publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Aprobados 7.500 euros para obras de mejora del CRA Valle del Duerna

Publicado por Ibañeza.es el 14/04/2019 8:38 Comentarios desactivados

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Destriana ha aprobado el proyecto de obras de mejora de las instalaciones del Colegio Rural Agrupado (CRA) Valle del Duerna. El proyecto está incluido en la línea de subvenciones para reparación, conservación y mejora de los centros escolares del medio rural promovidas por la Diputación de León.

El proyecto tiene un presupuesto base de licitación de 6.204,13 euros más 1.302,87 euros de IVA, que elevan a 7.507,00 euros la consignación presupuestaria para acometer dichas actuaciones en las instalaciones educativas de Destriana que prestan servicio a escolares de toda la comarca.

 


Villalís celebra en Semana Santa un campeonato de bolos tradicionales

Publicado por Ibañeza.es el 20/03/2019 8:31 Comentarios desactivados

Del 18 al 21 de abril, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, Villalís de la Valduerna acoge un campeonato de bolo tradicional con premios para los tres primeros equipos clasificados.

Todas las personas que quieran inscribirse deberán apuntarse en el bar del pueblo y se necesitan equipos de cuatro personas.


Desde este sábado ha vuelto a correr el agua por el río Peces y las zayas de la comarca de La Valduerna tras haber autorizado Confederacón Hidrográfica del Duero (CHD) durante el día de ayer la derivación de agua del Duerna para poder recargar los pozos de los que se abastecen las fincas de regadío de la zona. El trasvase estará controlado por los caudalímetros instalados en las tomas, que ya entraron en funcionamiento el pasado año, como exigió el órgano de cuenca.

Según la información a la que ha tenido acceso La Nueva Crónica, el permiso es válido para los regantes de Destriana, Robledo de la Valduerna y para una toma en Villalís. De este modo, tras meses de reivindicación, los agricultores y vecinos de la zona ven colmadas en parte sus demandas y podrán realizar hacer uso de los recursos hídricos como se ha venido haciendo durante décadas en la comarca.

Los agricultores esperan que el agua que se derive al Peces hasta el 1 de abril pueda servir también para reabastecer acuíferos y recargar los pozos, donde se almacenará el agua hasta su utlización. A pesar de la derivación, esperan que lleguen las precipitaciones necesarias que permitan afrontar con mayores garantías la campaña de regadío.

La decisión de CHD da tranquilidad a los regantes de La Valduerna, que continuarán con las gestiones para valorar posibles inversiones de cara a regular el Duerna, que permite regar más de 4.000 hectáreas. Además, los productores mantienen el compromiso de avanzar en la legalización de los pozos, en lo que cuentan con el respaldo de la Subdelegación del Gobierno, y en la constitución de comunidades de regantes de aguas subterráneas.

Manifestación contra las restricciones de riego en la zona leonesa de La Valduerna en Valladolid. / Foto: Miriam Chacón


Palacios acomete la instalación de fibra óptica en todo el municipio

Publicado por Ibañeza.es el 16/03/2019 8:55 Comentarios desactivados

La alcaldesa del Ayuntamiento de Palacios de la Valduerna, Maximina Domínguez, ha emitido un bando por el que se da cuenta del proyecto de instalación de fibra óptica de última generación en todo el municipio a fin de ofrecer a los vecinos un servicio de comunicaciones de alta calidad.

Domínguez apela a la necesidad de facilitar a la empresa encargada de la ejecución de los trabajos el acceso a fachadas de edificios para la instalaciones de cables “porque este sistema supondrá una importantísima mejora para las comunicaciones informáticas de nuestro municipio”.


La visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a la comarca del Órbigo ha servido a los agricultores de la zona de La Valduerna de escenario para reivindicar el poder usar el agua de sus pozos. A las puertas de la sede de Ferduero, una treintena de valdorneses se concentraron detrás de una pancarta para denunciar las sanciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Duero que superan incluso los 6.000 euros y exigieron la mediación del Gobierno para poner fin a esta situación.

Estas sanciones, según los manifestantes, condenan a la Valduerna a la despoblación; por eso, los agricultores han exigido utilizar los pozos para el riego al mismo tiempo que han cargado contra las restricciones de riego impuestas por la CHD. En primer lugar, ante la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, que trasladó su compromiso a los agricultores de ser interlocutora con la CHD para encontrar una solución.

La zona teóricamente regable abarca unas 4.200 hectáreas de una de las vegas más productivas de la provincia leonesa donde se cultiva maíz, cereales de invierno, patatas, remolacha, alubias y plantón de remolacha. Y los antiguos pozos de riego son de escasa profundidad ya que la capa freática está próxima a la superficie, y su caudal apenas permite regar superficies superiores a una o dos hectáreas.

La mayoría de estos pozos tienen más de 50 años y en algunos casos son de varios propietarios con fincas limítrofes y que por sus características no se regularizaron cuando así lo estableció la Ley de Aguas, según apuntaron los agricultores.

Los manifestantes desplegaron una pancarta en defensa de los pozos.


El santuario de la Virgen del Castro luce sus mejores galas tras una inversión superior a los 200.000 euros

Publicado por Ibañeza.es el 13/02/2019 16:19 Comentarios desactivados

Suárez-Quiñones contempla la comarca de la Valduerna desde la cima del santuario.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó este miércoles el Santuario de la Virgen del Castro para conocer de primera mano las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en el que es el templo emblema de las comarcas de Astorga y La Bañeza y que han supuesto una inversión superior a los 200.000 euros para que la casa de la ‘Virgen de la Lluvia’ luzca con todo su esplendor.

En concreto, las obras financiada por parte de la Junta de Castilla y León en este templo situado en Castrotierra de la Valduerna tuvieron un coste de 201.728 euros y casi medio año de duración. Cabe destacar que, tal y como remarcaron tanto Suárez-Quiñones como el alcalde de Riego de la Vega, Miguel Ángel Martínez del Río, el proyecto salió adelante gracias a una enmienda de Unión del Pueblo Leonés a los presupuestos de la administración autonómica. Las obras, que comenzaron en julio del año pasado y terminaron en noviembre, han sido acometidas por la empresa Técnicas Construcción Sevemul, S.L.

Las actuaciones

Según explicaron fuentes de la empresa encargada de la obra, las actuaciones han consistido en la sustitución de la estructura de la torre del campanario por una metálica, entablado, recolocación de varillas de anclaje, remates y cúpula de madera, y la colocación de una cruz recubierta de pizarra además de instalarse zuncho perimetral de hormigón.

Aprovechando las actuaciones también se restauraron los aleros defectuosos y se limpiaron los líquenes en la torre del campanario y en su interior. También se han enfoscado las caras inferiores de las zancas de escalera para poder facilitar el acceso y asegurar su conservación para los próximos años.

También en el exterior, una de las obras que más han llamado la atención es el desmontaje de parte del muro de cerramiento del recinto para su total reconstrucción. En concreto, se ha sustituido la viga cargadero y se ejecutó una zapata corrida de hormigón para mejorar el asiento del muro reconstruido en lo que se conoce como Puerta del Poniente.

En el interior

En el interior del santuario se picaron las humedades existentes en la nave principal y el crucero para después enlucir y pintar del mismo color que se encontraba antes de la restauración. Así mismo, con el fin de mejorar la accesibilidad desde el exterior, se colocó una rampa de madera que va desde el pórtico hasta el pasillo central del templo, eliminado los escalones que hasta ahora impedían acceder a algunos fieles, según indicó el rector del Santuario de Castrotierra, el padre José Mateos.

Al acto, además del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Riego de la Vega, Miguel Ángel Martínez, acudieron decenas de alcaldes y concejales de las comarcas de Astorga y La Bañeza así como numerosos presidentes de juntas vecinales de pueblos para los que el Santuario de Castrotierra es punto de encuentro espiritual y social.

El alcalde de Riego explica algunas de las actuaciones realizadas en el templo.


Regresa a casa en perfecto estado la joven desaparecida en Palacios

Publicado por Ibañeza.es el 12/02/2019 11:27 Comentarios desactivados

Susana Martín Padilla, la joven de 14 años desaparecida hace diez días en la localidad leonesa de Palacios de la Valduerna, regresó ayer a casa en perfecto estado de salud y reconoció que su desaparición fue completamente voluntaria.

Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, fue la propia familia la que informó de su regreso a casa a última hora de la tarde de ayer, lunes, por lo que el asunto ha pasado ya a manos de la Fiscalía de Menores.

Susana había desaparecido el día 2 de febrero, cuando la Guardia Civil pidió la cooperación ciudadana para localizar a una menor de 14 años desaparecida en la localidad leonesa de Palacios de la Valduerna.

La Benemérita lanzó hace a través de la red social Twitter un mensaje ‘SOS muy urgente’ para demandar apoyo ciudadano para tratar de localizar a la menor. El mensaje policial, con una foto de la niña, explicaba que se trataba de un a joden de “1,70 de estatura, con el pelo teñido, ojos grises y verdes”.


Aún sin noticias de la menor que se fue de Palacios hace una semana

Publicado por Ibañeza.es el 10/02/2019 8:55 Comentarios desactivados

Imagen difundida por SOS Desaparecidos.

Hace justo una semana que la Guardia Civil pedía la cooperación ciudadana para localizar a una menor de 14 años, de nombre Susana Martín Padilla, desaparecida desde el 2 de febrero en la localidad leonesa de Palacios de la Valduerna, donde residía junto a su familia, y estudiante en un centro educativo de La Bañeza.

La Benemérita lanzó a través de la red social Twitter un mensaje ‘SOS muy urgente’ para demandar apoyo ciudadano para tratar de localizar a la menor que, según las primeras hipótesis, pudo haber abandonado el domicilio familiar de forma voluntaria, aunque la denuncia por desaparición se mantiene.

El mensaje policial, con una foto de la niña, explica que “mide 1,70 de estatura, tiene el pelo teñido, ojos grises y verdes”, según reza el aviso, pidiendo que cualquier persona que tenga alguna pista se ponga en contacto con la Guardia Civil, que ha realizado varias averiguaciones con la intención de dar con el paradero de la chica.


Regantes de la comarca La Valduerna han vuelto a denunciar los “incumplimientos” por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) sobre varios asuntos relacionados con la utilización de los tradicionales pozos de riego en las fincas de cultivo, a pesar del compromiso adquirido por parte del organismo sobre la retirada de las sanciones emitidas a varios usuarios por utilizarlos.

Según explican los afectados a La Nueva Crónica, en los últimos días han recibido las mismas sanciones que recibieron en su momento sin verse reducida la cuantía de la penalización económica y sin mayores indicaciones para su posible anulación. Como ya hicieran anteriormente, los sancionados han vuelto a recurrir las multas, a la espera de poder mantener una nueva reunión con los responsables de la gestión de los recursos hídricos en la zona. Una petición que, según explican, ya realizaron en el pasado mes de septiembre y a la que todavía no han recibido contestación alguna.

Precisamente, la falta de contactos entre las instancias superiores del órgano de cuenca y los regantes es otro de los incumplimientos que denuncian los valdorneses. Los agricultores afectados consultados por este periódico explican que hasta la fecha el diálogo se refiere casi de forma exclusiva a la regulación del agua del Duerna.

Sin agua en agosto

Explican que en el mes de agosto “se cortó el agua” y se les requirió el establecimiento de un sistema de turnos. Cumplido el trámite, los regantes pudieron volver a utilizar el agua hasta el final del año hidrológico (30 de septiembre), con algunos desencuentros puntuales. Sin embargo, en lo que respecta a la legalización de los pozos “no se han producido avances”.

La maraña burocrática que rodea el proceso es uno de los principales obstáculos para los regantes y así se lo han hecho saber a CHD, que hasta el momento, según los regantes, no ha aportado otras soluciones.

Por otra parte, en las tomas del río Duerna ya se encuentran instalados los caudalímetros exigidos y personal del órgano de cuenca inspecciona de forma periódica las zayas y otras infraestructuras utilizadas para el riego para comprobar que no se produzcan irregularidades. Sin embargo, los regantes denuncian que tampoco han recibido noticias del estudio hidrogeológico que CHD encargó al Instituto Geológico y Minero en la primavera pasada para detallar las condiciones de los ríos Duerna y Peces. Entre los puntos que debía abordar el estudio se encontraba la forma en la que el Duerna recarga el Peces y los pozos, la razón por la que los regantes desvían agua de un cauce a otro. Sin embargo, hasta la fechan no han recibido noticias de ese estudio, tal y como recoge el citado diario.

Más sanciones

A pesar de la situación administrativa, sobre el terreno, la abundancia de agua de la pasada campaña, con precipitaciones en momentos claves para los cultivos, facilitó la gestión de los pozos y la armonía entre la administración y los productores. “El mejor verano en 60 años”, matizan los agricultores que temen volver a sufrir sanciones, cuyo mayor coste, explican, sería tener que dejar de regar.

En este sentido, como ya manifestaron en su día, en la manifestación que reunió en Valladolid a medio millar de vecinos de la zona y miembros de las OPA, transformar en secano las cerca de 4.000 hectáreas de maíz, patatas, alubias, remolacha, trigo y cebada.


Aprobada la obra de sustitución del emisario de aguas sucias en Velilla

Publicado por Ibañeza.es el 28/08/2018 8:49 Comentarios desactivados

El Pleno de la Corporación Municipal de Castrillo de la Valduerna, en sesión celebrada el pasado día 23 de agosto, aprobó el documento técnico de la obra de sustitución del emisario de aguas residuales en Velilla, incluido en el Plan provincial de cooperación municipal 2018.

La obra tiene un presupuesto base de licitación de 8.321,09 euros y 1.747,43 euros de IVA, lo que eleva a 10.068,52 euros la cuantía sobre la que las empresas interesadas en hacerse con el proyecto han de mejorar a la baja. El contenido de la documentación se encuentra expuesto al público en la Secretaría Municipal de Castrillo de la Valduerna a fin de que los interesados puedan aporta lo que estimen oportuno.


El Comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha remitido un escrito a los ayuntamientos con explotaciones agrícolas del río Duerna en el que se anuncia la prohibición de derivar caudales en tomas directas del río, en aquellos tramos donde hay ausencia de caudales circulantes, «con el fin de garantizar el uso racional» del agua.

Según la circular, no se puede utilizar el agua del río para el riego mientras el caudal circulante por el Duerna en Santiago de la Valduerna «se mantenga por debajo de los 150 litros por segundo». Incluso cuando se superen los 150 litros por segundo, las tomas no podrán superar el 50% del caudal circulante en el punto en el que se sitúan.

La Comunidad de Regantes de Destriana, por el momento, sí tiene autorización para seguir utilizando los pozos de superficie de las fincas.

 


Castrillo de la Valduerna acoge una quedada con más de 20 coches

Publicado por Ibañeza.es el 22/07/2018 23:11 Comentarios desactivados

El merendero de Castrillo de la Valduerna acogió este domingo la I Quedada Racing organizada por el Ayuntamiento de Astorga a través de la concejalía de Actividades del Motor y con la participación de más de una veintena de vehículos que hicieron disfrutar a los vecinos de la localidad. Los participantes en la quedada pudieron disfrutar de una paellada, torneo de futbolín y animación musical en un ambiente festivo para los amantes del motor.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad Publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es