publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Licitada en 299.000 € la mejora de la LE-111 de Nogarejas a Zamora

Publicado por Ibañeza.es el 15/02/2019 15:51 Comentarios desactivados

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado la licitación de las obras de mejora del firme de un tramo de tres kilómetros de la carretera LE-111, desde la localidad leonesa de Nogarejas hasta el límite de Zamora, con presupuesto base de licitación (IVA incluido) de 299.303,53 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las ofertas podrán presentarse hasta las 14 horas del próximo 10 de marzo de 2019.

Las actuaciones que se llevarán a cabo irán encaminadas a mejorar el pavimento de esta vía para favorecer el tránsito y mejorar la seguridad vial. En concreto, se procederá a la renovación superficial del firme actual de la carretera LE-111 de Nogarejas (LE-125) hasta el límite con la provincia de Zamora, entre los puntos kilométricos 0+000 y 3+980, excepto el tramo entre el 0+740 y el P.K. 0+890, que corresponden al puente sobre el río Eria.

Imagen del punto kilométrico en el que finaliza la carretera, cerca del enlace con la LE-125.


Nogarejas regula los criterios para la selección del personal temporal

Publicado por Ibañeza.es el 23/01/2019 8:45 Comentarios desactivados

La Junta Vecinal de Nogarejas se encuentra desarrollando el marco normativo que de aquí en adelante regulará los criterios de selección de personal laboral temporal, atendiendo a razones de publicidad de las convocatorias y de sus bases, transparencia, imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección, independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección, adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar y agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección.

Entre otras cuestiones, las especificidades de cada proceso selectivo serán objeto de regulación en las bases específicas que se aprobarán por el órgano competente para regir cada convocatoria y se publicarán en el tablón de anuncios de la Junta vecinal de Nogarejas y la apertura de cada proceso de selección, en función de las necesidades urgentes de personal de la entidad, se efectuará mediante acuerdo adoptado por la Junta.


Patrimonio autoriza el proyecto de la Casa de la Peña en Nogarejas

Publicado por Ibañeza.es el 9/01/2019 19:09 Comentarios desactivados

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la capital leonesa autorizó el proyecto básico y de ejecución de la consolidación y refuerzo del castillo conocido como ‘Casa de la Peña’ en Nogarejas, dentro del término municipal de Castrocontrigo.

Según la propuesta de intervención, en la torre del homenaje se proyecta recalzar el muro en zonas puntuales y el relleno de los huecos existentes tanto por el exterior como por el interior, así como la limpieza de las juntas más erosionadas y su posterior rejuntado. El hueco en fachada sureste, formalmente definido en ladrillo macizo, se procederá a su rejuntado y sellado. El resto de huecos de la torre, están desmaterializados y apenas conservan restos de su configuración primitiva.

Se procederá a completarlos y consolidarlos siguiendo el patrón del hueco preexistente bien conservado. Además, se proyecta una cubierta con vigas de madera laminada sobre las que se dispondrá entablado de madera de pino con una formación de pendientes para un acabado en inoxidable sin pulir, mate, con la mínima pendiente y sin visibilidad desde el exterior. También se plantea el cerramiento de los huecos de la torre mediante malla de acero sobre bastidor del mismo material al objeto de impedir la entrada de animales. En el acceso, se dispondrá una puerta de similares características pero con un zócalo opaco en su parte inferior.

En relación con el cubo situado al noroeste, se procederá la limpieza de la vegetación, al relleno de los huecos y a la regularización de la coronación. En cuanto al tramo de muralla que cierra el acceso a la torre, se procederá a la consolidación de su coronación y a la protección de la puerta de acceso mediante una cimbra de acero corten de proporciones similares al hueco. En términos generales, se planea el sellado de la coronación de los muros para garantizar su estabilidad y frenar el deterioro. En cualquier caso, la Comisión ha señalado la necesidad de presentar una solicitud de intervención arqueológica antes del inicio de las obras.


Organizan un viaje para conocer la tradición de ‘Los Campaneiros’

Publicado por Ibañeza.es el 8/01/2019 8:29 Comentarios desactivados

La asociación Trimuella ha programado para el 27 de enero una excursión desde La Bañeza y Castrocontrigo a la localidad cabreiresa de La Cuesta para conocer la mascarada ‘Los Campaneiros’ declarada bien de interés turistico por la Diputación de León, así como para visitar varios museos de la zona.

A las 08:45 horas desde la parada de bus en la glorieta de Guzmán, en León, con paradas intermedias en La Bañeza y Castrocontrigo, partirá un autocar con dirección a la localidad de La Cuesta, donde se desarrollará la máscarada. Pero antes, como complemento a la excursión, los que se apunten podrán visitar una mina romana en la localidad de Manzaneda, los museos del pueblo de Villar del Monte donde en una de las salas se impartirá una conferencia sobre las mazcaradas cabreiresas.

Desde este punto la excursión asciende por una pequeña carretera sinuosa a la localidad de La Cuesta, donde será entonces el turno de ‘Los Campaneiros’. Se trata de una mazcarada encuadrada en las fiestas invernales que celebraban el solsticio de invierno y que hace tres años la Diputación de León ha otorgado la declaración de Manifestación de Interés Turístico Provincial. Los participantes de la excursión verán salir a los ‘campaneiros’, que los tratarán de ensuciar cuando les lancen cenizas, por lo que se recomienda llaver ropa de montaña.

Regresarán tras nuestros pies para coger de nuevo el autobús y volver a Truchas donde almorzarán en el restaurante La Ruta de los Templarios. Y después de un suculento almuerzo, ya para poner broche final visitarán a las 16:30 una exposición sobre mascaradas de Cabrera y luego a las 18:00 el museo del chocolate de Castrocontrigo. Las plazas de esta excursión son limitadas y es preciso reservar en el teléfono de contacto 649191763. El precio de la excursión es de 18 euros, que incluye la comida y las visitas guiadas.


La merma de población le hace a Castrocalbón perder dos concejales

Publicado por Ibañeza.es el 4/01/2019 8:31 Comentarios desactivados

Una vez cerrado el censo de población a fecha 1 de enero de 2018, por el que la provincia perdió 4.570 habitantes en apenas un año, pasando de 468.316 ciudadanos a los 463.746 según el último registro ofrecido en el BOE de este 29 de diciembre, el fenómeno de la despoblación obliga a Castrocalbón a perder dos concejales en su corporación municipal.

Entre el 1 de enero de 2017 y la misma fecha de 2018 León perdió 12 ciudadanos cada día. Esta caída en población tiene una repercusión directa en el número de concejales que tendrán representación en la próxima cita con las urnas del mes de mayo y en su conjunto y atendiendo a ese padrón municipal un total de 14 municipios de los 211 de la provincia perderán 24 concejales (dos en cada uno de ellos).

Además de Castrocalbón, Calzada del Coto, Corullón, Fuentes de Carbajal, Gordaliza del Pino, Matadeón de los Oteros, Oseja de Sajambre, Palacios del Sil, San Pedro Bercianos, Santa María del Monte de Cea, Santa Marina del Rey, Villabraz, Toral de los Vados y Villamanín son las localidades que pierden población y por extensión dos ediles en cada uno de sus equipos municipales.

Por el contrario, en León sólo tres municipios se verán afectados de forma favorable por un incremento en la población: Cuadros, Santovenia de la Valdoncina y Sariegos, tres municipios que suman población y por extensión seis ediles. En su conjunto la provincia tendrá en el mes de mayo 1.645 concejales frente a los 1.667 de la última cita electoral local.


Heridos en Castrocontrigo tres motoristas en un grave accidente

Publicado por Ibañeza.es el 30/12/2018 19:52 Comentarios desactivados

Tres motoristas de 36 y 37 años resultaron hoy heridos al producirse un accidente entre dos motos en el kilómetro 29 de la carretera LE-125, en Castrocontrigo. El Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 recibió a las 14:47 horas una llamada que solicitaba asistencia para tres varones.

El 112 avisó a la Guardia Civil de Tráfico y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico y un helicóptero medicalizado. El personal facultativo de Sacyl atendió a los heridos, que fueron trasladados en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de León.


Irene Turrado gana el concurso de toponimia oral en La Valdería

Publicado por IBAÑEZA.ES el 26/12/2018 8:31 Comentarios desactivados

Irene Turrado, alumna del Colegio Rural Agrupado (CRA) Eria-Jamuz, es la ganadora del I Concurso infantil de recogida de toponimia oral en La Valdería, organizado por El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua, con un trabajo sobre Castrocalbón.

Los segundos premios fueron para Carla Aparicio Turrado, en la categoría de 3 a 6 años, que recogió la toponimia de Felechares; Joel Oller Gastón, de 6 a 9 años, que estudió los nombres de Torneros; y Sebastián Pérez Carrera, en la de 10 a 14 años, con los topónimos de San Félix. Los premios, consistentes en lotes de libros y productos artesanos, se entregaron en el Centro Cultural de Nogarejas, con motivo de la celebración de las VI Jornadas de Patrimonio Lingüístico y Cultural.

La filóloga estudiosa del habla de la Valdería Isidora Rivas Turrado, el geógrafo y arqueólogo Andrés Méndez Blanco y el sociólogo Dennis Álvarez Guerrero formaron el jurado que eligió a los trabajos citados de un total de veinte que se presentaron por ser los que mejor presentaban los nombres originales de cada lugar, de la forma que aún se puede escuchar a los habitantes del valle del río Eria.


Profesores rurales de La Valdería impulsan un proyecto de toponimia

Publicado por Ibañeza.es el 2/12/2018 8:33 Comentarios desactivados

El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa, convoca el I Concurso Infantil de Recogida de Toponimia Oral en La Valdería, dirigido al alumnado menor de 14 años de esta comarca. Los trabajos tienen que entregarse antes del 4 de diciembre en las dependencias de las escuelas de Castrocalbón o Castrocontrigo.

Con este concurso se quiere animar a los más jóvenes de La Valdería a convertirse en pequeños investigadores de la toponimia de su entorno, escogiendo buenos informantes a través de los cuales puedan conocer los nombres de los lugares de la comarca. El modelo que se presenta a los alumnos permite que recojan todo tipo de topónimos, así como leyendas e historias relacionadas con los lugares de su pueblo. Además, se incluye la posibilidad de dibujar un mapa del término escogido para la investigación.

Cada participante puede presentar uno o varios trabajos a concurso, siempre que correspondan a pueblos distintos. En ellos, se recogerá el máximo posible de topónimos: barrios, molinos, puentes, ríos y arroyos, lagunas, tierras, prados, termaneras, montes, sierras, picos, peñas, fuentes… Los topónimos, en cualquier caso, tienen que estar recogidos oralmente entre la población del término. La inclusión de material complementario y la diferencia de edad de los participantes será un factor considerado por el jurado a la hora de elegir los trabajos premiados.

Para participar en el concurso, los trabajos tienen que entregarse antes del 4 de diciembre de este año en las dependencias del CRA Eria-Jamuz en Castrocalbón (C/Las Escuelas, 6) o del CEIP Antonio Justel de Castrocontrigo (C/Las Escuelas, s/n). El resultado del concurso se conocerá el sábado 22 de diciembre, durante la celebración de las VI Jornadas de Patrimonio Lingüístico y Cultural organizadas por El Teixu en el Centro Cultural de Nogarejas.

 


Las pedanías de Castrocontrigo dejarán de ocuparse del alumbrado

Publicado por Ibañeza.es el 9/11/2018 0:02 Comentarios desactivados

A partir del próximo 31 de diciembre las juntas vecinales pertenecientes al municipio de Castrocontrigo dejarán de tener competencias sobre la gestión del alumbrado público, tal y como se establece en el acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento y con el fin de centralizar el servicio en la sede municipal.

Aunque la ley establece que la competencia es irrenunciable, sí que existe la posibilidad de revocar la delegación de funciones de gestión que hayan sido previamente transferidas. En este sentido, el Ayuntamiento de Castrocontrigo ha considerado favorablemente las peticiones de las entidades locales menores del municipio y a partir de 2019 las juntas vecinales de Morla de la Valdería, Castrocontrigo, Nogarejas, Pinilla de la Valdería y Pobladura de Yuso dejarán de gestionar el servicio de alumbrado público.


Abierto el plazo de inscripciones para la Tilenus Bike Xtreme 2019

Publicado por Ibañeza.es el 6/11/2018 8:31 Comentarios desactivados

La carrera Tilenus Bike Xtreme 2019 abre el plazo de inscripciones, con 650 plazas para esta nueva edición. Cabe recordar que en la pasada eran 500 los inscritos en apenas diez días. El prestigio de esta carrera va en aumento y, a estas alturas, ya han confirmado su presencia en la Valdería Óscar Puyol, Brandán Márquez, Castañera, Didier González y algunos más.

La prueba ofrece un recorrido duro en su primera mitad, con dos puertos en ascenso y uno en descenso que marcan la diferencia. Luego, una segunda parte más técnica y de sendero, a la que hay que llegar con piernas para no tener problemas. Con salida y llegada en Castrocontrigo, son 74 kilómetros y 2.100 metros positivos.

También este año habrá paralelamente una marcha no competitiva, con 50 kilómetros y 800 metros positivos, además de premios en metálico para equipos y vencedores y un trofeo para las categorías. Toda la información sobre inscripciones y demás detalles está en la web www.tilenusbikextre.blogspot.com.

Podio masculino y femenino de la Tilenus Bike Xtreme 2017. / Foto: Trbsports Castrocontrigo


Programan hacenderas para sacar del olvido el monasterio de Nogales

Publicado por Ibañeza.es el 30/10/2018 8:17 Comentarios desactivados

La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural Promonumenta, de León, se ha propuesto como objetivo recuperar del abandonado monasterio de Santa María de Nogales, en San Esteban de Nogales. El sábado convocaban una nueva hacendera para continuar los trabajos realizados en la anterior, celebrada el pasado verano, cuando se eliminó la maleza del frente del monasterio y se puso al descubierto toda la fastuosa fachada del edificio y de su iglesia.

Un edificio que fue fundado en el año 1150 por el matrimonio Vela Gutiérrez y Sancha Ponce para monjas cistercienses, pero que, a los pocos años, en 1164, ante la renuncia de éstas, hubo de ser entregado a los monjes cistercienses del monasterio de Moreruela, que lo habitaron y engrandecieron paulatinamente hasta la llegada de la forzosa exclaustración de 1836.

En esta ocasión, los voluntarios de Promonumenta han contado con el apoyo de la Asociación Cultural San Jorge, de la localidad de San Esteban de Nogales, en cuyo término se halla el monasterio, pudiendo sumar, a partir de ahora, con una inestimable ayuda local. Y es también noticia notable que el Ayuntamiento, encabezado por su alcaldesa Consuelo Prieto, se ha sumado a esta ilusión y ha procedido a adecuar los caminos de acceso y perimetrales al monasterio.

Los veinte voluntarios de Promonumenta que acudieron a esta hacendera tenían como objetivo desbrozar y limpiar la maleza del interior de la iglesia del monasterio (con portada del siglo XIII y distintas ampliaciones hasta el XVII) y de todo su perímetro, lo cual podría permitir la contemplación, aunque fuese ruinosa, del templo que Manuel Gómez Moreno, en su Catálogo Monumental de la Provincia de León, calificó con las siguientes palabras: «Morisca, la más pujante acaso y atrevida que se construyera».

Constaba, según puede apreciarse todavía entre las ruinas, de tres naves, un crucero y cinco capillas en la cabecera. Sin embargo, el desolador estado en que se encontraba hizo imposible completar el objetivo, habiéndose efectuado, aproximadamente la mitad de la superficie de la iglesia, cuyas medidas totales alcanzan los 70 metros de largo por 25 de ancho, más los brazos del crucero. En total, una superficie superior a los 2.000 metros cuadrados.

Es intención de Promonumenta completar el trabajo en sucesivas hacenderas, extendiendo la intervención también a las dependencias monásticas que se erguían alrededor de un claustro y dos patios, hoy convertidas en un laberinto de muros entre escombros y una capa de maleza y arbustos que todo lo cubre. Pero, con los nuevos apoyos del Ayuntamiento y de la Asociación Cultural San Jorge, todo será posible.


Vuelve el deporte para los amantes de la montaña a Castrocontrigo

Publicado por Ibañeza.es el 24/10/2018 8:16 Comentarios desactivados

Este domingo, 28 de octubre, se celebra en Castrocontrigo el evento deportivo The Hills, con dos pruebas competitivas y otra a modo de marcha. Para los amantes de la bicicleta de montaña, la cita propone un recorrido de 50 kilómetros con un desnivel de 1.400 metros en ascenso que hará valer la pericia y estado de forma de muchos a estas alturas de la temporada; habrá premios por categorías y para los tres primeros de la general absoluta. Para aquellas personas que sean más de zapatilla que de bicicleta, un trail con algo más de 22 kilómetros y 700 metros en ascenso, que también premiará por categoría y a los tres primeros de la general absoluta.

La marcha con unos 40 km y 800 metros en ascenso, sólo está prevista para mountain bike.

La organización recuerda a los participantes que todo aquel que desee participar como voluntario podrá hacerlo. Basta con estar en la plaza de Castocontrigo el domingo a las 8:00 horas y se llevará una serie de materiales personalizados del evento y también tienen acceso a la parrillada, tortillas, empanadas y demás viandas.

La entrega de dorsales será entre las 8:00 y las 9:00 horas en el Bar Santocildes, siendo necestario presentar el DNI o en su defecto el permiso de conducir para que se pueda entregar el dorsal. La entrega de la bolsa regalo será en la carpa ubicada en la zona de salida.

La salida será el a las 9:30 h. en la Plaza de la Concordia. También se ha previsto que al final sea aquí también la llegada. “El mal tiempo que anuncian para este día complica hacer todo ello en el castro y la zona del campillo. Sentimos que con ello se vean incrementadas las distancias de los recorridos anunciados, pero es mejor el centro del pueblo que un descampado en un alto”, señalan desde la organización.

Al finalizar la jornada deportiva, a partir de las 14:30 horas, habrá una parrillada de fin de fiesta y desde la organización se recuerda que están abiertas las inscripciones hasta el día 26; en la página web www.thehillsmtbtrail.com se pueden realizar las inscripciones y obtener más información detallada.


publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es