publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

Castrocontrigo sufre el quinto incendio forestal en un mes

Publicado por Ibañeza.es el 21/04/2017 19:17 1 Comentario

Al pie de un camino situado entre el río Eria y el cerro de Nuestra Señora, en Castrocontrigo, sobre las 14:30 horas de este viernes se ha declarado un nuevo incendio forestal que, según las primeras hipótesis, presenta indicios de haber sido provocado. En él están trabajando desde primera hora de la tarde los agentes de la Brif de Tabuyo y es el quinto fuego que se produce en el pinar de Castrocontrigo en menos de un mes, según el presidente de la Junta Vecinal de Nogarejas, Pedro Fernández, quien alertó al servicio de extinción de la Junta de Castilla y León.

Las llamas, con gran virulencia, amenazan a la riqueza natural de los montes del Teleno y, según algunas fuentes, los brigadistas de la base de Tabuyo han acudido al fuego como voluntarios a las labores de extinción, ya que denuncian que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente “increíblemente no nos ha activado” para poder intervenir en incendios, ha asegurado el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores de la Brif, Juan Carlos González Vidal. “No entendemos que a las seis cuadrillas nos sigan manteniendo en (trabajos) preventivos cuando la provincia está ardiendo por los cuatro costados”, ha manifestado, tal y como recoge Astorga Redacción.

A media tarde de este viernes el fuego ha sido controlado, tras afectar a monte bajo y algunos pinos salteados. Pero el temor en la zona es que el viento avive las llamas y tome dirección sur porque el fuego se introduciría en una zona repoblada de pinos. En este sentido, Fernández ha mostrado su indignación ante el quinto incendio desde marzo (el que se aproximó a la gasolinera), “por suerte se han controlado todos pero tiemblo solo de pensar qué va a ocurrir en el verano”, ya que el pedáneo de Nogarejas sostiene que todos han sido provocados. “Sale muy barato incendiar porque no se coge a nadie. Ya hemos pedido a la Guardia Civil que investigue porque es sospechoso que todos los fuegos han comenzado en caminos”.


Castrocontrigo tramita la concesión de las licencias para 260 colmenas

Publicado por Ibañeza.es el 5/04/2017 8:33 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Castrocontrigo se encuentra actualmente tramitando cuatro expedientes para la concesión de explotaciones apícolas a tres propietarios en terrenos pertenecientes al término municipal. En total, según ha podido saber Ibañeza.es, son 260 las colmenas que se pretenden instalar y durante el plazo de exposición pública se pretende que las personas interesadas o afectadas por dichas explotaciones puedan alegar lo que estimen oportuno.

Las dos explotaciones de mayores dimensiones, de cien colmenas cada una de ellas, se pretenden ubicar en la parcela 5063 del polígono 101 y en la parcela 5267 del polígono 108 del catastro rústico. Las otras dos explotaciones, de menor tamaño, solicitan autorización para 50 colmenas en la parcela 47 del polígono 207 y para 10 colmenas en la parcela 54 del polígono 307, respectivamente.

Un apicultor realiza trabajos en una colmena.

 


Garrido y Restrepo se llevan una difícil Tilenus Bike Xtreme 2017

Publicado por Ibañeza.es el 20/03/2017 23:43 Comentarios desactivados

Trbsports Castrocontrigo

Este año el buen tiempo parecía que iba a poner las cosas fáciles a los participantes en la Tilenus Bike Xtreme 2017, la ausencia de nieve, agua y niebla o dicho de otra manera, frío’, pues no fue así. La dureza de la orografía de la zona y el solazo reinante consiguieron que hubiera un elevado cupo de abandonos, ya que los pinchazos físicos o de las monturas echaron al traste la expectativa de muchos.

En lo deportivo Roberto F. Garrido (Team Scott) 3:36:18, se hacía con el preciado maillot naranja y el cheque de 100€ al imponerse a Didier González (CBF Bike) 3:38:40 y a David Castañera (Anjana Bike Team) 3:39:07. Desde Cantabria un año más Garrido ha querido formar parte de una creciente Tilenus Bike Xtreme y vino a por todas. David Castañera, cántabro también se estrenaba en esta dura carrera y supo en todo momento luchar contra una terreno que quizá le sorprendió por su dureza y rudeza; Didier González entrega el maillot naranja luchando hasta el final, aunque el reconocía más tarde “que no había sido su mejor día y que un segundo puesto le dejaba muy pero que muy contento”.

Mónica Restrepo (Team Inercia Ponferrada) 4:59:00 dejó patente una vez más quién es las más fuerte y por terecer año consecutivo se vistió de naranja y se cobraba el cheque de 100 euros. A más de una hora entraba Cintia Rodríguez (Team Roldanas Bike) 5:29:00 y minutos después entraría María José García (Team Cansinos Bike) 5:36:05. Restrepo se ha mostrado intratable en todo momento; llega en buen momento y a un terreno que le es familiar, ya que es vecina de la localidad de Nogarejas, uno de los pueblos por los que discurre Tilenus.

El Team Loterías Ciudad de Astorga (Astorga) se corona como el equipo a batir en 2018, con un tiempo de 19 h24’35’’, aventajaba en más de 40’ a Team Los Ansias (Valladolid), vencedores en 2016. El tercer puesto ha sido por Team North Bike Sport (La Bañeza). Se espera una dura batalla para 2018.

Tilenus Bike Xtreme suma y sigue, de nuevo deja el listón tan alto como su creciente ir a más pide y en boca de muchos es una competición de lo mejor de Castilla y León. Demuestra un año más el por qué de su fama. Un Evento que no deja de crecer en el que los más de 400 que tomaron las salida, ya ansía la próxima edición. Asignaturas pendientes siempre hay y una, en boca de la organización es “las duchas, un tema para el que no encontramos solución. Agua fría sí o sí y lo sentimos de verás, pero aquí es lo que hay”.

Otra que siempre les ha llamado la atención era la poca presencia femenina entre el pelotón, aunque pare que este año con una 30 féminas, vamos a mejor. Con un marcado de recorrido, que en boca de todos ha sido espectacular, parece que en esta carrera no se deja nada en el aire. El mismo Garrido comentaba que aquí he visto señales que en todo el circuito anual no encuentro y detalles que mejor lo anterior de 2016.

La organización no se cansa de repetir que ellos trabajan todo el año para que vengas y para que vuelvas. Para 2018 ya han puesto fecha. Será el día 18 de marzo y habrá 500 plazas abiertas al público.

Podio masculino y femenino de la Tilenus Bike Xtreme 2017. / Foto: Trbsports Castrocontrigo


Todo listo en Castrocontrigo para dar salida a la Tilenus Bike Xtreme

Publicado por Ibañeza.es el 12/03/2017 21:18 Comentarios desactivados

Imagen de archivo de una edición anterior.

Castrocontrigo se encuentara a una semana de la sexta edición de la Tilenus Bike Xtreme, un evento que edición tras edición no ha dejado de crecer y que colgaba el cartel de no hay plazas allá por el mes de noviembre. Más de 400 amantes de BTT se darán cita en la localidad para recorrer los montes del Teleno y la sierra del pinar “para demostrar que ni siquiera las llamas han conseguido acabar con la belleza zona”, según los organizadores.

La organización ha dispuesto dos recorridos: uno de 74 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado, repartidos en sendas, caminos, pistas forestales, etc. en modalidad competitiva y otro a modo de marcha con una distancia de 45 kilómetros y 2.400 metros de desnivel acumulado, “dejando claros los motivos para venir o para volver de nuevo”.

Una de las novedades más relevantes es la creación del premio especial de la montaña. En él premiarán al más y a la más rápida en la suma de los tiempos empleados para superar el temido Sanguiñal y la no menos temida Rasa. Ambos puertos cuentan con rampas que superan el 25% de desnivel.

El hombre a batir un año más será Didier González, del equipo CBF Bike, recordando que las últimas tres ediciones han sido suyas, mientras que el equipo a batir serán Los Ansias (Valladolid), quienes en 2016 se coronaban como equipo más rápido de la competición y se llevaron el cheque de 200 euros bajo el brazo, cantidad que para esta edición sube a 250. El premio en metálico para la primera y el primero de la general es de 100 euros y Mónica Restrepo, de Inercia Ponferrada, tratará de nuevo de subir a lo más alto del cajón como ya hiciera en 2016.

En boca de muchos, Tilenus es una de las más importantes ya dentro del panorama nacional, donde se cuida hasta el más mínimo detalle dentro del recorrido y donde la pos carrera deja claro el por qué se cobra lo que se cobra. Territorio Tilenus, Tierra de Romanos o sencillamente Tilenus Bike Xtreme. Unaa cita el próximo domingo, 19 de marzo a partir de las 9:00 horas, hará que Castrocontrigo reciba con los brazos abiertos a todos los amantes de este deporte.


Los investigadores localizan en Castrocontrigo nuevas pinturas rupestres de la era neolítica

Publicado por Ibañeza.es el 28/02/2017 0:01 Comentarios desactivados

Investigadores en el lugar de las pinturas rupestres. / Foto: Javier F. Lozano - Dicyt

José Pichel Andrés/DICYT

Una nueva metodología ha sacado a la luz nuevas pinturas rupestres en la localidad de Castrocontrigo, al sur de la provincia de León. Investigadores de la Universidad de Salamanca han empleado nuevas tecnologías para identificar figuras pintadas en el neolítico que se encuentran en una covacha y no son fácilmente observables. La información queda ahora preservada en un modelo 3D y sirve para dar testimonio de una conexión entre la cultura atlántica y la del interior de la península en aquella época.

Al contrario de lo que sucede en la zona cantábrica, donde las cuevas permiten la conservación de pinturas rupestres, el tipo de geografía del oeste de la península ibérica hace que estos testimonios del neolítico apenas hayan llegado hasta nuestros días. Una excepción son las pinturas que se conservan al aire libre en Castrocontrigo, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Ahora el uso de nuevas tecnologías ha permitido encontrar en una covacha nuevos motivos que apenas se pueden reconocer a simple vista, tal y como reflejan los autores del estudio, publicado en la revista científica Journal of Cultural Heritage.

“Es una zona de difícil acceso a la que es difícil llevar los aparatos tradicionales, así que hemos usado un escáner de luz blanca portátil y hemos desarrollado una nueva metodología”, explica a DiCYT Javier Fernández Lozano, investigador de la Universidad de Salamanca. El resultado es que “han aparecido nuevos motivos antropomorfos”, que probablemente están representando guerreros, puesto que parecen portar lanzas y escudos.

Además del escáner de luz blanca, los investigadores han utilizado una cámara de alta resolución para realizar fotogrametría y han tratado las imágenes con técnicas digitales para mejorarlas. Con todo ello, han elaborado un modelo en 3D que permite preservar la información, ya que las pinturas se hallan en covachas que se encuentran en malas condiciones.

Contactos entre poblaciones

De esta forma, arqueólogos e historiadores tienen a su disposición un nuevo caso de estudio para comprender mejor una época muy desconocida, hace en torno a unos 4.000 años. “Las pinturas rupestres de Castrocontrigo son el nexo de unión entre la cultura atlántica y el interior de la península”, comenta Javier Fernández Lozano. Aunque las montañas leonesas eran una importante barrera, existen evidencias del contacto entre los distintos pobladores y este hallazgo viene a reforzar esta idea.

Estas figuras geométricas parecen estar muy relacionadas con otras de El Bierzo y de El Castillón (Zamora). El análisis de los trazos permite identificar distintas técnicas usadas en su elaboración. Probablemente, los más gruesos fueron realizados a mano, mientras que los finos se llevaron a cabo con algún tipo de pincel o herramienta similar. Además, los geólogos han reconocido la presencia de depósitos de mineral de hierro en la zona, que pudieron servir para nutrir a los pintores rupestres para la elaboración de los distintos paneles.

“El color rojo delata la presencia de óxido de hierro”, comenta el investigador. “Es muy probable que la porosidad que presenta la piedra haya sido clave para que absorba la pintura y, de esta forma, se haya podido conservar”, agrega.


Castrocalbón acoge la presentación del libro sobre misiones de Rueda

Publicado por Ibañeza.es el 17/02/2017 16:30 Comentarios desactivados

La casa de los cazadores de Castrocalbón acogió ayer la presentación del libro publicado por el bañezano José Fernández García-Rueda que narra las actividades misioneras de Sor María Manuela Fernández Cano en la selva venezolana, próxima a las fronteras de Guyana y Brasil, en materia educativa y sanitaria, un libro auspiciado por Fundaspe y cuyas ventas irán destinadas a la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple (Aldem León).

La delegada de la entidad en la comarca de La Bañeza y residente en Castrocalbón, Francisca Cenador Morán, propició este encuentro al que asistieron tanto el presidente nacional de FUNDASPE, Martín Manceñido, que editó el libro, así como la presidenta provincial de Esclerosis Múltiple, Maribel Martínez, y el propio autor de la obra, José Fernández García-Rueda.

Manceñido indicó que la edición de este libro es una acción más de la cooperación internacional que mantiene Fundaspe y manifestó su satisfacción por esta iniciativa, recordando que el resultado de los libros vendidos en su totalidad irán a parar a la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple para el mantenimiento de sus actividades en favor de este colectivo de enfermos.

En este mismo sentido se manifestó Rueda como autor del libro y, por su parte, tanto Francisca Cenador como Maribel Martínez manifestaron su gratitud a Fundaspe y al autor del libro. Finalmente, se agradeció a los vecinos de Castrocalbón esta donación que servirá para facilitar las diversas actividades que Aldem León lleva a cabo en favor de sus enfermos.

Francisca Cenador, José Fernández García-Rueda, Martín Manceñido y Maribel Martínez, durante la presentación del libro del autor bañezano en Castrocalbón. / Foto: Fundaspe


Quiniela de ejemplo.

Un apostante o peña de apostantes es uno de los nueve acertantes registrados en la categoría especial Pleno al 15 de La Quiniela correspondiente al boleto de este domingo. Un boleto múltiple de 96 apuestas por el que recibirá 223.369,63 euros, según informó hoy la Delegación de Loterías y Apuestas del Estado en León.

El boleto fue validado en un punto de venta mixto número 45.595, asentado en una estación de servicio situada en el kilómetro 13 de la carretera La Bañeza-Carmazana (Zamora), en Castrocalbón. El punto de venta de loterías está regentado por María Isabel Carrasco Hernández.


El Ayuntamiento de Castrocontrigo ha concedido por primera vez ayudas para la compra de libros a los alumnos empadronados en el municipio que cursen sus estudios de enseñanza Primaria y ESO en cualquier centro educativo. La ayuda, con un máximo de 100 euros por alumno, asciende a 2.000 euros y de ella se han beneficiado 21 alumnos y alumnas, buscándose que su adjudicación sea lo más próxima al inicio del curso.

Esta medida incorpora un nuevo recurso que desde el consistorio se pone al servicio de los vecinos a fin de fomentar la permanencia en el medio rural de padres de alumnos y así contribuir, dentro de los limitados recursos municipales, a paliar el despoblamiento rural.

Bajada de contribuciones

Por otro lado, los vecinos de Castrocontrigo también han podido comprobar en los últimos recibos de contribución, al cobro el mes pasado, una bajada del 33%. Esta es una de las primeras medidas aprobadas por la nueva corporación salida de las elecciones de 2015 y del pacto de gobierno suscrito entre la Unión del Pueblo Leonés y el partido Ciudadanos Rurales Agrupados, materializándose por primera vez en los recibos del año 2016 .

Esta reducción en los impuestos municipales ha venido motivada por una bajada en el tipo impositivo del 0,6% anterior al 0,40%, aplicado por la actual corporación, que es el mínimo permitido por la administración tributaria para el Impuesto de Bienes Inmuebles.

70.000 euros menos

La repercusión en las arcas municipales de esta medida asciende a 70.000 €, importe que incrementará la renta disponible de los vecinos del ayuntamiento, algo especialmente gratificante en estos años en que la crisis económica ha supuesto una bajada de la renta disponible de los trabajadores, especialmente grave en el mundo rural donde las oportunidades laborales son mucho más escasas.

Asimismo, se han incorporado muchas más bonificaciones, como la del 40 al 50 % en el IBI a quienes incorporen sistemas para el aprovechamiento de energías renovables o exención en el impuesto de circulación a vehículos de mas de 25 años de antigüedad.

 


La Tilenus Bike Xtreme 2017 cuelga el cartel de ‘ya no quedan plazas’

Publicado por Ibañeza.es el 20/11/2016 8:19 Comentarios desactivados

La Tilenus Bike Xtreme 2017, una de las pruebas de referencia del mountain bike de Castilla y León, un año más hace pleno y ocupa tantas plazas como ofrece. Este año han sido 400 las inscripciones dispuestas en la red y, en escasos días, los amantes de este deporte obligaban a colgar el cartel de ‘ya no quedan plazas’.

A cinco meses de la que será su sexta puesta en escena, cuelga el cartel de no hay plazas y ya solo se podrá acceder a la línea de salida mediante una lista de espera que se nos antoja larga. Serán muy pocos los que puedan acceder, ya que sólo darán paso, si previamente alguien ha causado baja, según explican fuentes de la organización.

Un año más Castrocontrigo será el centro de atención, en la que para muchas será la primera del año. Organizada por Trbsports, junto a un centenar de voluntarios fieles al evento, que de nuevo tratarán de sorprender a todos los asistentes.

Tilenes Bike Xtreme cuenta con un recorrido cimentado sobre una base sólida desde la primera edición, pero en el que no hay edición que no introduzca novedades que intenten mejorar lo ya ciclado. Nuevas sendas abiertas o puentes construidos, que una vez pasado ésta, quedarán para disfrute de todos. Esto más el buen hacer que caracteriza a la organización, es parte del éxito del que hoy día goza.

Un recorrido empeñado en mostrar el legado que 20 siglos atrás dejaran los romanos. Ya sea en forma de murias, canales, depósitos de agua o simplemente en restos de escoria de fundición de hierro, etc… Un recorrido que divide las dos pruebas de las consta Tilenus, a los piés de una castro astur, posiblemente del 500 a.c. Un recorrido que durante los 74 km en formato circular, deja a la vista lo que se debe y lo que no hacer a la madre naturaleza.

Tilenus Bike Xtreme ‘Tierra de Romanos’, prueba que en palabras de su oganizador, es una prueba de autor como el buen vino, no aspiramos a otra cosa que no nos lleve a ser una prueba de culto, jamás de masas. Esto quizá nos aleja un poco de ese patrocinio que tanto necesitan los eventos, pero… Así es Tilenus.


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita la zona afectada por el incendio de Castrocontrigo del año 2012. Junto a él, el director general del Medio Natural, José Angel Arranz y la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció hoy la próxima convocatoria de un fondo de ayudas para aquellos particulares y propietarios privados que realicen tareas de reforestación, de rehabilitación e incluso de plantación en zonas determinadas, en aquellos entornos afectados por el incendio registrado en Castrocontrigo (León) hace cuatro años y que dejó un balance de casi 12.000 hectáreas calcinadas.

Aunque por el momento no aludió a una cuantía económica de este fondo, Suárez-Quiñones informó de que la convocatoria se publicará “en estos próximos meses” y permitirá que en esas zonas privadas, aquellos que no hayan actuado en los montes, tengan una ayuda pública para que puedan seguir actuando en la recuperación de los montes afectados.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente visitó hoy la zona afectada por este fuego cuatro años después de la catástrofe. La intención de este viaje, según comunicó Suárez-Quiónes, era repasar las actuaciones que se han llevado a cabo por importe superior a los diez millones de euros, así como escuchar “a quienes están a pie de monte” para, entre todos, poder seguir trabajando e intentar “recuperarnos del desastre que supuso aquel incendio”.

El incendio de Castrocontrigo, de carácter intencionado, se inició el 19 de agosto de 2012 y en su extinción participaron más de un millar de efectivos de la Junta de Castilla y León, Ministerio, UME, Guardia Civil, Diputación de León y población de los municipios afectados. Afectó a los municipios de Castrocontrigo, Luyego, Quintana y Congosto, Destriana y Castrillo de la Valduerna y a las 13 juntas vecinales.

El incendio, que se dio por controlado el 28 de agosto y extinguido el 6 de septiembre, tuvo como consecuencia la quema de una superficie total de 11.724 hectáreas, de las cuales 10.555, es decir, el 90 por ciento, correspondían a arbolado y el resto, 1.169 hectáreas, a matorral y pastos, fundamentalmente. Del total de superficie, el 69,5 por ciento correspondía a montes de utilidad pública y contenía la gran mayoría de la madera quemada.

Recursos forestales

La variedad de ‘Pinus pinaster’, que ocupaba la mayor parte de la zona afectada, en especial en los montes públicos, es de carácter endémico y presenta diferencias significativas, según la Junta, respecto de otras procedencias naturales de la especie en la Península que se concretan en una especial adaptación a la regeneración post-fuego, gracias a su alto porcentaje de piñas serótinas, que determina un cuantioso banco de semillas aéreas que se moviliza con el incendio y a su precocidad.

Los análisis de viabilidad de semillas llevados a cabo por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente determinaron entre 70.000 y 500.000 piñones por hectárea, según las zonas con porcentajes de viabilidad por encima del 80 por ciento. Se estimó que en los pinares públicos el 70 por ciento se iba a regenerar naturalmente y el 30 por ciento restante se realizaría mediante acciones de reforestación en la fase inicial.

La extracción de la madera quemada en los montes públicos, cuya venta supuso 2,2 millones de euros a las entidades propietarias, y el trabajo simultáneo de un centenar de máquinas y vehículos fue organizada por los técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León con carácter urgente en los últimos meses del año 2012 y concluyó a lo largo del año 2013.

Una de las medidas más urgentes acometidas en la zona del incendio fue el control de plagas, que aún persiste, de forma continuada. Actualmente, se está monitorizando por técnicos de la Consejería con análisis de la masa forestal y estaciones de control de densidad de insectos. Las conclusiones de estos análisis han determinado la forma de proceder en la extracción de la madera quemada y en otras actuaciones.

Respuesta

Aunque la riqueza natural que se vio afectada por el fuego “fue importante”, el consejero resaltó que la labor de todos es “recuperarse” y recordó las inversiones realizadas por el Gobierno y la Junta, que sufragaron por mitad cinco millones de euros cada una de las adminsitraciones, a lo que se sumaron otros casi 700.000 euros aportados por la Confederación Hidrográfica de Duero (CHD) y otro medio millón de los Fondos de Mejora de los montes de utilidad pública.

“Casi todo está invertido, pero el trabajo no ha terminado y no terminará nunca”, lamentó el consejero. “Tenemos que seguir realizando actuaciones para recuperar cuanto antes esta zona tan maravillosa y que tiene que volver a serlo”, dijo. De hecho, apuntó a que ya se están consiguiendo algunos resultados en cuanto a recuperación micológica, con la resina y la recuperación de la fauna. Además, próximamente se podrán volver a relanzar los aprovechamientos cinegéticos.

Regeneración natural

Con las actuaciones ejecutadas en los años 2015 y 2016, a través de las cuadrillas de prevención y extinción de incendios de esta zona y de las limítrofes, se ha completado la totalidad de la plantación de la superficie que se había preparado para ello, ya que han estimado que no se iba a regenerar suficientemente de forma natural. La regeneracion natural de algunas zonas está prácticamente completada, aunque es deficiente en algunas zonas , sobre todo las de mayor pendiente y rocosidad próximas a las divisorias. Las intervenciones previstas sobre las zonas regeneradas en concepto de clareo deben esperar aún a que la mayor parte de la masa alcance un desarrollo adecuado, probablemente a lo largo de los próximos cinco años.

El consejero estuvo acompañada por la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, quien puso de relieve la coordinación existente entre las administraciones “en todo tipo de actuaciones que se han llevado a cabo para reforestar y recuperar la situación inicial”, algo que reconoció que ha sido “difícil” e insistió en que tendrán que pasar décadas para ver los pinares de esta zona “como estaban antes del incendio”.


El programa ‘Conoce tu comarca’ viajará el domingo a la Valdería

Publicado por Ibañeza.es el 25/10/2016 8:40 Comentarios desactivados

Antigua resinera de Nogarejas

Para el próximo domingo, 30 de octubre, y dentro del programa ‘Conoce tu comarca’, la Universidad de Salamanca y los ayuntamientos de Castrocontrigo y Truchas han organizado una excursión a la comarca del Eria, donde los asistentes podrán conocer el castillo y el Centro de Interpretación de la Resina de Nogarejas, entre otros lugares. Además, está prevista una visita al Museo del Chocolate de Castrocontrigo así como otros puntos de interés de la zona.

La excursión partirá de Nogarejas, con un completo programa de visitas. Los participantes podrán visitar el museo resinero en el pueblo de inicio. A las 10:30 horas comenzará la marcha hasta le castillo, con un recorrido de 12 kilómetros a pie ida y vuelta y a las dos de la tarde los excursionistas almorzarán en Castrocontrigo. El programa lo completan por la tarde las visita al Museo del Chocolate de la localidad, los castaños centenarios de Morla de la Valdería y el Museo Agrícola y el Castro Romano en La Cuesta.

Cada participante abonará 12 o 18 euros, en función de la comida que elija, y es necesario reservar previamente plaza en el teléfono 649 191 763 señalando el menú elegido por el participante. Un autobús recogerá a quienes realicen el viaje desde Truchas a las 8:30 horas del domingo, y Castrocontrigo, a donde la expedición está previsto que llegue al Ayuntamiento sobre las 9:10 para iniciar la ruta a pie y conocer un poco más de cerca algunos hitos históricos y puntos clave en la comarca de la Valdería.


Castrocontrigo inaugura el viernes su nueva residencia y centro de día

Publicado por Ibañeza.es el 25/09/2016 8:09 Comentarios desactivados

La Junta Vecinal de Castrocontrigo inaugura el próximo viernes, 30 de septiembre, y después de varios años de obras y trámites, la residencia y centro de día para mayores de la localidad. Se trata de un nuevo espacio con el que Castrocontrigo pretende «dar la vuelta al concepto de residencia, además de ofrecer calidad de vida garantizando un precio asequible, un espacio confortable y personalizado a nuestros mayores. Un lugar en el que ellos quieran vivir, lleno de sentido y bienestar».

El edificio destinado a centro de día de Castrocontrigo está construido en una planta sobre una parcela donada por la Junta Vecinal de Castrocontrigo, cuenta con capacidad para 25 plazas y dispone de comedor, sala de actividades, sala de estar, oficina de dirección, botiquín y almacén de lavandería, además de gimnasio y cocina, entre otros servicios y dependencias. Posteriormente, se decidió acondicionar una parcela para ampliar los servicios a residencia de ancianos y facilitar a los vecinos del municipio un lugar donde ser atendidos.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad
El tiempo ahora está en la parte de abajo de esta columna. SIGUE BAJANDO...

publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad Noruegos_300x250

publicidad


publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es