publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Profesores rurales de La Valdería impulsan un proyecto de toponimia

Publicado por Ibañeza.es el 2/12/2018 8:33 Comentarios desactivados

El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa, convoca el I Concurso Infantil de Recogida de Toponimia Oral en La Valdería, dirigido al alumnado menor de 14 años de esta comarca. Los trabajos tienen que entregarse antes del 4 de diciembre en las dependencias de las escuelas de Castrocalbón o Castrocontrigo.

Con este concurso se quiere animar a los más jóvenes de La Valdería a convertirse en pequeños investigadores de la toponimia de su entorno, escogiendo buenos informantes a través de los cuales puedan conocer los nombres de los lugares de la comarca. El modelo que se presenta a los alumnos permite que recojan todo tipo de topónimos, así como leyendas e historias relacionadas con los lugares de su pueblo. Además, se incluye la posibilidad de dibujar un mapa del término escogido para la investigación.

Cada participante puede presentar uno o varios trabajos a concurso, siempre que correspondan a pueblos distintos. En ellos, se recogerá el máximo posible de topónimos: barrios, molinos, puentes, ríos y arroyos, lagunas, tierras, prados, termaneras, montes, sierras, picos, peñas, fuentes… Los topónimos, en cualquier caso, tienen que estar recogidos oralmente entre la población del término. La inclusión de material complementario y la diferencia de edad de los participantes será un factor considerado por el jurado a la hora de elegir los trabajos premiados.

Para participar en el concurso, los trabajos tienen que entregarse antes del 4 de diciembre de este año en las dependencias del CRA Eria-Jamuz en Castrocalbón (C/Las Escuelas, 6) o del CEIP Antonio Justel de Castrocontrigo (C/Las Escuelas, s/n). El resultado del concurso se conocerá el sábado 22 de diciembre, durante la celebración de las VI Jornadas de Patrimonio Lingüístico y Cultural organizadas por El Teixu en el Centro Cultural de Nogarejas.

 


Las pedanías de Castrocontrigo dejarán de ocuparse del alumbrado

Publicado por Ibañeza.es el 9/11/2018 0:02 Comentarios desactivados

A partir del próximo 31 de diciembre las juntas vecinales pertenecientes al municipio de Castrocontrigo dejarán de tener competencias sobre la gestión del alumbrado público, tal y como se establece en el acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento y con el fin de centralizar el servicio en la sede municipal.

Aunque la ley establece que la competencia es irrenunciable, sí que existe la posibilidad de revocar la delegación de funciones de gestión que hayan sido previamente transferidas. En este sentido, el Ayuntamiento de Castrocontrigo ha considerado favorablemente las peticiones de las entidades locales menores del municipio y a partir de 2019 las juntas vecinales de Morla de la Valdería, Castrocontrigo, Nogarejas, Pinilla de la Valdería y Pobladura de Yuso dejarán de gestionar el servicio de alumbrado público.


Abierto el plazo de inscripciones para la Tilenus Bike Xtreme 2019

Publicado por Ibañeza.es el 6/11/2018 8:31 Comentarios desactivados

La carrera Tilenus Bike Xtreme 2019 abre el plazo de inscripciones, con 650 plazas para esta nueva edición. Cabe recordar que en la pasada eran 500 los inscritos en apenas diez días. El prestigio de esta carrera va en aumento y, a estas alturas, ya han confirmado su presencia en la Valdería Óscar Puyol, Brandán Márquez, Castañera, Didier González y algunos más.

La prueba ofrece un recorrido duro en su primera mitad, con dos puertos en ascenso y uno en descenso que marcan la diferencia. Luego, una segunda parte más técnica y de sendero, a la que hay que llegar con piernas para no tener problemas. Con salida y llegada en Castrocontrigo, son 74 kilómetros y 2.100 metros positivos.

También este año habrá paralelamente una marcha no competitiva, con 50 kilómetros y 800 metros positivos, además de premios en metálico para equipos y vencedores y un trofeo para las categorías. Toda la información sobre inscripciones y demás detalles está en la web www.tilenusbikextre.blogspot.com.

Podio masculino y femenino de la Tilenus Bike Xtreme 2017. / Foto: Trbsports Castrocontrigo


Programan hacenderas para sacar del olvido el monasterio de Nogales

Publicado por Ibañeza.es el 30/10/2018 8:17 Comentarios desactivados

La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural Promonumenta, de León, se ha propuesto como objetivo recuperar del abandonado monasterio de Santa María de Nogales, en San Esteban de Nogales. El sábado convocaban una nueva hacendera para continuar los trabajos realizados en la anterior, celebrada el pasado verano, cuando se eliminó la maleza del frente del monasterio y se puso al descubierto toda la fastuosa fachada del edificio y de su iglesia.

Un edificio que fue fundado en el año 1150 por el matrimonio Vela Gutiérrez y Sancha Ponce para monjas cistercienses, pero que, a los pocos años, en 1164, ante la renuncia de éstas, hubo de ser entregado a los monjes cistercienses del monasterio de Moreruela, que lo habitaron y engrandecieron paulatinamente hasta la llegada de la forzosa exclaustración de 1836.

En esta ocasión, los voluntarios de Promonumenta han contado con el apoyo de la Asociación Cultural San Jorge, de la localidad de San Esteban de Nogales, en cuyo término se halla el monasterio, pudiendo sumar, a partir de ahora, con una inestimable ayuda local. Y es también noticia notable que el Ayuntamiento, encabezado por su alcaldesa Consuelo Prieto, se ha sumado a esta ilusión y ha procedido a adecuar los caminos de acceso y perimetrales al monasterio.

Los veinte voluntarios de Promonumenta que acudieron a esta hacendera tenían como objetivo desbrozar y limpiar la maleza del interior de la iglesia del monasterio (con portada del siglo XIII y distintas ampliaciones hasta el XVII) y de todo su perímetro, lo cual podría permitir la contemplación, aunque fuese ruinosa, del templo que Manuel Gómez Moreno, en su Catálogo Monumental de la Provincia de León, calificó con las siguientes palabras: «Morisca, la más pujante acaso y atrevida que se construyera».

Constaba, según puede apreciarse todavía entre las ruinas, de tres naves, un crucero y cinco capillas en la cabecera. Sin embargo, el desolador estado en que se encontraba hizo imposible completar el objetivo, habiéndose efectuado, aproximadamente la mitad de la superficie de la iglesia, cuyas medidas totales alcanzan los 70 metros de largo por 25 de ancho, más los brazos del crucero. En total, una superficie superior a los 2.000 metros cuadrados.

Es intención de Promonumenta completar el trabajo en sucesivas hacenderas, extendiendo la intervención también a las dependencias monásticas que se erguían alrededor de un claustro y dos patios, hoy convertidas en un laberinto de muros entre escombros y una capa de maleza y arbustos que todo lo cubre. Pero, con los nuevos apoyos del Ayuntamiento y de la Asociación Cultural San Jorge, todo será posible.


Vuelve el deporte para los amantes de la montaña a Castrocontrigo

Publicado por Ibañeza.es el 24/10/2018 8:16 Comentarios desactivados

Este domingo, 28 de octubre, se celebra en Castrocontrigo el evento deportivo The Hills, con dos pruebas competitivas y otra a modo de marcha. Para los amantes de la bicicleta de montaña, la cita propone un recorrido de 50 kilómetros con un desnivel de 1.400 metros en ascenso que hará valer la pericia y estado de forma de muchos a estas alturas de la temporada; habrá premios por categorías y para los tres primeros de la general absoluta. Para aquellas personas que sean más de zapatilla que de bicicleta, un trail con algo más de 22 kilómetros y 700 metros en ascenso, que también premiará por categoría y a los tres primeros de la general absoluta.

La marcha con unos 40 km y 800 metros en ascenso, sólo está prevista para mountain bike.

La organización recuerda a los participantes que todo aquel que desee participar como voluntario podrá hacerlo. Basta con estar en la plaza de Castocontrigo el domingo a las 8:00 horas y se llevará una serie de materiales personalizados del evento y también tienen acceso a la parrillada, tortillas, empanadas y demás viandas.

La entrega de dorsales será entre las 8:00 y las 9:00 horas en el Bar Santocildes, siendo necestario presentar el DNI o en su defecto el permiso de conducir para que se pueda entregar el dorsal. La entrega de la bolsa regalo será en la carpa ubicada en la zona de salida.

La salida será el a las 9:30 h. en la Plaza de la Concordia. También se ha previsto que al final sea aquí también la llegada. “El mal tiempo que anuncian para este día complica hacer todo ello en el castro y la zona del campillo. Sentimos que con ello se vean incrementadas las distancias de los recorridos anunciados, pero es mejor el centro del pueblo que un descampado en un alto”, señalan desde la organización.

Al finalizar la jornada deportiva, a partir de las 14:30 horas, habrá una parrillada de fin de fiesta y desde la organización se recuerda que están abiertas las inscripciones hasta el día 26; en la página web www.thehillsmtbtrail.com se pueden realizar las inscripciones y obtener más información detallada.


Castrocontrigo recupera en el Pilar la desaparecida Feria de Octubre

Publicado por Ibañeza.es el 3/10/2018 8:29 Comentarios desactivados

Con motivo de la celebración del Pilar, la Asociación Cultural El Castro del Campillo ha querido recuperar la Feria de Octubre de Castrocontrigo, una cita comercial que se celebraba en esta localidad del valle del Eria anualmente y que se dejó de organizar en la segunda mitad del siglo pasado.

Entre los actos previstos para el 12 de octubre están un acto de exaltación de la miel, la presentación de la Medalla de la Virgen del Campillo, patrona de la localidad, una feria en el barrio de la Iglesia y el reparto de sopas de ajo con música tradicional. La feria se abre al público a las 10:30 horas y para la comida no faltará el arroz de feria, al precio de 10 euros por persona. Por la tarde se entregará el premio al mejor puesto y cerrará el programa la actuación del grupo Romanza y mimbre.


Castrocontrigo convoca ayudas para libros de texto de hasta 100 €

Publicado por Ibañeza.es el 22/08/2018 8:45 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Castrocontrigo ha convocado de nuevo la línea de ayudas para la compra de libros de texto para el curso 2018/2019, una convocatoria dirigida a los alumnos del Colegio Público Antonio Justel de la localidad del Eria y a los de ESO, siempre que al menos uno de sus padres esté empadronado en el municipio con una antigüedad mínima de seis meses.

La partida presupuestaria contempla un máximo de 4.000 euros para atender a todas las solicitudes con derecho a subvención, si bien cada alumno no podrá superar el máximo de 100 euros o la mitad de la factura por importe de los libros adquiridos. Las solicitudes se pueden presentar en las oficinas municipales de Castrocontrigo y será necesario presentar facturas de compra para justificar el gasto.


Castrocontrigo homenajea a dos ciclistas de ‘Enterradores del Kaiku’

Publicado por IBAÑEZA.ES el 20/08/2018 8:52 Comentarios desactivados

Castrocontrigo un homenaje a dos ciclistas de la Asociación Ciclista ‘Enterradores del Kaiku’ que cumplían 60 años: Antonio ‘Gardu’ y Miguel ‘Terror’. Se realizó la tradicional subida en bicicleta de montaña al monte Sanguiñal, en las estribaciones del Teleno, donde dicha asociación tiene enterrado el maillot del Santo Patrón Kaiku, se clavó una cruz tallada por un miembro del club y se hizo la ofrenda de flores y bendición correspondiente.

Según informó la entidad, “en el aspecto deportivo, ganó la prueba el ciclista Fernando, de la familia Santocildes, que se llevó el premio del jamón de pata negra de 12 kilos, y en último lugar entró Paco, de la familia de los Porrines, que se llevó la tradicional cuchara de madera como farolillo rojo”.

A la vuelta, en la plaza del pueblo, se procedió a los actos de homenaje con repique de campanas, lanzamiento de cohetes, pasillo de honor a los agasajados, entrega de ramos de flores y placas conmemorativas. Por último, tuvo lugar la proclamación como miembros de honor de la asociación a Miguel y Antonio por sus seis décadas dedicadas al pedal de montaña, con la bendición con agua del Teleno por parte del cofrade mayor del pueblo. Se clausuraron los actos con una comida popular amenizada con música tradicional del Valle del Eria y Cabrera.


200 encajeras de bolillos de toda España se citan en Castrocontrigo

Publicado por Ibañeza.es el 29/07/2018 21:57 Comentarios desactivados

Castrocontrigo acogió este domingo la tercera edición del encuentro de encajeras de bolillos y vainicas reuniendo a más de doscientas mujeres en las instalaciones del Colegio Público Antonio Justel. Muchas de las encajeras llegaron desde diversas localidades de la provincia leonesa pero también de pueblos cercanos de Zamora, Valladolid y de otras regiones que no los son tanto como Pontevedra o Asturias.

Organizada por la Asociación de Bolilleras El Castro, la cita permite además de asistir a las demostraciones en vivo de las bolilleras contemplar una sala de exposiciones donde disfrutar de cientos trabajos concluidos de este antiguo arte. También se instalaron varios puestos para adquirir piezas realizadas a mano y materiales de costura.

Cabe recordar que Castrocontrigo acogió con notable éxito del 23 al 28 de julio una nueva edición de la Semana Cultural de la localidad con un intenso programa de actividades organizadas por la asociación El Castro del Campillo en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta Vecinal así como la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura.

Encajeras de bolillos en Castrocontrigo.


El Castro del Campillo organiza una semana cultural en Castrocontrigo

Publicado por Ibañeza.es el 22/07/2018 8:28 Comentarios desactivados

Castrocontrigo acoge del 23 al 28 de julio una nueva edición de la Semana Cultural de la localidad con un intenso programa de actividades organizadas por la asociación El Castro del Campillo en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta Vecinal así como la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura.

Este lunes a partir de las 18:00 horas será la presentación y después la doctora Mercedes Crespo impartirá un taller; por la noche el rabelista Mario González actuará en la Plaza Mayor y la primera jornada concluirá con la preparación de una queimada.

El martes habrá una caminata a la Cueva de los Mosquitos que partirá a las 09:00 horas y ya por la tarde, en el frontón de Castrocontrigo, habrá fiesta de disfraces y juegos infantiles. El miércoles está prevista una hacendera por los regueros y caños del pueblo a partir de las 10:00 horas y por la tarde está programada una lectura de ‘El Quijote’ y poesía en el Plantel, acompañada de música de acordeón y guitarra.

Un día después se llevará a cabo la Ruta de los Molinos a partir de las 09:00 horas y por la noche habrá cine al aire libre en el frontón, con las entradas a 2 euros. Además, la ermita del pueblo será la protagonista del viernes 27 con un concierto de guitarra y mandolina de Carmen Brañanova y Benilde Seca Suárez, programado para las 19:30 horas.

Finalmente el sábado 28 terminará la Semana Cultural con una conferencia sobre la incontinencia impartida por la doctora Miriam Barrio Muñoz, especialista en Urología funcional del Hospital POVISA de Vigo; como punto final, un taller de corte de jamón y degustación intentará dejar con buen sabor de boca a los vecinos de Castrocontrigo.


Promonumenta celebra hacendera en el Monasterio de San Esteban

Publicado por Ibañeza.es el 14/07/2018 21:10 Comentarios desactivados

Un grupo de 23 voluntarios de Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León Promonumenta ha participado este sábado en una hacendera en las ruinas del monasterio de Santa María de Nogales, situado en San Esteban de Nogales y donde hacía ocho años que no se realizaba tarea alguna.

Desde la asociación denuncian la dejadez de las administraciones para conservar el monumento y que no haya sido declarado como Bien de Interés Cultural ni cuente con la más mínima intervención por la Junta de Castilla y León ni por institución pública alguna, especialmente el Ayuntamiento de San Esteban de Nogales.

La hacendera de Promonumenta sirvió para eliminar la maleza que cubría la fachada del antiguo monasterio y de la iglesia, incluso por el lado interior. Como aún queda trabajo pendiente, desde la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León Promonumenta aseguran que realizarán nuevas intervenciones.


Chocolates Santocildes ofrece un ‘dulce final’ de fiestas en León

Publicado por IBAÑEZA.ES el 30/06/2018 22:23 Comentarios desactivados

Chocolates Santocildes ofreció este sábado más de 2.000 raciones de chocolate caliente a cuantos se acercaron a la plaza de San Marcelo, en la capital leonesa, que estos días apura el final de sus fiestas en honor de San Juan y San Pedro. Durante dos horas cientos de leoneses y turistas pudieron disfrutar de este 'Manjar de Reyes' en la puesta de largo de un producto novedoso como es el chocolate familiar a la taza según la receta del fundador en 1916, con un 51% de cacao. El nuevo producto de esta casa centenaria de Castrocontrigo lleva el logo de la Capitalidad y logró seducir a pequeños y mayores. En la imagen, un momento del reparto de chocolate en San Marcelo. / Foto: Mauricio Peña

Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es