publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Castrocontrigo recupera en el Pilar la desaparecida Feria de Octubre

Publicado por Ibañeza.es el 3/10/2018 8:29 Comentarios desactivados

Con motivo de la celebración del Pilar, la Asociación Cultural El Castro del Campillo ha querido recuperar la Feria de Octubre de Castrocontrigo, una cita comercial que se celebraba en esta localidad del valle del Eria anualmente y que se dejó de organizar en la segunda mitad del siglo pasado.

Entre los actos previstos para el 12 de octubre están un acto de exaltación de la miel, la presentación de la Medalla de la Virgen del Campillo, patrona de la localidad, una feria en el barrio de la Iglesia y el reparto de sopas de ajo con música tradicional. La feria se abre al público a las 10:30 horas y para la comida no faltará el arroz de feria, al precio de 10 euros por persona. Por la tarde se entregará el premio al mejor puesto y cerrará el programa la actuación del grupo Romanza y mimbre.


Castrocontrigo convoca ayudas para libros de texto de hasta 100 €

Publicado por Ibañeza.es el 22/08/2018 8:45 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Castrocontrigo ha convocado de nuevo la línea de ayudas para la compra de libros de texto para el curso 2018/2019, una convocatoria dirigida a los alumnos del Colegio Público Antonio Justel de la localidad del Eria y a los de ESO, siempre que al menos uno de sus padres esté empadronado en el municipio con una antigüedad mínima de seis meses.

La partida presupuestaria contempla un máximo de 4.000 euros para atender a todas las solicitudes con derecho a subvención, si bien cada alumno no podrá superar el máximo de 100 euros o la mitad de la factura por importe de los libros adquiridos. Las solicitudes se pueden presentar en las oficinas municipales de Castrocontrigo y será necesario presentar facturas de compra para justificar el gasto.


Castrocontrigo homenajea a dos ciclistas de ‘Enterradores del Kaiku’

Publicado por IBAÑEZA.ES el 20/08/2018 8:52 Comentarios desactivados

Castrocontrigo un homenaje a dos ciclistas de la Asociación Ciclista ‘Enterradores del Kaiku’ que cumplían 60 años: Antonio ‘Gardu’ y Miguel ‘Terror’. Se realizó la tradicional subida en bicicleta de montaña al monte Sanguiñal, en las estribaciones del Teleno, donde dicha asociación tiene enterrado el maillot del Santo Patrón Kaiku, se clavó una cruz tallada por un miembro del club y se hizo la ofrenda de flores y bendición correspondiente.

Según informó la entidad, “en el aspecto deportivo, ganó la prueba el ciclista Fernando, de la familia Santocildes, que se llevó el premio del jamón de pata negra de 12 kilos, y en último lugar entró Paco, de la familia de los Porrines, que se llevó la tradicional cuchara de madera como farolillo rojo”.

A la vuelta, en la plaza del pueblo, se procedió a los actos de homenaje con repique de campanas, lanzamiento de cohetes, pasillo de honor a los agasajados, entrega de ramos de flores y placas conmemorativas. Por último, tuvo lugar la proclamación como miembros de honor de la asociación a Miguel y Antonio por sus seis décadas dedicadas al pedal de montaña, con la bendición con agua del Teleno por parte del cofrade mayor del pueblo. Se clausuraron los actos con una comida popular amenizada con música tradicional del Valle del Eria y Cabrera.


200 encajeras de bolillos de toda España se citan en Castrocontrigo

Publicado por Ibañeza.es el 29/07/2018 21:57 Comentarios desactivados

Castrocontrigo acogió este domingo la tercera edición del encuentro de encajeras de bolillos y vainicas reuniendo a más de doscientas mujeres en las instalaciones del Colegio Público Antonio Justel. Muchas de las encajeras llegaron desde diversas localidades de la provincia leonesa pero también de pueblos cercanos de Zamora, Valladolid y de otras regiones que no los son tanto como Pontevedra o Asturias.

Organizada por la Asociación de Bolilleras El Castro, la cita permite además de asistir a las demostraciones en vivo de las bolilleras contemplar una sala de exposiciones donde disfrutar de cientos trabajos concluidos de este antiguo arte. También se instalaron varios puestos para adquirir piezas realizadas a mano y materiales de costura.

Cabe recordar que Castrocontrigo acogió con notable éxito del 23 al 28 de julio una nueva edición de la Semana Cultural de la localidad con un intenso programa de actividades organizadas por la asociación El Castro del Campillo en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta Vecinal así como la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura.

Encajeras de bolillos en Castrocontrigo.


El Castro del Campillo organiza una semana cultural en Castrocontrigo

Publicado por Ibañeza.es el 22/07/2018 8:28 Comentarios desactivados

Castrocontrigo acoge del 23 al 28 de julio una nueva edición de la Semana Cultural de la localidad con un intenso programa de actividades organizadas por la asociación El Castro del Campillo en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta Vecinal así como la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura.

Este lunes a partir de las 18:00 horas será la presentación y después la doctora Mercedes Crespo impartirá un taller; por la noche el rabelista Mario González actuará en la Plaza Mayor y la primera jornada concluirá con la preparación de una queimada.

El martes habrá una caminata a la Cueva de los Mosquitos que partirá a las 09:00 horas y ya por la tarde, en el frontón de Castrocontrigo, habrá fiesta de disfraces y juegos infantiles. El miércoles está prevista una hacendera por los regueros y caños del pueblo a partir de las 10:00 horas y por la tarde está programada una lectura de ‘El Quijote’ y poesía en el Plantel, acompañada de música de acordeón y guitarra.

Un día después se llevará a cabo la Ruta de los Molinos a partir de las 09:00 horas y por la noche habrá cine al aire libre en el frontón, con las entradas a 2 euros. Además, la ermita del pueblo será la protagonista del viernes 27 con un concierto de guitarra y mandolina de Carmen Brañanova y Benilde Seca Suárez, programado para las 19:30 horas.

Finalmente el sábado 28 terminará la Semana Cultural con una conferencia sobre la incontinencia impartida por la doctora Miriam Barrio Muñoz, especialista en Urología funcional del Hospital POVISA de Vigo; como punto final, un taller de corte de jamón y degustación intentará dejar con buen sabor de boca a los vecinos de Castrocontrigo.


Promonumenta celebra hacendera en el Monasterio de San Esteban

Publicado por Ibañeza.es el 14/07/2018 21:10 Comentarios desactivados

Un grupo de 23 voluntarios de Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León Promonumenta ha participado este sábado en una hacendera en las ruinas del monasterio de Santa María de Nogales, situado en San Esteban de Nogales y donde hacía ocho años que no se realizaba tarea alguna.

Desde la asociación denuncian la dejadez de las administraciones para conservar el monumento y que no haya sido declarado como Bien de Interés Cultural ni cuente con la más mínima intervención por la Junta de Castilla y León ni por institución pública alguna, especialmente el Ayuntamiento de San Esteban de Nogales.

La hacendera de Promonumenta sirvió para eliminar la maleza que cubría la fachada del antiguo monasterio y de la iglesia, incluso por el lado interior. Como aún queda trabajo pendiente, desde la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León Promonumenta aseguran que realizarán nuevas intervenciones.


Chocolates Santocildes ofrece un ‘dulce final’ de fiestas en León

Publicado por IBAÑEZA.ES el 30/06/2018 22:23 Comentarios desactivados

Chocolates Santocildes ofreció este sábado más de 2.000 raciones de chocolate caliente a cuantos se acercaron a la plaza de San Marcelo, en la capital leonesa, que estos días apura el final de sus fiestas en honor de San Juan y San Pedro. Durante dos horas cientos de leoneses y turistas pudieron disfrutar de este 'Manjar de Reyes' en la puesta de largo de un producto novedoso como es el chocolate familiar a la taza según la receta del fundador en 1916, con un 51% de cacao. El nuevo producto de esta casa centenaria de Castrocontrigo lleva el logo de la Capitalidad y logró seducir a pequeños y mayores. En la imagen, un momento del reparto de chocolate en San Marcelo. / Foto: Mauricio Peña


El Ministerio Fiscal solicita la apertura de juicio oral, con una pena de prisión de nueve meses, para un vecino de Castrocalbón que se apoderó de cinco colmenas. Se le acusa de un delito de robo por el que el fiscal le reclama nueve meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y de un delito leve de hurto por el que le pide 20 días de multa a razón de ocho euros de cuota diaria.

Estas peticiones se refieren a los hechos producidos entre diciembre de 2015 y enero de 2016, cuando el acusado, con intención de obtener un beneficio indebido, el acusado accedió a una finca tras cortar una alambrada y robó dos colmenas, una en producción valorada en 107 euros y una vacía valorada en 42, causando daños tasados pericialmente en 227 euros.

Ya en 2016, en el mes de enero, con la misma intención y sin que en este caso conste el empleo de fuerza, se llevó tres colmenas más, en otra finca ubicada en la misma localidad, pero de un propietario diferente. Las colmenas fueron valoradas pericialmente en 321 euros a razón de 107 por cada una de ellas.

Al acusado –del que se dice que en el momento de la comisión presentaba un trastorno de ansiedad con rasgos de personalidad histeriforme o histriónica que, a pesar de tener el conocimiento conservado le producía una alteración incompleta de su voluntad– le fueron intervenidas tres colmenas de las sustraídas: una de la segunda explotación y las dos de la primera.

A la propietaria de la segunda el fiscal pide también que se le indemnice con 214 euros y la entrega de la colmena intervenida y al de la primera que se le entreguen definitivamente las dos colmenas. El acusado, que será juzgado en León esta semana, es mayor de edad y sin antecedentes penales.


La Valdería disfruta de clásicos con la concentración de Castrocalbón

Publicado por Ibañeza.es el 17/06/2018 22:28 Comentarios desactivados

Castrocalbón acogió este domingo una nueva edición de la concentración de coches clásicos, con más vehículos que nunca. Los vehículos –coches y también algunas motos–, comenzaron a llegar sobre las 10 de la mañana a la localidad y tras el desayuno y la visita al Museo Arqueológico y etnográfico de Castrocalbón comenzó la ruta que en esta ocasión tomó rumbo a La Bañeza. Para la comida los clásicos regresaron al pueblo, quedando expuestos hasta última hora del día en la calle Las Escuelas para el disfrute de vecinos y aficionados. En la imagen, concentración de coches clásicos en Castrocalbón. / Foto: E.García


Según ha podido saber Ibañeza.es, los Agentes Medioambientales de La Bañeza han sorprendido a un pescador en un tramo libre del río Eria, dentro del término municipal de San Esteban de Nogales, con una trucha capturada mediante un señuelo prohibido por la legislación vigente en materia de pesca.

Fuentes consultadas por este periódico señalaron que el sistema empleado para la captura por parte del pescador denunciado es un aparejo de cuerda con mosca ahogada de tres señuelos, empleado para tramos sin muerte al inicio de la temporada.

El pescador sorprendido en un lugar donde no se puede llevar a cabo la pesca con muerte ha sido denunciado ante la autoridad competente y tanto el señuelo ilegal como la presa fueron decomisadas por los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León. Según la Ley de Protección de los Sistemas Acuáticos y de Regulación de la Pesca en Castilla y León, las sanciones por infracciones graves conllevan una multa desde 1.059 hasta 10.599 euros.


Castrocontrigo convoca 6.000 € en ayudas para actividades culturales

Publicado por Ibañeza.es el 3/04/2018 9:03 Comentarios desactivados

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castrocontrigo, en sesión celebrada en fecha 23 de marzo de 2018, aprobó las bases que han de regir la concesión de subvenciones a personas físicas, jurídicas y entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades culturales y deportivas en 2018, que tienen un montante de 6.000 euros y cuya cuantía dependerá de la mayor incidencia cultural y social de la actividad proyectada, del grado en que fomente la participación y de los ciudadanos de la promoción del municipio de cara al exterior.

Cursos y aulas, certámenes y concursos, festivales, semanas culturales, jornadas, tertulias, conferencias, muestras y exposiciones dentro del municipio; visitas a exposiciones de interés y competiciones deportivas, fuera del mismo son algunas de las actividades subvencionables, aunque en ningún caso se financiarán eventos gastronómicos ni facturas por gastos de comida, bebida, productos de higiene y análogos.

La convocatoria será resuelta por la Junta de Gobierno Local, previo estudio de cada una de las solicitudes, en el plazo máximo de un mes desde la finalización del plazo de presentación, que será de un mes a contar desde la publicación de la convocatoria en el tablón de anuncios municipal.


Castrocontrigo acoge una charla acerca del alcoholismo en la mujer

Publicado por Ibañeza.es el 10/03/2018 8:51 Comentarios desactivados

La Asociación cultural El Castro del Campillo, de Castrocontrigo, celebra este sábado a partir de las 19:00 horas el Día internacional de la Mujer con la organización de una charla y posterior coloquio que lleva por título ‘El alcoholismo en la mujer’.

El encuentro, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, se desarrollará en la Casa de Cultura de Castrocontrigo (antigua Casa Consistorial de la localidad).


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es