publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

Un incendio forestal intencionado quema una hectárea en Calzada

Publicado por Ibañeza.es el 10/08/2019 15:59 Comentarios desactivados

Alrededor de una hectárea de bosque ha quedado calcinada este sábado en las inmediaciones de Calzada de la Valdería, donde los agentes medioambientales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León extinguieron de madrugada un fuego que, según los informes facilitados por los técnicos de la Junta, es de origen intencionado.

Las llamas se iniciaron en torno a las 16:00 horas de ayer, viernes, y durante seis horas, hasta cerca de las 22:00 horas de este viernes, los agentes trabajaron en la zona con una cuadrilla de tierra, un agente medioambiental y dos autobombas para acabar con este incendio.


Nogarejas organiza actividades para jóvenes en su semana cultural

Publicado por Ibañeza.es el 28/07/2019 9:07 Comentarios desactivados

Nogarejas acoge a partir de mañana, lunes, una nueva edición de su semana cultural que organiza la Asociación ‘La Infiesta’ con varias actividades para todos los públicos pero pensando especialmente en los niños y jóvenes de la zona.

Para este lunes a partir de las 17:00 horas habrá una globotada con juegos en el campo de fútbol y después un taller para la creación de un mural. El martes, habrá un taller de elaboración de jabones naturales y otro de decoración de mochilas con actividades manuales para los más pequeños. Finalmente, habrá una barbacoa con karaoke.

El miércoles el taller será de elaboración de batidos y napolitanas y después unas miniolimpiadas en el campo de fútbol como prólogo de la gymkana del jueves, prevista antes de una merienda y de la proyección nocturna de cine. en el centro cultural.

El viernes, 2 de agosto, a las 14:00 horas habrá una comida de campo para los niños y a las 18:00 horas un Grand Prix para despedir esta nueva edición de la semana cultural de Nogarejas.


Decenas de encajeras de bolillos se darán cita en Castrocontrigo

Publicado por Ibañeza.es el 26/07/2019 23:03 Comentarios desactivados

Castrocontrigo acoge este domingo, 28 de julio, la cuarta edición del encuentro de encajeras de bolillos y vainicas en el que participarán doscientas mujeres en las instalaciones del Colegio Público Antonio Justel llegadas desde diversas localidades de la provincia leonesa pero también de Zamora, Valladolid, Galicia o Salamanca.

Organizada por la Asociación de Bolilleras El Castro con la colaboración de la Junta Vecinal de Castrocontrigo y el Ayuntamiento de la localidad, la cita permite además de asistir a las demostraciones en vivo de las bolilleras contemplar una sala de exposiciones donde disfrutar de cientos trabajos de este antiguo arte.

Encajeras de bolillos en Castrocontrigo el pasado año.


La Valdería disfruta del sonido de los coches clásicos en Castrocalbón

Publicado por Ibañeza.es el 16/06/2019 20:56 Comentarios desactivados

Castrocalbón acogió este domingo una nueva edición, la novena, de la concentración de coches clásicos que organiza la Asociación Bañezana de Amigos de las Motos Clásicas. Los vehículos –coches y también algunas motos– comenzaron a llegar sobre las 10 de la mañana a la localidad y poco después arrancó la ruta por la comarca.

Para la hora de la comida los clásicos regresaron al pueblo, quedando expuestos hasta última hora del día en la calle Las Escuelas para el disfrute de vecinos y aficionados que ya esperan con impaciencia la próxima edición, la del décimo aniversario. Entre los participantes de este año, destacaron dos Rolls-Royce, un Ford Mustang, un Triumph Spitfire, un Chrysler 180, un Mercury o un Ford Falcon 61 además de varios Mercedes, Seat y Renault clásicos.


Un rayo provoca entre Nogarejas y Castrocontrigo un incendio forestal

Publicado por Ibañeza.es el 2/05/2019 12:37 Comentarios desactivados

Un rayo provocó ayer por la tarde un pequeño incendio entre las localidades de Nogarejas y Castrocontrigo a la altura del kilómetro 28 de la carretera LE-125. La rápida intervención del vehículo antiincendios adquirido por el Ayuntamiento de Castrocontrigo, que al estar estacionado en la localidad de Nogarejas, a escasos dos kilómetros del foco, pudo llegar al origen del fuego en pocos minutos, hizo que la extensión afectada rondara entre las dos y las tres hectáreas.

En la extinción del fuego participó el alcalde, Olivio Campo, así como varios vecinos que se acercaron al lugar, sin llegar a ser necesaria la intervención de los elementos antiincendios de la consejería de Medio Ambiente. El origen del incendio, según testigos presenciales, se debió a un rayo caído en el lugar, si bien por fortuna el lugar donde cayó era monte bajo y cerca de la carretera con lo cual pudo acceder rápidamente al mismo.

Según testigos del siniestro, “este suceso pone de manifiesto la importancia que una intervención rápida tiene para evitar la propagación de los incendios, que una vez toman fuerza en el monte de pinares resineros hace prácticamente imposible su extinción por los medios técnicos existentes, acabando con miles de hectáreas como ocurrió por dos veces en años anteriores tanto en el incendio de Castrocontrigo como el de La Cabrera”.


Aprobada la contratación de las obras de la carretera de Nogarejas

Publicado por Ibañeza.es el 17/04/2019 20:01 Comentarios desactivados

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este miércoles la contratación de obras para la renovación y refuerzo del firme de un tramo de 3,980 kilómetros en la carretera LE-111, en el tramo comprendido entre la localidad de Nogarejas y el límite con la provincia de Zamora, con un importe de 299.303 euros.

La carretera presenta un estado avanzado de degradación superficial del firme que afecta a la seguridad de la circulación, a la comodidad del usuario y a la durabilidad del pavimento. Además de la renovación superficial del firme, se realizará un saneo de blandones, una mejora del drenaje, el hormigonado y limpieza de cunetas, la renovación y protección de los pasos salvacunetas, la renovación de la señalización horizontal y vertical y la pavimentación de las entradas de caminos agropecuarios y forestales.


Luis Cenador aspira a revalidar su cuarto mandato en Castrocalbón

Publicado por Ibañeza.es el 12/04/2019 18:28 Comentarios desactivados

El PSOE de León ha anunciado que confía de nuevo en Luis Antonio Cenador para mantener la Alcaldía de Castrocalbón en el que sería su cuarto mandato tras vencer en las urnas el 26 de mayo. Cenador ofrece como proyecto a desarrollar como candidato “la continuación de la gestión que se ha ido realizando en este Ayuntamiento en los últimos doce años, encaminada siempre a la mejora de la calidad de vida de los vecinos y las vecinas”.

El regidor socialista señala que en las anteriores etapas se ha acometido la creación de espacios de ocio (parques infantiles, jardines), el tanatorio, las piscinas municipales, el pabellón multifuncional, la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos, el plan de eficiencia energética en el Ayuntamiento y el colegio público de Castrocalbón, la reforma en consultorios médicos, la sustitución del alumbrado por LED, la creación de infraestructuras hidráulicas y la mejora y ampliación de cementerios.

En este tiempo también se han puesto en marcha las subvenciones a la natalidad y a la adquisición de libros de texto y las ayudas a las asociaciones del municipio. El candidato socialista a revalidar la Alcaldía de Castrocalbón destaca que, todo ello se ha logrado, “al mismo tiempo que se ha conseguido eliminar la deuda municipal”.

“Con la ilusión del primer día, este equipo de gobierno, entre otros proyectos, espera afrontar la apertura de la residencia para personas mayores, terminada en este mes de abril; una bajada progresiva del IBI urbano que se iniciará ya en el recibo del 2020; seguir mejorando infraestructuras y la búsqueda de planes de empleo y proyectos para fijar población en las localidades de nuestro municipio”, apunta Luis Antonio Cenador.


Luz verde al vaciado de escombros en el castillo de la Casa de la Peña

Publicado por Ibañeza.es el 27/03/2019 20:51 Comentarios desactivados

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida este miércoles por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, ha dado el visto bueno a la limpieza y el vaciado de escombros del interior de la torre del homenaje del castillo denominado Casa de la Peña, situado en el municipio de Castrocontrigo, y el aljibe de dicho monumento dejando para posteriores intervenciones las catas y otros estudios que puedan ayudar a documentar mejor las relaciones entre los distintos elementos constructivos.


Castrocontrigo selecciona cuatro peones para obras y jardines

Publicado por Ibañeza.es el 22/03/2019 8:33 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Castrocontrigo ha abierto la convocatoria para cubrir cuatro plazas de peón de servicios múltiples, en régimen de personal laboral temporal, que serán destinados a los trabajos de mantenimiento de la vía pública y acondicionamiento de jardines y espacios verdes durante los próximos meses.

La propuesta fue aprobada por resolución de Alcaldía de fecha 17 de marzo de 2019 y las bases de la convocatoria para la contratación de cuatro peones así como la constitución de una bolsa de trabajo a fin de cubrir las posibles vacantes, se encuentra a disposición de los interesados en las oficinas municipales por un plazo que finaliza el próximo 18 de abril.

Entre los requisitos para obtener una plaza figura el ser español, nacional de cualquier estado miembro de la Unión Europea, extranjero con residencia legal en España o extranjero que se encuentre en alguno de los restantes supuestos previstos, tener cumplidos 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación, y estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en el momento de formular la solicitud de alta en la Seguridad Social.


Licitada en 299.000 € la mejora de la LE-111 de Nogarejas a Zamora

Publicado por Ibañeza.es el 15/02/2019 15:51 Comentarios desactivados

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado la licitación de las obras de mejora del firme de un tramo de tres kilómetros de la carretera LE-111, desde la localidad leonesa de Nogarejas hasta el límite de Zamora, con presupuesto base de licitación (IVA incluido) de 299.303,53 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las ofertas podrán presentarse hasta las 14 horas del próximo 10 de marzo de 2019.

Las actuaciones que se llevarán a cabo irán encaminadas a mejorar el pavimento de esta vía para favorecer el tránsito y mejorar la seguridad vial. En concreto, se procederá a la renovación superficial del firme actual de la carretera LE-111 de Nogarejas (LE-125) hasta el límite con la provincia de Zamora, entre los puntos kilométricos 0+000 y 3+980, excepto el tramo entre el 0+740 y el P.K. 0+890, que corresponden al puente sobre el río Eria.

Imagen del punto kilométrico en el que finaliza la carretera, cerca del enlace con la LE-125.


Nogarejas regula los criterios para la selección del personal temporal

Publicado por Ibañeza.es el 23/01/2019 8:45 Comentarios desactivados

La Junta Vecinal de Nogarejas se encuentra desarrollando el marco normativo que de aquí en adelante regulará los criterios de selección de personal laboral temporal, atendiendo a razones de publicidad de las convocatorias y de sus bases, transparencia, imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección, independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección, adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar y agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección.

Entre otras cuestiones, las especificidades de cada proceso selectivo serán objeto de regulación en las bases específicas que se aprobarán por el órgano competente para regir cada convocatoria y se publicarán en el tablón de anuncios de la Junta vecinal de Nogarejas y la apertura de cada proceso de selección, en función de las necesidades urgentes de personal de la entidad, se efectuará mediante acuerdo adoptado por la Junta.


Patrimonio autoriza el proyecto de la Casa de la Peña en Nogarejas

Publicado por Ibañeza.es el 9/01/2019 19:09 Comentarios desactivados

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la capital leonesa autorizó el proyecto básico y de ejecución de la consolidación y refuerzo del castillo conocido como ‘Casa de la Peña’ en Nogarejas, dentro del término municipal de Castrocontrigo.

Según la propuesta de intervención, en la torre del homenaje se proyecta recalzar el muro en zonas puntuales y el relleno de los huecos existentes tanto por el exterior como por el interior, así como la limpieza de las juntas más erosionadas y su posterior rejuntado. El hueco en fachada sureste, formalmente definido en ladrillo macizo, se procederá a su rejuntado y sellado. El resto de huecos de la torre, están desmaterializados y apenas conservan restos de su configuración primitiva.

Se procederá a completarlos y consolidarlos siguiendo el patrón del hueco preexistente bien conservado. Además, se proyecta una cubierta con vigas de madera laminada sobre las que se dispondrá entablado de madera de pino con una formación de pendientes para un acabado en inoxidable sin pulir, mate, con la mínima pendiente y sin visibilidad desde el exterior. También se plantea el cerramiento de los huecos de la torre mediante malla de acero sobre bastidor del mismo material al objeto de impedir la entrada de animales. En el acceso, se dispondrá una puerta de similares características pero con un zócalo opaco en su parte inferior.

En relación con el cubo situado al noroeste, se procederá la limpieza de la vegetación, al relleno de los huecos y a la regularización de la coronación. En cuanto al tramo de muralla que cierra el acceso a la torre, se procederá a la consolidación de su coronación y a la protección de la puerta de acceso mediante una cimbra de acero corten de proporciones similares al hueco. En términos generales, se planea el sellado de la coronación de los muros para garantizar su estabilidad y frenar el deterioro. En cualquier caso, la Comisión ha señalado la necesidad de presentar una solicitud de intervención arqueológica antes del inicio de las obras.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad

publicidad Publicidad


    publicidad Publicidad arjoca


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es