publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La sanidad rural centra una reunión de alcaldes de la zona en Jiménez

Publicado por Ibañeza.es el 7/08/2018 12:50 Comentarios desactivados

Alcaldes del Sur de León, de las comarcas de La Bañeza, Astorga y Valencia de Don Juan, asistieron ayer a una reunión informativa celebrada en la Casa de Cultura de Jiménez de Jamuz en la que los médicos interinos, actualmente en huelga, les trasladaron su preocupación por la situación actual y futura de la sanidad en los pueblos

Los alcaldes acordaron instar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a que valore toda acción y todo plan que pueda perjudicar la atención sanitaria en los pueblos, según indicaron fuentes del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, y exigirán “certezas de que ningún municipio pierda su médico titular y que ningún consultorio, por pequeño que sea, pueda llegar a cerrarse, poniendo los medios necesarios para evitarlo”.

Los alcaldes buscaran estrategias que les permitan, si la situación no cambia, reunirse y defender el mundo rural en todos sus aspectos no solo el sanitario y reivindicar una atención paritaria con el resto de la sociedad, vivir en los pueblos no puede ser motivo de falta de servicios sanitarios, educativos, sociales y de toda índole.


Santa Elena aprueba una tasa por la dirección e inspección de obras

Publicado por Ibañeza.es el 28/07/2018 8:21 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz aprobó de forma provisional la imposición de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por tasa por dirección e inspección de obras realizadas en el municipio.

La tasa se devengará cuando se realicen las actuaciones administrativas de comprobación y vigilancia que constituyen el fundamento del hecho imponible. No obstante, su pago se exigirá fraccionadamente, mediante liquidaciones practicadas al tiempo de expedirse cada una de las certificaciones de obra de forma proporcional al importe de las mismas, incluida la correspondiente al saldo total de la liquidación.

La normativa contempla que hasta los 60.000,00 euros de presupuesto la imposición será del 5,60 % y desde 1.200.000,01 euros en adelante se reduce hasta el 3,90 %, con tramos de hasta 150.000, 300.000, 600.000 y 900.000 euros de presupuesto de ejecución.


El Rey emérito Juan Carlos elige Jiménez de Jamuz para almorzar

Publicado por Ibañeza.es el 16/07/2018 21:04 Comentarios desactivados

Su Majestad, el Rey Emérito don Juan Carlos de Borbón ha hecho escala este lunes en Jiménez de Jamuz para almorzar en el restaurante El Capricho, atraído por la fama internacional de su carne de buey y por las bodegas de tierra típicas de la comarca bañezana. Una visita que pasó desapercibida en la localidad pero que sorprendió a los comensales que compartieron comedor con él.

El monarca tenía previsto participar en una regata de vela a la que acude cada año, pero al no ser posible hizo un alto en el camino de su viaje privado desde Sanxenxo (Pontevedra) a Madrid en Jiménez para disfrutar de la gastronomía típica leonesa y de las carnes de bovino que han dado prestigio a la bodega regentada por José Gordón.

El Rey Juan Carlos sale de El Capricho tras almorzar en su bodega.


Momentos previos al concierto en la iglesia, donde algunas personas manifiestan actitudes poco apropiadas para un templo.

Varios vecinos de Villanueva de Jamuz han mostrado su profundo malestar por la reciente celebración de un concierto de música profana en la iglesia parroquial de la localidad, erigida en honor de San Cipriano y durante los actos de la Fiesta Sacramental, donde se improvisó un escenario y una pantalla gigante para la proyección de imágenes que nada tenían que ver con el uso religioso al que está destinado el templo.

“Se ha hecho de la iglesia una discoteca”, tal y como señalan a Ibañeza.es testigos de los hechos, que no critican el concierto en sí de Mágicos 70 sino que se haya llevado a la iglesia parroquial argumentando inclemencias meteorológicas en el exterior, cuando “si llueve y no se puede hacer, se suspende, pero no se cantan determinadas letras en un lugar sagrado”.

Sin permiso del Obispado

Se da la circunstancia de que la celebración del concierto se produjo a espaldas del Obispado de Astorga, titular del templo católico y donde las normas son bastante estrictas en cuanto a celebración de eventos fuera de las celebraciones litúrgicas, y ni siquiera se solicitó permiso al sacerdote administrador de la comunidad parroquial. Además, como se puede comprobar en algunas imágenes, la actuación musical se desarrolló con los lampadarios de ofrendas encendidos y con la reserva del Santísimo Sacramento en el Sagrario.

“Fueron 200 personas”

Uno de los músicos encargados del concierto, Agustín Quiñones, aseguró que “en el concierto había unas doscientas personas, que disfrutaron de canciones de los años setenta que no tienen por qué ofender a nadie” y matizó que “la actuación fue dentro de la iglesia porque era el único lugar cubierto donde se podía realizar, ya que a esa hora cayó en Villanueva una tormenta que hacía imposible llevarlo a cabo al aire libre”.


Quintana y Congosto aprueba las obras en tres calles por 173.368 €

Publicado por Ibañeza.es el 10/07/2018 8:29 Comentarios desactivados

El pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Quintana y Congosto aprobó recientemente en sesión extraordinaria el proyecto técnico de la obra de urbanización de calles y renovación del pavimento en el municipio, dentro del Plan Provincial de cooperación municipal 2018 con un presupuesto base de licitación de 173.368,42 euros.

El contenido del proyecto permanecerá expuesto al público, en las oficinas municipales, a efectos de examen y posibles reclamaciones mientras se licita el contrato de obras por procedimiento abierto y con un único criterio de adjudicación, el de proposiciones a la baja sobre el valor estimado del contrato que es de 143.279,69 euros + 30.088,73 de IVA.

 


Jiménez acogerá en julio el curso provincial de monitor de ludotecas

Publicado por Ibañeza.es el 23/06/2018 7:15 Comentarios desactivados

Jiménez de Jamuz acogerá del 16 al 20 de julio el curso de Monitor de ludotecas que promueve y organiza el servicio de Juventud de la Diputación de León. El curso tiene una duración de 100 horas (fase teórica 50 horas y fase práctica de 50 horas) y tiene una cuota de 30 euros.

Los requisitos para realizar este curso mediante el cual se expide título oficial de la Junta de Castilla y León es tener 18 años cumplidos y poseer como mínimo el título de monitor o coordinador de tiempo libre. Los interesados pueden inscribirse en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz o en el teléfono 987642309.


Un herido al chocar dos vehículos en la LE-110 a la salida de Jiménez

Publicado por Ibañeza.es el 27/05/2018 20:12 Comentarios desactivados

Un varón cuyos datos de filiación no han trascendido ha tenido que ser trasladado al Complejo Asistencial Universitario de León al mediodía de este domingo después de sufrir un accidente en la carretera LE-110 (La Bañeza-Camarzana de Tera) a la altura del kilómetro 4,2 en el término municipal de Jiménez de Jamuz.

Según informó a Ibañeza.es el servicio de Emergencias 112 de Castilla y León el motivo del accidente fue la colisión por alcance entre dos turismos sobre las 14:30 horas de la tarde, a la salida de Jiménez de Jamuz en sentido Camarzana de Tera (Zamora).


Jiménez celebra este fin de semana su fiesta del Cristo de los Milagros

Publicado por Ibañeza.es el 19/05/2018 8:03 Comentarios desactivados

Jiménez de Jamuz celebra a lo largo de todo este fin de semana sus fiestas en honor del Cristo de los Milagros, una cita organizada por la comisión de festejos de la localidad con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Elena y la Junta Vecinal de la localidad.

Los actos comienzan a las 13:00 horas con una celebración religiosa en la que, como es tradición, se canta el ramo al Santo Cristo de los Milagros para seguir con un baile vermú. Por la tarde, hinchables para los niños, fútbol sala y fútbol burbuja, juegos tradicionales y la coronación de la reina y damas de las fiestas. La Banda Gaudí pondrá la nota musical a la velada.

Durante el domingo, a la una de la tarde se celebrará la Santa Misa y tras el baile vermú por la tarde continúa la programación con el torneo de tiro al plato, hinchables, fútbol en El Ferradal, juegos tradicionales, bailes regionales con el grupo El Hilandón de Alija del Infantado y la verbena con el grupo Assia que pondrá punto final a los festejos.

El concierto de la orquesta Gaudí para esta noche destaca en el programa festivo de Jiménez.


‘Gaudí en Jiménez: una defensa del patrimonio rural’ debuta en la ULe

Publicado por Ibañeza.es el 17/05/2018 21:01 Comentarios desactivados

El alfar-museo de Jiménez de Jamuz prepara piezas para la restauración del Palacio Episcopal de Astorga con los moldes originales diseñados por Gaudí.

El próximo lunes, 21 de mayo a las 11:00 horas, el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de León acogerá la exposición de la ponencia que lleva por título ‘Gaudí en Jiménez de Jamuz: un ejemplo de defensa del patrimonio en el mundo rural’ a cargo de Jorge Fernández, director del Museo Alfar y alcalde de Santa Elena de Jamuz, y el maestro alfarero Jaime Argüello Lombardero, autores del texto.

El acto está pensado inicialmente para los alumnos de Patrimonio de la Universidad de León, pero está abierto a todos los profesores y alumnos de la Universidad, así como al resto de personas interesadas en el arte de Gaudí y también contará con la participación de José Luis Avello, profesor de Patrimonio de las Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias de la Educación, en el marco de las asignaturas que imparte.

Según apuntó el alcalde de Santa Elena, se trata de la primera de las exposiciones que el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz tiene previsto realizar en los próximos meses con el fin de divulgar la relación del arquitecto catalán con los alfares jiminiegos. En ella se explican el proceso creativo de los alfareros y de Gaudí, los moldes y otros materiales, así como la importancia de las dovelas en el interior del Palacio Episcopal de Astorga.


La consejera observa el trabajo al torno de Jaime Argüello.

Jiménez de Jamuz ha estrenado este viernes la declaración de Zona de Interés Artesanal (ZIA) para una localidad alfarera que en el Catastro del Marques de la Ensenada del siglo XVIII ya contabilizó 42 artesanos que llegaron a ser hasta un centenar a principios del siglo XX. Jiménez es la tercera ZIA que existe en la Comunidad, junto a las de Portillo (Valladolid) y Medina de Pomar (Burgos) y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, fue la encargada de presidir el acto conmemorativo de entrega del nombramiento.

Acompañada por el alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, y los diputados provinciales Miguel Ángel del Egido y Miguel Ángel Fernández Martínez, Del Olmo hizo hincapié en la apuesta de la Junta por impulsar la actividad artesana que, recordó, se desarrolla principalmente en las zonas rurales. De hecho, tres de cada cuatros artesanos están asentados en municipios de menos de 5.000 habitantes, un oficio al que se dedican casi tantas mujeres como hombres y que crean empleo y fijan población.

Para contribuir al desarrollo de ese sector, dijo, se contemplan acciones de promoción, publicidad y ayudas económicas, con prioridad en la concesión de las mismas, ya que las empresas y profesionales asentados en Zonas de Interés Artesanal (ZIA) de Castilla y León tendrán un trato preferente en las convocatorias de la Dirección General de Comercio y Consumo para 2018.

Este año se tramitará una línea de subvenciones para pymes artesanas que cubrirán hasta el 50 por ciento de la inversión prevista, frente al 30 por ciento anterior, con un límite de 25.000 euros frente a los 7.500 euros actuales. Asimismo, el criterio que más puntuación otorgará a los solicitantes será estar domiciliado en un municipio o entidad local menor que esté declarado como ZIA o figure incluido en una de ellas. Por otra parte, la convocatoria aumentará el número de actividades que pueden ser objeto de apoyo de la Junta, para incorporar las que se lleven a cabo con el objetivo de modernizar o mejorar la imagen del establecimiento o su adecuación a la actividad.

El reconocimiento

Como se recordará, la Consejería de Economía y Hacienda publicó la concesión de la distinción a Jiménez de Jamuz en el Boletín Oficial de Castilla y León del 11 de agosto de 2017, a instancias de la solicitud planteada un año antes por el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz en representación de cuatro artesanos alfareros. La resolución que permitió la declaración de la ZIA destacó, entre otros aspectos, que Jiménez de Jamuz, es el núcleo alfarero más importante de León y que en la actualidad mantiene cinco talleres en activo, siendo el último centro alfarero de la provincia y uno de los pocos de toda la comunidad.

También subrayaron que las técnicas de elaboración que se utilizan para realizar las piezas de alfarería son las referidas a la alfarería tradicional de la zona, manteniendo vivo el proceso histórico que identifica al oficio de alfarero y que las materias primas usadas en la elaboración del producto son las mismas que se identifican en la tradición alfarera local, donde además destaca que todavía se siga extrayendo la arcilla del barrero local, hecho éste que se ha visto sustituido en la mayoría de las poblaciones por la compra de arcillas industriales.

Además, se reseñó que la localidad cuenta con un museo dedicado a la alfarería, el Alfar Museo, reconocido dentro de la red de Museos de Castilla y León y cuyo maestro participa en talleres didácticos organizados por la Diputación Provincial. En sus dependencias alberga un horno árabe, de tiro vertical, en el que se cuecen piezas que no se venden al público sino se distribuyen como obsequio institucional.

Un momento de la visita al Alfar Museo de Jiménez.


Pilar del Olmo entregará a Jiménez la declaración de localidad ZIA

Publicado por Ibañeza.es el 10/04/2018 21:23 Comentarios desactivados

El alfar-museo de Jiménez de Jamuz prepara piezas para la restauración del Palacio Episcopal de Astorga con los moldes originales diseñados por Gaudí.

La consejera de Economía y hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, viajará este viernes a Jiménez de Jamuz para entregarle al Ayuntamiento de Santa Elena la acreditación de la localidad como Zona de Interés Artesanal (ZIA) por su tradición alfarera que le fue concedida en agosto del pasado año.

La visita programada para el día 13 a partir de las 12:00 horas tiene como fin dar oficialidad a la declaración de Jiménez de Jamuz como Zona de Interés Artesanal de Castilla y León y los actos se celebrarán en la Casa de Cultura de la localidad alfarera.

Durante el acto habrá una breve exposición sobre el municipio y la tradición alfarera por parte del alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, y una visita al Alfar Museo para la presentación de una muestra de la alfarería tradicional jiminiega y de los ladrillos de Gaudí además del descubrimiento de la placa de reconocimiento como ZIA. La visita terminará con la visita a una de las alfarerías vivas de Jiménez.


El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz se une a la red CyL Digital

Publicado por Ibañeza.es el 2/04/2018 8:29 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, además de San Andrés del Rabanedo y Castropodame, se ha unido a la red de centros asociados CyL Digital en la provincia de León donde hay catorce espacios de este tipo. Con la incorporación de la sala informática gestionada por el Ayuntamiento de Santa Elena se ha programado para el 8 de mayo la realización del taller presencial de tres horas de duración sobre correo electrónico.

Los centros asociados pueden beneficiarse de contenidos, materiales didácticos y metodologías formativas, de forma que se amplía el radio de acción y la población que puede acceder a servicios y formación en TIC.

Cualquier administración local, fundación o asociación sin ánimo de lucro, que gestione telecentros, aulas informáticas o instalaciones similares, y que tengan personal al cargo, puede solicitar su adhesión a la red de centros asociados al programa CyL Digital. Es un programa abierto a todos (ciudadanos, autónomos y pequeñas empresas) en el que se desarrollan actividades para formar a las personas en el uso de las TIC.


publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad

publicidad Publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es