publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

La Junta Vecinal de Jiménez de Jamuz ha establecido una tasa por suministro domiciliario de agua potable en la localidad que asciende a 22,50 euros al trimestre por enganche hasta un límite de 30 metros cúbicos consumidos durante ese periodo.

El exceso de 30 metros hasta 50 se cobrarán a razón de 0,60 euros cada uno y  los que excedan de 50 se cobrarán a 1,20 euros. Además, por cada enganche que se haga a la red general de agua corriente y saneamiento se pagarán a la Junta Vecinal 668 euros.

Según la ordenanza, la obligación del pago de la tasa regulada en esta ordenanza nace desde que se inicie la prestación del servicio con periodicidad trimestral y el pago de dicha tasa se efectuará en el momento de la prestación al obligado a realizarlo en la correspondiente factura.

Además, cuando un vecino tenga pendiente de pagar tres recibos, la Junta Vecinal le avisará dándole un plazo de diez días para que abone la deuda que tenga pendiente, y en caso de que se niegue a pagarla en el plazo que se le fije, sin más aviso se procederá a cortarle el servicio de agua.

Los enganches de agua corriente y saneamiento que se enganchen a la red general no podrá ser la tubería superior a 3/4 de pulgada y al vecino que se le encontrara alguna acometida clandestina a mayores de la que tenga autorizada, se le impondrá una sanción de 1.803,00 euros.


Cabañas presenta en ‘Las noches del Alfar’ su libro ‘Convulsiones’

Publicado por Ibañeza.es el 7/08/2019 19:04 Comentarios desactivados

Portada del libro.

El historiador jiminiego y columnista de Ibañeza.es, José Cabañas, presenta es jueves 8 de agosto a las 22:30 horas su último libro, que lleva por título ‘Convulsiones’ y que es un diario del soldado republicano Jaume Cusidó Llobet, analizando la historia de los prisioneros catalanes en el ‘Gulag’ de León.

La presentación se enmarca dentro del programa estival ‘Las noches del Alfar’ y se celebrará dentro del Alfar Museo de Jiménez de Jamuz. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Natural de Jiménez de Jamuz y descendiente de víctimas del franquismo, José Cabañas González comenzó a investigar hace más de veinte años sobre lo que había sucedido a sus antepasados, y a miles de personas, durante la Guerra Civil y la posterior dictadura. Su curiosidad le llevó a conocer numerosas historias que “están sumidas en un pozo de olvido y desmemoria, y tergiversadas por la historia oficial” y que han de ser contadas.

Aunque su decisión de embarcarse en la investigación y escritura de este tema no fue realmente voluntaria y respondía, inicialmente, a satisfacer su intriga por saber qué había ocurrido en el núcleo familiar, se dio cuenta de que “hay un vacío en la historia en los tiempos de la Guerra Civil” y que “si nadie escribe sobre ello, tienes que hacerlo tú”. Por ello, tras la publicación de dos libros, ha decidido escribir un tercero: ‘Convulsiones’.

En palabras de José Cabañas González, se puede considerar que “son dos libros en uno”. En primer lugar, encontramos los diarios, escritos en periodos casi coincidentes, de Jaume Cusidó Llobet, perteneciente al bando republicano, y de Antonio Lobato Cabañas, movilizado por el bando nacional. Ambos lucharon en la Guerra Civil (Jaume Cusidó en Sabadell y Antonio Lobato en Jiménez de Jamuz) tras verse inmersos en ella de una forma obligada y “sin tener especiales convicciones”, tal y como ocurrió a miles de personas en toda España.


Villanueva de Jamuz celebra el fin de semana su Fiesta Sacramental

Publicado por Ibañeza.es el 6/07/2019 8:42 Comentarios desactivados

Villanueva de Jamuz celebra a lo largo de este fin de semana su tradicional Fiesta Sacramental con la colaboración de vecinos y juventud además de la Junta Vecinal de la localidad, el Ayuntamiento de Santa Elena y la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura.

Para hoy, sábado, está prevista la celebración de la Santa Misa con procesión a partir de la una de la tarde y por la tarde están previstos un taller de alfarería y un espectáculo ecuestre a cargo de Embrujo de Castilla. Por la noche, la orquesta Sexta Isla pondrá la animación musical a la verbena.

Y mañana, domingo, también habrá una misa solemne para dar paso por la tarde a un taller de magia para niños como prólogo al espectáculo de ilusionismo a cargo de Michael Martín. Finalmente, por la noche, actuará la orquesta Expectación.


Finaliza en Jiménez el taller de capacitación personal para mujeres

Publicado por Ibañeza.es el 25/06/2019 8:53 Comentarios desactivados

28 mujeres del municipio participaron en Jimenez de Jamuz en el taller de actividades de capacitación personal y empoderamiento para una buena vida impartido por una educadora social de la Asociación Solidaridad Intergeneracional, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz.

Se trataba de una serie de actividades y contenidos destinados a favorecer el empoderamiento de las personas mayores, mujeres en este caso, en el medio rural. Las actividades estaban relacionadas con la adquisición de habilidades para unas buenas relaciones sociales, de comunicación, lograr una resolución de conflictos de manera pacífica, fomentar el diálogo y la empatía, conocer la importancia de los hábitos de vida saludables: ejercicio, alimentación etc.; una serie de herramientas útiles para afrontar con éxito el envejecimiento y prevenir las situaciones de soledad.

Un espacio donde las mujeres han participado y compartido además de su tiempo, sus inquietudes, preocupaciones, opiniones etc. desde el respeto y en un clima acogedor y de confianza imprescindible para lograr el bienestar que todas las personas querríamos tener especialmente en esa etapa de la vida.

La actividad la llevó a cabo la Asociación de personas mayores y familiares Solidaridad Intergeneracional que a través de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, pone en marcha en las provincias de Castilla y León el Programa ‘CuentAConMIGO’.

El objetivo de este programa es aumentar la relación y ayuda mutua, protegiendo a los vecinos vulnerables, evitando el aislamiento social y la pérdida de autonomía a la vez que mejorar las relaciones interpersonales e intergeneracionales y lograr más satisfacción, sintiéndose protagonista de su propia vida, y con la firme voluntad de participar de forma activa con la comunidad rural.

Tanto Solidaridad Intergeneracional como el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, que apoyó y colaboró con la actividad haciendo posible su desarrollo, se sienten agradecidos y muy contentos con la acogida que ha tenido el taller y con la respuesta de las mujeres del municipio.

Participantes en el taller con sus diplomas de asistencia.


El alcalde popular Jorge Fernández perdió este sábado el bastón de mando de Santa Elena de Jamuz por un pacto de gobierno entre el PSOE y Podemos, con 3 concejales y un edil respectivamente, tras no haber alcanzado el regidor jiminiego la mayoría absoluta que venía cosechando el PP de esta localidad de la comarca bañezana en los últimos comicios.

Aunque fue ganador de las elecciones, las «razones de cambio que nos han exigido los vecinos» motivaron al socialista Lucas González entablar un pacto con el portavoz de Podemos en el consistorio de Santa Elena, Gaspar Blanco San Juan, quien dio su apoyo al candidato del PSOE «por coherencia», dijo.

En las últimas semanas el anterior alcalde y candidato a la reelección, Jorge Fernández, había pedido que se dejara gobernar a la lista más votada y mostrado su disposición a formar un gobierno de coalición con los socialistas «para trabajar todos juntos en favor de nuestros pueblos y de nuestros vecinos», pero la candidatura encabezada por González prefirió un gobierno «de cambio».

El nuevo equipo de gobierno de Santa Elena de Jamuz se completa con los concejales socialistas Carolina Castro Murciego, María Rendos Vidal y Mª Ángeles Celada Murciego.

Lucas González es el nuevo alcalde de Santa Elena de Jamuz.


Santa Elena tendrá una bodega tradicional abierta a las visitas

Publicado por Ibañeza.es el 6/06/2019 16:57 Comentarios desactivados

Santa Elena de Jamuz contará en los próximos días con una bodega tradicional visitable por el público a fin de completar la oferta pedagógico-cultural del programa ‘Conoce tus pueblos, conoce tus tradiciones’. Un inmueble adquirido a finales del 2018 por el Ayuntamiento y rehabilitado por el consistorio que será inaugurado el próximo domingo.

Además de ver la alfarería en el Museo Alfar de Jiménez, el Castillo de los Quiñones y la Iglesia de San Cipriano en Villanueva de Jamuz, y el parque de los sistemas de riego en Santa Elena, se incluye ahora la visita guiada a la Bodega-Museo los Tejares, para todos los turistas e interesados en el patrimonio etnográfico del sur de León.

El nombre del nuevo museo, bautizado como ‘Los Tejares’, hace alusión a la tradición de Santa Elena en la elaboración de tejas de estilo árabe. La obra de restauración y adecentamiento se realizó con cargo a la subvención para la realización de obras y servicios relacionados con el sector turístico y cultural de la Junta de Castilla y León.

En esta bodega tradicional se pueden apreciar las cubas, cubetos, talegones de vendimia, el lagar, otros muchos aperos de bodega, y especialmente la viga de prensado que todavía funciona con todos sus elementos (tentemozo, pienso, palanca, aguja, compromiso…). “El patrimonio de los tres pueblos del Municipio queda completado con esta nueva bodega-museo”, asegura el alcalde de Santa Elena en funciones, Jorge Fernández.


Candidatura del PP de Santa Elena de Jamuz.

Jorge Fernández González, actual regidor de Santa Elena de Jamuz, vuelve a ser el candidato del Partido Popular a la alcaldía de la localidad y presenta una candidatura en la que le acompañan dos de sus concejales anteriores y se renuevan seis.

Entre sus propuestas más destacadas está la creación de viviendas de promoción pública, construcción de una residencia de ancianos, bajada del IBI, colaboración con agricultores y ganaderos, creación de zonas cubiertas en Santa Elena y Villanueva, sustitución de todo el alumbrado público, Plan integral de empoderamiento de las mujeres en el mundo rural y colaboración y apoyo a los jóvenes emprendedores y autónomos.

Así mismo, los populares proponen un plan de divulación cultural y turística del municipio y el arreglo del camino entre Jiménez y Herreros de Jamuz. “El entorno rural va a mejorar, nadie me va a convencer que estamos abocados al olvido, hay alternativas, tenemos grandes ideas y las vamos a poner en práctica”, asegura Fernández.


La Feria de Alfarería y artesanía de Jiménez celebra sus 20 ediciones

Publicado por Ibañeza.es el 15/05/2019 8:29 Comentarios desactivados

Jiménez de Jamuz celebra el próximo domingo, 19 de mayo, la XX Feria de Alfarería y otras artesanías tradicionales, una jornada que supone una ocasión extraordinaria para disfrutar de la alfarería típica jiminiega, pero también de otras muchas piezas manufacturadas que son una obra arte, de los pendones leoneses, de la tradición de los mayos y de la música folk.

Los actos comenzarán a las 11:oo horas con la apertura de los puestos de artesanías en la Plaza Antonio Machado y los del rastrillo en la Plaza de la Constitución. Luego habrá talleres para niños, bailes regionales, actuación de los antruejos de Alija del Infantado y el acto de clausura, con un concierto ‘para bailar’ a partir de las 20:00 horas.

Imagen de archivo de la feria jiminiega.


La Junta ve beneficioso limpiar el embalse de La Tabla en Jiménez

Publicado por Ibañeza.es el 25/04/2019 15:57 Comentarios desactivados

La Junta de Castilla y León, a través del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha aceptado estudiar y valorar el proyecto de puesta en valor y mejora del embalse de La Tabla en Jiménez de Jamuz. Unas actuaciones que tienen un gran interés para la zona por el beneficio para la lucha contra incendios y la recuperación medioambiental.

Hace unas semanas se remitió a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y a la Consejería de Fomento una memoria descriptiva y valorada de la problemática del embalse de la Tabla de Jiménez de Jamuz, en la que se hace constar las deficiencias que se han generado en el embalse a lo largo de sus 60 años de existencia.

La acumulación de finos y lodos naturales merma la capacidad del embalse en más de dos tercios. Las consecuencias son devastadoras, tanto en la lucha contra incendios, pues es un lugar de carga habitual, como en la carencia de agua que podría aprovecharse para el riego. Igualmente, afecta en la progresiva desaparición de flora y fauna autóctona y, en definitiva, en la degradación del entorno.

Por otro lado, con las obras propuestas, los beneficios son evidentes, además de solucionar todos los problemas citados, supondría un aliciente ecológico, lúdico, deportivo (pesca, piragüismo, senderismo), turístico y de protección del medio a través de la lucha contra incendios.

Según explicó el alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, se trata 2de un proyecto ambicioso que podría que ejecutarse en más de una fase, aunque la actuación principal es la retirada de lodos”.

Panorámica del embalse de La Tabla en Jiménez de Jamuz.


Las viviendas de Jiménez de Jamuz tendrán acceso a la fibra óptica

Publicado por Ibañeza.es el 9/04/2019 8:03 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Santa Elena acogió recientemente una reunión en la que asistieron representantes de Telefónica España y el alcalde del municipio, Jorge Fernández, a fin de confirmar definitivamente la implantación en Jiménez de Jamuz de la fibra óptica. En la misma se expusieron los pasos a seguir para su desarrollo.

Desde el consistorio se seguirá trabajando para que las operadoras de telefonía acojan en sus planes futuros la implantación de estas tecnologías u otras similares en Santa Elena de Jamuz y Villanueva de Jamuz, y se anuncia que en breve se comenzará el proyecto para que su conclusión sea efectiva en el año 2020.


Convocada una nueva edición del certamen Tierra de Comediantes

Publicado por Ibañeza.es el 28/02/2019 0:01 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz ha convocado el XIX Certamen Nacional de Teatro ‘Tierra de Comediantes’, una programación que se celebrará del 2 al 30 de noviembre durante los fines de semana y en la que podrán participar los grupos aficionados de teatro de España, admitiéndose cualquier género y debiéndose representar las obras en castellano. Los grupos podrán remitir el número de obras que estimen oportuno.

Según las bases, los interesados podrán inscribirse hasta el 12 de septiembre en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Santa Elena o remitir por correo dicha inscripción. De entre todos los participantes se seleccionarán ocho grupos para la sección oficial del certamen, que recibirán 1.000 euros (800 euros en concepto de participación, montaje y desplazamiento y 200 como pago por derechos de autor, aunque si estuviera exenta esta cantidad se sumaría al estipendio mencionado).

A mayores de estos importes, hay premios en metálico que van desde los 150 hasta los 1.000 euros y un premio especial del público dotado con 250 euros, supeditado al patrocinio privado. No obstante, tanto las bases íntegras como el boletín de inscripción se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz.

Cabe recordar que los grupos premiados, así como los actores/actrices que hayan obtenido algún premio individual, y que no asistan a recoger el galardón al acto de clausura prevista para el sábado 30 de noviembre, implicará la pérdida de la cuantía económica que corresponda, salvo causa mayor debidamente justificada.

No se seleccionarán montajes de obras representadas en la edición de 2018 y la gestión y pago a la SGAE (Sociedad General de Autores de España) de los derechos de autor, si los hubiera, correrán a cargo de cada grupo seleccionado, no haciéndose responsable la organización de este incumplimiento. El grupo remitirá a la organización del Certamen, con anterioridad a la representación de la obra, carta de pago de los derechos o certificado de exención, según proceda.

La Garnacha logró llevarse el premio a la mejor obra de Tierra de Comediantes 2017. / Foto: Antonio de la Fuente


El PP de León vuelve a confiar en Jorge Fernández para Santa Elena

Publicado por Ibañeza.es el 20/02/2019 0:01 Comentarios desactivados

El Comité de Campaña del Partido Popular de León ha aprobado la propuesta de 58 candidatos a la alcaldía de otros tantos municipios de la provincia elevada por el Comité de Dirección. Entre esos candidatos se encuentra Jorge Fernández González, que repetirá como cabeza de lista del PP a la Alcaldía de Santa Elena de Jamuz.

De los 58 candidatos aprobados, 16 son nuevos y entre estos destacan los nuevos candidatos a las alcaldías de Astorga y La Bañeza, cuyas listas irán encabezadas por José Luis Nieto y Javier Carrera respectivamente. De este modo los populares han ratificado ya seis candidatos de la comarca de León Centro, seis de Cistierna, ocho del Bierzo, nueve de Sahagún, seis de La Bañeza, ocho de León Sur, ocho de Astorga y siete de León Norte.

El PP de León, según asegura en un comunicado, continúa trabajando «intensamente en la preparación de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, y si bien ya tiene propuestas para prácticamente la totalidad de los municipios de la provincia, estas se irán elevando en diferentes tandas al Comité Electoral para su aprobación definitiva».

<

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad arjoca


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es