publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Un empate entre PSOE y el bloque que forman el resto de candidaturas (PP, UPL, MASS y PAL) que optan a la Alcaldía bañezana, marcan el escenario de los resultados de las elecciones del próximo domingo, según una encuesta realizada por una consultora independiente para Ibañeza.es sobre estimación de voto, valoración del máximo edil y del equipo de gobierno a mayores de 18 años residentes y censados en La Bañeza.

De este modo, según los datos obtenidos, la formación liderada por el actual alcalde, José Miguel Palazuelo, podría conseguir entre 8 y 10 concejales, unas cifras que vuelven a colocarlos entre los límites de revalidar y perder la mayoría absoluta alcanzada con holgura en los últimos comicios municipales, cuando el PSOE obtuvo los mejores resultados de su historia en la ciudad.

Por otro lado, los resultados confirman que el siguiente partido más votado seguirá siendo el Partido Popular, encabezado en esta ocasión por Christian Alfayate, que se encuentra en la horquilla de entre 4 y 6 concejales, lo que podría suponer una ligera subida respecto a los resultados de 2007.

Tras el PP, el MASS podría obtener entre 1 y 3 concejales, estimación que también supone un incremento si valoramos estos resultados comparándolos con los obtenidos en las pasadas elecciones por su líder, Ramón Santoveña, que sólo obtuvo un concejal con la Agrupación de Electores de La Bañeza. El ex alcalde Antonio Fernández Calvo se quedaría a las puertas de volver al salón de plenos.

Respecto al ‘leonesismo’, en esta ocasión concurre a las elecciones dividido y el electorado bañezano podría dar representación a ambos; según esta encuesta, tanto la UPL, liderada por Bladimiro Mendo, como José Manuel Pérez Villar, al frente del PAL, podrían conseguir entre 0 y 1 concejal. La formación leonesista UPL mantendría los resultados respecto a las elecciones de 2007 y el PAL ocuparía un asiento del consistorio bañezano por primera vez en su historia.

Palazuelo aprueba con nota; un ‘suficiente’ para su equipo

Por otra parte, a los encuestados se les pidió valorar la labor realizada por Palazuelo como alcalde por sus actuaciones de la pasada legislatura; los resultados dan al candidato socialista un notable, con un 7’4 de media sobre 10. Los resultados de la encuesta, por sexos, desvelan que los hombres le dan una nota de 6’7 mientras que las mujeres suben la puntuación media hasta un 8’1, mostrando su grado de satisfacción por la labor realizada al frente del cargo.

Aunque algunos bañezanos afirmaron no conocerlo ni poder valorar su trabajo, este grupo sólo representa a 7 de cada 100 encuestados; por el contrario, el 93% de las personas preguntadas aseguraron conocer al actual regidor y estar al tanto de su trabajo, independientemente de la valoración que den a sus actuaciones.

Cuando se les preguntaba por las actuaciones del resto de miembros del equipo de gobierno durante la pasada legislatura, para repetir o no mandato, sólo la mitad de los consultados dice “confiar”, frente a un 30% que no está conforme con su trabajo como concejales y un 20% que no sabe, no contesta, lo que pone de manifiesto la aprobación del cabeza de lista del PSOE frente al descontento de una parte de los electores con las personas que formaron parte de la corporación municipal y aspiran a repetir.

Posibles pactos

A la vista de estos resultados, y ante el hecho de que el PSOE no obtuviera una mayoría absoluta clara, las urnas dejarían en manos de los partidos que obtengan representación la combinación de posibles pactos para formar gobierno para los próximos cuatro años. En este sentido, cabe recordar que a la luz de los datos recogidos en el sondeo electoral existirían varias ‘posibilidades’ para alcanzar l0s 9 concejales que dan la mayoría en una corporación municipal de 17 ediles, si bien los cálculos, composiciones, acuerdos y pactos surgirán a partir de la noche electoral del 22 de mayo, con los resultados finales de la elección de los bañezanos y de los que este periódico le informará puntualmente.

Resultados sondeo electoral. / Grafismo - Ibañeza.es

publicidad publicidad

32 Comentarios de los lectores en “Sondeo electoral: empate técnico entre el PSOE y el resto de partidos juntos”

  1. Jose Más o Menos dice:

    A ver listo… JM. Sabrá usted, y si no lo sabe yo se lo digo, que en ese “famoso pleno”, como usted dice, votaron en contra los siete concejales de la oposición, pero usted también sabrá que 10 contra 7, ganan los 10. No sea usted demagogo, que más pareciera que tras esas siglas sospechosas se escondiera el tal José Miguel. No juegue con la poca información del pueblo llano acerca de los plenos y su funcionamiento, que las cosas no son así. Una mayoría absoluta deja campo libre para hace lo que les de la gana, con o sin oposición. Señor JM. Un saludo.

  2. jm dice:

    yo no sé como ganando tanto no os presentáis……..yo lo haría vamos…

    si entran otros harán lo mismo, que no sean demagogos, que en ese Pleno famoso donde se subieron los sueldos el resto no dijo nada…. nadie votó en contra así que…

  3. bañezano1 dice:

    psoe 9
    pp 6
    upl 2
    pal 0
    mas 0
    estos resultado deverian de ser asi y asi se castigaria a los chaqueteros no se merercen presenentarse y menos votarles

  4. morroestufa dice:

    pero en que quedamos, si ha hecho bien las cosas por qué va a bajar de 10?

  5. PAULA dice:

    Creo si mal no recuerdo que de las primeras decisiones tomo palazuelo fueron las subidas de sueldos de ellos, pero a eso hay que añadir el coste de seguros sociales, porque a muchos de sus concejales les tienen dados de alta

  6. Paco dice:

    josemasomenos en cuestión de los sueldos para esta Bañeza, tienes toda la razón, pero da igual que cuando estén otra vez dentro, si salen los mismos, el alcalde cobrará lo que le de la gana y los concejales suyos 1500€ cada uno ¡¡¡ Cómo pa no presentarse a la poltrona!!!!!

  7. Paco dice:

    Sebas ¿No te has pasado mucho de concejales? Sabrás que solo son 17 ¿No?
    Te voy a dar mi opinión, con una aproximación del 70% hoy lunes:
    El Sr Palazuelo ha hechos cosas buenas, aunque sea con dinero ajeno.
    Por lo bien que lo ha hecho, de vamos a dar 8 concejales ¿Qué te parece? ¿A que está bien?
    Para los PPs creo que se merecen 7 ediles, porque son buenos chicos, y van a cambiar La Bañeza para que tu trabajes y te diviertas ¿Te parece bien?
    Al partido MAS le confiamos 1 (Ramón), ¡¡ Porque creo que sabe donde anda!!!!!
    Si hubiera dejao a su tío Antonio en casa, sacaría 3 ó 4 concejales. Su tío ya está muy quemao.
    Queda 1 para disputar entre la UPL y el PAL.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es