publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El Ayuntamiento de La Bañeza proyectará de inmediato la construcción de una nueva estación de autobuses de titularidad pública, y después de no estar dispuesto a acceder a las pretensiones de Alsa y de la propiedad del inmueble, quienes exigían al consistorio unas condiciones económicas “que distaban mucho de las posibilidades reales a las que pueden hacer frente las arcas públicas bañezanas”, según explicó este lunes, 18 de febrero, el alcalde, José Miguel Palazuelo.

En una comparecencia en la que estuvo acompañado por los concejales Tomás Gallego y Piedad del Río, Palazuelo desveló los motivos del fracaso de las reuniones mantenidas desde primeros de diciembre del pasado año para evitar el cierre de la antigua terminal y los términos que Alsa exigía al Ayuntamiento, unas condiciones que pasaban porque el Ayuntamiento pagase un alquiler de 6.000 euros mensuales por el edificio más otros 4.700 para gastos, algo “inasumible para la ciudad”, según el regidor.

Al parecer, las negociaciones mantenidas en el entramado de empresas que conforman el Grupo Alsa y en las que están la propiedad del inmueble, la gestora de las instalaciones y una tercera empresa que explota la mayor parte de las líneas que pasan o tienen como destino La Bañeza no han llegado a buen puerto porque el objetivo de la compañía de transportes era que el consistorio aceptara “unas condiciones que surgen de un desacuerdo entre dos empresas”.

No obstante, el regidor recalcó que durante todo este tiempo tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de La Bañeza “han mantenido una actitud de diálogo con la propiedad, Interprovincial, S.L. y con la empresa gestora, Serviáreas 2.000 S.L.U., pertenecientes al conglomerado de Alsa Grupo o con participaciones accionariales relacionadas entre sí. Sin embargo, y a pesar de no estar al alcance del presupuesto municipal, Palazuelo matizó que el Ayuntamiento “no puede ser el pagano de algo que supondría un agravio comparativo con otras empresas que también lo están pasando mal”.

Nueva estación en el 2013

Con la “cautela suficiente” en cuanto a los plazos previstos, la idea del consistorio es recabar los apoyos de la Junta de Castilla y León y de la Diputación para comenzar “desde ya” a redactar un proyecto que permita la construcción de una nueva estación dentro del casco urbano y cerca del comercio tradicional, en un plazo mínimo, tiempo que podría no exceder más allá de finales del 2013, y evitar las “incomodidades” que la parada provisional pudiera ocasionar a los viajeros y a los vecinos de la zona en la que se ha ubicado y que esta mañana se entrevistaron con el alcalde para mostrarle su malestar.

Proyecto de 150.000 euros

La construcción de una nueva estación que dé servicio a La Bañeza y a la comarca podría suponer un desembolso para las arcas públicas de unos 150 o 180.000 euros, según explicó el alcalde. En cuanto a la ubicación, se estudiarán varias opciones después de decantarse por una adquisición de terreno o la utilización del suelo dotacional contemplado en el nuevo PGOU, pero siempre estará próxima a la N-VI.

El ‘malestar’ de los vecinos

A pesar de que este lunes, 18 de febrero, ha sido el primer día de utilización de la parada provisional, el hecho de que estacionen los autobuses en la vía de servicio de la N-VI frente al establecimiento hotelero ha causado cierto malestar entre algunos vecinos. Hasta el Ayuntamiento de La Bañeza se desplazó una representación de los propietarios -quienes también se entrevistaron con algunos concejales del Partido Popular-, y a quienes recibió el alcalde acompañado de algunos concejales. A todos ellos y a los viajeros el regidor les pidió “comprensión” para explicarles que se trata de una “solución temporal ante un problema sobrevenido” y al que se intentará buscar una alternativa “lo antes posible”.

Los autobuses han comenzado a parar en la "estación" provisional de la N-VI.

publicidad publicidad

32 Comentarios de los lectores en “Las presiones de Alsa obligan a La Bañeza a construir una estación de autobuses pública”

  1. Tito dice:

    la gente lo mezcla todo, por no hablar de Salvador que directamente culpa a los de antes y los de ahora, de un color y de otro, de embolsarse dinero, y eso es muy grave, pero viendo su ortografía, y con el daño que me ha hecho a la vista, mejor ni le contesto, pero sí diré que es fácil decir bobadas desde el anonimato.

    sólo diré que me parece bien que el Ayuntamiento haga una estación si no se le dieron facilidades, como dice la noticia para mantener esa, que era la mejor opción. Pero de chantajes, nada.

    Lo que tiene que hacer la Junta es apoyar el proyecto, como ha hecho en otras ciudades, además es competencia suya. Leyendo hoy la prensa parece que no van a hacer nada, qué pasa que en La Bañeza somos leprosos o qué? Sólo nos niegan el pan porque el Alcalde no es de su color, que triste. Que dirá la oposición a todo esto?? están con sus compañeros de la Junta y nos venden a los bañezanos o por lo contrario lucharán por el pueblo?? Será interesante ver su postura.

    Por último añadir que por supuesto costará dinero y también costará mantenerla, pero como otros servicios en la ciudad. Hace falta sí o sí porque somos La Bañeza señores y señoras, y si no tenemos ni estación de Autobuses que será lo próximo??

    Tampoco me parece bien mezclar cosas. Hay gente que dice que para hacer paseos o un parque mejor una estación, pues sí, pero es que cuando se hizo eso no teníamos el problema de los autobuses y hace unos años no sólo teníamos una estación sino dos, y por eso el que gobernara en aquellos años pues no decidió hacer otra, lógicamente. Ahora ha cambiado la situación y yo sólo espero que Junta, Diputación y Ayuntamiento pongan dinero y nos den el servicio que merecemos.

  2. Pedro dice:

    A muchos en general y a Salvador en particular: escribid vuestros comentarios en Word primero y dadle a corregir antes de publicarlos o coged un diccionario. Tanta falta de ortografía duele en el alma.

  3. apolitika dice:

    lo de ke vaya a estar en un año no me lo creo… habra ke ver kuanto tardan en hacerla. ke la paguen los koncejales.

  4. bañezanossssss dice:

    El dia que vea la estación construida felicitare al Sr. Alcalde…

    Pero de momento solo veo un paseo en la N-VI igual de “bonito” que innecesario para los tiempos que corren, y que le a costado al pueblo por un ojo de la cara.
    También veo un “parque” q mas que parque deberiá de llamarse “paraque”?? para tenerlo abandonado? para no darle ningún uso?… para colocar una estatua??

  5. Usuario1 dice:

    Los horarios son los de antes o lo han Recortado

  6. Pepito Grillo dice:

    No entiendo nada. No tenemos un duro y vamos a hacer una estación nueva con cafetería y todos los servicios. Ya hay una y la cierran porque no es rentable. Y como por lo visto ha sido imposible el acuerdo, ahora la antigua estación quedará abandonada como tantas otras cosas. Como el Parque del Mayor, por ejemplo. Como diría el clásico: Qui prodest?

  7. Jacinto dice:

    si si despues la cerramos por que no hay ni un puto euro para mantenerla

  8. salvador dice:

    preguntele al señor alcade y a la oposicion donde hesta el dinero que en sudia dio la junta de castilla y leon. para construir la hestacion hace ya muchos años que deberia hestar hecha como la de astorga y santa maria del paramo ay tienen como hestos dos municipios la construlleron cuando en su dia la junta hentrego hesa partida .hellos la tienen la bañeza no ¿donde hesta el dinero?al señor alcade no hay que hacerle tantos halagos pues todavia no a hecho nada.

  9. Pichu dice:

    No le puedes cobrar a Alsa por aparcar en la estación porque al final lo que hace es repercutir ese coste en los billetes. Es decir, lo pagaríamos los usuarios no la empresa, que solo tendría que subir el precio de los billetes abusando de su situación de monopolio.

    Al final se demuestra que, lo que es de todos y para todos, se gestiona mejor si lo asume un ente público o una empresa pública, que busca OFRECER UN SERVICIO; y no una empresa, que solo busca el LUCRO.

  10. Tito dice:

    estoy de acuerdo con las palabras de la mayoría y como dice Rubin si se hubiese hecho hace años ahora no tendríamos problemas, porque decían que era la única privada de Castilla y León, pero aquí hace años estaban a otras cosas por lo que se ve.

    Me alegro de que hagan una estación nueva y espero que esté en un buen lugar para favorecer al comercio bañezano y a la hostelería.

  11. Laura dice:

    A mi me parece muy bien como ha actuado el Ayuntamiento y felicito al Sr. Palazuelo,esta muy bien donde ha puesto la parada provisional,ya que hay que ponerselo facil a la gente para que vengan a comprar a La Bañeza,si ponen la parada en Eroski,ya muchos se quedarian a comprar alli,hay que favorecer al comercio local.Bravo sr.Palazuelo

  12. diferente opinión dice:

    Estoy leyendo los comentarios de alabanza hacia el ayuntamiento por la decisión de hacer por su cuenta una estación para que los autobuses – sean de ALSA o cualquiera otros – puedan parar a recoger o bajar viajeros y, la verdad, estoy un poco sorprendido. ¿Porqué no nos dijeron desde el principio de que se trataba? Le dieron vueltas y revueltas hasta, como decía ayer otra persona, nos quisieron vender lo de un inversor musulmán, o algo así, para poner alguna mezquita, creo, y alquilar los bajos a las empresas que se dedican al transporte de viajeros. ¡Oye! Creo que hubiera sido la mejor idea de todas; una lástima que el día en que lo dijeron fuera el 28 de diciembre. Estación municipal, error garrafal. Pero, ¿alguien se ha parado a pensar, aparte de la inversión, el costo que ello supone para las arcar municipales? ¿Alguien se ha parado a pensar en que no es obligatorio para los autobuses el tener que parar en una estación asignada al efecto, si ello conlleva para las empresas _como algún opinante dice_ (que les cobren una buena suma por utilizarla) unos gastos excesivos que tendrían que lógicamente repercutir en los usuarios? “luego nos quejamos de que los servicios son caros”. Con el corazón yo también me apunto a la solución propuesta por nuestro alcalde: me pongo a pensar, y la cosa ya tiene otro cariz, que no es precisamente muy alagueño. En otros lugares se ha llegado a acuerdos mediante negociaciones en las que todos tienen que poner y posiblemente perder algo de sus propuestas originales , y no se me alcanza saber, porqué, en La Bañeza no ha sido posible.

  13. Isabel dice:

    Eso lo dicen para salir del paso y que la gente no se les eche encima. A ver de donde saca el ayuntamiento los terrenos y el dinero. Porque una cosa es decirlo y otra hacerlo

  14. Comerciante dice:

    Enhorabuena a Palazuelo por ser un alcalde que planta cara al abuso monopolista de alsa. Por cierto, cuando tengamos estación nueva y pública habría que pagarles con la misma moneda y cobrar a alsa un pastón por usarla para aparcar y para subir o bajar viajeros.

  15. Maria dice:

    Muy bien echo alcalde, no hay que doblegarse ante lo que diga una multinacional.
    Ahora tendremos nuestra propia estación bañezana sin presiones de nadie.
    Y los vecinos que no se quejen tanto, que cuando compraron el piso sabian que estaba en la carretera Nacional.

  16. Opinista dice:

    Yo la verdad que no me creo nada, lo que veo que el comercio de La Bañeza se está yendo poco a poco, también iban hacer el cuartel nuevo frente a los juzgados y ahora donde esta??? lo mismo va pasar con la estación…..muchas promesas de los políticos para quedar bien y luego pasado un tiempo la gente ya se olvidan. Y la parada donde el Infanta menudo caos, a menos de 500 metros hay un aparcamiento inmenso llamado parking Eroski.

  17. RUBIN dice:

    Felicito al Ayuntamiento por la idea de hacer una estacion de Autobuses municipal para no tener mas problemas de este tipo en el futuro.
    Si se hubiera hecho una hace años no hubieramos tenido este problema.

  18. Pepito Grillo dice:

    Secundo lo del Parque del Mayor de manera entusiasta.

  19. GOLDI dice:

    Aquí quien va a hacer su particular Agosto va a ser el Infanta Mercedes. De pena…

  20. Celedonio dice:

    Así me gusta sr. Alcalde, chantajes nunca. Los bañezano a no podemos pagar la mala gestión.

  21. pardes dice:

    Estupendo tener nuestra propia estación y hay que saber gestionar,para tener un servicio necesario y autoritario.felicidades ayto la Bañeza.

  22. Anina dice:

    pues yo también veo bien que no se ceda ante el chantaje de una empresa. Ahora que les va mal se lo tenemos que pagar los bañezanos?? cuando les iba bien nadie vino a mi casa a darme mi parte, así que bien hecho y espero que pronto tengamos una nueva y estos se queden con ese muerto ahí parado.

    Por cierto lo del Estación Parque del Mayor, tien su cosa……… jajaja.

  23. Pedro dice:

    Me parece muy bien lo que ha hecho el ayuntamiento. Está velando por el interés general de los Bañezanos. La estación de autobuses ha de ser de titularidad municipal para evitar presiones económicas de este tipo por parte de una empresa privada.

  24. Herpes dice:

    Propongo abrir un agujero al muro del Parque del Mayor y llenarlo de cemento para hacer unas dársenas. Total, ¿quién presta atención a ese parque/selva seca? Alguien si, los señores del cobre o los que se amueblaron el jardín con las mesas de madera. Es una solución más barata y matamos dos pájaros de un tiro…

  25. BAÑEZANO dice:

    NO ME LO PUEDO CREER… SOLO QUERIAN DINERO??
    SI SE LO HUBIERAN DADO YO TAMBIEN ME APUNTABA PORQUE MI EMPRESA TAMPOCO ESTA AL 100%
    ME PARECE MUY ACERTADA LA POSTURA DEL AYTO.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2021 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es