publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

El Ministerio Fiscal solicita la apertura de juicio oral, con una pena de prisión de nueve meses, para un vecino de Castrocalbón que se apoderó de cinco colmenas. Se le acusa de un delito de robo por el que el fiscal le reclama nueve meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y de un delito leve de hurto por el que le pide 20 días de multa a razón de ocho euros de cuota diaria.

Estas peticiones se refieren a los hechos producidos entre diciembre de 2015 y enero de 2016, cuando el acusado, con intención de obtener un beneficio indebido, el acusado accedió a una finca tras cortar una alambrada y robó dos colmenas, una en producción valorada en 107 euros y una vacía valorada en 42, causando daños tasados pericialmente en 227 euros.

Ya en 2016, en el mes de enero, con la misma intención y sin que en este caso conste el empleo de fuerza, se llevó tres colmenas más, en otra finca ubicada en la misma localidad, pero de un propietario diferente. Las colmenas fueron valoradas pericialmente en 321 euros a razón de 107 por cada una de ellas.

Al acusado –del que se dice que en el momento de la comisión presentaba un trastorno de ansiedad con rasgos de personalidad histeriforme o histriónica que, a pesar de tener el conocimiento conservado le producía una alteración incompleta de su voluntad– le fueron intervenidas tres colmenas de las sustraídas: una de la segunda explotación y las dos de la primera.

A la propietaria de la segunda el fiscal pide también que se le indemnice con 214 euros y la entrega de la colmena intervenida y al de la primera que se le entreguen definitivamente las dos colmenas. El acusado, que será juzgado en León esta semana, es mayor de edad y sin antecedentes penales.


La Valdería disfruta de clásicos con la concentración de Castrocalbón

Publicado por Ibañeza.es el 17/06/2018 22:28 Comentarios desactivados

Castrocalbón acogió este domingo una nueva edición de la concentración de coches clásicos, con más vehículos que nunca. Los vehículos –coches y también algunas motos–, comenzaron a llegar sobre las 10 de la mañana a la localidad y tras el desayuno y la visita al Museo Arqueológico y etnográfico de Castrocalbón comenzó la ruta que en esta ocasión tomó rumbo a La Bañeza. Para la comida los clásicos regresaron al pueblo, quedando expuestos hasta última hora del día en la calle Las Escuelas para el disfrute de vecinos y aficionados. En la imagen, concentración de coches clásicos en Castrocalbón. / Foto: E.García


Según ha podido saber Ibañeza.es, los Agentes Medioambientales de La Bañeza han sorprendido a un pescador en un tramo libre del río Eria, dentro del término municipal de San Esteban de Nogales, con una trucha capturada mediante un señuelo prohibido por la legislación vigente en materia de pesca.

Fuentes consultadas por este periódico señalaron que el sistema empleado para la captura por parte del pescador denunciado es un aparejo de cuerda con mosca ahogada de tres señuelos, empleado para tramos sin muerte al inicio de la temporada.

El pescador sorprendido en un lugar donde no se puede llevar a cabo la pesca con muerte ha sido denunciado ante la autoridad competente y tanto el señuelo ilegal como la presa fueron decomisadas por los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León. Según la Ley de Protección de los Sistemas Acuáticos y de Regulación de la Pesca en Castilla y León, las sanciones por infracciones graves conllevan una multa desde 1.059 hasta 10.599 euros.


Castrocontrigo convoca 6.000 € en ayudas para actividades culturales

Publicado por Ibañeza.es el 3/04/2018 9:03 Comentarios desactivados

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castrocontrigo, en sesión celebrada en fecha 23 de marzo de 2018, aprobó las bases que han de regir la concesión de subvenciones a personas físicas, jurídicas y entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades culturales y deportivas en 2018, que tienen un montante de 6.000 euros y cuya cuantía dependerá de la mayor incidencia cultural y social de la actividad proyectada, del grado en que fomente la participación y de los ciudadanos de la promoción del municipio de cara al exterior.

Cursos y aulas, certámenes y concursos, festivales, semanas culturales, jornadas, tertulias, conferencias, muestras y exposiciones dentro del municipio; visitas a exposiciones de interés y competiciones deportivas, fuera del mismo son algunas de las actividades subvencionables, aunque en ningún caso se financiarán eventos gastronómicos ni facturas por gastos de comida, bebida, productos de higiene y análogos.

La convocatoria será resuelta por la Junta de Gobierno Local, previo estudio de cada una de las solicitudes, en el plazo máximo de un mes desde la finalización del plazo de presentación, que será de un mes a contar desde la publicación de la convocatoria en el tablón de anuncios municipal.


Castrocontrigo acoge una charla acerca del alcoholismo en la mujer

Publicado por Ibañeza.es el 10/03/2018 8:51 Comentarios desactivados

La Asociación cultural El Castro del Campillo, de Castrocontrigo, celebra este sábado a partir de las 19:00 horas el Día internacional de la Mujer con la organización de una charla y posterior coloquio que lleva por título ‘El alcoholismo en la mujer’.

El encuentro, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, se desarrollará en la Casa de Cultura de Castrocontrigo (antigua Casa Consistorial de la localidad).


Felechares acoge una charla sobre ‘mazcaradas’, antruejos y fiestas

Publicado por Ibañeza.es el 3/02/2018 8:21 Comentarios desactivados

Antruejos de Alija de los Melones en 1918. / Foto: archivo particular de José Cabañas González

Las escuelas de Felechares acogerán este sábado 3 de febrero a las 17:30 horas una charla sobre la tradición de las ‘mazcaradas’, antruejos y fiestas de invierno a cargo del investigador cabreirés Iván Martínez Lobo, que organiza la Junta Vecinal de la localidad. Después habrá una chocolatada para los asistentes.

El investigador, que trabaja en el ámbito de la difusión de la lengua y cultura cabreiresas, responsable de la recuperación de la mascarada de invierno y miembro de la Federación de Antruejos del Reino de León, protagonizada por la figura de los campaneiros, acercará la realidad y los detalles de varios elementos de la propia cultura leonesa.

A través de las palabras del invitado, cobrarán vida guirrios, jurrus, zamarrones y campaneirus, entre otros. Dará a conocer la razón de ser de dichos personajes, cómo nació esta tradición, su evolución y cuáles son sus principales características.

“Una de las labores de la federación es dar apoyo a toda esa gente que investiga esta tradición en sus propias localidades, con el fin de que si quieren rescatarlas, tengan la mayor información posible” afirma Iván Martínez Lobo. “Está claro que nuestra forma de vida a cambiado y lo que hacemos es una representación de lo que antes era un ritual que condicionaba las vidas de nuestros antepasados, pero es importante la documentación y registro de esta tradición que encontramos a lo largo de toda Europa” añadió el representante de la Federación.


La Peña del Tren cierra en Torneros de la Valdería la temporada de trail

Publicado por IBAÑEZA.ES el 16/12/2017 8:27 Comentarios desactivados

Tras dos años sin celebrarse, este domingo 17 de diciembre vuelve al calendario del trail running ‘La Peña del Tren’ en Torneros de la Valdería. Esta nueva edición seguirá contando con las dos distancias: el Trail La Peña del Tren con 27 kilómetros y el Cross del Tren con 17 kilómetros.

La Peña del Tren ha sido elegida por muchos corredores como la prueba fin de temporada e incluso para algunos atletas les sirve de preparación para el próximo año, como es el caso de Pablo Villa que intentará revalidar el primer puesta en la última edición celebrada de La Peña del Tren. El corredor leonés además este año forma parte de la organización, concretamente en el equipo técnico, ya que ha asesorado en los recorridos que cuentan con algunos tramos nuevos e inéditos hasta la fecha.

Pero Pablo Villa no ha sido el único atleta que ha confirmado su presencia en La Peña del Tren, corredores como Santi Mezquita, Maite Maiora, Alberto González, Gaby Sánchez, Álvaro García y Silvia Trigueros, también estarán en la línea de salida este domingo en Torneros de la Valdería.

El sábado por la tarde tendrá lugar en Castrocontrigo el briefing de las dos carreras y el speaker de la prueba, José Antonio de Pablo, Depa, tendrá la oportunidad de charlar con Maite Maiora y Pablo Villa sobre sus triunfos en 2017 y temporada 2018. Las inscripciones siguen abiertas hasta el mismo sábado 16 a las 18:00 horas.


CHD organiza una jornada con alcaldes y regantes de las zonas del Duerna y el Eria

Publicado por Ibañeza.es el 31/10/2017 16:15 Comentarios desactivados

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), desarrolla hoy en León una jornada técnica y formativa de participación dirigida a representantes municipales y regantes de las riberas de los ríos Duerna y Eria, con el objetivo de lograr una gestión más eficaz y responsable del agua en una situación de sequía como la actual y dar a conocer otros aspectos relacionados con el dominio público hidráulico.

La cita, que se desarrolla en horario de mañana y tarde en las localidades de Castrillo de la Valduerna y Castrocalbón, comenzó con una ponencia expuesta por el comisario de aguas, Ángel González Santos, sobre los caudales ecológicos mínimos y los derechos del agua establecidos dentro del Plan Hidrológico. En su intervención, González Santos explicó cuáles son las exigencias de caudales mínimos en los ríos derivada de la planificación hidrológica que afecta a los usuarios actuales. Además, insistió en que en situaciones de escasez resulta más eficaz la coordinación de los usuarios a través de sindicatos de centrales para el reparto del agua que otras medidas punitivas tomadas por la administración.

“Cuando hay menor volumen de agua disponible, la suma de medidas de modernización del regadío, planes de cultivo emitidos anualmente, establecimiento de turnos entre usuarios y la instalación de elementos de control contribuyen a armonizar los usos con los caudales ambientales”, indicó.


Castrocontrigo reúne en su ‘Low Cost’ a 150 amantes de la montaña

Publicado por Ibañeza.es el 23/10/2017 20:46 Comentarios desactivados

Un clima casi primaveral hizo este domingo que la tercera edición la Low Cost BTT de Castrocontrigo dejara a un lado la épica para centrarse únicamente en la dureza del recorrido. Los 150 amantes del mountain bike que se dieron cita en la prueba no competitiva, disfrutaron de una jornada sin incidentes ni accidentes y para cerrar la temporada 2017 para la gran mayoría de los asistentes.

Didier González (CBF BIKE) fue el primero en pasar por el alto del tercer espejo ubicado en Peña Traviesa, a 1.500 metros en Torneros de la Valdería, y se llevaba el jamón a casa y a la postre el gato al agua, ya que también cruzaba bajo el arco de meta en Castrocontrigo antes que nadie.

Un recorrido que aprovecha lo ya existente, pero que deja claro que la mano de la organización hace posible ciclar algunas zonas y dejar para disfrute de todos a partir de este día. La experiencia es un grado, por lo que hay cosas que un precio low cost no impide un evento bien organizado.

Senderos al cobijo de las últimas hojas del año hacen del otoño -si el tiempo lo permite-, como fue el caso, brinde a los deportistas unos paisajes sublimes también en las zonas más altas del recorrido. Para cerrar fiesta deportiva y temporada, un festín culinario a base de parrillada, tortilla y empanada con los que recuperar fuerzas después de tanto pedaleo.

Una instantánea de la carrera. / Foto: Santiago Nistal


Castrocontrigo y Torneros de la Valdería acogen la Low Cost BTT

Publicado por Ibañeza.es el 22/10/2017 8:23 Comentarios desactivados

Este domingo, 22 de octubre, las localidades de Castrocontrigo y Torneros de la Valdería acogen la tercera edición de una marcha no competitiva de mountain bike conocida como Low Cost BTT Castrocontrigo.

Con salida y llegada en Castrocontrigo la Low Cost presenta dos recorridos de distintos niveles y dureza. Uno largo de 50 kilómetros y 1.400 metros en ascenso y el corto de 42 kilómetrosy 900 metros en ascenso. Como único premio, un jamón al primero en pasar por la cota más alta, situada a 1.500 metros en el pueblo de Torneros.

Inmersos en el otoño, los recorridos cruzan senderos entre castaños, robles, encinas, chopos, pinos… y diversos caminos carreteros. Es temporada de castañas, por lo que cruzar la ruta de los castaños milenarios de Torneros de la Valdería será un auténtico lujo.

La temporada de la resina da sus últimos jugos y los pinares de Castrocontrigo darán fe de viejo oficio del resinero. Recorridos pensados un poco para todos los niveles y un precio pensado para todos los bolsillos no debería ser un obstáculo para tomar parte el domingo a partir de las 9:30 horas en Castrocontrigo.

Para calentar motores hay previsto un desayuno a base de chocolate y magdalenas caseras por cortesía de Chocolates Santocildes y Panadería Justel y para fin de fiesta se ha previsto una parrilla, tortillas de patata y empanada de pueblo.


Castrocontrigo subasta unas 950 toneladas de madera quemada

Publicado por Ibañeza.es el 18/10/2017 8:40 Comentarios desactivados

La Junta Vecinal de Castrocontrigo ha hecho pública la convocatoria de la subasta para la adjudicación del aprovechamiento de madera de roble quemada en el monte El Villar, propiedad de la entidad local menor, en una superficie de 39,72 hectáreas y 950 toneladas aproximadamente.

De conformidad con el acuerdo del Pleno de la Junta Vecinal de Castrocontrigo, de fecha 5 de mayo de 2017, el expediente se encuentra en poder de la entidad local, quien da de plazo de ejecución seis meses y pone un precio de salida de 5.700 euros más IVA, mejorables al alza.

Las ofertas se presentarán en la Junta vecinal de Castrocontrigo en horario de atención al público (de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas) en el plazo de veintiséis días naturales desde la publicación de la convocatoria y la apertura de propuestas se efectuará a las 19:30 horas del tercer día hábil siguiente al de finalización del plazo de presentación de ofertas.

Vista general de una zona afectada por el incendio de Castrocontrigo en 2012.


Nuevo Santocildes 100% cacao, el chocolate que es sólo chocolate

Publicado por Ibañeza.es el 14/10/2017 13:28 Comentarios desactivados

Nuevo producto de Chocolates Santocildes.

Dentro de la XXIV Feria de Productos de León que se celebra estos días en la capital leonesa, Chocolates Santocildes presentó ayer el último producto incorporado a su catálogo de productos de altísima calidad y reconocidos en todo el mundo desde hace cien años. La novedad que ha presentado esta veterana casa de Castrocontrigo es el chocolate negro 100% cacao o, dicho de otro modo, un chocolate que es todo chocolate.

Este chocolate 100% cacao está recomendado para los amantes del chocolate en estado puro; según sus creadores, a la hora de realizar la cata presenta notas de frutas y especias, con un perfecto equilibrio entre la acidez ligera y la amargura del cacao sin azúcar. Por eso es apto para diabéticos, celiacos y alérgicos a productos como la leche o la soja y perfecto para cualquier apasionado del cacao más genuino, difícil de encontrar en grandes marcas.

De fabricación artesanal con la utilización de materias primas de primera calidad, el chocolate negro 100% cacao se suma a la amplia gama de tabletas que van desde el chocolate negro 53% cacao, al 90% cacao, pasando por variedades de chocolate negro con porcentajes del 75 y el 80%, con almendras, sin azúcar 55%, chocolate de tres sabores, chocolate con naranja o frutos rojos, chocolate negro con miel 80% cacao, chocolate extrafino con leche… sin olvidar el chocolate familiar a la taza, una de las señas de identidad de esta casa que ha seducido a generaciones enteras a lo largo y ancho de España.

En el marco de la programación de la XXIV Feria de Productos de León, Patricia Fernández fue la encargada de presentar al público esta nueva tableta de chocolate cuyo sabor pudieron degustar los asistentes en primicia junto a otras variedades de Chocolates Santocildes. A lo largo de la explicación, el público pudo conocer de cerca cómo se obtiene el cacao en los principales países productores y cómo llega a León para que en Castrocontrigo se convierta en un dulce exquisito.

Patricia Fernández explica a los asistentes todos los detalles sobre el nuevo chocolate de Santocildes. / Foto: Mauricio Peña

-

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es