publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Diputación destina 15.000 euros a la tradición alfarera de Jiménez

Publicado por Ibañeza.es el 9/12/2017 19:01 Comentarios desactivados

El alfar-museo de Jiménez de Jamuz preparó piezas para la restauración del Palacio Episcopal de Astorga con los moldes originales diseñados por Gaudí.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, firmaron un convenio a través del que se articulará la colaboración entre ambas administraciones para la promoción de la localidad jiminiega, declarada de interés artesanal recientemente y para el que contarán con un presupuesto de 15.000 euros.

Jiménez de Jamuz es hoy el único centro alfarero que queda en la provincia de León y que mantiene en la actualidad cuatro alfares. Desde 1994 funciona como alfar-museo con el objetivo de recuperar las tradiciones propias de esta localidad, ligadas desde siempre a este oficio, que constituía la de la mayor parte de sus habitantes en los años 50.


La Garnacha Teatro vuelve a convencer al público y al jurado del certamen Tierra de Comediantes

Publicado por Ibañeza.es el 2/12/2017 23:30 Comentarios desactivados

Los riojanos de La Garnacha Teatro lo han vuelto a hacer. Por segundo año consecutivo se han convertido en ganadores del Certamen Nacional de Teatro Tierra de Comediantes, que este sábado bajó el telón en Jiménez de Jamuz, al llevar a su obra ‘La leyenda de un bandido’ a lo más alto del palmarés escénico con el premio que reconoce a la mejor obra y al mejor grupo y el galardón especial concedido por el público.

‘La leyenda de un bandido’, de Vicente Cuadrado, se inspira en la leyenda de Joaquín Murieta (figura legendaria en California durante la fiebre del oro en la década de los años 1850, y personaje real en el que se basa la popular leyenda de El Zorro). El grupo La Garnacha ha realizado este espectáculo con música y textos propios y su capacidad sobre las tablas le sirvieron para ganarse al jurado y llevarse los 1.200 euros del primer premio de Tierra de Comediantes y los 250 del premio especial otorgado por el respetable.

Paskenia Teatro, de Talavera de la Reina (Toledo) se hizo con el accésit dotado con 600 euros de recompensa por su obra ‘Maison close’, mientras que la mejor escenografía –cuyo premio en metálico es de 300 euros– fue para Carpe Diem, de Tomelloso (Ciudad Real), por su gran interpretación del clásico de Lope de Vega ‘El caballero de Olmedo’.

Más premios

Tanto el premio a la mejor interpretación femenina como su equivalente masculino fueron para el grupo talaverano Paraskenia Teatro y ‘Maison close’, quien sedujo al jurado por el papel de Prado Amor en la piel de Madame Nicole y Roberto Jifer, que interpreta a Totó en esta historia que narra la vida de una exprostituta judía superviviente de Auschwitz asentada en París y un joven al que abandonaron en su casa cuando tenía 4 años, obsesionado por conocer sus orígenes.

Cristina Marín Blanco, por su papel de Fabia en la obra ‘El caballero de Olmedo’, se llevó el premio a la mejor actriz secundaria y Juan Carlos Mcsullyvan, por su papel de Guillermo Criado en la obra ‘Dakota 2.0’, del grupo valenciano Carabau Teatre (Alaquas), se hizo con el galardón premiado con 150 euros para el mejor actor secundario en un certamen plenamente consolidado y que cuenta con el apoyo de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura.

Un certamen de éxito

El director del certamen y alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, destacó durante la clausura del XVII Certamen Nacional de Teatro Tierra de Comediantes 2017 el respaldo del público año tras año y recordó algunas de las mejoras que se han llevado a cabo en esta edición donde fueron casi cien las obras presentadas a concurso y que como actuación de clausura ofreció la obra ‘Multipropiedad’, dirigida por Renée Jaitt con textos adaptados por Inés Diago, Alberto Díaz y Teresa G. Álvarez, de los leoneses Teatro Abierto.

La Garnacha logró llevarse el premio a la mejor obra de Tierra de Comediantes 2017. / Foto: Antonio de la Fuente


Jiménez baja el telón con la obra ‘Multipropiedad’ y los galardones

Publicado por Ibañeza.es el 2/12/2017 0:09 Comentarios desactivados

El Teatro Municipal de Jiménez de Jamuz acoge este sábado a las 20:00 horas el acto de clausura del XVII Certamen Nacional de Teatro Tierra de Comediantes 2017 que durante todo el mes de noviembre ha llevado a la localidad alfarera una gran cartelera seleccionada entre las mejores compañías amateur de España.

La compañía leonesa Teatro Abierto será la encargada de poner en escena la obra con la que el certamen baja el telón de una edición que ha destacado por la calidad de las propuestas escogidas. Y lo hará con la obra ‘Multipropiedad’, dirigida por Renée Jaitt con textos adaptados por Inés Diago, Alberto Díaz y Teresa G. Álvarez.

Después de la representación de Teatro Abierto comenzará el acto de entrega de los premios de este certamen organizado por el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz con la colaboración de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura. Un certamen que en esta edición recibió 90 obras de 81 grupos, a fin de ser seleccionadas en el programa escénico de ocho funciones a concurso más la actuación de clausura.

Como se recordará, son ocho los premios (incluido el galardón especial concedido por el público) del XVII Certamen Nacional de Teatro Tierra de Comediantes, dotado con premios en metálico que van desde los 150 hasta los 1.200 euros y el aplauso de un público fiel y muy exigente que cada año respalda la programación para los fines de semana de todo el mes de noviembre.


El certamen Tierra de Comediantes pasa de la tragedia a la comedia

Publicado por Ibañeza.es el 24/11/2017 8:34 Comentarios desactivados

Jorge Fernández, alcalde de Santa Elena de Jamuz y director de Tierra de Comediantes, en la presentación del certamen.

Este fin de semana continúa el Certamen Nacional de Teatro Tierra de Comediantes que se celebra en Jiménez de Jamuz con dos nuevas obras a concurso: la tragedia ‘El Caballero de Olmedo′ de Carpe Diem Teatro y la comedia ‘Trío de cuatro’ a cargo de Menecmos, de Leganés (Madrid).

El sábado 25 de noviembre a las 20:00 horas Carpe Diem llega desde Tomelloso (Ciudad Real) con la tragedia de Lope de Vega ‘El Caballero de Olmedo’. En ella Marcela y Pelayo, dos titiriteros itinerantes, llegan a esta plaza trayéndonos su viejo teatro de títeres y quieren contarnos una historia. Con sus figuras de trapo y cartón, por la magia del teatro, se trasformarán en personajes de carne y hueso, a través de los cuales viviremos y sufriremos la tragedia de “El Caballero de Olmedo”.

Y el domingo 26 a las 19:00 horas será el turno para ‘Trío de cuatro’, de Menecmos. La compañía madrileña de Leganés presenta a Ramón Bilbao, que es un joven y prometedor director de cine que tras el éxito de su primera película, se lanza a rodar la segunda: otra comedia para reírse de los hombres que tratan a las mujeres como objetos sexuales. Ramón, sin darse cuenta, será víctima de su propia crítica.


Una comedia dramática y un musical para el certamen jiminiego

Publicado por Ibañeza.es el 17/11/2017 7:37 Comentarios desactivados

Jorge Fernández, alcalde de Santa Elena de Jamuz y director de Tierra de Comediantes, en la presentación del certamen.

El Certamen Nacional de Teatro Tierra de Comediantes que se celebra en Jiménez de Jamuz continúa este fin de semana con dos nuevas obras a concurso: la comedia dramática ‘Dakota 2.0′ de Carabau Teatre y el musical ‘La leyenda de un bandido’ a cargo de La Garnacha Teatro.

El sábado 18 de noviembre a las 20:00 horas Carabau Teatre llega desde Alaqua (Valencia) con la comedia dramática ‘Dakota 2.0′ en la que Jordi Galcerán cuenta, utilizando una serie de toques de intriga, cómo Hipólito Jarama, tras un grave accidente, está seguro de que tiene sueños premonitorios y hará todo lo posible por descubrir la verdad.

Al día siguiente, el domingo 19 a las 19:00 horas, ‘La leyenda de un bandido’, de Vicente Cuadrado, se inspira en la leyenda de Joaquín Murieta (figura legendaria en California durante la fiebre del oro en la década de los años 1850, y personaje real en el que se basa la popular leyenda de El Zorro), y a partir del texto teatral de Pablo Neruda y las siete piezas de la cantata “Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta”. El grupo La Garnacha ha realizado este espectáculo con música y textos propios.

 


Dos comedias llegan este fin de semana a Tierra de Comediantes

Publicado por Ibañeza.es el 10/11/2017 8:03 Comentarios desactivados

Jorge Fernández, alcalde de Santa Elena de Jamuz y director de Tierra de Comediantes, en la presentación del certamen.

Este fin de semana continúa el Certamen Nacional de Teatro Tierra de Comediantes con dos nuevas obras a concurso: ‘Chicas de juernes’, de la compañía madrileña Babylon Teatro, y ‘El nombre’, de Cachivache Teatro (Villamuriel de Cerrato, Palencia).

Para el sábado a las 20:00 horas está prevista la actuación de Babylon Teatro, procedente de Rivas (Madrid) con la comedia ‘Chicas de juernes’ de Hernán Brave. De su sinopsis, la dirección remarca que “todos tenemos esas amistades de toda la vida que, con el paso de los años, poco tienen que ver con nosotros, pero que cuando te juntas con ellas es como si no hubiera pasado el tiempo. Hoy es primer jueves de noviembre, y como cada año, nuestras tres protagonistas se reúnen para pasar una particular noche de chicas, y rememorar las batallitas de aquellos años en los que cada jueves se ponían sus mejores galas y salían a comerse Madrid… bueno… a beberse más bien”.

Un día después, el domingo a las 19:00 horas, por el escenario jiminiego pasará Cachivache Teatro, de Villamuriel de Cerrato (Palencia) con la comedia social ‘El nombre’, de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière. Vicent, cuarentón y triunfador, va a ser padre por primera vez. Invitado a cenar a casa de Élizabeth y Pierre, su hermana y su marido, se encuentra con Claude, un amigo de la infancia. Mientras espera a Anna, su joven esposa y siempre tras él, entre el buen humor le hacen preguntas sobre su próxima paternidad. Pero cuando le preguntan a Vincent si ya ha elegido un nombre para el niño, su respuesta sume a la familia en el caos.


Martín Turrado analiza la situación de Quintana y Congosto en el XVIII

Publicado por Ibañeza.es el 4/11/2017 0:03 Comentarios desactivados

La Asociación Cultural Entre escobas, telares y tejares ha organizado para este sábado, 4 de noviembre, una conferencia de Martín Turrado Vidal que lleva por título ‘Quintana y Congosto en el siglo XVIII’. La cita será en el edificio de usos múltiples de Quintana y Congosto a las 17:00 horas con entrada libre y gratuita.

Martín Turrado Vidal (inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, licenciado en Filosofía y Letras, perito histórico y asesor de series de notable éxito televisivo como ‘La España de Víctor Ros’ y ‘Águila Roja’) repasará los aspectos más importantes sobre Quintana y Congosto en un periodo donde la localidad ya tenía su relevancia histórica.


Tierra de Comediantes levanta el telón con dos dramas de altura

Publicado por Ibañeza.es el 3/11/2017 16:33 Comentarios desactivados

Jorge Fernández, alcalde de Santa Elena de Jamuz y director de Tierra de Comediantes, en la presentación del certamen.

El Teatro Municipal de Jiménez de Jamuz abre este fin de semana una nueva edición del Certamen Nacional de Teatro Tierra de Comediantes con las dos primeras obras a concurso. Dos funciones de altura de las compañías Paraskenia Teatro y Parafernalias Teatro que forman parte de un ciclo escénico plenamente consolidado y referente del teatro amateur en España.

Este sábado, 4 de noviembre a las 20:00 horas, Paraskenia Teatro, de Talavera de la Reina (Toledo) será la compañía encargada de subir el telón con el drama ‘Maison Close’. En esta obra, Madame Nicole representa una exprostituta judía superviviente de Auschwitz asentada en París. Su casa, un “clandè” donde recoge y cuida a los hijos de prostitutas jóvenes que trabajan en Montmartre. Vive junto a Totó, un joven al que abandonaron en su casa cuando tenía 4 años, obsesionado por conocer sus orígenes, y que cuida de una madame Nicole ya en el declive de su vida, enferma y con lagunas de memoria.

Y el domingo, a las 19:00 horas, Parafernalias Teatro, de Alcobendas (Madrid) llega con la obra de Luis Araujo ‘Mercado libre’. Su sinopsis apunta que en un mundo de depredadores económicos, los fuertes aplastan a los débiles con elegancia. Todo tiene un precio, y el mercado es despiadado. Un abogado y una prostituta se enfrentan cara a cara. El deseo dicta las normas; el poder se impone a la necesidad. El placer está en venta, y siempre queremos más….


Tierra de Comediantes lleva a Jiménez una síntesis del mejor teatro aficionado nacional

Publicado por Ibañeza.es el 27/10/2017 11:19 Comentarios desactivados

Jorge Fernández, alcalde de Santa Elena de Jamuz y director de Tierra de Comediantes, en la presentación del certamen escénico que se celebra en noviembre. / Foto: A. de la Fuente

Jiménez de Jamuz ya tiene todo a punto para levantar el telón de una nueva edición del certamen nacional de Teatro Tierra de Comediantes. Un ciclo escénico que comienza el 4 de noviembre, que llega a su decimoséptima edición plenamente consolidado y que es considerado como la mejor síntesis del teatro amateur a nivel nacional en estos momentos.

Organizado por el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz con la colaboración de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, el certamen jiminiego ha recibido este año nada menos que 90 obras de 81 grupos, a fin de ser seleccionadas en el programa escénico de ocho funciones a concurso más una actuación de clausura tras la que se realizará la entrega de premios.

Esta es una de las novedades con las que parte una edición para la que se han ampliado anchura y altura de la boca del escenario y se ha adaptado el telonaje a las nuevas medidas; según apuntó ayer el alcalde de Santa Elena y director del certamen, Jorge Fernández, el consistorio también ha querido ampliar el espacio entre bambalinas y adquirir una nueva mesa de sonido gracias a una ayuda del Instituto Leonés de Cultura para hacer más cómodo el espacio escénico tanto para los actores y los equipos técnicos como para el público.

El certamen inicia su programa el 4 de noviembre y finaliza el 2 de diciembre y todas las funciones serán en el Teatro Municipal de Jiménez de Jamuz. Los espectáculos de los sábados serán a las 20:00 horas y los domingos a las 19:00 horas, con unos precios de localidades de carácter popular fijados en 3,50 euros, al igual que en ediciones anteriores.

El programa

En cuanto a programación, Fernández avanzó que «este año seguimos presentando un programa muy variado y comprometido, en el que tienen cabida tanto la denuncia social más actual como la comedia, el drama o lo clásico» elegido entre el casi centenar de propuestas enviadas apor parte de ochenta compañías procedentes de todas las Comunidades Autónomas.

Paraskenia Teatro, de Talavera de la Reina (Toledo) será la compañía encargada de subir el telón con la obra ‘Maison Close’ y un día después será el turno para Parafernalias Teatro, de Alcobendas (Madrid) con la obra ‘Mercado libre’. Una semana después por el certamen jiminiego pasarán Babylon Teatro, de Rivas (Madrid) con ‘Chicas de juernes’ y Cachivache Teatro, de Villamuriel de Cerrato (Palencia), que traerá ‘El nombre’.

El 18 de noviembre, Carabau Teatre, de Alaquas (Valencia) pondrán en escena ‘Dakota 2.0’ y un día después está programada la actuación de La Garnacha, de Logroño, con ‘La leyenda de un bandido’. Las dos últimas compañías a concurso serán Carpe Diem Teatro, de Tomelloso (Ciudad Real), con el clásico ‘El Caballero de Olmedo’ y Menecmos, de Leganés (Madrid) con ‘Trío de cuatro’.

Un público fiel

Fuera ya de concurso y con un guiño al teatro amateur que se hace en nuestra provincia, la compañía leonesa Telón Abierto presenta el sábado 2 de diciembre la obra ‘Multipropiedad’. Tras la función, se entregarán los ocho premios (incluido el galardón especial concedido por el público) del XVII Certamen Nacional de Teatro Tierra de Comediantes, un certamen con premios en metálico desde los 150 hasta los 1.200 euros y el aplauso de un público fiel y muy exigente.


Denuncian despilfarro de agua en Quintanilla de Flórez por los sondeos para una planta

Publicado por Ibañeza.es el 4/10/2017 16:11 Comentarios desactivados

Ecologistas en Acción de León denunció hoy el “despilfarro sin control” en el agua subterránea del acuífero conocido como ‘La Maragatería’, de Quintanilla de Flórez (municipio de Quintana y Congosto), debido a los sondeos que “está ejecutando y está dejando sin sellar” la empresa Sierra de Lobos S.L. como paso previo a la instalación de una planta embotelladora de agua. Según informó el grupo ecologista a través de un comunicado, es “intolerable” este hecho, en especial en medio de uno de los periodos más “prolongados y más graves de sequía que se recuerdan en la provincia de León”.

La organización exigió el sellado inmediato de los sondeos abiertos y la reparación de los daños que se hayan ocasionado al dominio público hidráulico con cargo a los responsables. Además, insistió en que desde finales de septiembre la empresa ha estado realizando sondeos “sin haber obtenido la concesión de aguas” solicitada a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), y cuya información pública se está tramitando en estos momentos sin que se haya dado respuesta a las alegaciones presentadas pro los vecinos. “Al haberlo hecho sin autorización, cabe suponer que la empresa quiera imponer la actividad que promueve por la vía de los hechos consumados, lo que añade desconfianza a una concesión de aguas que podría dar lugar a la sobreexplotación del acuífero”, denunciaron.

Al igual que los vecinos de Quintanilla de Flórez, la organización ecologista desconfía de la futura actividad de la empresa y de los impactos que pueda generar. La documentación aportada por la empresa hace referencia genéricamente a una actividad agroalimentaria por lo que los volúmenes solicitados son “muy inferiores” a la actividad real que se plantea la empresa, que es el embotellado de agua.

En consecuencia no se ha analizado la afección real que la actividad podría provocar en el acuífero a escala local, así que no se sabe si ese aprovechamiento puede afectar al suministro de agua de los cinco pueblos que conforman el valle donde la industria pretende instalarse, especialmente en los meses estivales, en los que se reduce la cantidad de agua disponible.

A todo ello se suma la petición de los vecinos del municipio de anular el trámite de información pública de la solicitud de concesión “porque nos e ha pedido para el uso que realmente tendrá” y, también, solicitar a la CHD que rechace la concesión de la explotación de aguas subterráneas solicitada por la compañía.


El castillo de Villanueva acoge una jornada cultural, cetrería y música

Publicado por Ibañeza.es el 20/09/2017 10:54 Comentarios desactivados

Una vista del exterior del castillo de Villanueva de Jamuz.

El castillo de Villanueva de Jamuz acoge este sábado, 23 de septiembre, la I Jornada Cultural Castillo de los Quiñones, con la intención de poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la localidad, en lo referido al Castillo de los Quiñones y a la Iglesia de San Cipriano.

Organizada por el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz surge la iniciativa de crear estas jornadas de divulgación que tengan como eje principal el Castillo de los Quiñones, colaborando en el proyecto la Junta Vecinal de Villanueva de Jamuz, el bar de la localidad y la Asociación de Jóvenes.

A las 17:30 horas habrá una visita guiada a la iglesia de San Cipriano, con explicación e interpretación del retablo de Bartolomé Hernández, con pinturas de Pedro Bilbao S.XVI, visita a la exposición de casullas y útiles de para la Eucaristía, y una explicación de la talla de la Virgen con el Niño y su relación con Juan de Juni y su escuela.

A las 19:00 horas habrá una exhibición de cetrería con las Águilas de Valporquero, muestra de aves de presa de los distintos continentes, exhibición de cetrería medieval, e interacción de las aves con el público; y finalmente, a las 20:30 horas está programado el concierto ‘Blues y rock en el Castillo de los Quiñones’, con los siguientes grupos: Vargas Blues Band, Genes: Power pop, con A. Cartujo y su banda desde León; y The Rockroachs.


Fallece un hombre de Herreros en Trobajo al sufrir un intento de robo

Publicado por Ibañeza.es el 19/08/2017 16:23 Comentarios desactivados

Actuación de la Policía Nacional en el lugar del crimen.

Un hombre de 62 años de edad, Andrés M.G., nacido en Herreros de Jamuz, falleció esta madrugada tras ser apuñalado en la calle Marqués de Santillana, en la localidad de Trobajo del Camino, perteneciente al municipio leonés de San Andrés del Rabanedo, según confirmaron fuentes del servicio de emergencias 112 y de la Subdelegación del Gobierno en León. Un varón de 39 años y de origen venezolano, con múlitples antecedentes policiales, ya ha sido detenido por la Policía Nacional por su presunta relación con el caso.

Los hechos tuvieron lugar poco después de la medianoche cuando un desconocido se aproximó al ahora fallecido y a su mujer, que regresaban a su domicilio, del que sólo les separaban dos calles de distancia, después de dar un paseo. El asaltante les amenazó con un arma blanca y les exigió que le entregaran los objetos de valor, explicaron fuentes cercanas al caso.

El hombre, sin oponer resistencia alguna, le entregó la cartera y el teléfono móvil, pero cuando el agresor iba a coger el bolso de la mujer, se volvió de manera inesperada contra el marido, a quien le asestó una puñalada en el hemitórax izquierdo. Una vez conseguido el bolso abandonó el lugar a la carrera por las calles adyacentes.

Numerosos efectivos policiales, tanto de la Policía Local como del Cuerpo Nacional de Policía, se desplazaron hasta el lugar, al que también acudieron una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y el equipo médico del centro de salud de Trabajo del Camino. Los servicios de emergencias sanitarias del Sacyl no pudieron hacer nada por salvar la vida del herido.

Por su parte, las Brigadas Provinciales de la Policía Judicial y de la Policía Científica iniciaron inmediatamente las gestiones para el esclarecimiento de lo sucedido, que lograron la identificación del presunto autor. Un dispositivo logró su localización y detención horas después, en las inmediaciones de uno de los domicilios que tiene en esta ciudad de León.

En el momento de su detención, el individuo ofreció una fuerte resistencia, por lo que hubo de ser reducido por los agentes, que intervinieron en el lugar diversos efectos de los sustraídos al matrimonio. En las próximas horas, el presunto asesino será puesto a disposición de la autoridad judicial con las diligencias tramitadas al efecto, informaron fuentes de Subdelegación.

Entierro en Herreros

La capilla ardiente con los restos mortales del fallecido ha quedado instalada en la sala 3 del Tanatorio La Cruz, de La Bañeza. El funeral se oficiará mañana, domingo, a las 19:00 horas en la iglesia parroquial de Herreros de Jamuz donde su cadáver será inhumado en el cementerio municipal.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250_150-sin-comisiones-casa

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad Fiordos Noruegos oferta Mayo publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es