publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

Fernando Manzano, compañero del alma

Publicado por Ibañeza.es el 19/06/2014 16:06 Comentarios desactivados

Ilustración de Antonio Odón Alonso.

La amistad es un sentimiento que trasciende otros lazos aparentemente más fuertes. Uno no sabe muy bien cómo nace la amistad en los juegos de la infancia, en la efervescente adolescencia, en la plenitud de la vida. Llega, y cuando es auténtica, se queda para toda la vida.

¿Qué tenía Fernando Manzano para ser tan querido por todos sus amigos? Sin duda su autenticidad, su buen hacer, su sonrisa, su palabra amable, sus desvelos y sus alegrías por el éxito de los demás.

¿Qué tenía aquel muchacho de Barrillos de Curueño que se hizo bañezano de adopción hace ya muchos años, para que ayer cuando nos enteramos de su muerte, a todos sus muchos amigos se nos partiera el alma?

¿Qué tenía aquel joven abogado que cambio la toga por el vetusto mostrador de la ferretería familiar?

Era mucho más que una buena persona. Tenía el alma tan grande que era capaz de acogernos a todos. Su oficio, el verdadero, era el de conversador de guardia, al que muchos amigos acudíamos cada día en busca de consejo. Además de vender puntas y tornillos, regalaba sonrisas, comentarios, sabiduría, palabras y apoyo, un poco como si fuera nuestro entrenador personal para ser buenas personas.

Tus cultas palabras eran medicina, tu sencillez ejemplo, tu sabiduría nuestro cuaderno de bitácora. Eras otrora como la ferretería donde ejercías tu magisterio, como tu aspecto quevedesco sacado de una de tus novelas favoritas, como tu labia de abogado que vende tornillos y regala consejos.

Ahora, amigo del alma, ya eres vencejo que surcas el aire. Has cambiado tu céntrica esquina por la inmensidad del cielo. Nos has dejado sin tu frase amiga. Ahora tendremos que interpretar tus vuelos, leerte en tus libros preferidos, sentir que estás cerca aunque no estés, amigo.

Por eso inevitable acude Miguel Hernández a nuestro encuentro, en ese último verso de su Elegía que tan bien conocías.

“A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero”

Feliz Navidad para todos y un abrazo para Polo Fuertes

Publicado por Ibañeza.es el 24/12/2013 15:03 Comentarios desactivados

Estoy frente al papel en blanco. Ya se han acostado todos y tengo que escribir algo para felicitar las fiestas y despedir el año en esta sección de “Por amor al arte” , esa que vive al lado de “El patio de mi casa” en el mundo virtual, amigo Polo. He extrañado tu cuento de navidad, tu historia navideña crítica y cálida. Me gusta leerte cuando abro ibañeza y contrastar la noticia con tu opinión personal de las cosas. Hace tiempo que no hablo contigo, me supongo que andarás ocupado con tus problemas de salud, pero estos días extraño tus artículos. Esa frescura y ese descaro que le imprimes a las frases que forma parte de tu estilo, como nuestro amigo Pedro García Trapiello o el maestro Arturo Pérez Reverte.

No, no me estoy pasando en las comparaciones. No es mejor la pluma por famosa. La tuya es famosa en tu ciudad y en tu provincia y en esos bañezanos y leoneses de la “diáspora”, como tu y yo les llamamos alguna vez con todo el cariño. Esos que son más bañezanos que nosotros, a pesar de estar a muchos kilómetros de distancia. Yo pensaba que no nos leía nadie y resulta que es mentira, que la gente nos lee y nos anima a seguir contando las cosas desde un prisma diferente al de la noticia.

Todavía espero tu artículo de Navidad, miraré todos los días a ver si sale. Disfruta lo que puedas de tu familia a la que tanto quieres y permite que sea yo el que ponga estas líneas en el mundo virtual, mirando al patio de tu casa, a ver si te asomas al balcón y comentamos alguna cosa con Fernando el ferretero, que me tiene preocupado con las fotos que utiliza en su cabecera del facebook. A ver si nos encontramos pronto a la puerta de la ferretería e intercambiamos opiniones de lo divino y de lo humano.

Amigo Polo, permíteme que entone, por los dos, un Feliz Navidad para todos los que nos siguen y un año 2014 donde veamos de una vez el final del túnel. Extraño tus artículos Polín. Un abrazo.


El Diablo y las Cenizas

Publicado por Ibañeza.es el 17/10/2013 0:01 Comentarios desactivados

Tiza y Manceñido, durante la presentación del libro del autor.

El jueves pasado, en la Escuela Oficial de Idiomas de León, presentaba  libro “O Diabo e as Cinzas” mi amigo Antonio Tiza, presentado por el amigo común de los dos, Martín Manceñido. Esta presentación había sido preparada por el Aula de Portugués de la Escuela, para que sus alumnos tuvieran, de primera mano, a un autor portugués de importancia, uno de los intelectuales más prestigiosos del norte de Portugal.

Antonio Tiza estudió Teología en Braganza y Filosofía en Oporto, para doctorarse en la Universidad de Valladolid. Entre sus obras destacan, entre otros, “Inverno Mágico”, y “Mascaradas e Pauliteiros” que corresponde a su tesis doctoral. Estos trabajos de Antonio Tiza le convierten en uno de los grandes especialistas de las tradiciones ancestrales del Norte del Portugal, Zamora, León y Galicia. Un material obligado en toda biblioteca que se precie sobre este género.

El libro presentado en León, “O Diabo e as cinzas”, el diablo y las cenizas, es la primera incursión de este escritor en el terreno de la literatura, presenta trece cuentos de ficción aunque ambientados en el terreno de la antropología que tan bien conoce. Una delicia para todos los aficionados a la lengua portuguesa.


Lola la de Uña

Publicado por Ibañeza.es el 8/10/2013 11:31 Comentarios desactivados

Hay fenómenos difíciles de explicar. Situaciones insólitas que suceden al margen de lo oficial, acontecimientos promovidos por personas particulares que cumplen pequeños sueños muchos días del año. A veces estos sueños cumplidos son el premio a su constancia, a su perseverancia, a su amor por los demás. Normalmente, no buscan el lucimiento personal sino el disfrute de la colectividad. Casi siempre ese beso o ese abrazo del amigo, esa canción, es el mejor premio que se les puede ofrecer.

Les hablo de Lola, nuestra amiga Lola, la del Industrial. Lola la de Uña de Quintana, donde ejerce una especie de pequeño mecenazgo colaborando en la promoción de actos y mejora de las fiestas del pueblo, llevando a sus amigos músicos, pendonistas, danzantes, colaboradores de todo tipo e invitándoles a participar y colaborar en las fiestas de este pequeño pueblo de la Zamora profunda.

La procesión, con el Pendón de La Bañeza y la Virgen del Rosario, llega a la iglesia de Uña. / Foto: Emily Pérez Cela

Este domingo pasado fue fiesta en Uña de Quintana. Todos los forasteros, junto con los habitantes del pueblo, nos congregamos en la plaza para ver llegar al Pendón de La Bañeza y sus numerosos acompañantes que el día antes habían participado en la multitudinaria Romería de San Froilán en la Virgen del Camino. Juntos entramos en la preciosa iglesia hecha de materiales de acarreo, con una hermosa portada, una nave central y capillas laterales de bóveda de cañón y hermoso retablo. El grandioso coro que, por sus trazas, se hizo para que cantará una congregación de algún monasterio cercano, hoy lo ocupan algunos componentes de La Charra que, de vez en cuando, acompañan alguna misa en ocasiones especiales. En otra ocasión me extenderé más sobre la iglesia que merece la pena.

Las jotas y bailes dieron paso a la comida popular que Lola prepara con cariño, ayudada por toda su familia y a los postres las canciones del grupo del Pendón que se están metiendo a fondo en esto del folclore popular ayudados por el joven folclorista de Cerecinos de Campos, afincado en Benavente, Ángel María Trilla, que se incorporó a estas cantos demostrando un gran dominio de su voz y de su pandereta. Sus cantos contagian a los pendonistas que le admiran y quieren aprender de su extraordinario magisterio. Sigue así Ángel, tienes mucho futuro en el mundo del folclore a poco que te lo propongas.

La procesión, con la Virgen del Rosario, acompañada del Pendón de La Bañeza con la preciosa música de Bañezaina, que no quisieron perderse este acto, y todo el pueblo, llegó por las calles marcadas con pétalos de rosa, a la casa de Lola y allí, Fernando de Uña y el que suscribe, cantaron una canción a la Virgen acompañados de sus guitarras.

Luego siguieron más cantos y la degustación de la “pica”, una especie de empanada llena de todo lo habido y por haber. Todo ello recogido en el magnífico reportaje fotográfico de Mily que se ha convertido en la conciencia gráfica de las tradiciones de estas tierras. En fin amigos, un día para no olvidar. Lola, sigue así, no cambies. Sigue dándole a tu pueblo lo mejor de tus amigos en momentos tan auténticos como los que vivimos ayer.


Sole Ridaura y Sandra de la Rosa, la magia del Sur

Publicado por Ibañeza.es el 9/08/2013 12:31 Comentarios desactivados

Sole Ridaura es una sevillana con el alma compartida. Era muy joven cuando dejó su Sevilla natal para compartir inviernos fríos y cacharros de barro en estas tierras. Aquí forjó una garganta prodigiosa cantando en grupos y también compartiendo escenario con cantautores que bebían de la poesía y de la canción social. Luego la vida la devolvió a Sevilla y allí, volvió el duende de la compa y de la canción de autor con sentimiento.

Sandra de la Rosa, la profesora, la cantante, reconocida, se cruzó en el camino de Sole y, no cabe duda, le ha transmitido muchos de sus saberes y técnicas. Ayer nos lo demostraron, con Daniel Matas al piano, juntas o por separado, como se puede emocionar a un público entregado.

Un concierto muy bien escogido, donde repasaron algunos éxitos de la copla como Antonio Vargas Heredia, Tatuaje o Abril; Tangos, Habaneras, canciones eternas de Sabina, Serrat, Cecilia o Carlos Cano, arropadas por el extraordinario trabajo de Daniel Matas que demostró ayer como un piano puede ser autosuficiente en un concierto, lleno de matices y bellas melodías, llevando a las dos cantantes en volandas sobre un escenario decorado con una sencilla y bonita escenografía.

Un precioso concierto, muy deseado por las dos cantantes, donde el torrente de voz de Sole y la extraordinaria técnica de Sandra, nos enseñaron como se pueden cantar las canciones llevándolas a su terreno para sacarles la esencia de las mismas. Una noche inolvidable.


Isabel Rodríguez recoge el Fabián Estapé reivindicando su profesión

Publicado por Ibañeza.es el 12/06/2013 16:33 Comentarios desactivados

“… existe una generación de personas que al emprender van a darle un golpe de timón a la incompetencia de los políticos frente al paro y que gracias a nuestras microempresas generaremos la recuperación económica pese a quien pese”. Con estas palabras de Badiola y González, redactoras del blog Orientación Emprendedores de León, finalizaba el artículo “Emprendedores en terreno hostil”, merecedor del Premio Fabián Estape de la Asociación de Periodistas de León.

El premio ha sido para la periodista bañezana Isabel Rodríguez y el artículo ha sido publicado en el medio digital ileon.com. El trabajo ganador comenzaba con una foto artística que muestra unas zapatillas que avanzan sobre el terreno húmedo y resbaladizo de una plaza es un alegato, una bombona de oxígeno para todas aquellas personas que se han quedado en paro y están en una situación de donde solo ellos, con trabajo, conocimiento y preparación, van a poder salir.

Isabel Rodríguez. / Foto: Ileon.com

Isabel cuenta tres historias reales de emprendedores buscadas en la calle, de sus experiencias para montar su actual negocio. También analiza las distintas opciones de ayudas oficiales y asesoramientos para los que se inicien ahora en el difícil reto de emprender una actividad nueva.

Nunca he creído en los premios o al menos en la mayoría de los premios, pero este premio viene de tus propios compañeros. Esos que están en el mismo barco que tú y que estáis atravesando en este momento un mar embravecido. Sabéis que resistir es vencer y hay que aguantar agarrados al timón para no perder el rumbo. El premio lo has conseguido desde tu trabajo en un medio digital, es la primera vez que se otorga a un medio no de papel. Sabes que este es el periodismo del futuro pero todavía estáis luchando por buscar un sitio en el mercado. Por otro lado te ha servido para darle la extensión y profundidad que el artículo merecía.

Por eso, ayer, cuando recogías orgullosa tu premio, aprovechaste para reivindicar tu profesión ante la numerosa e importante audiencia que tenías enfrente. Para animar a los emprendedores a que lleven a cabo sus ideas, nadie lo va a hacer por ello. En el fondo, con el artículo y el premio, tú también estás emprendiendo. Estás apostando, periodista de raza, por tu futuro que, estoy seguro, te depara un lugar importante dentro de tu profesión de periodista. Enhorabuena.


El amor y el vino

Publicado por IBAÑEZA.ES el 16/05/2013 0:02 Comentarios desactivados

Hoy era fiesta en el Camino del Monte Viejo donde se asienta la Bodega Ribera del Ornia. El viento acariciaba y el sol resaltaba el dorado de las vides de estas viñas llenas de literatura. Aquellas que cantará Menas Alonso Llamas en su “Vendimiario” o José María Marcos Lefler en “Lugares añorados” y que hoy han estado más presentes que nunca en la puesta de largo de un nuevo concurso de relatos que, bajo la temática de “el amor y el vino”, viene con vocación de quedarse y completar la literatura que ha rodeado desde siempre estos lugares.

Muchos amigos acudieron a este sencillo acto en el que intervino como maestro de ceremonias el periodista Javier Pérez Andrés, especialista en gastronomía y vinos y enamorado de la novela de Menas. Habló del lugar donde nos encontramos y su relación con la literatura y felicitó esta nueva aventura cultural de la bodega. Yo mismo comenté la relación de ese terreno con la literatura y con el vino. También intervino el pintor Ramón Villa en nombre de la Asociación de Restaurantes apoyando la iniciativa y Luis Carnicero representando a los escritores, citó además de a Menas Alonso y José María Marcos, a varios compañeros de esa generación de escritores extraordinaria como fueron el General Benavides o Manuel Fernández Nuñez.

Bernabé Alonso, como director de la bodega, dio la bienvenida a todos y esbozó unas pinceladas del concurso, animando a los medios a difundir las bases del concurso y a los escritores a unir su nombre a este certamen. Invitó a los asistentes a un vino, como no podía ser de otra manera en el lugar donde nos encontramos. Cerró el acto Piedad del Río, en representación del Alcalde, felicitando esta iniciativa, que como tantas otras promovidas por la Bodega Ribera del Ornia, viene a complementar el rico patrimonio cultural bañezano.

Ahora solo queda que los escritores escriban. El premio y la temática es muy tentadora: el amor y el vino en todas sus variantes. Estoy esperando ya, con una copa de vino Vendimiario, ese primer relato que inaugurará la lista de los elegidos.

Cartel y bases del certamen.


Una Semana Santa de Interés

Publicado por IBAÑEZA.ES el 26/03/2013 20:20 Comentarios desactivados

El agua amenaza la Semana Santa como ya ha pasado en años anteriores. Los jueces de las cofradías miran al cielo. Las tres confían en presentar sus mejores galas en un ritual que a fuerza de repetirse cada año es diferente. El Preludio nos preparó para esta Semana distinta que se vive en la calle entre procesiones y limonadas con esos amigos y conocidos que vemos tres veces en el año pero que gracias a las redes sociales y los medios de comunicación parece que no nos hemos separado nunca.

Esta Semana Santa que llega con la primavera, supone mucho para esta pequeña ciudad-mercado. Los pueblos de la comarca también se pueblan de aquellos que marcharon a buscar trabajo lejos y ahora vuelven a disfrutar con los suyos de unos días. Algunos le pedirán al Nazareno, a la Amargura, a la Esperanza o la Virgen de los 7 cuchillos, el trabajo que han perdido.

El miércoles en La Bañeza tenemos un gran comedor social, un espacio de tradición, una fiesta gastronómico-religiosa. En la Capilla de El Salvador se prepara el Potaje que antaño era para los pobres de solemnidad y ahora para todo el que se acerque con una cazuela de barro. Garbanzos con arroz, bacalao, pan, una pasta y una naranja que llenarán el estómago y el espíritu de muchos devotos y curiosos que lo comerán en los alrededores de la capilla para sentir otro año más, en el paladar, el sabor de una fórmula magistral transmitida de generación en generación. También los restaurantes de la ciudad tienen en su carta el Potaje para los que no acudan a la capilla.

Algunos pedirán suerte en Las Chapas. Ese corro donde todos van contra la mano. O salen caras o salen cruces. Cara y cruz, habrá que tirarlas otra vez. Muchos lugares podrán volar las chapas, ahora reglamentadas por la administración.

No nos falta de nada. Esta Semana Santa tiene de todo y de calidad. Tenemos una extraordinaria imaginería encabezada por Gregorio Fernandez y Salvador Carmona, seguidos de algunos grandes imagineros actuales, como los recientemente fallecidos Sanz Herranz, Navarro Santafé o Pérez Calvo, por citar algunos de los más relevantes a nivel nacional. Un Potaje como gran tradición gastronómico-religiosa, tres cofradías del siglo XVII o quizás del XVI, cada una en sus capillas, alguna de ellas con museo abierto todo el año.

Miles de cofrades, una Ciudad con todos los servicios hoteleros, con establecimientos de ocio y tiempo libre. Pero algo falla, como es posible que una Semana Santa con estos ingredientes no tenga ninguna distinción. Solo el Potaje como Fiesta de Interés Provincial y pare usted de contar. No es posible. Realizo la comparativa con otras semanas santas que gozan de distinciones más altas y no me salen las cuentas. A quien proceda. Esta situación hay que solucionarla.


¡¡¡Hispanos!!!

Publicado por Ibañeza.es el 31/01/2013 8:30 Comentarios desactivados

Vuelvo otra vez a la carga, aunque penséis que me repito más que el abuelo Cebolleta, sobre un tema que ya he tocado antes en algún artículo, pero es que la realidad no hace más que confirmar mis teorías.

Había seguido algún partido del Campeonato del Mundo de Balonmano. Me había llamado la atención el anuncio que aparecía en televisión donde varios jugadores pintados de rojo gritaban la palabra HISPANOS como grito de guerra, orgullosos, como si presintieran lo que se avecinaba.

El domingo me senté en el sofá a ver la final, convencido de que podían ganar, tal era las buenas sensaciones que irradiaba todo el equipo. El partido fue un prodigio de estrategia, buen juego, poderío físico y fuerza mental: ese HISPANOS que unía a todos los miembros del equipo y formaba un todo indestructible hasta anular al equipo danés, en teoría favorito, que no eran capaces de explicarse lo que estaba sucediendo en el campo.

Ya ha pasado anteriormente con la selección de futbol, la ROJA, campeona de Europa y del Mundo, la de Baloncesto, Natación, Motociclismo, Ciclismo, Automovilismo, Tenis… podría seguramente seguir citando deportes donde España domina al mundo. Además de tener buenos deportistas, buenos entrenadores, buenas instalaciones y trabajar muy duro, todos estos deportistas tienen muy claro un objetivo final por el que luchan, todos en la misma dirección, empujando fuerte, aplicando todo su saber. Cada miembro del equipo viene de un lugar de España y una vez en la selección lucha por ella con una fuerza mental envidiable. Ese grito de HISPANOS del anuncio es toda una declaración de principios.

Ahora, esto que funciona tan bien en el deporte y da tan buenos resultados por qué no lo aplicamos a muchos otros colectivos de este país. Imaginemos a los mejores políticos de todo el territorio, los más preparados, aplicando todo su saber y honestidad, remando todos en la misma dirección…. Se saldría de la crisis en volandas.


San Antón

Publicado por Ibañeza.es el 21/01/2013 9:48 Comentarios desactivados

“San Antón, San Antoñico, el diecisiete de enero
fue a dar agua a su borrico, se le cayó en el reguero.
Fue a sacarlo por el rabo y le tiró cuatro pedos”

El cántico popular sonará, hoy lunes, en boca de los cofrades de San Antón, a lo largo del intenso programa que tiene esta fiesta de una cofradía con más de 300 años de antigüedad.

Ya llevan desde el sábado entonando los cantos y bebiendo los licores de la vida mientras venden las papeletas para sortear el cerdo que alimenta las arcas de la cofradía. Este año ya ha tocado, ayer mismo se conocía al agraciado con este presente que es el centro de una fiesta popular y religiosa, donde la cofradía ha sabido entroncar su fiesta y sus actividades con los ciudadanos. Ayer, domingo, la incorporación del pregón al final de la misa y después la bendición de los animales. Cofradía y parroquia juntas en estos actos populares. Después, el sorteo en la Casa Consistorial donde la cofradía acude a la casa de todos para dar importancia a todo lo que hace. Los niños siguen participando cada vez más en el concurso literario San Antón y los Animales.

No todo va a ser trabajar. El sábado se ha comido el cocido y el domingo también se come. Son comidas con toda una parafernalia interna donde los cofrades disfrutan de ese ágape juntos, sintiéndose importantes.

El lunes, hoy, es el gran día, ese lunes siguiente al 17 de enero en el que los cofrades acuden a casa del Juez y éste les recibe con cariño y emoción. Con el cetro caminan hacia San Mamés a celebrar la misa y, a la salida, la lectura del acta y el obsequio al pueblo del pan, chorizo, vino y pastas amenizados por la dulzaina. Otra vez la cofradía y el pueblo unidos en el acto religioso y el gastronómico.

La comida del lunes está llena de protocolo. El Juez comparte presidencia con el Alcalde y durante ella, mientras se degustan las viandas, se desarrollan muchos actos, muchos de ellos repetidos año tras año, donde los cofrades ofrecen sus dotes como oradores contando chistes y cantando canciones muy aplaudidas.

Cuando el Juez entrante recibe en su casa al Juez entrante, allí se intercambian los atributos de la cofradía: la Santa Regla y el Cetro, firmando un compromiso de continuidad a través de los siglos y que engrandece a una compañía enraizada firmemente en la ciudad, a la que hace participar en cada uno de sus actos a lo largo del año.

Viva San Antón.


Un cuento de Navidad

Publicado por Ibañeza.es el 24/12/2012 14:57 Comentarios desactivados

-Ya han llegado las dos primeras figuras, ¿puedo comenzar la labor de triturado manual?

-Sí, sí, proceda, Gutiérrez, comience con uno de esos mazos que han llegado hoy. Mire a ver que tal van.

Gutiérrez coloca las dos figuras de pequeño tamaño en una especie aparato de moler como aquellos de piedra que se utilizaban para triturar el cacao o las almendras, pero éste era de acero. El operario levanta el mazo dispuesto a comenzar un trabajo que les había sido adjudicado a la empresa en la que trabajaba. El mazo cae sobre las pequeñas esculturas dejándolas trituradas con dos o tres golpes.

-Estas son de escayola. Ya sabéis que hay que separar los materiales. Pensad que vendrán figuras grandes y pequeñas de yeso, escayola, piedra o resinas sintéticas. Una vez trituradas, el polvo resultante hay que volcarlo en el montón correspondiente.

Así transcurría el primer día en aquella planta de Transformación y Reconversión de Materiales de Todo Tipo. TRMTT que había sido la adjudicataria de la contrata en toda España para la destrucción de una gran partida de figuras de diversos materiales que habían sido retiradas de sus ubicaciones. Llegaban en camiones y eran descargadas por los operarios. Había figuras hasta de tamaño natural, algunas fundidas en bronce, que tendrían que destruirse en la nave de fundición.

Los mazos manejados sabiamente por los operarios, reducían a polvo las figuras pequeñas, hasta los 50 cms. de longitud, a partir de esa medida, pasaban a una prensa inspirada en el martillo pilón de Compludo, que descargaba golpes que hacían temblar el suelo de la moderna planta de trituración.

Durante días llegaron cientos de camiones que esperaban su turno para descargar el material y también había una gran cola de personas que acudían a pie, para entregar sus figuras ya inservibles. En esta cola estaba un padre y su hijo de cinco años que, a regañadientes, había entregado a su padre las pequeñas figuritas.

-No te preocupes Juanito, ya no harán falta, ya lo has oído en la tele. No serán necesarias.

-Ya papá, pero yo no las quiero entregar. Me las regaló el abuelo y me gustan mucho.

-Los que traigan figuras pequeñas que pasen para el mazo de la izquierda- voceó un encargado de la planta trituradora-. Juanito y su padre llegaron a la altura del operario que recogía las figuras y las colocaba en el yunque de acero para que otro operario, con golpe certero, las redujera a polvo. El padre de Juanito las entregó mientras charlaba con los dos operarios a los que conocía. El niño observaba la escena contemplando sus dos figuras sobre el yunque esperando su trágico destino. Sin pensarlo un momento, metió su pequeña mano y cogió las dos figuras segundos antes de que el operario descargará sobre ellas el golpe certero, las metió en su pequeño bolsillo y se alejó corriendo.

-Juanito, espera, ¿Dónde irá este niño?

Juanito llegó a casa y sacó con mimo las dos figuritas de su bolsillo y las colocó en su pequeño Belén. La mula y el buey volvían a estar al lado del Niño para darle calor con su aliento en las noches frías del invierno leonés. Desde la ventana contemplaba los camiones llenos de figuritas que esperaban a la entrada de la Planta de Transformación y Reconversiones de Materiales de Todo Tipo para descargar las figuras recogidas en toda España.

-Juanito, vamos para la cama, te has quedado dormido junto al Belén.

Juanito despertó sobresaltado pero se tranquilizó al contemplar su Nacimiento con la mula y el buey colocados en su sitio, miró por la ventana de su habitación y observó como los camiones esperaban para entregar la remolacha en la azucarera. Todo había sido un mal sueño.


Luisa María Luengo Galán “LUGA”

Publicado por IBAÑEZA.ES el 23/11/2012 9:31 Comentarios desactivados

El arte es una manifestación de la actividad humana difícil de medir. No existe una regla, un metro o un programa informático capaz de decirnos lo que es arte y lo que no lo es. Defiendo que el arte es subjetivo desde la aparición de la fotografía y la llegada de las vanguardias en el siglo XIX. ¿Por qué digo esto ahora que tengo que hablar de una amiga que ha muerto?

Para mí el arte es la suma de momentos, artistas y obras que me han marcado y que forman mi propia selección. Por un lado, el arte que consideramos como verdad o belleza, porque prácticamente todos estamos de acuerdo en que así sea, y ese otro arte más cercano a nosotros, menos conocido por la gran mayoría, pero no por ello menos valioso, menos interesante.

Un 'dibujo rápido' de Luisa María Luengo Galán, 'Luga', realizado por Antonio-Odón Alonso.

El arte de Luga es auténtico, está lleno de claves, no es solo paisaje o bodegón. Para ella la pintura lo era todo. Era la terapia que junto con la insulina la mantenía con vida. Sabía de lo delicado de su existencia, por eso tenía tanta prisa en pintar, tanta prisa por exponer aquí o allá. Expuso en muchas salas y galerías de arte de España. Sabía que su visión se acababa y llegaría el momento fatídico en que no podría hacer lo que más le gustaba. Su pintura reflejaba su lucha por vivir a contrarreloj. No sé las obras que habrás dejado, imagino que a tu hermano le quedará esa labor de recopilación, pero estoy seguro que ellas hablarán por ti y nos contarán muchas cosas que nos has ocultado.

Recuerdo aquellos años en que Tere Reñones, tú y yo nos ayudamos mucho en nuestros comienzos. Entonces era todo más difícil. Nos admirábamos unos a otros. Expusimos juntos varias veces y siempre me gustaba recorrer contigo la exposición hasta llegar a tus cuadros que tú querías pasar de largo y yo me empeñaba en que me hablaras de ellos. Alguna vez me dijiste: “Ellos te lo tienen que contar sino no habré conseguido nada”.

Tu trabajo en San Dimas hasta que la enfermedad te apartó, tu labor en Adelba con tu amiga Charo y toda esa gran familia, tu pintura de artista sin concesiones a la galería. Luisa, has trabajado y te has ido en silencio; tu aportación a la sociedad ya la habías hecho y mostrado en su momento porque sabías de lo fugaz de tu vida. Los artistas no mueren del todo, sus obras son mucho más resistentes al paso del tiempo.

Amiga Luisa, compañera de pinceles y conversaciones sobre arte, ya ocupas un lugar en ese cielo de los pintores bañezanos. Esa pequeña antología que habrá que escribir alguna vez. Solo me queda decirte otra vez lo que ya te dije en vida: Admiro tu talante de artista contra todo, contra el mundo, contra la adversidad, contra la enfermedad, contra el tiempo que todo lo marchita y que ya ha llevado tu frágil y enfermo cuerpo pero que no podrá con tu arte que ya está empezando a hablar por ti.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad
El tiempo ahora está en la parte de abajo de esta columna. SIGUE BAJANDO...

publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad 300x250 Best Price

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es