publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Junta de Castilla y León, a través del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha aceptado estudiar y valorar el proyecto de puesta en valor y mejora del embalse de La Tabla en Jiménez de Jamuz. Unas actuaciones que tienen un gran interés para la zona por el beneficio para la lucha contra incendios y la recuperación medioambiental.

Hace unas semanas se remitió a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y a la Consejería de Fomento una memoria descriptiva y valorada de la problemática del embalse de la Tabla de Jiménez de Jamuz, en la que se hace constar las deficiencias que se han generado en el embalse a lo largo de sus 60 años de existencia.

La acumulación de finos y lodos naturales merma la capacidad del embalse en más de dos tercios. Las consecuencias son devastadoras, tanto en la lucha contra incendios, pues es un lugar de carga habitual, como en la carencia de agua que podría aprovecharse para el riego. Igualmente, afecta en la progresiva desaparición de flora y fauna autóctona y, en definitiva, en la degradación del entorno.

Por otro lado, con las obras propuestas, los beneficios son evidentes, además de solucionar todos los problemas citados, supondría un aliciente ecológico, lúdico, deportivo (pesca, piragüismo, senderismo), turístico y de protección del medio a través de la lucha contra incendios.

Según explicó el alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, se trata 2de un proyecto ambicioso que podría que ejecutarse en más de una fase, aunque la actuación principal es la retirada de lodos”.

Panorámica del embalse de La Tabla en Jiménez de Jamuz.


Las viviendas de Jiménez de Jamuz tendrán acceso a la fibra óptica

Publicado por Ibañeza.es el 9/04/2019 8:03 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Santa Elena acogió recientemente una reunión en la que asistieron representantes de Telefónica España y el alcalde del municipio, Jorge Fernández, a fin de confirmar definitivamente la implantación en Jiménez de Jamuz de la fibra óptica. En la misma se expusieron los pasos a seguir para su desarrollo.

Desde el consistorio se seguirá trabajando para que las operadoras de telefonía acojan en sus planes futuros la implantación de estas tecnologías u otras similares en Santa Elena de Jamuz y Villanueva de Jamuz, y se anuncia que en breve se comenzará el proyecto para que su conclusión sea efectiva en el año 2020.


Convocada una nueva edición del certamen Tierra de Comediantes

Publicado por Ibañeza.es el 28/02/2019 0:01 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz ha convocado el XIX Certamen Nacional de Teatro ‘Tierra de Comediantes’, una programación que se celebrará del 2 al 30 de noviembre durante los fines de semana y en la que podrán participar los grupos aficionados de teatro de España, admitiéndose cualquier género y debiéndose representar las obras en castellano. Los grupos podrán remitir el número de obras que estimen oportuno.

Según las bases, los interesados podrán inscribirse hasta el 12 de septiembre en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Santa Elena o remitir por correo dicha inscripción. De entre todos los participantes se seleccionarán ocho grupos para la sección oficial del certamen, que recibirán 1.000 euros (800 euros en concepto de participación, montaje y desplazamiento y 200 como pago por derechos de autor, aunque si estuviera exenta esta cantidad se sumaría al estipendio mencionado).

A mayores de estos importes, hay premios en metálico que van desde los 150 hasta los 1.000 euros y un premio especial del público dotado con 250 euros, supeditado al patrocinio privado. No obstante, tanto las bases íntegras como el boletín de inscripción se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz.

Cabe recordar que los grupos premiados, así como los actores/actrices que hayan obtenido algún premio individual, y que no asistan a recoger el galardón al acto de clausura prevista para el sábado 30 de noviembre, implicará la pérdida de la cuantía económica que corresponda, salvo causa mayor debidamente justificada.

No se seleccionarán montajes de obras representadas en la edición de 2018 y la gestión y pago a la SGAE (Sociedad General de Autores de España) de los derechos de autor, si los hubiera, correrán a cargo de cada grupo seleccionado, no haciéndose responsable la organización de este incumplimiento. El grupo remitirá a la organización del Certamen, con anterioridad a la representación de la obra, carta de pago de los derechos o certificado de exención, según proceda.

La Garnacha logró llevarse el premio a la mejor obra de Tierra de Comediantes 2017. / Foto: Antonio de la Fuente


El PP de León vuelve a confiar en Jorge Fernández para Santa Elena

Publicado por Ibañeza.es el 20/02/2019 0:01 Comentarios desactivados

El Comité de Campaña del Partido Popular de León ha aprobado la propuesta de 58 candidatos a la alcaldía de otros tantos municipios de la provincia elevada por el Comité de Dirección. Entre esos candidatos se encuentra Jorge Fernández González, que repetirá como cabeza de lista del PP a la Alcaldía de Santa Elena de Jamuz.

De los 58 candidatos aprobados, 16 son nuevos y entre estos destacan los nuevos candidatos a las alcaldías de Astorga y La Bañeza, cuyas listas irán encabezadas por José Luis Nieto y Javier Carrera respectivamente. De este modo los populares han ratificado ya seis candidatos de la comarca de León Centro, seis de Cistierna, ocho del Bierzo, nueve de Sahagún, seis de La Bañeza, ocho de León Sur, ocho de Astorga y siete de León Norte.

El PP de León, según asegura en un comunicado, continúa trabajando «intensamente en la preparación de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, y si bien ya tiene propuestas para prácticamente la totalidad de los municipios de la provincia, estas se irán elevando en diferentes tandas al Comité Electoral para su aprobación definitiva».


Jiménez acogerá un curso para la formación de asistentes personales

Publicado por Ibañeza.es el 29/01/2019 8:35 Comentarios desactivados

Jiménez de Jamuz acogerá entre el 7 de febrero y el 4 de abril un curso gratuito de 60 horas para la formación de asistentes personales. Impartido por Solidaridad Intergeneracional y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, el curso está destinado a personas que deseen adquirir las habilidades necesarias para atender a personas en situación de dependencia.

Solidaridad Intergeneracional, dentro de un proyecto que está desarrolando en la provincia con diferentes actividades, pretende formar a aquellas personas que quieran dedicarse al cuidado de personas dependientes de una forma profesional como asistente personal.

Por otro lado, se ofrece contenido e información que puede resultar interesante para personas con familiares en esta situación, y que tengan interés en poseer información acerca del tema. El curso se impratirá en Jiménez de Jamuz los jueves y viernes en horario de mañana y la inscripción es totalmente gratuita.

Desde Solidaridad Intergeneracional se explica que “con las actividades de este programa de servicios de promoción de la vida autónoma en el medio rural de Castilla y León, pretendemos seguir siendo uno de los puntos de referencia para la población rural en lo que se refiere a la prestación de servicios sociales, especialmente para los colectivos más desfavorecidos”.

“Nuestro objetivo es prestar servicios dirigidos a las personas mayores, personas dependientes, personas con discapacidad y sus familias en el medio rural de Castilla y León, orientados mejorar su calidad de vida, promocionar una vida lo más autónoma posible y facilitarles unos cuidados de calidad”, señalan desde la organización.

Para obtener más información o realizar las inscripciones, los interesados pueden dirigirse al Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz (987642309) o Solidaridad Intergeneracional (699026361).


Santa Elena regula por ordenanza la colocación de árboles y plantas

Publicado por Ibañeza.es el 15/01/2019 8:33 Comentarios desactivados

El Pleno de la Corporación Municipal de Santa Elena de Jamuz ha aprobado inicialmente la modificación de ordenanza reguladora de las plantaciones de árboles en el término municipal de la localidad y se somete el expediente a información pública por el plazo de treinta días para que pueda ser examinado y presentar las reclamaciones que se estimen oportunas.

Durante dicho plazo podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes. Asimismo, el texto de la modificación de la ordenanza municipal estará a disposición de los interesados en la sede electrónica del ayuntamiento, si bien en el caso de no presentarse reclamaciones en el citado plazo se entenderá definitivamente aprobado el acuerdo de modificación de la mencionada ordenanza.


Un incendio calcina por completo una casa-almacén en Santa Elena

Publicado por Ibañeza.es el 14/01/2019 13:23 Comentarios desactivados

Estado en que quedó el inmueble. / Foto: Bomberos de León

Una casa con almacén agrícola ha quedado completamente destruida por las llamas a primera hora de este lunes, 14 de enero, en Santa Elena de Jamuz, donde un inmueble de adobe y madera comenzó a arder por casusas que se desconocen y fueron varios vecinos quienes alertaron del incendio al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Bomberos de León que procedieron a sofocar las llamas evitando que las mismas se extendieran hacia otros puntos y consiguiendo salvar parte de la maquinaria agrícola que se encontraba en el interior.

La casa, que tenía una parte utilizada como almacén y otra como vivienda, sufrió importantes daños materiales aunque no hubo que lamentar daños personales. Además de efectivos de la Guardia Civil del puesto principal de La Bañeza, al lugar del siniestro se desplazaron igualmente Bomberos voluntarios de La Bañeza aportando suministro de agua a los Bomberos de León.


Tierra de Comediantes ‘gradúa’ a dos grupos de Elche y Fuenlabrada

Publicado por Ibañeza.es el 1/12/2018 23:59 Comentarios desactivados

Representaciones de La otra parte teatro y Virtual Grupo Teatral en Jiménez. / Fotos: Antonio de la Fuente

Tierra de Comediantes, el certamen de teatro amateur que junto al barro da fama a Jiménez de Jamuz en toda España, bajó este sábado el telón de su edición número 18, la de la mayoría de edad, de un encuentro donde el público y el jurado coincidieron en ‘graduar’ con todos los honores y aplausos a las compañías La otra parte teatro, de Fuenlabrada (Madrid) y Virtual Grupo Teatral, de Elche (Alicante).

Ambas compañías escénicas se repartieron (la primera tres y la segunda cuatro galardones) los siete premios en juego de un certamen que durante los últimos fines de semana ha permitido al Teatro Municipal de Jiménez de Jamuz ofrecer una programación de alta calidad y a ocho compañías escénicas de diversos puntos de la geografía española debutar en las tablas de un espacio que siempre ha presumido de ser «tierra de comedias y de comediantes».

Así, el primer premio que el jurado concede a una obra o grupo, fue para la compañía ilicitana Grupo Virtual Grupo Teatral, por ‘Floresta’. No fue la única vez que los de Elche se subieron a recoger un galardón, puesto que para ellos también fue el premio de Mejor interpretación femenina para Nuria Fernández Jaén, por su papel de ‘La hija que limpia’, y el de Mejor actriz secundaria para María Laura Calmels, que encarnó a la Madre en la tragicomedia de Guillermo Carlos Yanícola.

Los madrileños de La otra parte teatro se llevaron el accésit por su obra ‘Monstruos de papel mojado’, que también consiguió ser la Mejor escenografía del certamen. La Mejor interpretación masculina fue obra de Roberto Nistal, por su papel de ‘El Legañas’, y el galardón al Mejor actor secundario se lo llevó Fernando Atienza, por sus papel de Trevor. El Premio especial del público también se fue para el grupo de Fuenlabrada en una noche en la que actuó Carabau Teatre, ante los aplausos de un público numeroso que agradeció al Ayuntamiento de Santa Elena el mantener vivo este certamen.


Tierra de Comediantes baja el telón con Carabau y entrega de premios

Publicado por Ibañeza.es el 1/12/2018 8:06 Comentarios desactivados

Después de varias semanas con intensa actividad en Jiménez de Jamuz elXVIII Certamen Nacional de Teatro ‘Tierra de Comediantes’ baja hoy a las 20:00 horas el telón con el acto de entrega de premios y la representación de ‘Estocolmo: se acabó el cuento’ a cargo de la compañía Carabau Teatre de Alaquás (Valencia).

En el formato de comedia-clown, tras una larga gira por todos los pueblos de España y más de seiscientas representaciones, vuelven a este teatro los cuentos de Chejov. Esta producción recrea la crudeza de estos relatos conocidos por todos… o no. Risas aseguradas antes de la entrega de galardones.

Mañana, más teatro

Por otra parte, cabe destacar que para mañana a las 19:00 horas se ha programado –ya fuera de concurso– la obra ‘La comedia de miles gloriosus’, clásico de Plauto con adaptación de José Ramón López a cargo de la compañía Kumen, que tuvo que suspender la función el pasado 18 de noviembre por una indisposición de uno de los actores.

La obra narra las aventuras de un militar que está obsesionado por conquistar mujeres ajenas. Pirgopolinices alberga dentro de sí una personalidad tan donjuanesca y enfermiza que se convierte en el centro de la burla de todos cuantos le rodean, hábilmente guiados por el esclavo Palestrión. Las trampas que le tiende el esclavo y la debilidad de Miles por el sexo femenino son los hilos conductores de una comedia cuyo final concuerda con su desarrollo: el Miles está a punto de perder su ‘más querida’ graduación.


El certamen Tierra de Comediantes continúa con dos ‘viejos conocidos’

Publicado por Ibañeza.es el 24/11/2018 8:07 Comentarios desactivados

Este fin de semana, nueva entrega del XVIII Certamen Nacional de Teatro ‘Tierra de Comediantes’ de Jiménez de Jamuz con dos compañías que son ‘viejos conocidos’ el escenario jiminiego: Stres de Quatre y La otra parte Teatro, grupos que han participado y cosechado los aplausos en varias ocasiones.

Para este sábado, 24 de noviembre a las 20:00 horas, Stres de Quatre, que llega desde Albalat Dels Sorells (Valencia), propone ‘Las heridas del viento’. Se trata de un drama de una hora de duración donde cuenta la historia de David, alguien que siempre ha tenido la sensación de conocer a su padre. Tras la muerte de éste, es el encargado de organizar la herencia. En su tarea encuentra unas cartas. Totalmente desconcertado ante la información que estas le revelan decide ir más allá y averiguar si, por fin, va a poder saber cómo era su padre.

Y el domingo a las 19:00 horas, La otra parte Teatro, de Fuenlabrada (Madrid) propone ‘Monstruos de papel mojado’. Una comedia dramática de Fernando Atienza que se sitúa recién acabada la Guerra Civil, cuando España estaba sumida en la más mísera pobreza y malestar social, los llamados “años del hambre”. En medio de toda esta desesperación, La Reme, La Dolores y El Legañas se unen a un espectáculo, un tanto peculiar, para intentar saciar sus vacíos estómagos.


Kumen y Unicornio Teatro llegan este fin de semana a Jiménez

Publicado por Ibañeza.es el 16/11/2018 8:57 Comentarios desactivados

El XVIII Certamen Nacional de Teatro ‘Tierra de Comediantes’ de Jiménez de Jamuz propone este fin de semana dos nuevos montajes a concurso, que llegan desde Rivas-Vaciamadrid (Madrid) y Langreo (Asturias): Unicornio Teatro y Kumen, que ya ha estado en el certamen jiminiego en otras ocasiones.

Para este sábado, 17 denoviembre a las 20:00 horas, Unicornio Teatro presenta ‘Divinas palabras’, tragicomedia de Ramón de Valle Inclán ambientada a principios del siglo XX en un pueblo de Galicia, donde muere Juana Reino, dejando como herencia a su hijo Laureano, un pobre idiota al que se disputan su Tía Marica y sus Tios los Gallos, porque da buen provecho exponerlo en las ferias. A partir de aquí se suceden la traición, la envidia, la lujuria, el drama. Y el pueblo entero como un lobo hambriento caerá sobre Mari-Gaila y sus ansias de libertad.

Y el domingo a las 19:00 horas, Teatro Kumen presenta ‘La comedia de miles gloriosus’, clásico de Plauto con adaptación de José Ramón López que narra las aventuras de un militar que está obsesionado por conquistar mujeres ajenas. Pirgopolinices alberga dentro de sí una personalidad tan donjuanesca y enfermiza que se convierte en el centro de la burla de todos cuantos le rodean, hábilmente guiados por el esclavo Palestrión. Las trampas que le tiende el esclavo y la debilidad de Miles por el sexo femenino son los hilos conductores de una comedia cuyo final concuerda con su desarrollo: el Miles está a punto de perder su ‘más querida’ graduación.


Una comedia dramática y un drama para el cartel teatral de Jiménez

Publicado por Ibañeza.es el 10/11/2018 8:56 Comentarios desactivados

Continúa el XVIII Certamen Nacional de Teatro ‘Tierra de Comediantes’ de Jiménez de Jamuz con dos nuevas obras a concurso. Se trata de un drama y una comedia dramática que llegan desde Talavera de la Reina (Toledo) y Santibáñez de Valcorba (Valladolid) para competir por lograr alguno de los galardones de este certamen amateur.

Este sábado a las 20:00 horas, ’100M2 (El inconveniente)’ llega de la mano de Cinco Sentidos Company, compañía de Talavera de la Reina que pone en escena una comedia donde Sara es la protagonista, “una chica bien para una zona bien”. El piso que le ofrecen reúne todas las características que ella desea, tan sólo presenta un pequeño “inconveniente”. Los acontecimientos casi nunca se desarrollan como habíamos planeado. Una historia de risas, ternura, emoción y complicidad.

Y mañana a las 19:00 horas Las Bernardas, de Santibáñez de Valcorba (Valladolid) pone en escena ‘La última reserva de los pieles rojas’, obra escrita por Carmen Resino. Elena y Clara son dos ancianas que conviven en una residencia de ancianos. Las dos se sienten abandonadas, frustradas por no haber bebido la vida de una forma diferente. Han pasado a la reserva donde esperan el desahucio de lo que las queda de vida. Ellas juntas perfilan un panorama vital de tantas otras mujeres relegadas al olvido, aunque siguen luchando contra el conformismo y la sumisión.


publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad Publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es