publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La cofradía de San Antón renueva la tradición de la matanza popular

● Ibañeza.es ►Domingo, 5 de diciembre de 2010 a las 18:44 2 Comentarios


La cofradía de San Antón celebró durante toda la mañana de hoy su tradicional Jornada de Exaltación del Cerdo, un encuentro popular con el que los hermanos anticipan la gran fiesta en honor del protector de los animales que celebrarán a mediados de enero del próximo año.

Con una temperatura típica de los días de matanzas, como la tradición considera imprescindible para que curen las carnes del gorrino, desde las 11 de la mañana comenzaron los trabajos para cocinar las mil raciones de chichas que degustaron otros tantos comensales en la entrada de la plaza del Centenario.

La tradición de dedicar una jornada en La Bañeza a revivir el ritual de la matanza popular se remonta a hace unos años, cuando los de San Antón decidieron honrar al santo también en diciembre, y con un día de exaltación del animal.

Entonces, en la plaza se hacían todas las labores de sacrificio del cerdo, para recordar viejos tiempos y para enseñar a los más pequeños un oficio muy leonés, hoy en decadencia. Sin embargo, los cambios en la legislación de sacrificios de animales en domicilios particulares (o en la calle, que bastante tiene que ver) hizo que aquella matanza se quedara en un reparto de chichas ya elaboradas.

Así, a falta de poder realizar en vivo y en directo todo el proceso de la matanza, la tradición ha derivado en la preparación y reparto de raciones de chichas, con un trozo de pan y un vaso de vino, como apertivo para combatir los fríos de diciembre, todo ello servido por los cofrades de San Antón, que de asuntos gastronómicos son buenos entendedores.

Durante más de una hora pasaron por las colas mil personas, animados por el calor de los fogones, el aroma de las chichas recién cocinadas y los acordes de Bañezaina, un grupo de música tradicional que, al son de la dulzaina, animó durante el reparto la espera de los comensales.

Varios cofrades de San Antón preparan las raciones de chichas.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “La cofradía de San Antón renueva la tradición de la matanza popular”

  1. Bedunia24 dice:

    Riquísimas la chichas, muy buen ambiente a pesar del frio. Muchas gracias.

  2. bañezano1 dice:

    gracias por seguir con las tradiciones populares de toda la vida


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es