publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

Jiménez de Jamuz acogerá del 16 al 20 de julio el curso de Monitor de ludotecas que promueve y organiza el servicio de Juventud de la Diputación de León. El curso tiene una duración de 100 horas (fase teórica 50 horas y fase práctica de 50 horas) y tiene una cuota de 30 euros.

Los requisitos para realizar este curso mediante el cual se expide título oficial de la Junta de Castilla y León es tener 18 años cumplidos y poseer como mínimo el título de monitor o coordinador de tiempo libre. Los interesados pueden inscribirse en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz o en el teléfono 987642309.


Un herido al chocar dos vehículos en la LE-110 a la salida de Jiménez

Publicado por Ibañeza.es el 27/05/2018 20:12 Comentarios desactivados

Un varón cuyos datos de filiación no han trascendido ha tenido que ser trasladado al Complejo Asistencial Universitario de León al mediodía de este domingo después de sufrir un accidente en la carretera LE-110 (La Bañeza-Camarzana de Tera) a la altura del kilómetro 4,2 en el término municipal de Jiménez de Jamuz.

Según informó a Ibañeza.es el servicio de Emergencias 112 de Castilla y León el motivo del accidente fue la colisión por alcance entre dos turismos sobre las 14:30 horas de la tarde, a la salida de Jiménez de Jamuz en sentido Camarzana de Tera (Zamora).


Jiménez celebra este fin de semana su fiesta del Cristo de los Milagros

Publicado por Ibañeza.es el 19/05/2018 8:03 Comentarios desactivados

Jiménez de Jamuz celebra a lo largo de todo este fin de semana sus fiestas en honor del Cristo de los Milagros, una cita organizada por la comisión de festejos de la localidad con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Elena y la Junta Vecinal de la localidad.

Los actos comienzan a las 13:00 horas con una celebración religiosa en la que, como es tradición, se canta el ramo al Santo Cristo de los Milagros para seguir con un baile vermú. Por la tarde, hinchables para los niños, fútbol sala y fútbol burbuja, juegos tradicionales y la coronación de la reina y damas de las fiestas. La Banda Gaudí pondrá la nota musical a la velada.

Durante el domingo, a la una de la tarde se celebrará la Santa Misa y tras el baile vermú por la tarde continúa la programación con el torneo de tiro al plato, hinchables, fútbol en El Ferradal, juegos tradicionales, bailes regionales con el grupo El Hilandón de Alija del Infantado y la verbena con el grupo Assia que pondrá punto final a los festejos.

El concierto de la orquesta Gaudí para esta noche destaca en el programa festivo de Jiménez.


‘Gaudí en Jiménez: una defensa del patrimonio rural’ debuta en la ULe

Publicado por Ibañeza.es el 17/05/2018 21:01 Comentarios desactivados

El alfar-museo de Jiménez de Jamuz prepara piezas para la restauración del Palacio Episcopal de Astorga con los moldes originales diseñados por Gaudí.

El próximo lunes, 21 de mayo a las 11:00 horas, el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de León acogerá la exposición de la ponencia que lleva por título ‘Gaudí en Jiménez de Jamuz: un ejemplo de defensa del patrimonio en el mundo rural’ a cargo de Jorge Fernández, director del Museo Alfar y alcalde de Santa Elena de Jamuz, y el maestro alfarero Jaime Argüello Lombardero, autores del texto.

El acto está pensado inicialmente para los alumnos de Patrimonio de la Universidad de León, pero está abierto a todos los profesores y alumnos de la Universidad, así como al resto de personas interesadas en el arte de Gaudí y también contará con la participación de José Luis Avello, profesor de Patrimonio de las Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias de la Educación, en el marco de las asignaturas que imparte.

Según apuntó el alcalde de Santa Elena, se trata de la primera de las exposiciones que el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz tiene previsto realizar en los próximos meses con el fin de divulgar la relación del arquitecto catalán con los alfares jiminiegos. En ella se explican el proceso creativo de los alfareros y de Gaudí, los moldes y otros materiales, así como la importancia de las dovelas en el interior del Palacio Episcopal de Astorga.


La consejera observa el trabajo al torno de Jaime Argüello.

Jiménez de Jamuz ha estrenado este viernes la declaración de Zona de Interés Artesanal (ZIA) para una localidad alfarera que en el Catastro del Marques de la Ensenada del siglo XVIII ya contabilizó 42 artesanos que llegaron a ser hasta un centenar a principios del siglo XX. Jiménez es la tercera ZIA que existe en la Comunidad, junto a las de Portillo (Valladolid) y Medina de Pomar (Burgos) y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, fue la encargada de presidir el acto conmemorativo de entrega del nombramiento.

Acompañada por el alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, y los diputados provinciales Miguel Ángel del Egido y Miguel Ángel Fernández Martínez, Del Olmo hizo hincapié en la apuesta de la Junta por impulsar la actividad artesana que, recordó, se desarrolla principalmente en las zonas rurales. De hecho, tres de cada cuatros artesanos están asentados en municipios de menos de 5.000 habitantes, un oficio al que se dedican casi tantas mujeres como hombres y que crean empleo y fijan población.

Para contribuir al desarrollo de ese sector, dijo, se contemplan acciones de promoción, publicidad y ayudas económicas, con prioridad en la concesión de las mismas, ya que las empresas y profesionales asentados en Zonas de Interés Artesanal (ZIA) de Castilla y León tendrán un trato preferente en las convocatorias de la Dirección General de Comercio y Consumo para 2018.

Este año se tramitará una línea de subvenciones para pymes artesanas que cubrirán hasta el 50 por ciento de la inversión prevista, frente al 30 por ciento anterior, con un límite de 25.000 euros frente a los 7.500 euros actuales. Asimismo, el criterio que más puntuación otorgará a los solicitantes será estar domiciliado en un municipio o entidad local menor que esté declarado como ZIA o figure incluido en una de ellas. Por otra parte, la convocatoria aumentará el número de actividades que pueden ser objeto de apoyo de la Junta, para incorporar las que se lleven a cabo con el objetivo de modernizar o mejorar la imagen del establecimiento o su adecuación a la actividad.

El reconocimiento

Como se recordará, la Consejería de Economía y Hacienda publicó la concesión de la distinción a Jiménez de Jamuz en el Boletín Oficial de Castilla y León del 11 de agosto de 2017, a instancias de la solicitud planteada un año antes por el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz en representación de cuatro artesanos alfareros. La resolución que permitió la declaración de la ZIA destacó, entre otros aspectos, que Jiménez de Jamuz, es el núcleo alfarero más importante de León y que en la actualidad mantiene cinco talleres en activo, siendo el último centro alfarero de la provincia y uno de los pocos de toda la comunidad.

También subrayaron que las técnicas de elaboración que se utilizan para realizar las piezas de alfarería son las referidas a la alfarería tradicional de la zona, manteniendo vivo el proceso histórico que identifica al oficio de alfarero y que las materias primas usadas en la elaboración del producto son las mismas que se identifican en la tradición alfarera local, donde además destaca que todavía se siga extrayendo la arcilla del barrero local, hecho éste que se ha visto sustituido en la mayoría de las poblaciones por la compra de arcillas industriales.

Además, se reseñó que la localidad cuenta con un museo dedicado a la alfarería, el Alfar Museo, reconocido dentro de la red de Museos de Castilla y León y cuyo maestro participa en talleres didácticos organizados por la Diputación Provincial. En sus dependencias alberga un horno árabe, de tiro vertical, en el que se cuecen piezas que no se venden al público sino se distribuyen como obsequio institucional.

Un momento de la visita al Alfar Museo de Jiménez.


Pilar del Olmo entregará a Jiménez la declaración de localidad ZIA

Publicado por Ibañeza.es el 10/04/2018 21:23 Comentarios desactivados

El alfar-museo de Jiménez de Jamuz prepara piezas para la restauración del Palacio Episcopal de Astorga con los moldes originales diseñados por Gaudí.

La consejera de Economía y hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, viajará este viernes a Jiménez de Jamuz para entregarle al Ayuntamiento de Santa Elena la acreditación de la localidad como Zona de Interés Artesanal (ZIA) por su tradición alfarera que le fue concedida en agosto del pasado año.

La visita programada para el día 13 a partir de las 12:00 horas tiene como fin dar oficialidad a la declaración de Jiménez de Jamuz como Zona de Interés Artesanal de Castilla y León y los actos se celebrarán en la Casa de Cultura de la localidad alfarera.

Durante el acto habrá una breve exposición sobre el municipio y la tradición alfarera por parte del alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, y una visita al Alfar Museo para la presentación de una muestra de la alfarería tradicional jiminiega y de los ladrillos de Gaudí además del descubrimiento de la placa de reconocimiento como ZIA. La visita terminará con la visita a una de las alfarerías vivas de Jiménez.


El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz se une a la red CyL Digital

Publicado por Ibañeza.es el 2/04/2018 8:29 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, además de San Andrés del Rabanedo y Castropodame, se ha unido a la red de centros asociados CyL Digital en la provincia de León donde hay catorce espacios de este tipo. Con la incorporación de la sala informática gestionada por el Ayuntamiento de Santa Elena se ha programado para el 8 de mayo la realización del taller presencial de tres horas de duración sobre correo electrónico.

Los centros asociados pueden beneficiarse de contenidos, materiales didácticos y metodologías formativas, de forma que se amplía el radio de acción y la población que puede acceder a servicios y formación en TIC.

Cualquier administración local, fundación o asociación sin ánimo de lucro, que gestione telecentros, aulas informáticas o instalaciones similares, y que tengan personal al cargo, puede solicitar su adhesión a la red de centros asociados al programa CyL Digital. Es un programa abierto a todos (ciudadanos, autónomos y pequeñas empresas) en el que se desarrollan actividades para formar a las personas en el uso de las TIC.


Jiménez de Jamuz ya se prepara para poder celebrar el próximo Viernes Santo una nueva edición del Vía Crucis viviente. Una idea que surgió entre los vecinos de la localidad alfarera hace cuarenta y dos años y que tiene como objetivo representar en vivo la pasión de Jesucristo, siendo actualmente una de las atracciones que más público congregan, además de convertirse con los años en modelo de cuantos viacrucis vivientes se representan a lo largo y ancho de la provincia de León.

Así, con sus grandes dotes para las comedias, los jiminiegos celebran cada año su particular Semana Santa con la puesta en escena de la Pasión de Cristo en distintos lugares que unas horas son la Tierra Santa de hace dos mil años: la última cena, la oración en el huerto de los olivos, la condena, el camino del Calvario y la crucifixión son algunos de los pasajes que se reproducen en la localidad alfarera en una iniciativa de carácter popular.

Desde 1976, la escenografía del Vía Crucis precisa la participación de los vecinos, que aúnan esfuerzos para lograr que la fiesta logre cada año un público más numeroso y haya sido reconocida como fiesta de Interés Turístico Provincial, un galardón que luce desde el 2010 y que ha sido un argumento para que cuantos participan en él pongan un empeño aún mayor por ofrecer una representación fiel respecto a los hechos que recogen las escrituras sagradas.

Los jiminiegos llegan al calvario para crucificar a Jesús Nazareno.


Convocada una nueva edición del certamen Tierra de Comediantes

Publicado por Ibañeza.es el 7/03/2018 0:01 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz ha convocado el XVIII Certamen Nacional de Teatro ‘Tierra de Comediantes’, una programación que se celebrará del 3 de noviembre al 1 diciembre durante los fines de semana y en la que podrán participar los grupos aficionados de teatro de España, admitiéndose cualquier género y debiéndose representar las obras en castellano. Los grupos podrán remitir el número de obras que estimen oportuno.

Según las bases, los grupos locales del municipio no podrán participar en el ciclo a concurso, pero sí presentar sus obras en los días señalados para el festival, acordando con la organización las fechas y condiciones para la representación.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 12 de septiembre en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Santa Elena o remitir por correo dicha inscripción. De entre todos los participantes se seleccionarán ocho grupos para la sección oficial del certamen, que recibirán 1.000 euros (800 euros en concepto de participación y 200 como pago por derechos de autor).

A mayores de estos importes, hay premios en metálico que van desde los 150 hasta los 1.000 euros y un premio especial del público dotado con 250 euros. No obstante, tanto las bases íntegras como el boletín de inscripción se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Santa Elena.

La Garnacha logró llevarse el premio a la mejor obra de Tierra de Comediantes 2017. / Foto: Antonio de la Fuente


Quintana y Congosto abre el plazo para cubrir la plaza de juez de paz

Publicado por Ibañeza.es el 11/02/2018 8:09 Comentarios desactivados

El alcalde de Quintana y Congosto ha emitido un bando por el que el Ayuntamiento hace saber que en cumplimiento de lo dispuesto en la normativa del Poder Judicial, el Pleno de esta corporación procederá a la elección y propuesta a la Sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de esta Demarcación Territorial, de vecinos de este municipio para ocupar el cargo de Juez de Paz titular y el de Juez de Paz sustituto de esta circunscripción.

Las personas interesadas en presentar sus candidaturas lo podrán realizar en la secretaría del Ayuntamiento, mediante presentación de la correspondiente instancia y una declaración jurada en la que se haga constar los siguientes extremos: que carece de antecedentes penales; que no está procesado o inculpado por delito doloso; que está en pleno ejercicio de sus derechos civiles; que es español, mayor de edad, no está impedido física o psíquicamente para la función judicial y que va a residir en esta localidad, salvo autorización de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia; que no está incurso en ninguna de las causas de incapacidad ni de incompatibilidad o prohibición previstas en los artículos 389 a 397 de la Ley orgánica del Poder Judicial; y que no pertenece a partido político o sindicato, así como que no tiene empleo en los mismos.

Todas las personas deseen presentar candidatura serán informadas, en las oficinas del ayuntamiento, de las condiciones precisas para poder ostentar dicho cargo y de las causas de incapacidad e incompatibilidad que impiden desempeñar el mismo.


La Junta analiza en Santa Elena las propuestas de mejora municipal

Publicado por Ibañeza.es el 8/02/2018 20:13 Comentarios desactivados

El alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, ha recibido hoy en la sede del Ayuntamiento al Delegado Territorial de la Junta y a los jefes de servicio de Fomento y Medio Ambiente, Juan Francisco Escanciano e Isabel García, respectivamente, de Cultura, Amelia Biain y de Agricultura, Fidentino Reyero, con el objetivo de mejorar las condiciones para Santa Elena de Jamuz y su término municipal.

Los temas que se han tratado hacían referencia a los servicios allí representados. En lo relativo a Medio Ambiente, se habló sobre los aprovechamientos maderables del monte de libre disposición perteneciente a la Junta Vecinal de Jiménez de Jamuz, con el objetivo de conseguir un mejor rendimiento. El Delegado Territorial se comprometió a que los Técnicos del Servicio de Medio Ambiente valorasen sobre el terreno la mejor opción para sacar el máximo rendimiento al pinar allí ubicado.

En lo que respecta a Fomento, el alcalde ha propuesto un proyecto de unas siete viviendas de promoción pública en el municipio para las que ya existen demandantes que cumplen los requisitos para adquirir este tipo de inmuebles.

Por otro lado, en cuanto a Agricultura se trató el tema de la modernización de los regadíos y la reconcentración parcelaria. Como punto de partida, la Comunidad de Regantes de la zona, “Caño de Cuatro Concejos”, tiene que aprobar la modernización de la zona regable y una vez aprobada instar a los ayuntamientos afectados para que sea aprobada por los plenos de las corporaciones.

Por último, en el apartado de Cultura se habló, entre otros temas, de teatro, ya que en Jiménez de Jamuz se celebra desde hace 18 años un certamen de teatro amateur en el que participan cada año once grupos venidos de diferentes partes de España. La pretensión del Ayuntamiento es ser sede del Certamen de Grupos de Teatro Aficionado de Castilla y León y para ello el alcalde ha solicitado del Delegado Territorial el apoyo necesario para que la propuesta sea aceptada a nivel regional.


El Capricho lleva México a Jiménez en sus jornadas de la carne de buey

Publicado por Ibañeza.es el 1/02/2018 20:26 Comentarios desactivados

Manteniendo el honor de ser considerado mundialmente como uno de los templos de la carne, el motivo por el que cientos de personas recorren cada año miles de kilómetros para probar sus platos, el Restaurante Bodega El Capricho ha llevado este año a Jiménez de Jamuz una impresionante muestra de la cocina prehispánica para sus XVI Jornadas de Exaltación de las carnes de buey. Unas jornadas que durante todo el mes de febrero darán cuenta de los productos y de las innovaciones culinarias aprendidas por José Gordón y su equipo con motivo de su reciente visita a México.

Con una presentación increíble y un equipo tanto de cocina como de servicio cuyo trabajo y manejo de las técnicas ya son una obra de arte, el menú con el que José Gordón abre este año las puertas de su bodega en Jiménez para engrandecer las carnes rojas y poner en valor el producto procedente de unos animales seleccionados de entre las mejores razas españolas y portuguesas, ofrece diez creaciones gastronómicas inspiradas en México donde se fusionan tradición y vanguardia.

El toque estelar

Este paseo gastronómico que consta de dos entrantes, seis medios platos y dos postres que tienen el denominador común de contar con un ingrediente mejicano y otro procedente del buey, es el resultado de la experiencia adquirida por el equipo de Gordón, que ha viajado al país latino pero también cuenta con la colaboración del restaurante Punto MX, de Madrid, el primero de este tipo en ser premiado con una estrella Michelin y el primero en recibir dos soles Repsol cuyos responsables de cocina han estado en Jiménez.

Los ñoquis de alubias de La Bañeza con salsa de chiles y tomate asado abren el menú degustación, seguido de un sabroso rollito de maíz y tapa de lomo alto, con chimi de lombarda a la brasa, completando el capítulo de aperitivos. Después, el menú ofrece un aguachile rojo de pata de buey y camarón con ali oli de ajo tierno, servido en dos recipientes para que la experiencia sea todo un deleite.

Después, con la firma y colaboración del restaurante Punto MX, otro plato típico de México que no podía faltar, los tacos de buey, pero en dos versiones diferenciadas: uno de aguja, frijoles refritos y salsa de jitomates tatemados, y otro de costilla pibil y berenjenas a la brasa. Acto seguido llegarán los pimientos rellenos de tartar de cadera con mayonesa de chile ancho y cacahuetes y en el ecuador del menú se podrá degustar un tuétano con chiles, mantequilla de pimienta y pomelo.

El último plato ‘salado’ de vanguardia será un cuidado semifreddo de aguacate, tomates agridulces, espuma de berenjena y cebolla encurtida, para pasar a la ya tradicional y necesaria en toda visita al restaurante El Capricho degustación de chuletas de buey Premium y de vaca maduradas con unos grados de infiltración altísimos y una maduración basada en la raza y la edad del animal, perfectamente cortada para que el resultado tras pasar por la parrilla sea una auténtica delicia.

Los postres

Un sorbete de tomate y otro de flor de Jamaica será el pre-postre con el que preparar los sentidos para disfrutar de un espectacular brazo gitano con helado de chile mulato, merengue y frutos rojos que rubrican la espectacularidad de un menú que aúna creatividad y tradición y que se puede disfrutar todos los días de la semana a lo largo del mes de febrero. Un menú que aparte del saber mejicano y del éxito ganado a pulso por El Capricho tiene detrás un gran trabajo de cocina.

Una vez más, la D.O. Bierzo con un Carracedo de Abad Dom Bueno es el tinto escogido para completar un festival de sabores, texturas y creaciones que tienen al buey como protagonista y a la cultura mejicana como trasfondo con notas de la cultura prehispánica presentes a lo largo de todo el recorrido por un menú que José Gordón anima a degustar durante todo el mes de febrero, reservando previamente dada la demanda que caracterizan estas jornadas.

Los diez platos que conforman el menú degustación.

José Gordón, parte de su equipo y los cocineros invitados a las jornadas.

-

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250_Circuitos_ Campaña

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es