesta del ramo” de las obras en el edificio conocido como La Panerica, en Palacios de la Valduerna. Una inauguración que pone fin a seis meses de obras para recuperar un inmueble de dos plantas que perteneció a la parroquia de la localidad y su puesta en valor para fines sociales, culturales y de promoción etnográfica de la comarca valdornesa.

La presidenta de El Embrujo de la Valduerna, Maribel Martínez, quiso destacar el esfuerzo del párroco, Aureliano Sancha, “porque fue la persona que primero se puso a trabajar para solicitar al Obispado de Astorga la cesión del edificio”. Después llegó la búsqueda de fondos y ahí están “muchas personas a título individual de Palacios y de otras localidades, así como empresas, ayuntamientos e instituciones”.

Como adelantó Ibañeza.es hace unos días, La Panerica es un antiguo edificio de la parroquia de Palacios que servía para guardar los diezmos que los fieles entregaban a la iglesia para el sostenimiento de sus necesidades anuales, y cuando está práctica cayó en desuso y, especialmente durante el siglo XX, el antiguo almacén fue utilizado para la realización de actividades socioculturales (cine, teatro, catequesis, actividades escolares…) y también para guardar muebles y enseres de la parroquia.

En el acto organizado por El Embrujo de la Valduerna se mostraron a los asistentes las dos salas de este nuevo centro de interpretación de la comarca, una de ellas pensada para charlas y conferencias y la otra musealizada, además de bendecir las obras. También se descubrió una placa con los nombres de quienes han realizado aportaciones económicas para sacar adelante un proyecto que será centro de referencia de la etnografía e historia de la Valduerna en general y de Palacios en particular.

Tres momentos de la inauguración de La Panerica de Palacios de la Valduerna.


Palacios recupera su vieja Panerica como centro de interpretación etnográfica de la Valduerna

Publicado por Ibañeza.es el 7/02/2017 21:12 Comentarios desactivados

Después de seis meses de trabajos, la asociación cultural El Embrujo de la Valduerna ha dado por finalizadas las obras de rehabilitación del edificio conocido como La Panerica, en Palacios de la Valduerna. Y con motivo de la finalización de estos trabajos que van encaminados a la puesta en valor del inmueble y su recuperación como centro cultural y de interpretación etnográfica para toda la comarca valdornesa, el próximo domingo habrá un acto de ‘puesta del ramo’ y bendición de estas instalaciones cedidas por el Obispado de Astorga.

Tras medio año de obras, el proyecto de rehabilitación de La Panerica ha sido promovido y financiado por la propia asociación El Embrujo de la Valduerna con la ayuda de varias instituciones públicas y privadas, empresas y muchos particulares, tanto vecinos de Palacios de la Valduerna como de pueblos de la comarca, todos ellos “sensibles con la cultura y que, desde el primer momento creyeron en el proyecto iniciado por El Embrujo”, tal y como recuerda su secretario, Alfonso Martínez.

Almacén parroquial

La Panerica es un antiguo edificio, probablemente contemporáneo, de la parte más antigua de la iglesia parroquial de Palacios (finales del XII y principios de XIII) y que servía para guardar los diezmos que los fieles entregaban a la iglesia para el sostenimiento de sus necesidades anuales, recuerda Martínez, apuntando que “cuando está práctica cayó en desuso y, especialmente durante el siglo XX, fue utilizada para la realización de actividades socioculturales (cine, teatro, catequesis, actividades escolares…) y también para guardar elementos muebles en desuso de la parroquia”.

Recientemente, como se recordará, La Panerica fue cedida por la Diócesis de Astorga a El Embrujo de la Valduerna una vez que el párroco de la localidad, Aureliano Sancha, informó favorablemente sobre el proyecto que la asociación cultural quería desarrollar en ella, como era su utilización como centro museístico comprensivo de la etnografía e historia de la Valduerna en general y de Palacios en particular.

Apoyos empresariales

Después de la cesión, el proyecto encontró apoyos económicos en municipios cercanos como Soto de la Vega, San Cristóbal de la Polantera y Valderrey, así como de instituciones privadas de prestigio como la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza o distintas empresas de la comarca. Junto a esas aportaciones, los donativos de particulares han permitido financiar una restauración que dotará a Palacios de un pequeño museo con una sala de conferencias.

Los nombres de quienes han realizado todas esas aportaciones figurarán en la placa que se colocará en La Panerica “para que esta sea testigo ante la Historia de la colaboración por parte de quienes tomaron la decisión de materializar su compromiso y apoyo a la cultura”, recuerda Martínez. El acto de bendición de las instalaciones culturales está previsto para las 13:00 horas del próximo domingo.

Vista general de una de las plantas de la Panerica de Palacios de la Valduerna.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad GIF nómina 300x250

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad 468x60-sin-comisiones-tipo publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es