publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El éxito de la Alubiada afianza la excelencia de la legumbre bañezana

● Ibañeza.es ►Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 18:33 2 Comentarios


Las autoridades sirven las primeras raciones de alubias. / Foto: ibañeza.es

La Alubiada de La Bañeza, que este año celebra su octava edición, volvió a reunir esta mañana a miles de personas en la popular fiesta que se hace a uno de los emblemas de la gastronomía local. Desde las primeras horas del día, en la plaza Mayor se encendieron los fogones para cocinar 7.000 platos de la legumbre con denominación de origen y preparar el ‘gran comedor’ que se improvisó en el centro de la ciudad. Tomás Gallego, concejal de Ferias y responsable del evento, apuntaba en la presentación de la feria que una de las incógnitas de este año era la colocación de la zona de distribución de las raciones en el nuevo espacio de la plaza, tras su remodelación; sin embargo, desde el consistorio se optó por seguir la estructura de años anteriores, con dos grandes colas de personas por las calles Juan de Mansilla y Fernández Cadórniga formando una gran ‘A’ que confluía en el centro de la plaza.

Dos concejalas, socialistas y de ayuntamientos distintos: Astorga y León. / Foto: ibañeza.es

Durante más de dos horas, por la plaza pasaron miles de personas a recoger su cazuela de alubias a la bañezana, una ración de cecina de León y un hojaldre de postre, además de la bebida. Como es tradicional, distintas asociaciones de mujeres de la ciudad, además de muchos voluntarios colaboraron durante toda la mañana en la organización de la Alubiada, de forma que la fiesta se desarrollara con normalidad y sin incidentes; a la organización se sumó la Cruz Roja local para actuar en caso de emergencia.

Paco Rubio, Cocinero Mayor 2009 y uno de los ‘fundadores’ de la fiesta, supervisó durante toda la mañana el proceso de elaboración del plato fuerte de la Alubiada, asistido por los representantes o jefes de cocina de algunos establecimientos hosteleros de la ciudad o de la comarca. Por otra parte, los cortadores de cecina procedían a servir el embutido leonés en platos recién cortado, lo que permitió a los comensales degustar en un mismo menú dos productos con IGP de la provincia.

En la organización participaron numerosos voluntarios. / Foto: ibañeza.es

El alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, acompañado de distintos concejales del equipo de gobierno y de otras personalidades de varias instituciones, tras la recepción en el salón de plenos, sirvió las primeras raciones de alubias para dar el pistoletazo de salida a una nueva edición que pone de manifiesto la importancia de la legumbre en el menú leonés y que, además, pone fin a este fin de semana en que se está celebrando una nueva edición de la Feria Agroalimentaria.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, el subdelegado en la provincia, Francisco Álvarez, el candidato socialista a la presidencia de la Junta, Óscar López, el presidente de Paradores, Miguel Martínez, la procuradora astorgana en las Cortes de Castilla y León, Victorina Alonso, la concejala en el Ayuntamiento de León, Susana Travesí, el diputado leonés Matías Llorente o distintos representantes de los municipios de la comarca fueron algunos de los asistentes a esta VIII Alubiada que hoy cierra sus puertas con un balance positivo y la mirada puesta en la próxima edición.

Vea la galería de fotos en nuestra página de Facebook.

Paco Rubio dirigió la elaboración del menú de la Alubiada; en la foto, posa junto a diversas autoridades. / Foto: Rubén Prieto

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “El éxito de la Alubiada afianza la excelencia de la legumbre bañezana”

  1. Oriundo dice:

    Romancillo preotoñero por mandado del licenciado de la Trébede

    Pues el postre del verano
    deja mustia la comarca,,
    venga otro fiestón, hermano,
    y una higa para el arca.
    San Miguel y san Martín
    nos calienten el hocico;
    en ayunas quede el din,
    pero el don quédese un Quico.
    Exáltense pimientos y alubias,
    desfile, carroza y parranda;
    no se mire en gastar rubias,
    ni se afine la ceranda.
    Dure el carnaval tres meses,
    Nochevieja vea el verano;
    cundan fiestas y banquetes
    hasta darse con la mano.
    Abra Judas bien el gato
    y dénos acá con el unto,
    que no por tentar silbato
    va a desperezar el difunto.
    Temple Carnal la zanfoña
    aunque rasque por enero,
    no seque un tripasmo a la Moña
    por mirada de usurero.
    Que antes de la canícula
    nos catemos ya morenos,
    cocidos y con tortícola,
    caninos pero contentos.

  2. bañezano dice:

    mucho político veo yo por aquí. será que en mayo hay elecciones??? Buen reportaje fotográfico y con mucha rapidez


publicidad publicidad

publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es