publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

‘Jamle, la comedia’ conquista a los jiminiegos y se lleva cinco premios

Publicado por Ibañeza.es el 30/11/2019 23:33 Comentarios desactivados

El grupo alicantino Atrote Teatro se llevó este sábado los aplausos del público jiminiego en la clausura del XIX Certamen nacional de teatro Tierra de Comediantes por su obra ‘Jamle, la comedia’ donde interpretan su particular versión del clásico de Shakespeare que le hizo merecedor de hasta cinco galardones de los ocho posibles. Unos aplausos compartidos con la compañía burgalesa El Duende de Lerma, que se alzó con el accésit por su interpretación de ‘El Lazarillo de Tormes’.

La entrega de premios de este certamen organizado por el Ayuntamiento de Santa Elena tuvo lugar al finalizar la representación de esta última noche de teatro, la obra ‘En pie de guerra’, del Grupo Carabau Teatre, que llegó desde Alaquás (Valencia) para amenizar la gala donde se pone el broche de oro a un ciclo que cada año atrae a la localidad alfarera a decenas de espectadores aficionados al teatro amateur, consolidando una cita que está a punto de cumplir dos décadas.

El premio a la mejor escenografía también fue para Atrote Teatro, de Elche (Alicante) por ‘Jamle, la comedia’, al igual que los galardones a la mejor interpretación femenina que se llevó Rocío Belmonte, por su papel de Hamlet, el de mejor actriz secundaria para Rosa Ana Beneyto, por su papel de Regidora, y el de mejor actor secundario para Francisco Munuera, por sus papel de Horacio.

Fernando Atienza, por su papel de Paulino, en la obra ‘Ay Carmela’ que puso en escena el grupo La otra parte teatro de Fuenlabrada (Madrid), se llevó el premio a la mejor interpretación masculina y el premio especial del público (dotado con 250 euros) se fue para el grupo Espantabulos Teatro, de Teruel, que intepretó la obra ‘Tres’. En cuanto a premios económicos cabe recordar que el grupo ganador se llevó 1.200 euros, el accésit fue de 600 euros; mejor escenografía 300 euros; actor y actriz principal 200, y actor-actriz secundarios 150 euros cada uno.

Desde la organización se hizo un blance «muy satisfactorio» con la respuesta del público, ya que en todas las obras del cartel la asistencia de espectadores fue muy buena, completándose el aforo en cada función. Cabe recordar que para esta edición donde se estrenaron varias mejoras técnias se enviaron más de cien obras de las cuales fueron seleccionadas ocho.


El Alfar Museo celebra sus 25 años con actividades en el Etnográfico

Publicado por Ibañeza.es el 22/11/2019 8:01 Comentarios desactivados

Una demostración al torno.

El Museo Etnográfico Provincial de León ha programado para dos actividades con los que pretende conmemorar el 25 aniversario del Alfar Museo de Jiménez de Jamuz, efeméride que se cumplió el pasado 4 de noviembre y que ahora traslada las celebraciones al centro de exposiciones de Mansilla de las Mulas.

Este sábado, 23 noviembre a las 18:00 horas, habrá una conferencia bajo el título ‘XXV Aniversario del Alfar Museo de Jiménez de Jamuz. Alfarería jimeniega’, en la que participará el alcalde de Santa Elena de Jamuz, Lucas González, el maestro alfarero del Alfar Museo, Jaime Argüello, y el cronista oficial de Santa Elena, Porfirio Gordón.

La segunda de las actividades será el siguiente sábado, día 30 a las 16:30 horas y también en el Etnográfico. Será una demostración y un taller didáctico de alfarería tradicional leonesa que será impartido por el propio Jaime Argüello. Ambas actividades están organizadas por la Diputación de León y la entrada es libre.


Herido un agricultor en Tabuyuelo tras ser golpeado por su tractor

Publicado por Ibañeza.es el 5/11/2019 22:27 Comentarios desactivados

Un agricultor de 53 años ha resultado herido grave este martes cuando fue golpeado en el pecho por su propio tractor mientras trabajaba en un terreno agrícola en Tabuyuelo de Jamuz, dentro del término municipal de Quintana y Congosto.

Una llamada que se recibe en la sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León solicita asistencia para una persona que ha resultado herida tras ser golpeada hallándose consciente pero con dificultad para respirar.

El 1-1-2 da aviso de este accidente a la Guardia Civil (COS) de León y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envía una UVI móvil. En el lugar, el personal sanitario de Sacyl atiende a un varón de 53 años, a quien traslada más tarde un helicóptero sanitario al Complejo Asistencial de León.


Alfar Museo de Jiménez, una apuesta de 25 años contra la despoblación

Publicado por Ibañeza.es el 4/11/2019 22:56 Comentarios desactivados

Una demostración al torno.

El Museo Alfar de Jiménez de Jamuz ha celebrado este lunes su 25 aniversario con un acto institucional que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa. Este museo de alfarería lo inauguró el 4 de noviembre de 1994 el presidente socialista de la institución provincial Agustín Turiel.

Una apuesta por la cultura tradicional que supuso una inversión de 15 millones de las antiguas pesetas que se destinaron a la rehabilitación del inmueble adquirido por el ayuntamiento del municipio y que, desde su puesta en marcha, ha recibido más de 100.000 visitas.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que ha sido el encargado de clausurar el acto y descubrir la placa que conmemora este cuarto de siglo del Museo Alfar, ha destacado la colaboración de la institución con este espacio museístico durante toda su andadura recalcando que el pueblo de Jiménez de Jamuz expresa como pocos el significado que tiene la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura para el medio rural, porque “además de la necesaria prestación de los servicios básicos o la realización de actuaciones para mejorar la vida de los habitantes de los pequeños municipios, son múltiples las iniciativas sociales y culturales que en coordinación con los ayuntamientos desarrollamos para mantener activa a la población rural y atraer visitantes hasta bellas localidades como las esta comarca leonesa a orillas del río Jamuz”.

Hábitos y costumbres

Morán ha alabado la labor de conservación y transmisión de las tradiciones locales que desempeña este museo, “un ejemplo en la recuperación de los hábitos y costumbres propias como pueblo de alfareros”, y ha mostrado su convencimiento de que “dinamizar cultural y socialmente nuestros pueblos es sumar en nuestra lucha contra la despoblación”.

El acto se ha desarrollado en el inmueble de adobe que el Ayuntamiento de Jiménez de Jamuz adquirió hace ya 25 años para la instalación de este museo que recuerda la tradición laboral de este pueblo que llegó a contar con 160 alfareros. El alcalde de Santa Elena de Jamuz, Lucas González; el cronista oficial del municipio, Porfirio Gordón; el maestro alfarero Jaime Argüello, y el técnico del ILC Jesús Celis han repasado la historia de la alfarería en Jiménez y los quehaceres de este museo, además de homenajear a todos los alfareros de esta tierra y a la etnógrafa leonesa Concha Casado, que fue uno de los pilares en la creación de este centro jiminiego. Además, las intervenciones han estado amenizadas por las canciones de los cantautores Tista y Sara y los poemas de Vicente Bolaños.


El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz rebajará a los propietarios de bienes inmuebles de naturaleza urbana situados en el municipio un 0,10 la tasa impositiva, una medida que estaba recogida en el programa electoral del equipo de gobierno formado por el PSOE y Podemos.

El pleno prdinario del pasado 20 de septiembre de 2019 acordó la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI, fijando el tipo de gravamen en 0,60 %, rebajando en 0,10 puntos el tipo vigente en la actualidad.

Dicha modificación, después del periodo de información pública por el plazo de 30 días, ha quedado definitivamente aprobada, para ser aplicable a partir del 1 de enero de 2020, en el término municipal de Santa Elena de Jamuz, con las pedanías de Jiménez y Villanueva.

Lucas González es el nuevo alcalde de Santa Elena de Jamuz.


El Alfar Museo de Jiménez de Jamuz celebra el 25 aniversario de su apertura con una mirada al pasado

Publicado por Ibañeza.es el 29/10/2019 16:52 Comentarios desactivados

Imagen de archivo de una actividad en el Alfar Museo.

El Alfar Museo de Jiménez de Jamuz celebra el próximo 4 de noviembre un cuarto de siglo de vida desde que en 1994 fuera abierto con el objetivo de recuperar las tradiciones propias de Jiménez como pueblo de alfareros, una actividad que constituía la profesión de la mayor parte de sus habitantes en los años 50, y promover y potenciar la actividad turística de la zona.

Entonces se cumplía una de las reivindicaciones del pueblo para crear un centro alfarero en una casa prácticamente en ruinas, que fue restaurada con su horno mozárabe y que a día de hoy es el único que se mantiene en pie y funcionamiento, pese a las más de 104 casas que había en Jiménez.

Martín Cordero Peñín fue el maestro que dio vida al Alfar Museo durante 13 años y llevó la modelación del barro a su máxima expresión. Junto a él varios aprendices tuvieron la oportunidad de conocer el oficio, siendo hoy día los receptores de ese legado para transmitirlo a las generaciones futuras.

A lo largo de estos años junto al Alfar Museo, por el que pasan cada año cientos de personas atraídas por el viejo oficio del barro y cómo se trabajaba en la localidad jiminiega, se han creado otros programas como ‘Conoce tus pueblos’, la Feria de Alfarería y otras artesanías tradicionales, veladas culturales, etc.

Para celebrarlo, el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz y la Diputación de León han programado una jornada de celebraciones el próximo lunes a partir de las 12:30 horas con intervenciones de Lucas González, alcalde de Santa Elena de Jamuz, Eduardo Morán, presidente de la Diputación, Porfirio Gordón, Jaime Argüello y Jesús Celis.


Cinco mujeres heridas cerca de Herreros en un accidente de tráfico

Publicado por Ibañeza.es el 19/10/2019 23:52 Comentarios desactivados

Cinco mujeres han resultado heridas en un accidente que se produjo este sábado en la carretera LE-125 cerca de la localidad de Herreros de Jamuz (municipio de Quintana y Congosto). El vehículo en el que viajaban se salió de la vía cuando intentaba esquivar un animal, quedando el turismo volcado según indicaron en la llamada a la sala del Centro de Emergencias 1-1-2 en la que solicitaron asistencia para las ocupantes del coche.

El accidente tuvo lugar a las 19:40 horas a la altura del kilómetro 11 de la carretera LE-125 y hasta allí se trasladó la Guardia Civil de Tráfico y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, con dos ambulancias de soporte vital básico y una UVI móvil.

El personal sanitario atendió a cinco heridas, dos mujeres de 44 y 41 años han sido trasladadas en UVI móvil, y tres mujeres de 29, 33 y 32 años, en ambulancia de soporte vital básico, al Complejo Asistencial de León.


Tierra de Comediantes propone nueve funciones y mejoras técnicas

Publicado por Ibañeza.es el 16/10/2019 19:51 Comentarios desactivados

Un momento de la presentación del programa del certamen Tierra de Comediantes. / Foto: A. de la Fuente

Este miércoles se presentó el XIX Certamen nacional de teatro Tierra de Comediantes, que se celebrará en la localidad alfarera de Jiménez de Jamuz entre el sábado 2 de noviembre y el día 30 de noviembre con nueve funciones a escena de las cuales ocho son a concurso y una serie de mejoras técnicas.

Este año se estrenará una nueva cabina de realización para que el personal técnico dirija las representaciones en un espacio apropiado sin interferir en la visión del público, según anunció el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, organizador del certamen con la colaboración de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura.

La organización recibió este año 101 propuestas pero sólo ocho lograron pasar al cartel. Un cartel que inaugura el sábado 2 ‘El jardín de nuestra infancia’ la compañía de teatro Anjana, de Madrid. Al día siguiente Paraskenia Teatro, de Talavera de la Reina (Toledo) pondrá en escena ‘La viña’. El horario de las representaciones es sábados a las 20:00 horas y domingos a las 19:00 horas.

Las siguientes actuaciones serán el sábado 9 ‘Viejas, viejas, viejas’, de la compañía palentina Lapsus Teatro, y domingo 10 con los leoneses Teatro Enobras que pondrán en escena ‘La inconclusa’. Una semana después, por el escenario jiminiego pasarán Atrote Teatro, de Elche (Alicante) con ‘Jamle, la comedia’ y La Otra Parte Teatro, que desde Fuenlabrada (Madrid) proponen una versión de ‘Ay, Carmela’.

El sábado 23 Sahara Teatre, también de la localidad alicantina de Elche, representan ‘El cuadro’ y un día después será el turno para Espantanublos, de Teruel, que proponen ‘ Tres’, la última obra a concurso. Finalmente, el día 30 Carabau Teatre llegan desde Alacuás (Valencia) con la obra ‘En pie de guerra’, tras cuya representación será el acto institucional de entrega de premios del certamen.

 


Palacios de Jamuz subasta el coto de caza El Pilar para uso cinegético

Publicado por Ibañeza.es el 13/10/2019 8:33 Comentarios desactivados

La Junta Vecinal de Palacios de Jamuz aprobó en sesión plenaria el pliego de condiciones técnico-facultativas del coto de caza LE-10.505, denominado ‘El Pinar’, perteneciente a dicha Junta vecinal y cuyos terrenos están ubicados en el monte de utilidad pública número 80, terrenos comunales y fincas particulares así como el pliego de cláusulas económico administrativas que han de regir la enajenación mediante procedimiento abierto con el precio como único criterio de adjudicación.

El objeto del pliego es subastar el aprovechamiento cinegético del coto de caza LE-10.505, de 1.130 hectáreas, por cinco temporadas cinegéticas y con un precio de 2.640,00 euros mejorables al alza según consta en las bases que están a disposición de los interesados en la sede de la Junta Vecinal con el fin de poder formular cuantas cuestiones sean precisas.

Imagen de archivo de dos cazadores.


Fallece un vecino de Jiménez en un accidente en la carretera LE-125

Publicado por Ibañeza.es el 27/09/2019 19:24 Comentarios desactivados

Un varón de unos ochenta años, vecino de Jiménez de Jamuz y cuyos datos de filiación no se han facilitado, ha fallecido este viernes en un accidente de tráfico ocurrido en el kilómetro 3 de la carretera LE-125, entre La Bañeza y Herreros de Jamuz a la altura del paraje conocido como Monte Iglesias.

Según informa el Centro de Emergencias 112 Castilla y León, el servicio recibió una llamada en la que se alertaba del accidente de un turismo y se advirtió de que el ocupante había quedado herido grave y estaba atrapado en el vehículo.

En ese momento, la sala de operaciones del 112 da aviso del incidente a Guardia Civil de Tráfico, a Policía Local de La Bañeza, a Bomberos del Ayuntamiento de León, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl que envía una UVI móvil y el equipo médico del centro de salud de La Bañeza. En el lugar, se confirma el fallecimiento del herido.


La cebolla leonesa busca desde Villanueva un hueco en el mercado nacional

Publicado por Ibañeza.es el 22/09/2019 17:11 Comentarios desactivados

Un momento de la inauguración.

El castillo de los Quiñones de Villanueva de Jamuz acogió este domingo la primera edición de la Feria de la Cebolla de la localidad donde se puso de manifiesto la importancia de este cultivo emergente para la comarca. Un producto “de excepcionales cualidades gastronómicas” del que actualmente se siembran casi sesenta hectáreas en las riberas del Tuerto, el Duerna y el Órbigo y cuyos agricultores buscan abrirse un hueco en el mercado nacional después de haber conseguido llevar a Arabia Saudí toda su producción.

Villanueva de Jamuz es la localidad que acapara la mayor parte de la zona de cultivo y allí se realizó una demostración de recogida de la hortaliza con maquinaria especializada. Pero este cultivo también ha llegado esta temporada a campos de Soto y Requejo de la Vega, Toral de Fondo, Riego de la Vega, San Román el Antiguo, Santibáñez de la Isla y Destriana además de algún pueblo de la comarca de La Cepeda.

Para poner de relieve la importancia del cultivo y la calidad culinaria de la cebolla leonesa, Villanueva acogió una muestra donde se dieron cita puestos de esta hortaliza pero también con otros productos del campo, quesos y miel. Además, tras el acto institucional, el chef del Restaurante La Barca, Juan Manuel Martínez, ofreció a los cientos de asistentes la posibilidad de degustar una serie de tapas con este ingrediente.

Los asistentes pudieron degustar las tapas con cebolla.


El castillo de Villanueva acoge una feria dedicada al cultivo de cebolla

Publicado por Ibañeza.es el 15/09/2019 8:09 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz y la Asociación de Cultivadores de Cebolla organizan el próximo domingo, 22 de septiembre, la primera edición de la Feria de la Cebolla en el castillo de los Quiñones de Villanueva de Jamuz. Una muestra que se abrirá al público a las 10:00 horas con puestos de esta hortaliza pero también otros productos del campo, quesos y miel.

Los participantes podrán conocer la recolección de la cebolla en una finca cercana y las posibilidades de este cultivo que ha ido creciendo en los últimos años. Después, el chef del Restaurante La Barca, Juan Manuel Martínez, expondrá las propiedades gastronómicas de esta hortaliza y no faltarán las degustaciones de platos a base de este ingrediente.

Para los niños se instalarán hinchables y también habrá un taller de alfarería; la animación musical correrá a cargo del grupo Brisas del Jamuz.


Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es