publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El Ayuntamiento de La Bañeza proyectará de inmediato la construcción de una nueva estación de autobuses de titularidad pública, y después de no estar dispuesto a acceder a las pretensiones de Alsa y de la propiedad del inmueble, quienes exigían al consistorio unas condiciones económicas “que distaban mucho de las posibilidades reales a las que pueden hacer frente las arcas públicas bañezanas”, según explicó este lunes, 18 de febrero, el alcalde, José Miguel Palazuelo.

En una comparecencia en la que estuvo acompañado por los concejales Tomás Gallego y Piedad del Río, Palazuelo desveló los motivos del fracaso de las reuniones mantenidas desde primeros de diciembre del pasado año para evitar el cierre de la antigua terminal y los términos que Alsa exigía al Ayuntamiento, unas condiciones que pasaban porque el Ayuntamiento pagase un alquiler de 6.000 euros mensuales por el edificio más otros 4.700 para gastos, algo “inasumible para la ciudad”, según el regidor.

Al parecer, las negociaciones mantenidas en el entramado de empresas que conforman el Grupo Alsa y en las que están la propiedad del inmueble, la gestora de las instalaciones y una tercera empresa que explota la mayor parte de las líneas que pasan o tienen como destino La Bañeza no han llegado a buen puerto porque el objetivo de la compañía de transportes era que el consistorio aceptara “unas condiciones que surgen de un desacuerdo entre dos empresas”.

No obstante, el regidor recalcó que durante todo este tiempo tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de La Bañeza “han mantenido una actitud de diálogo con la propiedad, Interprovincial, S.L. y con la empresa gestora, Serviáreas 2.000 S.L.U., pertenecientes al conglomerado de Alsa Grupo o con participaciones accionariales relacionadas entre sí. Sin embargo, y a pesar de no estar al alcance del presupuesto municipal, Palazuelo matizó que el Ayuntamiento “no puede ser el pagano de algo que supondría un agravio comparativo con otras empresas que también lo están pasando mal”.

Nueva estación en el 2013

Con la “cautela suficiente” en cuanto a los plazos previstos, la idea del consistorio es recabar los apoyos de la Junta de Castilla y León y de la Diputación para comenzar “desde ya” a redactar un proyecto que permita la construcción de una nueva estación dentro del casco urbano y cerca del comercio tradicional, en un plazo mínimo, tiempo que podría no exceder más allá de finales del 2013, y evitar las “incomodidades” que la parada provisional pudiera ocasionar a los viajeros y a los vecinos de la zona en la que se ha ubicado y que esta mañana se entrevistaron con el alcalde para mostrarle su malestar.

Proyecto de 150.000 euros

La construcción de una nueva estación que dé servicio a La Bañeza y a la comarca podría suponer un desembolso para las arcas públicas de unos 150 o 180.000 euros, según explicó el alcalde. En cuanto a la ubicación, se estudiarán varias opciones después de decantarse por una adquisición de terreno o la utilización del suelo dotacional contemplado en el nuevo PGOU, pero siempre estará próxima a la N-VI.

El ‘malestar’ de los vecinos

A pesar de que este lunes, 18 de febrero, ha sido el primer día de utilización de la parada provisional, el hecho de que estacionen los autobuses en la vía de servicio de la N-VI frente al establecimiento hotelero ha causado cierto malestar entre algunos vecinos. Hasta el Ayuntamiento de La Bañeza se desplazó una representación de los propietarios -quienes también se entrevistaron con algunos concejales del Partido Popular-, y a quienes recibió el alcalde acompañado de algunos concejales. A todos ellos y a los viajeros el regidor les pidió “comprensión” para explicarles que se trata de una “solución temporal ante un problema sobrevenido” y al que se intentará buscar una alternativa “lo antes posible”.

Los autobuses han comenzado a parar en la "estación" provisional de la N-VI.

publicidad publicidad

32 Comentarios de los lectores en “Las presiones de Alsa obligan a La Bañeza a construir una estación de autobuses pública”

  1. Vito dice:

    Me hace gracia el conocimiento q todo el mundo tiene

    No hay dinero para hacerla. Si se hace costaria mas de lo q dicen. No se podria mantener. La de ahora se podia haber dejado abierta pero no se kiere. Es mejor hacer estaciones que arreglar el rio. Lo q no entiendo es como viendo llegar el problema no fuisteis antes a avisar a nuestros politicos. Es mas deberiamos cambiarlos a todos y poneros a unos cuantos.

    El problema esta ahi y lo unico q pido es q se pongan de acuerdo. El ayuntamiento q luche por lo nuestro y la Junta q ayude q La Bañeza tambien existe. Lo demas importa poco. Lo q si veo bien es q el Alcalde no ceda a chantajes de nadie.

  2. Tito dice:

    Salvador están puestas a posta, no sé si para hacerte pasar por yo que sé que……. pero nadie escribe Hestación con h y hestos tampoco.

    hoy has escrito algo mejor, algo al final para que no cante mucho…… pero no sé que pretendes. Dudo que alguien que escribiera esas animaladas entrara a ibañeza a interesarse por nada, pero VUENO, jajajjaja

    si lo peor de todo es que acuses a la gente de robar, a los del PP y a los del Psoe, lo dices claramente, el resto me da igual, ya te digo que lo has puesto a drede, pero en fin….. que dinero dio la Junta?? hablas por hablar, pero imagino que estarías trabajando, cosa que me parece muy bien, y no sólo hablas de oídas.

  3. apolitika dice:

    lo primero kada uno escribe komo kiere. lo segundo ke se dejen de pamplinas ke esto no depende de ningun kolor, sino de ke se pueda mantener algo o no. si no hay dinero para nada de donde se va a sakar para hacer una nueva estacion?

  4. venus dice:

    Buen dia! Quieren hacernos tontos o qué? Les recuerdo a todos lo que nos habian informado anteriormente: “La terminal costó alrededor de 1,2 millones de euros y fue fruto de la iniciativa privada. En concreto, el 60% del capital lo aportó un empresario bañezano y Alsa asumió el 40% de la inversión” ; ¿cómo es que ahora podrán hacer la estación con sólo 150.000 euros ?
    Que posteriormente dicho empresario vendio su parte al grupo Alsa.
    Entonces, yo me pregunto al final, ¿quien es el propietario de las instalaciones? Cuando se invierte un millon de euros en hacer una estacion ,el suelo os puedo asegurar que no es de alquiler,osea que el suelo y las instalaciones son del grupo alsa y al parecer lo que entiendo es que alsa pretende que el ayuntamiento (bañezanos)paguemos un alquiler a ellos mismos de 6.000 euros mas gastos de otros 4.000 y a cambio ellos siguen parando sus autobuses en su propia estación y si no es así,no lo harán,obligando con ello a volver a construir otra nueva estación y dejar abandonada la ya existente.Esto sólo tiene un nombre,que por respeto no lo voy a decir.
    No me creo nada,si el ayuntamiento sabia las condiciones desde el principio es increible ,no se puede entender que esperaba negociar,en deffinitiva aquí cada uno hace lo que le dá la gana.
    Si alguien es desahuciado en el pueblo,que no se preocupe y no se vaya debajo del puente,que ocupe la estación,nadie le echará.
    Un saludo

  5. Jacinto dice:

    despues la cerramos pues no podemos mantenerla

  6. quinito dice:

    A lo mejor si el sr alcalde no hubiera sido tan caprichoso en su dia con la empresa a la hora de recalificar unos terrenos, no hubiera llegado el momento este de la venganza, y que el savia que llegaria.
    Bajese los humos sr alcalde y piense en los ciudadanos el tiempo que le queda de gobernar.

  7. salvador dice:

    en primer lugar pedir perdon al señor tito y al señor pedro por mi ortografia,por desgracia no he hido mucho al colegio como hubiese querido,a mis doce años estaba buscandome la vida es decir trabajando para llevar algo de dinero a mi casa para ayudar a mis padres,a lo mejor si hubiese ido a la escuela de pago como a lo mejor ustedes,seria mas listo.En segundo lugar no soy de ningun partido politico,soy del que me da de comer.quiero que echen un vistazo a lo publicado hoy en el diario de leon, con eso creo que queda todo dicho.EN LA BAÑEZA NUNCA HABRA NADA,por no haber no hay ni futuro es penoso.perdonarme por las faltas de ortografia.GRACIAS,espero que no sigan en la bañeza con los ojos bendados y vean la realidad. UN SALUDO


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es