publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

CHD organiza una jornada con alcaldes y regantes de las zonas del Duerna y el Eria

Publicado por Ibañeza.es el 31/10/2017 16:15 Comentarios desactivados

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), desarrolla hoy en León una jornada técnica y formativa de participación dirigida a representantes municipales y regantes de las riberas de los ríos Duerna y Eria, con el objetivo de lograr una gestión más eficaz y responsable del agua en una situación de sequía como la actual y dar a conocer otros aspectos relacionados con el dominio público hidráulico.

La cita, que se desarrolla en horario de mañana y tarde en las localidades de Castrillo de la Valduerna y Castrocalbón, comenzó con una ponencia expuesta por el comisario de aguas, Ángel González Santos, sobre los caudales ecológicos mínimos y los derechos del agua establecidos dentro del Plan Hidrológico. En su intervención, González Santos explicó cuáles son las exigencias de caudales mínimos en los ríos derivada de la planificación hidrológica que afecta a los usuarios actuales. Además, insistió en que en situaciones de escasez resulta más eficaz la coordinación de los usuarios a través de sindicatos de centrales para el reparto del agua que otras medidas punitivas tomadas por la administración.

“Cuando hay menor volumen de agua disponible, la suma de medidas de modernización del regadío, planes de cultivo emitidos anualmente, establecimiento de turnos entre usuarios y la instalación de elementos de control contribuyen a armonizar los usos con los caudales ambientales”, indicó.


Castrocontrigo reúne en su ‘Low Cost’ a 150 amantes de la montaña

Publicado por Ibañeza.es el 23/10/2017 20:46 Comentarios desactivados

Un clima casi primaveral hizo este domingo que la tercera edición la Low Cost BTT de Castrocontrigo dejara a un lado la épica para centrarse únicamente en la dureza del recorrido. Los 150 amantes del mountain bike que se dieron cita en la prueba no competitiva, disfrutaron de una jornada sin incidentes ni accidentes y para cerrar la temporada 2017 para la gran mayoría de los asistentes.

Didier González (CBF BIKE) fue el primero en pasar por el alto del tercer espejo ubicado en Peña Traviesa, a 1.500 metros en Torneros de la Valdería, y se llevaba el jamón a casa y a la postre el gato al agua, ya que también cruzaba bajo el arco de meta en Castrocontrigo antes que nadie.

Un recorrido que aprovecha lo ya existente, pero que deja claro que la mano de la organización hace posible ciclar algunas zonas y dejar para disfrute de todos a partir de este día. La experiencia es un grado, por lo que hay cosas que un precio low cost no impide un evento bien organizado.

Senderos al cobijo de las últimas hojas del año hacen del otoño -si el tiempo lo permite-, como fue el caso, brinde a los deportistas unos paisajes sublimes también en las zonas más altas del recorrido. Para cerrar fiesta deportiva y temporada, un festín culinario a base de parrillada, tortilla y empanada con los que recuperar fuerzas después de tanto pedaleo.

Una instantánea de la carrera. / Foto: Santiago Nistal


Castrocontrigo y Torneros de la Valdería acogen la Low Cost BTT

Publicado por Ibañeza.es el 22/10/2017 8:23 Comentarios desactivados

Este domingo, 22 de octubre, las localidades de Castrocontrigo y Torneros de la Valdería acogen la tercera edición de una marcha no competitiva de mountain bike conocida como Low Cost BTT Castrocontrigo.

Con salida y llegada en Castrocontrigo la Low Cost presenta dos recorridos de distintos niveles y dureza. Uno largo de 50 kilómetros y 1.400 metros en ascenso y el corto de 42 kilómetrosy 900 metros en ascenso. Como único premio, un jamón al primero en pasar por la cota más alta, situada a 1.500 metros en el pueblo de Torneros.

Inmersos en el otoño, los recorridos cruzan senderos entre castaños, robles, encinas, chopos, pinos… y diversos caminos carreteros. Es temporada de castañas, por lo que cruzar la ruta de los castaños milenarios de Torneros de la Valdería será un auténtico lujo.

La temporada de la resina da sus últimos jugos y los pinares de Castrocontrigo darán fe de viejo oficio del resinero. Recorridos pensados un poco para todos los niveles y un precio pensado para todos los bolsillos no debería ser un obstáculo para tomar parte el domingo a partir de las 9:30 horas en Castrocontrigo.

Para calentar motores hay previsto un desayuno a base de chocolate y magdalenas caseras por cortesía de Chocolates Santocildes y Panadería Justel y para fin de fiesta se ha previsto una parrilla, tortillas de patata y empanada de pueblo.


Castrocontrigo subasta unas 950 toneladas de madera quemada

Publicado por Ibañeza.es el 18/10/2017 8:40 Comentarios desactivados

La Junta Vecinal de Castrocontrigo ha hecho pública la convocatoria de la subasta para la adjudicación del aprovechamiento de madera de roble quemada en el monte El Villar, propiedad de la entidad local menor, en una superficie de 39,72 hectáreas y 950 toneladas aproximadamente.

De conformidad con el acuerdo del Pleno de la Junta Vecinal de Castrocontrigo, de fecha 5 de mayo de 2017, el expediente se encuentra en poder de la entidad local, quien da de plazo de ejecución seis meses y pone un precio de salida de 5.700 euros más IVA, mejorables al alza.

Las ofertas se presentarán en la Junta vecinal de Castrocontrigo en horario de atención al público (de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas) en el plazo de veintiséis días naturales desde la publicación de la convocatoria y la apertura de propuestas se efectuará a las 19:30 horas del tercer día hábil siguiente al de finalización del plazo de presentación de ofertas.

Vista general de una zona afectada por el incendio de Castrocontrigo en 2012.


Nuevo Santocildes 100% cacao, el chocolate que es sólo chocolate

Publicado por Ibañeza.es el 14/10/2017 13:28 Comentarios desactivados

Nuevo producto de Chocolates Santocildes.

Dentro de la XXIV Feria de Productos de León que se celebra estos días en la capital leonesa, Chocolates Santocildes presentó ayer el último producto incorporado a su catálogo de productos de altísima calidad y reconocidos en todo el mundo desde hace cien años. La novedad que ha presentado esta veterana casa de Castrocontrigo es el chocolate negro 100% cacao o, dicho de otro modo, un chocolate que es todo chocolate.

Este chocolate 100% cacao está recomendado para los amantes del chocolate en estado puro; según sus creadores, a la hora de realizar la cata presenta notas de frutas y especias, con un perfecto equilibrio entre la acidez ligera y la amargura del cacao sin azúcar. Por eso es apto para diabéticos, celiacos y alérgicos a productos como la leche o la soja y perfecto para cualquier apasionado del cacao más genuino, difícil de encontrar en grandes marcas.

De fabricación artesanal con la utilización de materias primas de primera calidad, el chocolate negro 100% cacao se suma a la amplia gama de tabletas que van desde el chocolate negro 53% cacao, al 90% cacao, pasando por variedades de chocolate negro con porcentajes del 75 y el 80%, con almendras, sin azúcar 55%, chocolate de tres sabores, chocolate con naranja o frutos rojos, chocolate negro con miel 80% cacao, chocolate extrafino con leche… sin olvidar el chocolate familiar a la taza, una de las señas de identidad de esta casa que ha seducido a generaciones enteras a lo largo y ancho de España.

En el marco de la programación de la XXIV Feria de Productos de León, Patricia Fernández fue la encargada de presentar al público esta nueva tableta de chocolate cuyo sabor pudieron degustar los asistentes en primicia junto a otras variedades de Chocolates Santocildes. A lo largo de la explicación, el público pudo conocer de cerca cómo se obtiene el cacao en los principales países productores y cómo llega a León para que en Castrocontrigo se convierta en un dulce exquisito.

Patricia Fernández explica a los asistentes todos los detalles sobre el nuevo chocolate de Santocildes. / Foto: Mauricio Peña


Con motivo de la fiesta de la Virgen de los Dolores, patrona de Nogarejas, la Junta Vecinal de la localidad ha organizado una exposición de maquetas agrícolas y ganaderas en miniatura, gracias a la colaboración de Isaac Rubio y Javier Blanco, expositores habituales en Expomini, la muestra que cada verano se celebra en La Bañeza.

Las maquetas recrean con una precisión total actividades comunes y diarias para los agricultores y ganaderos. Para los que lo fueron esta muestra es un recuerdo sobre todo comparativo, de cómo realizaban esas tareas y como se procesan hoy en día, con la maquinaria actual y el recuerdo de la anterior, ya que en ella se pueden ver tractores, cosechadoras, aperos de labranza para esos equipos motorizados, tan distintos de los recordados por los mayores.

Para la Junta Vecinal de Nogarejas es una satisfacción poder contar con una muestra tan “real” de los valores propios de nuestra gente. El mes de agosto con la IV Exposición de Arte y Artesanía, y ahora la primera, porque no será la única, exposición de maquetas en miniatura de las tareas agrícolas. La muestra se puede visitar desde el viernes 22 hasta el sábado 30 de septiembre en horario de 17:00 a 20:00 horas, en el Salón Cultural de Nogarejas.

Dos detalles de Expomini 2016.


El Ayuntamiento de Castrocontrigo ha convocado la línea de ayudas para la compra de libros de texto para el curso 2017/2018, una convocatoria dirigida a los alumnos del colegio Antonio Justel y a los de ESO, siempre que al menos uno de sus padres esté empadronado en el municipio con una antigüedad mínima de seis meses.

La partida presupuestaria contempla un máximo de 4.000 euros para atender a todas las solicitudes con derecho a subvención, si bien cada alumno no podrá superar el máximo de 100 euros o la mitad de la factura por importe de los libros adquiridos. Las solicitudes se pueden presentar en las oficinas municipales de Castrocontrigo y será necesario presentar facturas de compra para justificar el gasto.


A trámite la construcción de una explotación avícola en San Esteban

Publicado por Ibañeza.es el 6/09/2017 8:54 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de San Esteban de Nogales tramita el expediente de autorización de uso excepcional y la correspondiente licencia urbanística para construcción de una explotación avícola de carne en la finca con referencia catastral 24149A10100196000LL, calificada como suelo rústico protegido agropecuario (SRPA). El expediente, tramitado desde la Alcaldía, puede ser examinado por las personas interesadas para formular cuantas alegaciones estimen oportuno.

El expediente de concesión de licencia de obra y de actividad de explotación avícola en el polígono 101, parcela 196 de San Esteban de Nogales, puede ser consultado en las dependencias municipales de lunes a viernes en horario de 09:30 a 12:30 horas.


La Junta Vecinal de Castrocontrigo ha dictado un bando en el que anuncia que el agua de las redes de abastecimiento no es apta para el consumo humano, como con secuencia del incendio ocurrido en la sierra de La Cabrera que ha afectado al curso alto del río Eria desde su nacimiento en las laderas del Teleno, unido a las fuertes tormentas de lluvia y granizo que han arrastrado gran cantidad de sedimentos.

Según ha anunciado el consistorio este lunes, “se ha procedido a cortar el agua para abastecimiento potable en la localidad de Castrocontrigo, dado que la alta concentración de residuos en el agua tras el incendio hace que los sistemas de filtrado y depuración no la puedan potabilizar”. El resto de localidades del municipio no se han visto afectadas por estos problemas, al no obtener el agua directamente del río.

Las mismas fuentes apuntan que “este hecho se agrava por el estado de sequía y el bajo caudal de agua que lleva el río Eria. Estas circunstancias vuelven a traer el debate sobre la necesidad de una presa de regulación del caudal que evite los periodos de estiaje en el verano, dado que hay años como este en que no hay suficiente agua para mantener la calidad de agua de suministro para la población, por no mencionar las fuertes restricciones que se han de producir en el agua de riego”.

El alcalde de Castrocontrigo, Olivio Campo (UPL), ha hecho público que desde el Ayuntamiento se solicitarán ayudas a las institucionales provinciales y autonómicas para regularizar el suministro de agua potable en la localidad.


Nogarejas abre su muestra de arte con Castrocontrigo como invitado

Publicado por IBAÑEZA.ES el 4/08/2017 0:01 Comentarios desactivados

Por cuarto año consecutivo en el Centro Cultural de Nogarejas se organiza una exposición que realza los valores artísticos de los vecinos. Una muestra que pretende poner de relieve “esas características a veces ocultas y que sirven como desahogo artístico interno, pero que ahora van a ser apreciadas en su justo valor, y con conocimiento de los anónimos artistas que a diario están con nosotros”, en palabras del presidente de la Junta Vecinal, Pedro Fernández Crespo.

En nuestra muestra anual se invita como participante a un pueblo cercano y en esta ocasión el invitado es Castrocontrigo; que con la presencia de los vecinos participantes dan realce y valor a la convivencia, por lo que el arte se busca como lazo de unión y entendimiento.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo miércoles 9 de agosto, siendo el horario de visita de 11:00 a 13:00 horas por las mañanas y por las tardes de 16:00 a 20:00 horas.

 


Castrocontrigo acoge las Jornadas Arqueológicas del Valle del Eria

Publicado por Ibañeza.es el 29/07/2017 19:21 Comentarios desactivados

Ayer y hoy Castrocontrigo acoge las I Jornadas Arqueológicas del Valle del Eria. Un ciclo de actividades consistente en tres conferencias sobre el conocimiento arqueológico actual del valle del Eria y una actividad de batea en el río para todos los públicos.

El programa está financiado por la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura y el Ayuntamiento de Castrocontrigo, con la colaboración de las Universidades de Cantabria y Salamanca.


Calzada reúne a los pendoneros leoneses en su concentración anual

Publicado por Ibañeza.es el 16/07/2017 22:56 Comentarios desactivados

Este domingo, partiendo desde la zona deportiva de la localidad, se celebró la séptima concentración de pendones de Calzada de la Valdería, que reunió a pendoneros de decenas de pueblos. Tras el recorrido a pie, donde no faltó la música popular, pasadas las 14:30 horas los pendoneros leoneses compartieron en la zona del campo de fútbol una comida popular. La tarde estuvo amenizada por la discoteca móvil JJ Music. En la imagen, momento de la concentración de pendones. / Foto: Emilio


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad National Pen Branding 300x250

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad 468x60-cuenta-on-verde publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es