publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Tierra de Comediantes ‘gradúa’ a dos grupos de Elche y Fuenlabrada

Publicado por Ibañeza.es el 1/12/2018 23:59 Comentarios desactivados

Representaciones de La otra parte teatro y Virtual Grupo Teatral en Jiménez. / Fotos: Antonio de la Fuente

Tierra de Comediantes, el certamen de teatro amateur que junto al barro da fama a Jiménez de Jamuz en toda España, bajó este sábado el telón de su edición número 18, la de la mayoría de edad, de un encuentro donde el público y el jurado coincidieron en ‘graduar’ con todos los honores y aplausos a las compañías La otra parte teatro, de Fuenlabrada (Madrid) y Virtual Grupo Teatral, de Elche (Alicante).

Ambas compañías escénicas se repartieron (la primera tres y la segunda cuatro galardones) los siete premios en juego de un certamen que durante los últimos fines de semana ha permitido al Teatro Municipal de Jiménez de Jamuz ofrecer una programación de alta calidad y a ocho compañías escénicas de diversos puntos de la geografía española debutar en las tablas de un espacio que siempre ha presumido de ser «tierra de comedias y de comediantes».

Así, el primer premio que el jurado concede a una obra o grupo, fue para la compañía ilicitana Grupo Virtual Grupo Teatral, por ‘Floresta’. No fue la única vez que los de Elche se subieron a recoger un galardón, puesto que para ellos también fue el premio de Mejor interpretación femenina para Nuria Fernández Jaén, por su papel de ‘La hija que limpia’, y el de Mejor actriz secundaria para María Laura Calmels, que encarnó a la Madre en la tragicomedia de Guillermo Carlos Yanícola.

Los madrileños de La otra parte teatro se llevaron el accésit por su obra ‘Monstruos de papel mojado’, que también consiguió ser la Mejor escenografía del certamen. La Mejor interpretación masculina fue obra de Roberto Nistal, por su papel de ‘El Legañas’, y el galardón al Mejor actor secundario se lo llevó Fernando Atienza, por sus papel de Trevor. El Premio especial del público también se fue para el grupo de Fuenlabrada en una noche en la que actuó Carabau Teatre, ante los aplausos de un público numeroso que agradeció al Ayuntamiento de Santa Elena el mantener vivo este certamen.


Tierra de Comediantes baja el telón con Carabau y entrega de premios

Publicado por Ibañeza.es el 1/12/2018 8:06 Comentarios desactivados

Después de varias semanas con intensa actividad en Jiménez de Jamuz elXVIII Certamen Nacional de Teatro ‘Tierra de Comediantes’ baja hoy a las 20:00 horas el telón con el acto de entrega de premios y la representación de ‘Estocolmo: se acabó el cuento’ a cargo de la compañía Carabau Teatre de Alaquás (Valencia).

En el formato de comedia-clown, tras una larga gira por todos los pueblos de España y más de seiscientas representaciones, vuelven a este teatro los cuentos de Chejov. Esta producción recrea la crudeza de estos relatos conocidos por todos… o no. Risas aseguradas antes de la entrega de galardones.

Mañana, más teatro

Por otra parte, cabe destacar que para mañana a las 19:00 horas se ha programado –ya fuera de concurso– la obra ‘La comedia de miles gloriosus’, clásico de Plauto con adaptación de José Ramón López a cargo de la compañía Kumen, que tuvo que suspender la función el pasado 18 de noviembre por una indisposición de uno de los actores.

La obra narra las aventuras de un militar que está obsesionado por conquistar mujeres ajenas. Pirgopolinices alberga dentro de sí una personalidad tan donjuanesca y enfermiza que se convierte en el centro de la burla de todos cuantos le rodean, hábilmente guiados por el esclavo Palestrión. Las trampas que le tiende el esclavo y la debilidad de Miles por el sexo femenino son los hilos conductores de una comedia cuyo final concuerda con su desarrollo: el Miles está a punto de perder su ‘más querida’ graduación.


El certamen Tierra de Comediantes continúa con dos ‘viejos conocidos’

Publicado por Ibañeza.es el 24/11/2018 8:07 Comentarios desactivados

Este fin de semana, nueva entrega del XVIII Certamen Nacional de Teatro ‘Tierra de Comediantes’ de Jiménez de Jamuz con dos compañías que son ‘viejos conocidos’ el escenario jiminiego: Stres de Quatre y La otra parte Teatro, grupos que han participado y cosechado los aplausos en varias ocasiones.

Para este sábado, 24 de noviembre a las 20:00 horas, Stres de Quatre, que llega desde Albalat Dels Sorells (Valencia), propone ‘Las heridas del viento’. Se trata de un drama de una hora de duración donde cuenta la historia de David, alguien que siempre ha tenido la sensación de conocer a su padre. Tras la muerte de éste, es el encargado de organizar la herencia. En su tarea encuentra unas cartas. Totalmente desconcertado ante la información que estas le revelan decide ir más allá y averiguar si, por fin, va a poder saber cómo era su padre.

Y el domingo a las 19:00 horas, La otra parte Teatro, de Fuenlabrada (Madrid) propone ‘Monstruos de papel mojado’. Una comedia dramática de Fernando Atienza que se sitúa recién acabada la Guerra Civil, cuando España estaba sumida en la más mísera pobreza y malestar social, los llamados “años del hambre”. En medio de toda esta desesperación, La Reme, La Dolores y El Legañas se unen a un espectáculo, un tanto peculiar, para intentar saciar sus vacíos estómagos.


Kumen y Unicornio Teatro llegan este fin de semana a Jiménez

Publicado por Ibañeza.es el 16/11/2018 8:57 Comentarios desactivados

El XVIII Certamen Nacional de Teatro ‘Tierra de Comediantes’ de Jiménez de Jamuz propone este fin de semana dos nuevos montajes a concurso, que llegan desde Rivas-Vaciamadrid (Madrid) y Langreo (Asturias): Unicornio Teatro y Kumen, que ya ha estado en el certamen jiminiego en otras ocasiones.

Para este sábado, 17 denoviembre a las 20:00 horas, Unicornio Teatro presenta ‘Divinas palabras’, tragicomedia de Ramón de Valle Inclán ambientada a principios del siglo XX en un pueblo de Galicia, donde muere Juana Reino, dejando como herencia a su hijo Laureano, un pobre idiota al que se disputan su Tía Marica y sus Tios los Gallos, porque da buen provecho exponerlo en las ferias. A partir de aquí se suceden la traición, la envidia, la lujuria, el drama. Y el pueblo entero como un lobo hambriento caerá sobre Mari-Gaila y sus ansias de libertad.

Y el domingo a las 19:00 horas, Teatro Kumen presenta ‘La comedia de miles gloriosus’, clásico de Plauto con adaptación de José Ramón López que narra las aventuras de un militar que está obsesionado por conquistar mujeres ajenas. Pirgopolinices alberga dentro de sí una personalidad tan donjuanesca y enfermiza que se convierte en el centro de la burla de todos cuantos le rodean, hábilmente guiados por el esclavo Palestrión. Las trampas que le tiende el esclavo y la debilidad de Miles por el sexo femenino son los hilos conductores de una comedia cuyo final concuerda con su desarrollo: el Miles está a punto de perder su ‘más querida’ graduación.


Una comedia dramática y un drama para el cartel teatral de Jiménez

Publicado por Ibañeza.es el 10/11/2018 8:56 Comentarios desactivados

Continúa el XVIII Certamen Nacional de Teatro ‘Tierra de Comediantes’ de Jiménez de Jamuz con dos nuevas obras a concurso. Se trata de un drama y una comedia dramática que llegan desde Talavera de la Reina (Toledo) y Santibáñez de Valcorba (Valladolid) para competir por lograr alguno de los galardones de este certamen amateur.

Este sábado a las 20:00 horas, ’100M2 (El inconveniente)’ llega de la mano de Cinco Sentidos Company, compañía de Talavera de la Reina que pone en escena una comedia donde Sara es la protagonista, “una chica bien para una zona bien”. El piso que le ofrecen reúne todas las características que ella desea, tan sólo presenta un pequeño “inconveniente”. Los acontecimientos casi nunca se desarrollan como habíamos planeado. Una historia de risas, ternura, emoción y complicidad.

Y mañana a las 19:00 horas Las Bernardas, de Santibáñez de Valcorba (Valladolid) pone en escena ‘La última reserva de los pieles rojas’, obra escrita por Carmen Resino. Elena y Clara son dos ancianas que conviven en una residencia de ancianos. Las dos se sienten abandonadas, frustradas por no haber bebido la vida de una forma diferente. Han pasado a la reserva donde esperan el desahucio de lo que las queda de vida. Ellas juntas perfilan un panorama vital de tantas otras mujeres relegadas al olvido, aunque siguen luchando contra el conformismo y la sumisión.


Comienza Tierra de Comediantes con las primeras obras a concurso

Publicado por IBAÑEZA.ES el 3/11/2018 8:24 Comentarios desactivados

Este fin de semana da comienzo la XVIII edición del Certamen Nacional de Teatro ‘Tierra de Comediantes’ de Jiménez de Jamuz con las dos primeras obras a escena de un programa que llenará la localidad alfarera de grupos amateur procedentes de diversos puntos de la geografía nacional.

Para este sábado, 3 de noviembre, a las 20:00 horas, Virtual Grupo Teatral de Elche (Alicante) pondrá en escena la tragicomedia ‘Floresta’, de Guillermo Carlos Yanícola. En ella se cuenta la historia de una madre viuda y sus dos hijas. Gente de alcurnia, estirpe y abolengo. Un pasado glorioso. Un presente de oprobio. A partir de la muerte del marido, la fortuna de la familia ha mermado. Están en la absoluta pobreza. La salud de la madre ha decaído y su cerebro no responde bien, el hambre invade la escena. Contaremos aquí los últimos tres días de la historia.

Y mañana, domingo a las 19:00 horas, llega al teatro jiminiego ‘Un idiota en Versalles’ de Chema Cardeña y con los actores de Teatro Arcón de Olid, de Valladolid. En esta comedia se sitúa la escena en la Francia de 1664. Un desván del palacio sirve de tablero de juego, en donde las intrigas, los celos, las envidias y la ambición hacen causa común frente a la lealtad, la honestidad y la humildad. Equívocos y enredos. Cuatro personajes que se enfrentan entre ellos, que nos muestran sus vicios y miserias, que luchan por sobrevivir en la Corte más brillante y poderosa de la época. Una comedia donde el idiota no es tan idiota ni el listo tan listo, en donde cada uno mueve y come fichas en el parchís de Versalles.


Sale a la venta la edición limitada de ladrillos de Gaudí realizados por el Museo Alfar de Jiménez

Publicado por Ibañeza.es el 30/10/2018 16:59 Comentarios desactivados

Ejemplares de los ladrillos realizados en el Alfar Museo de Jiménez de Jamuz, en una serie limitada y numerada.

Tras la firma del convenio el pasado mes de mayo, en Astorga, para la divulgación del patrimonio gaudiniano entre el Palacio de Gaudí de la capital maragata y el Museo Alfar de Jiménez de Jamuz, el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz ha anunciado la puesta a la venta de los ladrillos elaborados en una edición seriada y limitada con los moldes diseñados por el artista catalán.

“Tras un delicado y minucioso trabajo con los moldes del genio y el barro del bastión de la alfarería de Castilla y León se pondrán a la venta en el Palacio de Gaudí y en el Museo Alfar 200 piezas únicas, numeradas, seriadas y referenciadas con los sellos originales de ambas instituciones y la documentación que los hacen únicos”, explica Jorge Fernández, alcalde de Santa Elena.

Las piezas han sido realizadas siguiendo todos los pasos tradicionales, desde la extracción del barro en los barreros del pueblo hasta la cocción con urces en el horno árabe, pasando por la decoración, ladrillo a ladrillo, con pintos y el vidriado. Por ese motivo, las piezas creadas se corresponden a dos moldes que dieron lugar a dos tipos de dovelas y que son reconocibles en el propio Palacio de Gaudí en diversas dependencias.

“Con este gesto se dan los primeros pasos para la divulgación global de un trozo de la obra gaudiniana en la ciudad de Astorga”, explican desde el consistorio, reiterando que “ambas instituciones evitan la consideración de ‘merchandising’ para estas piezas, pues se trata de un trozo real del Palacio y no son réplicas de nada sino que son las misma dovelas, hechas por las mismas manos alfareras, realizadas en este caso un siglo después por el maestro alfarero Jaime Argüello Lombardero”.


Tierra de Comediantes alcanza la mayoría de edad con nueve pases

Publicado por Ibañeza.es el 26/10/2018 19:19 Comentarios desactivados

La XVIII edición del Certamen Nacional de Teatro ‘Tierra de Comediantes’ de Jiménez de Jamuz llega a la ‘mayoría de edad’ y ha presentado este viernes su cartelera de nueve pases en los que el teatro invadirá, un año más, la localidad alfarera con grupos amateur procedentes de Valencia, Asturias, Madrid, Talavera de la Reina (Toledo), Elche (Alicante) y Valladolid.

Este certamen, al que llegaron 102 obras, de las que han tenido que cribar hasta llegar a las nueve finales, se prolongará durante todos los fines de semana de noviembre y hasta el 1 de diciembre. «La calidad y el resultado van a ser muy buenos. Pese a ser grupos amateur, son gente que se dedica a esto y que tienen muchísima calidad», explica el alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, que resalta la tradición comediante de esta localidad, donde «se han ‘echado’ comedias desde el siglo XIX por el día de Santo Toribio».

«Algo tan leonés como esto ha logrado tener este empuje y esta presencia gracias al empeño de Santa Elena de Jamuz», destaca el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que señala que este certamen cuenta con una subvención de la institución provincial de 5.000 euros.

El mejor teatro amateur de España estará un año más en Jiménez de Jamuz, por donde ya han pasado, en 18 años, 210 grupos y en esta edición esperan superar los 30.000 espectadores en toda su trayectoria. «Es un éxito total que, en cada función, llenemos las 210 butacas del teatro», asegura Fernández, que destaca que «todos quieren estar aquí y llevarse el ‘botijo’», en referencia al premio que se le da al ganador del certamen.

El horario de las funciones de sábado es a las 20:00 horas y comenzarán una hora antes los domingos, con precios de 1,50 euros para niños y 3,50 euros para los adultos por pase. Además, existe la posibilidad de adquirir un bono para todas las representaciones por 27 euros.

El último sábado, tras la representación de la última obra del certamen, se entregarán los premios, dotados con 3.000 euros, siendo los más cuantiosos el de mejor obra-grupo (1.200 euros), un accésit de 600 euros y mejor escenografía (300 euros).

La Garnacha logró llevarse el premio a la mejor obra de Tierra de Comediantes 2017. / Foto: Antonio de la Fuente


Jiménez acoge un rastrillo mensual de enseres y artículos de ocasión

Publicado por IBAÑEZA.ES el 21/09/2018 15:49 Comentarios desactivados

Con el fin de dinamizar las mañanas de algunos domingos durante todo el año, el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz propone una actividad que se desarrollará el tercer domingo de cada mes en la Plaza del pueblo. Se trata de un rastrillo de productos de segunda mano:, libros, discos, artesanías, ropa y calzado, enseres domésticos, juguetes, antigüedades….todo ello usado.

Existen rastros de este tipo en otras poblaciones de León, como Requejo de Pradorrey o Astorga. No se trata de poner a la venta ningún producto nuevo, sino de reciclar y dar la posibilidad de reutilizar los enseres que ya no se utilizan”, explican desde el consistorio, recordando que “están todos invitados a participar el día 23 de septiembre, en el que se realizará la primera edición”.


El castillo de Villanueva de Jamuz acoge un fin de semana cultural

Publicado por Ibañeza.es el 9/09/2018 8:34 Comentarios desactivados

El Castillo de los Quiñones en Villanueva de Jamuz acoge el fin de semana una nueva edición, la segunda, de sus jornadas culturales. El sábado a las 20:00 horas está prevista una conferencia a cargo de Rubén Fernández Mateos que lleva por título ‘El retablo de la Virgen y de San Cipriano’ en la propia iglesia.

Después, a partir de las 22:00 horas, el patio de la fortaleza será escenario del festival ‘Rock en el patio del castillo’ con tres grupos como invitados. Finalmente, el domingo a las 20:00 horas tendrá lugar en el mismo espacio la representación de ‘Las llaves de Sefarad’.


La sanidad rural centra una reunión de alcaldes de la zona en Jiménez

Publicado por Ibañeza.es el 7/08/2018 12:50 Comentarios desactivados

Alcaldes del Sur de León, de las comarcas de La Bañeza, Astorga y Valencia de Don Juan, asistieron ayer a una reunión informativa celebrada en la Casa de Cultura de Jiménez de Jamuz en la que los médicos interinos, actualmente en huelga, les trasladaron su preocupación por la situación actual y futura de la sanidad en los pueblos

Los alcaldes acordaron instar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a que valore toda acción y todo plan que pueda perjudicar la atención sanitaria en los pueblos, según indicaron fuentes del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, y exigirán “certezas de que ningún municipio pierda su médico titular y que ningún consultorio, por pequeño que sea, pueda llegar a cerrarse, poniendo los medios necesarios para evitarlo”.

Los alcaldes buscaran estrategias que les permitan, si la situación no cambia, reunirse y defender el mundo rural en todos sus aspectos no solo el sanitario y reivindicar una atención paritaria con el resto de la sociedad, vivir en los pueblos no puede ser motivo de falta de servicios sanitarios, educativos, sociales y de toda índole.


Santa Elena aprueba una tasa por la dirección e inspección de obras

Publicado por Ibañeza.es el 28/07/2018 8:21 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz aprobó de forma provisional la imposición de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por tasa por dirección e inspección de obras realizadas en el municipio.

La tasa se devengará cuando se realicen las actuaciones administrativas de comprobación y vigilancia que constituyen el fundamento del hecho imponible. No obstante, su pago se exigirá fraccionadamente, mediante liquidaciones practicadas al tiempo de expedirse cada una de las certificaciones de obra de forma proporcional al importe de las mismas, incluida la correspondiente al saldo total de la liquidación.

La normativa contempla que hasta los 60.000,00 euros de presupuesto la imposición será del 5,60 % y desde 1.200.000,01 euros en adelante se reduce hasta el 3,90 %, con tramos de hasta 150.000, 300.000, 600.000 y 900.000 euros de presupuesto de ejecución.

>

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad arjoca


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es