José Manuel Pérez Villar
La compañía leonesa de teatro Diadres se detiene en Alija del Infantado, por unos instantes, para interpretar la obra del también leonés Víctor Peña, magistalmente adaptada y dirigida por Enrique López ‘Dona, Dona’m, Dona’. El lugar elegido fue el salón de actos de la Casa del Cazador, en una tarde lluviosa del domingo de Pascua y con el salón a rebosar de gente. Gracias a la participación del Ayuntamiento de Alija y de la Diputación de León pudimos disfrutar de la obra gratis.
En el apartado de la interpretación hay que decir que un grupo de cinco mujeres permanecen encerradas en el túnel y transitan por sus recuerdos infantiles, mientras se divierten soñando sobre su futuro. Con el tiempo sus sueños se hacen realidad pero descubren su falta de dignidad y un futuro incierto. Perdidas y humilladas sólo les queda la amistad ante la búsqueda de una ayuda que no obtienen. Poco a poco se van despidiendo en busca del cambio para ver si el sueño es posible.
En palabras de Víctor Peña “La obra habla en definitiva de personas, de seres humanos y transciende sexos, fronteras e identidades”. A mí, personalmente, me agradó tanto que incluso me llegó a emocionar. Entramos tantas veces en el Túnel y a pesar de no ver la salida, de recordar nuestra querida infancia llena de protección, de caricias y de mimos, no vemos la luz y sin embargo cuando nos desprendemos de nosotros mismos encontramos el camino del cambio y del sueño posible.