publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

Fallece un hombre de 72 años por un disparo mientras cazaba

Publicado por Ibañeza.es el 18/04/2017 9:24 Comentarios desactivados

Un cazador de 72 años de edad y residente en Jiménez de Jamuz falleció a última hora de ayer como consecuencia del disparo que recibió en el abdomen por parte de otro cazador mientras se encontraban en un paraje denominado ‘Camino La Vega’, entre Herreros y Jiménez, particpando en un rececho de corzo. La Guardia Civil se encuentra investigando el caso.

Sobre las diez de la noche se recibió una llamada en el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 donde se informaba del accidente de caza. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron un equipo médico desde el Centro de Salud de La Bañeza, una ambulancia de soporte vital básico, una UVI móvil y una patrulla de la Guardia Civil.

En el lugar los facultativos de Sacyl confirman la muerte de un varón de 72 años que responde a las iniciales V.V.M., por lo que se anula la ambulancia de soporte vital básico y la UVI móvil. El cadáver del cazador fue levantado horas después del suceso, siendo trasladado al Instituto de Medicina Legal de León, donde se le ha practicado la autopsia para confirmar las causas de la muerte. La instrucción del caso se encuentra en el Juzgado número 1 de La Bañeza, de guardia en el momento del siniestro.


La Junta Vecinal de Quintana y Congosto ha aprobado inicialmente la ordenanza reguladora de uso y gestión del Edificio de usos múltiples de la localidad, donde se incluyen horarios, responsabilidad de la dirección, actividades que tendrían cabida en su interior y disposiciones generales sobre limpieza y acondicionamiento.

Actualmente el reglamento aprobado por la junta vecinal presidida por Yolanda Miguélez se encuentra en fase de exposición pública para que los vecinos puedan examinar su contenido y formular las alegaciones que estimen oportuno en caso de no estar de acuerdo con alguna de las disposiciones.

En caso de no presentarse reclamación alguna, se entenderá como definitivamente aprobado transcurrido el plazo de exposición pública sin que sea necesaria publicación adicional alguna.


Convocada una nueva edición del certamen Tierra de Comediantes

Publicado por Ibañeza.es el 11/03/2017 8:28 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz ha convocado el XVII Certamen Nacional de Teatro ‘Tierra de Comediantes’, una programación que se celebrará del 4 de noviembre al 2 diciembre durante los fines de semana y en la que podrán participar los grupos aficionados de teatro de España, admitiéndose cualquier género y debiéndose representar las obras en castellano. Los grupos podrán remitir el número de obras que estimen oportuno.

Según las bases, los grupos locales del municipio no podrán participar en el ciclo a concurso, pero sí presentar sus obras en los días señalados para el festival, acordando con la organización las fechas y condiciones para la representación.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 8 de septiembre en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Santa Elena o remitir por correo dicha inscripción. De entre todos los participantes se seleccionarán ocho grupos para la sección oficial del certamen, que recibirán 1.000 euros (800 euros en concepto de participación y 200 como pago por derechos de autor). No obstante, tanto las bases íntegras como el boletín de inscripción se pueden consultar en este enlace.

Fotografía de grupo de premiados, organizadores y jurado al finalizar la entrega de premios.


El Ayuntamiento de Santa Elena adjudica obras por 139.460 euros

Publicado por Ibañeza.es el 24/02/2017 8:26 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, por resolución de la Alcaldía de fecha 9 de febrero de 2017, ha adjudicado el contrato de obras de renovación de redes de abastecimiento de agua, pavimentación y ampliación del alumbrado público en el municipio de Santa Elena de Jamuz a la empresa Obras y Contratas Oly S.L. por 115.256,20 euros, más 24.203,80 de IVA, lo que supone un importe total 139.460,00 euros.

Dichas obras se enmarcan dentro del Plan Especial de Infraestructuras y Redes 2016 de la Diputación Provincial de León y tienen un plazo de ejecución de un mes desde la firma del contrato realizado mediante procedimiento negociado entre la empresa adjudicataria y el consistorio.


Rescatada una mujer de 68 años que se cayó al pantano de Jiménez

Publicado por Ibañeza.es el 8/02/2017 20:25 Comentarios desactivados

Agentes de la Guardia Civil del puesto principal de La Bañeza rescataron ayer a una mujer de 68 años de edad y con residencia en un pueblo de la comarca de La Valduerna, que se había precipitado en aguas del embalse de ‘La Tabla’, en las inmediaciones de Jiménez de Jamuz.

Sobre las 23:45 horas de este martes, la Guardia Civil fue informada de este incidente, activando en ese instante un dispositivo para la búsqueda de la accidentada en el que participaron varias patrullas de Seguridad Ciudadana de la zona, familiares y vecinos del lugar.

Las tareas de localización se centraron en el paraje conocido como ‘El Pantano’, de Jimenez de Jamuz, donde finalmente fue localizada con vida y rescatada del agua por agentes de la Guardia Civil de La Bañeza. La mujer fue traslada en el vehículo oficial al Centro de Salud de La Bañeza para su atención sanitaria, ya que presentaba síntomas de hipotermia, si bien después fue evacuada al Complejo Asistencial Universitario de León para que le realizaran una revisión más completa.


El menú de exaltación del buey de El Capricho se inspira en Japón

Publicado por Ibañeza.es el 2/02/2017 19:50 Comentarios desactivados

P.J. Abajo

Febrero ya es sinónimo de vanguardia y de creatividad gastronómica –eso sí, sin perder nunca los referentes que han dado fama a esta casa jiminiega– en el Restaurante Bodega El Capricho, que este jueves ha presentado las XV Jornadas de Exaltación de las carnes de buey con la cocina japonesa como inspiración. En el encuentro, además de desvelar el menú de esta edición, Hirohisa Koyama, uno de los Chef japoneses más reconocidos de la cocina Kaiseki, elaboró un plato típico de la alta gastronomía nipona.

Estas jornadas gastronómicas para la exaltación de la carne de buey, que se prolongarán durante todo el mes de febrero, ofrecen diez platos creativos donde se fusiona la carne de buey procedente de las mejores canales con ingredientes de lo más exótico para ofrecer como resultado un menú delicado, exquisito y que cuida hasta el mínimo detalle. “Son 10 pases creativos, incluidos los dos postres y todos ellos en torno al buey” los que componen este menú degustación que se puede disfrutar durante todo el mes de febrero, apunta José Gordón, que no ha olvidado hacer un homenaje a la tierra en sus nuevas creaciones.

Así, el menú arranca con una infusión de miso rojo, láminas de bonito y buey con berberechos para dar paso a las albóndigas de gallo celta en salsa de cítricos, lengua curada y brotes de mandarina. De ahí a un plato excepcionalmente marinero: Choco de la Ría a la plancha con cecina, mayonesa de Wasabi, galleta de arroz y verduras Teriyaki, también de influencia japonesa y presentado sobre una bandeja de pizarra.

Después, continuando con el homenaje a la gastronomía nipona, gyozas de buey con salsa de maíz dulce, aceitunas negras y brotes de rábano, que son un espectáculo para los sentidos. No podía faltar en el menú de El Capricho un carpaccio y el plato elegido para el ecuador del menú es lomo de atún de almadraba sobre carpaccio de entrecot madurado 180 días. Pero continúa la fiesta gastronómica, haciendo un guiño a los productos leoneses, con el canelón de tapa de lomo alto relleno de berenjena a la brasa con salsa de Valdeón, alcaparra frita y piñones tostados.

Y no podía faltar una ensalada templada, hecha con pata de buey, mozzarella, tomate de la huerta, pesto de aguacate, hierba de rocío y aceite de cebolleta, justo antes de pasar al plato estrella de la casa: la carne. En esta ocasión, el equipo de José Gordón ha optado por una degustación de chuletas de buey premium y de vaca de larga maduración para que el comensal pueda distinguir y disfrutar de ambos sabores y de las texturas que cada uno de los animales presenta.

Los postres

Para finalizar este festival gastronómico regado con vino Carracedo, de la D.O. Bierzo y que conviene disfrutar con tiempo y tranquilidad para apreciar tanto cada uno de los matices como de los ingredientes cuidadosamente seleccionados por un equipo altamente cualificado, el menú propone un sorbete de yuzu, helado de té matcha con bizcocho de buey a la brasa y pera en almíbar, en primer lugar, y como colofón, tarta húmeda de buey con salsas de chocolate caliente y helado de calabaza y jengibre.

Los bueyes

José Gordón, que este jueves compartió mesa con amigos y medios de comunicación, anunció que este año se han sacrificado 12 bueyes de diferentes razas y edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, y canales que van desde los 700 hasta los 1.160 kilos que ha pesado uno de los dos bueyes adquiridos el pasado mes de noviembre, de los considerados los más grandes de la Península Ibérica.

Todo un espectáculo visual y, por supuesto, para el paladar, de quienes quieran acercarse por El Capricho, donde es necesario reservar previamente mesa porque la demanda de estas jornadas es muy alta tanto entre los aficionados a la cocina vanguardista como por parte de quienes saben que allí encontrarán la mejor carne del mundo, un título que nadie ha sido capaz de arrebatarle.

Platos de las XV Jornadas de Exaltación de las carnes de buey.

José Gordón (centro) con dos chefs nipones y, a la derecha, el padre de 'El Capricho'.


La escena amateur conquista en Jiménez con La Garnacha y Sahara

Publicado por Ibañeza.es el 3/12/2016 23:15 Comentarios desactivados

Aunque mañana se volverá a subir el telón en Jiménez de Jamuz para disfrutar con la «resaca de después del certamen», la decimosexta edición de Tierra de Comediantes cerró este sábado su parte competitiva con una gala para la entrega de premios en la que La Garnacha Teatro, de Logroño, logró llevarse tres galardones: el de mejor obra-grupo, el de la mejor escenografía y el reconocimiento a la mejor interpretación femenina por la representación de ‘Macbeth’, la clásica tragedia de William Shakespeare.

En el transcurso de ‘La vida es premio (y los premios, premios son)’, un montaje preparado especialmente para la ocasión por Ukumbi Teatro y sin perder un solo detalle, tal y como tiene acostumbrado al público el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz con la organización del Certamen nacional de teatro Tierra de Comediantes, el teatro jiminiego volvió a demostrar que tiene capacidad suficiente para ser «cuna del teatro amateur», con alto nivel de participación y de calidad escénica.

Así pues, con las lógicas dificultades para el jurado a la hora de elegir ganador, La Garnacha Teatro, de Logroño, se llevó el principal reconocimiento, dotado con 1.200 euros en metálico además de diploma y pieza de alfarería jiminiega. Y también el reconocimiento a la mejor escenografía por la representación de Macbeth el pasado 12 de noviembre. El mismo día en que María José Pascual logró convencer al jurado por su papel de ‘Lady Macbeth’ para llevarse el galardón a la mejor interpretación femenina.

‘Esperando a Godot’

Accésit para Sahara Teatre, de Elche (Alicante), por la obra ‘Esperando a Godot’ que tantos aplausos despertó no sólo en el público local sino en los participantes en el I Encuentro nacional de autores y directores de teatro para grupos aficionados que se celebró en Jiménez hace unas semanas como foro de encuentro e intercambio de sinergias y opiniones.

No fue el único premio para la compañía amateur ilicitana, que también se llevó el galardón al mejor actor secundario para Pablo Gascón por su interpretación de ‘Lucky’. Además, Fernando Atienza, de La Otra Parte Teatro, también se llevó para Fuenlabrada (Madrid) el premio a la mejor interpretación masculina por su papel de Eduardo en la obra ‘Una hora sin televisión’.

Un referente provincial

El premio a la mejor actriz secundaria fue para Sacra Leal por haber desempeñado el papel de la madre en la obra ‘A tu vera’ con la que debutó en Tierra de Comediantes el grupo Carasses Teatro, de Elda (Alicante), compañía amateur que resultó al final la más premiada por el público asistente a un certamen plenamente consolidado y que cuenta con el apoyo de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura «para devolver a Jiménez el carácter comediante que históricamente le ha caracterizado», en palabras del director y alcalde de Santa Elena, Jorge Fernández.

Fotografía de grupo de premiados, organizadores y jurado al finalizar la entrega de premios.


El Alfar de Jiménez supone un atractivo turístico para la localidad.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo y el alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que tiene el objetivo de de contribuir a financiar los gastos de funcionamiento del Alfar-Museo ubicado en Jiménez de Jamuz. Así, a través de esta firma, la institución provincial aportará  15.000 euros.

“Queremos colaborar con el Ayuntamiento, como llevamos haciendo durante muchos años, porque para nosotros el Alfar-Museo es un centro cultural que comparte con nosotros los objetivos de conservar y transmitir las tradiciones de la provincia”, ha apuntado Juan Martínez Majo quien explicó que desde el Museo se pretende recuperar las tradiciones propias de Jiménez como pueblo de alfareros, actividad que constituía la profesión de la mayor parte de sus habitantes en los años 50, hoy reducida a escasas alfarerías que permanecen en activo.

Además, es un elemento de promoción para el turismo, que potencia las visitas turísticas a la localidad, y que contribuye a impulsar, no sólo el conocimiento de la actividad alfarera, sino también la comercialización de sus productos”, ha apuntado el presidente de la institución provincial.

“Desde la Diputación de León, somos conscientes de la importancia y de la industria alfarera, y nuestro deseo es colaborar para promocionarla como uno de los elementos y valores más relevantes en esta zona de la provincia, tanto por su importancia histórica y tradicional, como por su dimensión económica y turística”.

Por otro lado, Juan Martínez Majo ha querido destacar la labor que está llevando a cabo el Ayuntamiento para desarrollar la marca que reconozca el ladrillo de Jiménez  como el ladrillo utilizado en las construcciones de Gaudí “proyecto que apoyamos desde la Diputación y que fue presentado recientemente en Barcelona con motivo del Congreso que giró en torno a la figura de este genial arquitecto”. El presidente de la institución provincial también quiso recordar al alcalde de esta localidad leonesa el apoyo de la institución provincial al certamen de teatro Tierra de Comediantes que se celebra en Jiménez y que ya se ha consolidado como una cita ineludible dentro del calendario del teatro amateur en la provincia.


17 autores de teatro aficionado se dan cita en un foro en Jiménez

Publicado por Ibañeza.es el 18/11/2016 0:03 Comentarios desactivados

La dirección del certamen presenta el cartel de la decimosexta edición.

Jiménez de Jamuz acoge hoy y mañana el I Encuentro nacional de autores y directores de teatro para grupos aficionados, un foro con el que la localidad alfarera donde se creó y se celebra actualmente el XVI Certamen nacional de teatro Tierra de Comediantes pretende convertirse en referente de las artes escénicas amateur.

Con diecisiete participantes de distintos puntos de la geografía española, este encuentro surgió el año pasado «tras detectar que muchas de las obras seleccionadas en muchos certámenes son obras de autores aficionados, escritas para grupos también aficionados. Sin embargo, estas obras quedan en el olvido una vez representadas por el grupo para el que fueron escritas», explica el alcalde de Santa Elena, Jorge Fernández.

Tierra de Comediantes considera que estas obras son de gran valor cultural y que deben tener reconocimiento y el presente encuentro nacional de autores y directores de obras de teatro aficionados tiene como objetivo poner en valor las obras, conocer las necesidades e inquietudes de estos autores y establecer las acciones necesarias para la catalogación de los trabajos literarios.

En Tierra de Comediantes de 2015 se lanzó la propuesta desde la organización y recogieron el testigo Félix Fernández, del grupo Laga Lerna Teatro, y Belén Díaz, del Grupo Taller de Teatro de Pinto (Madrid), que junto con la organización del certamen jiminiego se han encargado de darle forma al encuentro, al que asistirán 17 autores del teatro aficionado, representando grupos de toda la geografía nacional.

Paloma Pedrero, madrina

Además, según apuntó Fernández, Paloma Pedrero, autora contemporánea profesional, apadrinará el evento, trasmitiendo sus valoraciones en la clausura del mismo. Entre los actos previstos, está la bienvenida del Alcalde de Santa Elena de Jamuz y director del Certamen, Jorge Fernández, una breve presentación de autores y la mesa redonda.

Posteriormente se dará cuenta de las conclusiones alcanzadas y de dará lectura a un manifiesto para finalizar con la asistencia a la representación de la obra de teatro ‘Esperando a Godot’, incluida dentro del XVI Certamen Nacional de Teatro Tierra de Comediantes y representada por el grupo Sahara Teatre a las 20:00 horas en el Teatro de Jiménez de Jamuz.


Autores y directores aficionados se dan cita en Tierra de Comediantes

Publicado por Ibañeza.es el 28/10/2016 20:52 Comentarios desactivados

La dirección del certamen presenta el cartel de la decimosexta edición. / Foto: Antonio de la Fuente

Dentro del XVI Certamen nacional de teatro Tierra de Comediantes que se celebra en Jiménez de Jamuz del 5 de noviembre al 4 de diciembre y para el que el Ayuntamiento de Santa Elena ha presentado las once representaciones –ocho de ellas a concurso–, la localidad acogerá los días 18 y 19 el I Encuentro nacional de autores y directores de teatro para grupos aficionados con el que pretende convertirse en referente de las artes escénicas amateur.

Tierra de Comediantes, un certamen anual que organiza el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz con la colaboración de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, cumple 16 años y se ha consolidado como uno de los certámenes de referencia a nivel nacional, ya que existen solicitudes y participación de todas las Comunidades Autónomas. De hecho, este año se han recibido 85 obras a fin de ser seleccionadas para exhibirse ante un público que ha hecho de Jiménez una síntesis del teatro nacional a nivel aficionado.

El programa de este año lo conforman 11 representaciones de teatro, de las cuales ocho van a concurso, aunque habrá una jornada de teatro infantil, la gala de clausura, y una última representación para después de la resaca de la clausura, según apuntó el regidor de Santa Elena y director del certamen, Jorge Fernández, quien remarcó que el certamen teatral está concebido para grupos aficionados de teatro.

Autores de renombre

El certamen inicia su programación el 5 de noviembre y finaliza el 4 de diciembre, con todas las funciones en el Teatro Municipal de Jiménez de Jamuz los sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 19:00 horas. En esta edición hay obras de Shakespeare, Calderón de la Barca, Alfonzo Zurro, Samuel Beckett, Jaime Salom, E.E Schimtt, F. Cloderclos de Laclos, así como algunas creaciones de autores que escriben específicamente para grupos aficionados.

De varias provincias

Los grupos participantes, que pugnarán por llevarse alguno de los premios que van desde mejor actor y actriz secundarios (150 euros más obsequio alfarería jiminiega) hasta el de mejor obra-grupo, dotado con 1.200 euros y una pieza de artesanía en barro, proceden de Alicante, Madrid, Logroño, Valladolid, Ciudad Real, Gijón, Segovia y León, con la compañía La Submarina y su puesta en escena de ‘El señor Ibrahim y las flores del Corán’, o Concedeclown, que se encargará de la función post-clausura el 4 de diciembre.


Jiménez reivindica el Alfar Museo y promueve la obra de Gaudí fuera de Cataluña

Publicado por Ibañeza.es el 7/10/2016 20:21 Comentarios desactivados

Un momento de la ponencia de Jorge Fernández en el congreso de Barcelona sobre el arquitecto Gaudí.

El Museo Alfar de Jiménez de Jamuz y el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz presentaron en la Universidad de Barcelona, con motivo del Second World Congress Gaudí celebrado estos días, una interesante ponencia que resultó un éxito y fue aplaudida por congresistas y organización donde el alcalde, Jorge Fernández, reivindicó a los artesanos como sostén del pensamiento y la creatividad de Gaudí y puso en valor la obra del arquitecto catalán fuera de Cataluña, especialmente en lo que a la provincia de León se refiere.

Bajo el título “Gaudí en Jiménez de Jamuz”, el alcalde y director del museo, Jorge Fernández, presentó la relación entre los alfareros jiminiegos y el genial arquitecto. Se estima que en 1891 Gaudí visitó los alfares jiminiegos, quedando sorprendido por los colores, el vidriado y las decoraciones con ‘pintos’ que los alfareros daban a sus ‘cacharros’ tradicionales.

En ese momento, como explica Fernández, el genial Gaudí decide que los ladrillos que conformarían nervaturas, arcos de puertas y ventanas, chimeneas y en general la decoración interior serían realizados en los alfares jiminiegos. Desde 1891 hasta 1893 varios alfares jiminiegos se encargaron de producir dichas dovelas.

“Un corazón de barro”

La ponencia recoge en imágenes y textos todo el proceso de creación desde la extracción del barro del sitio de los barreros, hasta el resultado final de las piezas cocidas en el único horno árabe que existe actualmente en funcionamiento, pasando por amasado, rellenado, secado, decoración con pintos y vidriado. Es por ello que Jorge Fernández afirma que “el sueño pétreo ultragótico de Gaudí tiene corazón de barro”. Como han transmitido los ponentes, congresistas, y la propia organización, la ponencia fue especialmente llamativa pues por fin los artesanos de Gaudí se colaron en un congreso de estudiosos y eruditos.

Esta aportación es el primer paso para poner en valor el potencial de la obra de Gaudí fuera de Cataluña. Se insiste desde el Ayuntamiento de la necesidad de que las Administraciones superiores Diputación y Junta de Castilla y León fijen sus miradas hacia la Casa Botines de León y el Palacio Episcopal de Astorga, y por ende al Museo Alfar de Jiménez. La potencialidad turística del recurso Gaudí es indiscutible. Conviene por lo tanto centrar los esfuerzos en su difusión y desarrollo, insistió el director del Alfar Museo, Jorge Fernández.

Más visitas en Jiménez

Inmediatamente después de la ponencia el Ayuntamiento de Santa Elena ha recibido diferentes solicitudes de visitas de los más altos entendidos de la obra gaudiniana, gracias a que en la ciudad condal el regidor jiminiego propuso reivindicar a los artesanos como sostén del pensamiento y la creatividad de Gaudí, pero también poner en valor la obra de Gaudí fuera de Cataluña, especialmente en lo que a León se refiere.

Además de mostrar el proceso original de creación de dovelas tal y como lo sugirió Gaudí, el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz y el Museo Alfar agradecieron al Palacio Episcopal de Astorga, al Ayuntamiento de Astorga y al Museo de los Caminos las colaboraciones hasta la fecha, quedando a disposición de estos para la colaboración futura. También agradeció en este foro a la Diputación Provincial de León y al Instituto Leonés de Cultura su apoyo para la divulgación de la autenticidad de la aportación del Alfar Museo a la decoración interior del Palacio Episcopal de Astorga.


Jiménez lleva a Barcelona la elaboración artesanal de los ladrillos de barro para Gaudí

Publicado por Ibañeza.es el 5/10/2016 16:55 Comentarios desactivados

El alfar-museo de Jiménez de Jamuz prepara piezas para la restauración del Palacio Episcopal de Astorga con los moldes originales diseñados por Gaudí.

El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz y el Museo Alfar de Jiménez de Jamuz participan estos días en Barcelona como invitados y ponentes en el Segundo Congreso Mundial sobre Gaudí que se celebra en la ciudad condal, con la participación de los mayores expertos en la obra del arquitecto catalán y defendiendo a la localidad jiminiega como cuna para la elaboración artesanal de los ladrillos con los que se construyó el Palacio Espiscopal de Astorga.

Los organizadores del encuentro visitaron hace semanas el Museo Alfar, donde el pasado mes de marzo de elaboraron los ladrillos encargados para la obra de restauración que se acomete en el interior del Palacio Episcopal de Astorga, con el mismo proceso que los encargados en su día por Gaudí. “Descubrieron lo que hemos hecho y les llamó poderosamente la atención”, manifestó a Ical el alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, encargado de ofrecer la ponencia que explicará a los asistentes al Congreso cómo se lleva a cabo esa fabricación artesanal.

“Lo que hacemos es poner en valor nuestra labor como artesanos, reconocida por el propio Gaudí y certificar que es el mismo que siguieron nuestros abuelos y bisabuelos y, por tanto, no hacemos réplica de ladrillos sino el ladrillo original que soñó Gaudí”, dijo antes de recalcar que “nadie más puede hacerlo porque nosotros tenemos la misma arcilla, el mismo combustible, las mismas decoraciones -los pintos- hechas con material autóctono y el mismo horno, las manos alfareras y los moldes originales”.

Jaime Argüello, el maestro alfarero del Museo -que también participa en el Congreso- fue el orgulloso encargado de contribuir de forma directa a la obra de restauración del Palacio y las nuevas piezas llevan su huella como entonces quedó grabada la de sus predecesores en los ladrillos que repondrán los dañados por el paso del tiempo. El trabajo, llevado a cabo con mimo, incluye la decoración de cada uno de ellos al estilo más tradicional, hecha con la segunda pluma del ala derecha de una gallina.

Jorge Fernández alberga la esperanza de que la participación en el Congreso Mundial sobre Gaudí pueda suponer la semilla que sirva para lograr que “ésta o cualquier actuación que permita divulgar nuestro patrimonio cultural a nivel mundial, pudiera celebrarse alguna vez en Castilla y León, porque tenemos dos obras fundamentales en nuestra comunidad: el Palacio Episcopal de Astorga y la Casa Botines de la capital”.

El edificio histórico de la Universidad de Barcelona acoge el Congreso que organiza bianualmente la institución académica y ‘The Gaudí Research Institute’, con la asistencia de medio centenar de expertos procedentes de Colombia, Chile, Estados Unidos, Canadá, Japón, Rusia, Alemania o Austria o China y un total de 250 congresistas. El parque Güell y la torre Bellesguard son los temas principales del encuentro, que celebró su primera edición en 2014.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad
El tiempo ahora está en la parte de abajo de esta columna. SIGUE BAJANDO...

publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250

publicidad


publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es