publicidad Publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Un empate entre PSOE y el bloque que forman el resto de candidaturas (PP, UPL, MASS y PAL) que optan a la Alcaldía bañezana, marcan el escenario de los resultados de las elecciones del próximo domingo, según una encuesta realizada por una consultora independiente para Ibañeza.es sobre estimación de voto, valoración del máximo edil y del equipo de gobierno a mayores de 18 años residentes y censados en La Bañeza.

De este modo, según los datos obtenidos, la formación liderada por el actual alcalde, José Miguel Palazuelo, podría conseguir entre 8 y 10 concejales, unas cifras que vuelven a colocarlos entre los límites de revalidar y perder la mayoría absoluta alcanzada con holgura en los últimos comicios municipales, cuando el PSOE obtuvo los mejores resultados de su historia en la ciudad.

Por otro lado, los resultados confirman que el siguiente partido más votado seguirá siendo el Partido Popular, encabezado en esta ocasión por Christian Alfayate, que se encuentra en la horquilla de entre 4 y 6 concejales, lo que podría suponer una ligera subida respecto a los resultados de 2007.

Tras el PP, el MASS podría obtener entre 1 y 3 concejales, estimación que también supone un incremento si valoramos estos resultados comparándolos con los obtenidos en las pasadas elecciones por su líder, Ramón Santoveña, que sólo obtuvo un concejal con la Agrupación de Electores de La Bañeza. El ex alcalde Antonio Fernández Calvo se quedaría a las puertas de volver al salón de plenos.

Respecto al ‘leonesismo’, en esta ocasión concurre a las elecciones dividido y el electorado bañezano podría dar representación a ambos; según esta encuesta, tanto la UPL, liderada por Bladimiro Mendo, como José Manuel Pérez Villar, al frente del PAL, podrían conseguir entre 0 y 1 concejal. La formación leonesista UPL mantendría los resultados respecto a las elecciones de 2007 y el PAL ocuparía un asiento del consistorio bañezano por primera vez en su historia.

Palazuelo aprueba con nota; un ‘suficiente’ para su equipo

Por otra parte, a los encuestados se les pidió valorar la labor realizada por Palazuelo como alcalde por sus actuaciones de la pasada legislatura; los resultados dan al candidato socialista un notable, con un 7’4 de media sobre 10. Los resultados de la encuesta, por sexos, desvelan que los hombres le dan una nota de 6’7 mientras que las mujeres suben la puntuación media hasta un 8’1, mostrando su grado de satisfacción por la labor realizada al frente del cargo.

Aunque algunos bañezanos afirmaron no conocerlo ni poder valorar su trabajo, este grupo sólo representa a 7 de cada 100 encuestados; por el contrario, el 93% de las personas preguntadas aseguraron conocer al actual regidor y estar al tanto de su trabajo, independientemente de la valoración que den a sus actuaciones.

Cuando se les preguntaba por las actuaciones del resto de miembros del equipo de gobierno durante la pasada legislatura, para repetir o no mandato, sólo la mitad de los consultados dice “confiar”, frente a un 30% que no está conforme con su trabajo como concejales y un 20% que no sabe, no contesta, lo que pone de manifiesto la aprobación del cabeza de lista del PSOE frente al descontento de una parte de los electores con las personas que formaron parte de la corporación municipal y aspiran a repetir.

Posibles pactos

A la vista de estos resultados, y ante el hecho de que el PSOE no obtuviera una mayoría absoluta clara, las urnas dejarían en manos de los partidos que obtengan representación la combinación de posibles pactos para formar gobierno para los próximos cuatro años. En este sentido, cabe recordar que a la luz de los datos recogidos en el sondeo electoral existirían varias ‘posibilidades’ para alcanzar l0s 9 concejales que dan la mayoría en una corporación municipal de 17 ediles, si bien los cálculos, composiciones, acuerdos y pactos surgirán a partir de la noche electoral del 22 de mayo, con los resultados finales de la elección de los bañezanos y de los que este periódico le informará puntualmente.

Resultados sondeo electoral. / Grafismo - Ibañeza.es

publicidad publicidad

32 Comentarios de los lectores en “Sondeo electoral: empate técnico entre el PSOE y el resto de partidos juntos”

  1. PAULA dice:

    Lo que se necesita es que la gente dedique 10 minutos el domingo para ir a votar, luego nos quejamos, pero somos una de las ciudades de la provincia con más absentismo en las urnas, y eso no puede ser.

    Todos a votar, eso es lo que hay que decirle a toda la gente

  2. Jose Más o Menos dice:

    Hay que estar ciegos para no ver lo que ha hecho el equipo de Palazuelo. No me parece justo que porque no seamos del PSOE, critiquemos su trabajo de 8 años. Seamos serios!
    Palazuelo ha gobernado para un 10, pero todo cansa y su equipo está empezando a cansar, pero eso no es motivo para criticar una labor impecable, como la que ha realizado. Sólo hay que mirar la Bañeza hace 10 años y ahora. No importa quien o que partido lo haya hecho, solo importa que está hecho.
    Es criticable el tema de los sueldos, porque La Bañeza es una ciudad pequeña y no se puede permitir pagar a 9 concejales del PSOE esos sueldos de más de 1000 euros, cuando hay gente que pasa necesidades. Deberían cobrar todos como en la oposición,los plenos y nada más. Eso sí seria gobernar por los ciudadanos y no por el lucro personal.

  3. JUAN ANTONIO dice:

    Si pudiera votar a varios, seguro que repartiria los votos, pero solo podemos votar a uno y en mi caso no será palazuelo, (ha subido tanto, que se olvida de la gente)

  4. JUAN ANTONIO dice:

    UPL (1)
    MASS (2)
    PP (7)
    PSOE (7)

  5. Jose Más o Menos dice:

    No creo que sea para echarnos las manos a la cabeza, teniendo en cuenta que la gente no siemore dice la verdad. Los resultados que adelanta este sondeo no me parecen malos, puesto que todos los partidos que se presentan tienen derecho a tener representación; es lo más democrático, ¿no?
    Palazuelo lo ha hecho bien y es justo que la gente lo valore de forma positiva y los demás, se merecen una oportunidad.
    Mi pronóstico:
    PSOE: 8
    PP: 5
    UPL: 1
    MASS: 2
    PAL: 1
    Los apaños que se hagan después, se los tendrán que currar. En unos días sabremos los resultados.

  6. lo se dice:

    Por cierto, ayer estuve en la llanera como todos los domingos viendo el futbol, y sorpresa, estaba palazuelo con todos sus ediles masculinos, como se nota que estamos en elecciones, hay que ir a todos los partidos palazuelo no solo en elecciones, o sino habla con el chico de la upl, creo que el numero 10, que va a todos los partidos de la temporada, lo se bien porque lo he visto, eso si es apoyar a la bañeza y no solo en elecciones.

  7. lo se dice:

    En el pais vasco al PNV
    en cataluña al partido catalan
    en galicia a los suyos
    y asi sucesibamente, esto para las autonomias, y aqui para el pp o el psoe, asi nos luce el pelo, luego nos quejamos, yo el pp o el psoe los veo para gobernar españa, mas pp que psoe, pero para mi ciudad a los que se preocupan de ella, que de madrid para aqui ni un euro

  8. lo se dice:

    Para vuestra informacion la upl tambien tiene un concejal en el ayuntamiento, tambien sabra lo de las cuentas y fue dicha concejala la que queria poner los contenedores subterraneos en la plaza pero ni caso le hicieron y cerraron las obras

  9. gusanitos dice:

    Estoy de acuerdo con lo que dice la loles creo que este hombre es muy valido y sabe muy bien lo que hay dentro .CREO que deberiamos de tenerlo en cuenta y darle nuestro apoyo para que estando dentro él también tenga oportunidad de mirar por los intereses de La BAÑEZA y de los bañezanos.

  10. Laloles dice:

    Creo que debemos recordar que el Sr. Perez Villar lleva 8 años en el ayuntamiento y mejor que nadie sabe lo que hay.y debemos destacar que lo hace sin cobrar,y me parecemos feo que no le demos nada,en mi punto de vista creo que 1concejal lo tiene asegurado.pp y PSOE les daría un 7-7.

  11. vegaverdeyflorida dice:

    esta encuesta revela lo que ya muchos sabemos, que es que el PSOE es el único partido con posibilidad de gobernar en La Bañeza sin multi-pactos y demás líos…los demás sencillamente, no llegan…qué pena que el pp llegue hasta los 4 o 6 concejales, ya podían haber puesto a la Sra. Carracedo a la cola…

  12. Emi dice:

    Esto esta que arde

  13. comotodos dice:

    y este sondeo lo hicieron el sábado a las dos de la tarde en la plaza mayor?….. jajajaja

  14. PAULA dice:

    PP 7 concejales, cada cual mejor y más preparado, eso es bueno, distintos sectores, formaciones y conocimientos sobre temas diversos, eso es un equipo.

    PSOE 8 igual Palazuelo está bien visto, pero sólo porque sale en muchas fotos, sus obras, y mala gestion le pasaran factura, y su equipo ademas de estar gastado miran solo en la direccion del gasto, sin saber, sin comparar.

  15. PAULA dice:

    Mi porra es la siguiente.
    En vista de los datos de hace 4 años, y lo que está pasando en la bañeza ahora.

    PAL 0 (no tendrá votos suficientes para un concejal)
    UPL 0 (no tendrá votos suficientes para un concejal)
    MASS 2 (es necesaria su presencia, han estado en el ayuntamiento y saben lo que esta pasando dentro de él)

  16. PAULA dice:

    Un suficiente para el equipo de Palazuelo me parece excesivo, yo tengo claro que los suspendia, sólo hay que mirar un poco más quienes lo forman

  17. sebas dice:

    agorero ni te aproximas.

    La Upl como mucho mantendrá el que tiene.

    El Mass puede sacar 1-2 pero no olvides que lo que gane lo perderá el PP y no el Psoe.

    El PP andará por los 5 de la otra vez.

    Sí habrá mayoría absoluta, por suerte para La Bañeza.

    El lunes comparamos resultados.
    PSOE—10
    PP—–4-5
    MAS—-1-2
    UPL—-1

  18. RAZONABLE dice:

    Hay que reconocerle a cada uno lo suyo, el Sñr SANTOVEÑA, sabe datos, situaciones, obras mal realizadas, presupuestos y facturas dadas y pagadas “por que si”.
    A la verdad, es a lo que tiene miedo Palazuelo, y la verdad es que lo que igual le quita la mayoria.

  19. Hacendado estoy dice:

    Para Sebas:

    No sé si por guapo o por feo, pero me parece que saber cuanta gente lo conoce o no, y que puntuación le darían (por expectativas, por ejemplo) sería interesante.

    En cualquier caso, no es solamente el del PP, si no también del resto de candidatos de los otros partidos. Si no tenemos esos datos ¿cómo compararlos con los de Palazuelo?

  20. 000 dice:

    yo voy a dar mi quiniela también, al día de hoy pienso así:
    PP—-8.
    PSOE–7.
    UPL—1.
    MASS–1.
    PAL—0.
    lo que tengo seguro es que el PSOE no va a tener mayoria absoluta.

  21. agorero dice:

    Habrá que esperar al 22M pero mis sospechas se van confirmando.
    Había pronosticado:

    PSOE 8
    PP 6
    UPL 2
    1 para el MASS

    Pero no sé si no me equivocaré y el 2º de la UPL irá para el MASS, Fernández Calvo parece que sigue teniendo su tirón.
    Si el PSOE pierde la mayoría absoluta, como creo que va a pasar, lo será por la mala gestión del día a día por las concejalías de área. En los grandes proyectos han estado bien, no más, pero en la gestión diaria ha sido un desastre.

    También, por otro lado, si no hay mayoría absoluta de nadie volveremos a las portadas de los periódicos en forma de Mociones de Censura e historias similares.

    Creo que habrá sorpresa el Domingo. Con respeto, es solo mi opinión, Palazuelo ha sido un Alcalde de nota 5 o 6, como mucho, pero un político de 2,5.

    Gracias IBANEZA desde Salamanca por tanta información y tan detallada.
    Un saludo.

  22. sebas dice:

    por cierto Hacendado valorar al candidato del PP?? y que lo votamos por guapo o feo?? si aún no ha hecho nada. Si hubiera estado en la oposición se le podría valorar como tal, pero así?? al único que le podría molestar esto es al señor Santoveña que si ha estado 4 años. Pero la nota de este mejor que no la saquen, que lo conoce toda La Bañeza de sobra.

  23. sebas dice:

    Que un Alcalde saque casi un 7´5 lo dice todo.

  24. Facio dice:

    imposible, visto lo de ayer será el PP el que ande entre 8 y 10, está claro.

  25. Hacendado estoy dice:

    Echo de menos el conocimiento y valoración del candidato del PP y del resto de partidos.

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2021 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es