publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

Fallece un hombre de Herreros en Trobajo al sufrir un intento de robo

Publicado por Ibañeza.es el 19/08/2017 16:23 Comentarios desactivados

Actuación de la Policía Nacional en el lugar del crimen.

Un hombre de 62 años de edad, Andrés M.G., nacido en Herreros de Jamuz, falleció esta madrugada tras ser apuñalado en la calle Marqués de Santillana, en la localidad de Trobajo del Camino, perteneciente al municipio leonés de San Andrés del Rabanedo, según confirmaron fuentes del servicio de emergencias 112 y de la Subdelegación del Gobierno en León. Un varón de 39 años y de origen venezolano, con múlitples antecedentes policiales, ya ha sido detenido por la Policía Nacional por su presunta relación con el caso.

Los hechos tuvieron lugar poco después de la medianoche cuando un desconocido se aproximó al ahora fallecido y a su mujer, que regresaban a su domicilio, del que sólo les separaban dos calles de distancia, después de dar un paseo. El asaltante les amenazó con un arma blanca y les exigió que le entregaran los objetos de valor, explicaron fuentes cercanas al caso.

El hombre, sin oponer resistencia alguna, le entregó la cartera y el teléfono móvil, pero cuando el agresor iba a coger el bolso de la mujer, se volvió de manera inesperada contra el marido, a quien le asestó una puñalada en el hemitórax izquierdo. Una vez conseguido el bolso abandonó el lugar a la carrera por las calles adyacentes.

Numerosos efectivos policiales, tanto de la Policía Local como del Cuerpo Nacional de Policía, se desplazaron hasta el lugar, al que también acudieron una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y el equipo médico del centro de salud de Trabajo del Camino. Los servicios de emergencias sanitarias del Sacyl no pudieron hacer nada por salvar la vida del herido.

Por su parte, las Brigadas Provinciales de la Policía Judicial y de la Policía Científica iniciaron inmediatamente las gestiones para el esclarecimiento de lo sucedido, que lograron la identificación del presunto autor. Un dispositivo logró su localización y detención horas después, en las inmediaciones de uno de los domicilios que tiene en esta ciudad de León.

En el momento de su detención, el individuo ofreció una fuerte resistencia, por lo que hubo de ser reducido por los agentes, que intervinieron en el lugar diversos efectos de los sustraídos al matrimonio. En las próximas horas, el presunto asesino será puesto a disposición de la autoridad judicial con las diligencias tramitadas al efecto, informaron fuentes de Subdelegación.

Entierro en Herreros

La capilla ardiente con los restos mortales del fallecido ha quedado instalada en la sala 3 del Tanatorio La Cruz, de La Bañeza. El funeral se oficiará mañana, domingo, a las 19:00 horas en la iglesia parroquial de Herreros de Jamuz donde su cadáver será inhumado en el cementerio municipal.


Quintana y Congosto licita obras de mejora viaria por 61.000 euros

Publicado por Ibañeza.es el 7/08/2017 8:33 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Quintana y Congosto ha licitado, mediante procedimiento abierto con publicidad el proyecto de urbanización y mejora viaria del pavimento en varias calles del municipio en una actuación que tiene como presupuesto de base 61.000 euros.

La convocatoria, que se formalizó el pasado 1 de agosto, tieen como base de licitación 50.413 euros (más el 21% de IVA), que las empresas contratistas interesadas en hacerse con el proyecto han de mejorar a la baja. El plazo de ejecución es de dos meses sin posibilidad de prórroga.


Jiménez de Jamuz celebra este fin de semana sus fiestas del verano

Publicado por Ibañeza.es el 5/08/2017 8:33 Comentarios desactivados

Jiménez de Jamuz celebra este fin de semana sus fiestas del verano con un completo programa de actividades que se desarrollan hoy y mañana. Las fiestas están organizadas por una comisión con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, la Junta Vecinal de Jiménez y varias firmas colaboradoras.

Para hoy está prevista la Santa Misa con procesión y después baile vermú. Por la tarde, en el polideportivo habrá hinchables para los más pequeños, fiesta de la espuma, un partido de fútbol sala y un desfile de moda a cargo de MB2 Clothing, que presentará los complementos de su próxima temporada. Por la noche, verbena con la orquesta Mercury.

Mañana, domingo, tras la celebración religiosa se disputará el IV Gran Premio de Minimotos y por la tarde se repetirán los hinchables, juegos tradicionales y un partido de fútbol burbuja. Teatro Mutis pondrá en escena ‘Maleta misión espacial secreta’ y el cierre de fiesta, con fuegos artificiales, corre a cargo de la Banda Gaudí.


La Guardia Civil halla y destruye en Villanueva 24 cohetes antigranizo

Publicado por Ibañeza.es el 21/07/2017 11:05 Comentarios desactivados

Artefactos explosivos desactivados por los Tedax de la Guardia Civil.

El pasado miércoles, técnicos en desactivación de artefactos explosivos de la Guardia Civil (TEDAX), se desplazaron a Villanueva de Jamuz, tras ser avisados de la existencia de varios artificios de carácter explosivo almacenados en una caseta de dicha localidad, según han informado este viernes fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

Tras realizar las comprobaciones oportunas, se concluye que se trata de veinticuatro cohetes marca CETME, modelo cota 3000, utilizados para la dispersión de las tormentas de granizo y que en la actualidad su uso esta prohibido, suponiendo un riesgo tanto su almacenamiento como su utilización por personal no cualificado.

Por el carácter explosivo y peligroso de este material, se realizan las labores oportunas para su destrucción, adoptando las medidas de seguridad y autoprotección oportunas.

La Guardia Civil recomienda que, ante el hallazgo de este tipo de artefactos explosivos, nunca se toquen ni se manipulen debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita, por lo que se aconseja su señalización y pasar aviso de forma inmediata llamando al teléfono de Seguridad Ciudadana 062.


Dos heridos en un accidente en la carretera de Quintana y Congosto

Publicado por Ibañeza.es el 20/06/2017 23:50 Comentarios desactivados

Dos personas cuyos datos de filiación no han trascendido resultaron heridos de diversa consideración tras sufrir un accidente en una curva de la carretera que une Quintana y Congosto con Herreros de Jamuz, siendo necesario interrumpir el tráfico en el vial durante cerca de una hora por la presencia de efectivos y por la caída de restos de líquidos sobre el asfalto, según ha podido saber Ibañeza.es.

Una llamada a las 18:08 alertó al Servicio de Emergencias de Castilla y León 1-1-2 de una colisión entre dos vehículos que se saldó finalmente con dos heridos de carácter leve. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y del Sacyl, que atendieron a los heridos antes de trasladarlos en ambulancia de Soporte Vital Básico al Complejo Asistencial Universitario de León.

Estado en el que quedaron los vehículos siniestrados.


Jiménez inaugura la temporada de verano con la apertura de la piscina

Publicado por Ibañeza.es el 16/06/2017 8:50 Comentarios desactivados

Las piscinas municipales de Jiménez de Jamuz inauguran mañana, sábado, una nueva temporada estival con una jornada de puertas abiertas. La temporada finaliza el 10 de septiembre y a lo largo de todo el verano se sucederán diferentes actos culturales, musicales y deportivos en las instalaciones.

Además de la entrada libre para mañana, con música en directo, la piscina también organiza fiestas privadas y eventos al aire libre.


En La Bañeza y en el Jamuz los ‘Mayos’ son reivindicativos

Publicado por Ibañeza.es el 28/05/2017 19:59 Comentarios desactivados

Mayo del Hogar del Jubilado, reivindicando el parque de bomberos.

Jiménez, Santa Elena, Villanueva de Jamuz, incluso La Bañeza con varios montajes, exhiben desde el primer día del mes los tradicionales ‘Mayos’ que cada año coloca la gente de las localidades vecinas y los residentes en algunos de los barrios de nuestra ciudad, siguiendo la costumbre sobre la que ya escribió Covarrubias en el siglo XVII, o Lope de Vega en alguna de sus comedias para celebrar la llegada del buen tiempo.

Las tierras bañezanas, especialmente las pertenecientes a la zona del Jamuz, siguen conservando esta tradición que recogen algunas escenas de la vida cotidiana o estampas del pasado, con viejos oficios que la sociedad moderna han hecho desaparecer. Y en La Bañeza se mantiene esta tradición recuperada ofreciendo al espectador originales montajes, con un guiño a la reivindicación como es el caso de la escena realizada por Emilio Posada en el Hogar del Jubilado, donde se reivindica la construcción de un parque profesional de bomberos que dé servicio a la comarca.

Ronda de Monte Urba

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata de La Bañeza, Monte Urba, tiene previsto organizar una nueva ronda por los ‘Mayos’ de la ciudad para disfrutar de esta tradición y compartir una tarde de amistad y de fiesta acompañados de Bañezaina. Será el próximo miércoles, 31 de mayo, a partir de las 19:00 horas con salida de la Plaza de El Salvador.

Montaje con algunos de los 'Mayos' de Jiménez de Jamuz.


La tradición alfarera vuelve a darse cita con los pendoneros en Jiménez

Publicado por Ibañeza.es el 21/05/2017 16:57 Comentarios desactivados

Desde hace 18 años el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz organiza la popular Feria de Alfarería y otras artesanías que coincide en el calendario con la concentración anual de pendones de la localidad, haciendo de Jiménez un foro para la cultura tradicional y el folclore. Un pueblo alfarero engalanado para la ocasión y con los paños de una docena de pueblos de la comarca dando colorido a la jornada donde muchos visitantes aprovecharon para ver los mayos que durante todo el mes se encuentran repartidos por distintos rincones del municipio.

Cuarenta expositores de artesanía con productos de madera, textil, bisutería y complementos, juguetes, incluso alimentación compartieron escenario con los alfareros, entre ellos el espacio del Alfar Museo dedicado a enseñar a los más pequeños el viejo oficio de dar forma al barro hasta conseguir un cacharro. Una de las novedades de esta edición fueron las exhibiciones de corte de madera y realización de esculturas con motosierra.

Además, durante todo el día en la localidad jiminiega no paró de sonar la música tradicional desde la actuación de mediodía a cargo de Barbacana, cuando llegaron los pendones a la Plaza de la Constitución, hasta bien entrada la tarde con el inicio de la primera edición del Encuentro de Música Tradicional Popular para dar protagonismo al sonido autóctono.

Vídeo desde la feria

La feria jiminiega incluyó bailes y música tradicionales, alfarería y exhibición de escultura con motosierra.


Jiménez acoge el día 21 la XVIII Feria de Alfarería y otras artesanías

Publicado por Ibañeza.es el 13/05/2017 8:17 Comentarios desactivados

Jiménez de Jamuz celebra el próximo domingo, 21 de mayo, la XVIII Feria de Alfarería y otras artesanías tradicionales, una jornada que supone una ocasión extraordinaria para disfrutar de la alfarería típica jiminiega, pero también de otras muchas piezas manufacturadas que son una obra arte, de los pendones leoneses, de la tradición de los mayos y de la música folk.

Los actos comenzarán a las 11:oo horas con la undécima edición de la Concentración de Pendones de Jiménez de Jamuz, evento que tiene salida desde la localidad de Santa Elena de Jamuz en dirección a la plaza donde se celebra la feria. Y media hora más tarde se abrirán los puestos de artesanías en la Plaza de la Constitución.

A partir de las 13:00 horas, con el acompañamiento de las enseñas leonesas, habrá bailes regionales a cargo de Barbacana y la entrega de premios a los mejores Mayos. Ya por la tarde, a las 18:00 horas, tendrán lugar distintos talleres de alfarería en vivo y de corte de esculturas con motosierra. El acto de clausura, con un concierto de música folk a partir de las 19:00 horas, reunirá a varios grupos leoneses.

Un grupo de bañezanos participa en la fiesta de Jiménez, a la que acudieron con el pendón de la ciudad.


Fallece un hombre de 72 años por un disparo mientras cazaba

Publicado por Ibañeza.es el 18/04/2017 9:24 Comentarios desactivados

Un cazador de 72 años de edad y residente en Jiménez de Jamuz falleció a última hora de ayer como consecuencia del disparo que recibió en el abdomen por parte de otro cazador mientras se encontraban en un paraje denominado ‘Camino La Vega’, entre Herreros y Jiménez, particpando en un rececho de corzo. La Guardia Civil se encuentra investigando el caso.

Sobre las diez de la noche se recibió una llamada en el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 donde se informaba del accidente de caza. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron un equipo médico desde el Centro de Salud de La Bañeza, una ambulancia de soporte vital básico, una UVI móvil y una patrulla de la Guardia Civil.

En el lugar los facultativos de Sacyl confirman la muerte de un varón de 72 años que responde a las iniciales V.V.M., por lo que se anula la ambulancia de soporte vital básico y la UVI móvil. El cadáver del cazador fue levantado horas después del suceso, siendo trasladado al Instituto de Medicina Legal de León, donde se le ha practicado la autopsia para confirmar las causas de la muerte. La instrucción del caso se encuentra en el Juzgado número 1 de La Bañeza, de guardia en el momento del siniestro.


La Junta Vecinal de Quintana y Congosto ha aprobado inicialmente la ordenanza reguladora de uso y gestión del Edificio de usos múltiples de la localidad, donde se incluyen horarios, responsabilidad de la dirección, actividades que tendrían cabida en su interior y disposiciones generales sobre limpieza y acondicionamiento.

Actualmente el reglamento aprobado por la junta vecinal presidida por Yolanda Miguélez se encuentra en fase de exposición pública para que los vecinos puedan examinar su contenido y formular las alegaciones que estimen oportuno en caso de no estar de acuerdo con alguna de las disposiciones.

En caso de no presentarse reclamación alguna, se entenderá como definitivamente aprobado transcurrido el plazo de exposición pública sin que sea necesaria publicación adicional alguna.


Convocada una nueva edición del certamen Tierra de Comediantes

Publicado por Ibañeza.es el 11/03/2017 8:28 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz ha convocado el XVII Certamen Nacional de Teatro ‘Tierra de Comediantes’, una programación que se celebrará del 4 de noviembre al 2 diciembre durante los fines de semana y en la que podrán participar los grupos aficionados de teatro de España, admitiéndose cualquier género y debiéndose representar las obras en castellano. Los grupos podrán remitir el número de obras que estimen oportuno.

Según las bases, los grupos locales del municipio no podrán participar en el ciclo a concurso, pero sí presentar sus obras en los días señalados para el festival, acordando con la organización las fechas y condiciones para la representación.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 8 de septiembre en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Santa Elena o remitir por correo dicha inscripción. De entre todos los participantes se seleccionarán ocho grupos para la sección oficial del certamen, que recibirán 1.000 euros (800 euros en concepto de participación y 200 como pago por derechos de autor). No obstante, tanto las bases íntegras como el boletín de inscripción se pueden consultar en este enlace.

Fotografía de grupo de premiados, organizadores y jurado al finalizar la entrega de premios.

publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad Publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad Fiordos Noruegos oferta Mayo publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es